Primera puesta de gecko leopardo

Javi L

Well-Known Member
Registrado
26 May 2006
Mensajes
103
Puntos de reacción
44
Puntos
28
Pues este lunes pasado me encontré que mi geckita había puesto 1 huevo. El macho llevaba ya días o semanas montandola, y la veía los últimos días rebuscando mucho, así que estaba en alerta. De hecho tenía todo pedido para montar la incubadora casera, pero no me llegó a tiempo 😅
Estuve buscando porque como lo normal es que sean 2, pues es lo que esperaba, pero nada, ni rastro del segundo.
El caso es que lo puse a incubar y ahí sigue. De momento parece que tiene buen aspecto, como es la primera vez tampoco se si es poco probable que sea fértil este primer huevo. De momento yo lo tengo incubando con mucho mimo, con una incubadora casera que tuve que improvisar corriendo, y en musgo, que es lo único que tenía a mano. Y menos mal que tenía un termostato y una manta térmica de sobra...
¿Qué tal aspecto le veis?
 

Adjuntos

  • IMG_20230408_212158.jpg
    IMG_20230408_212158.jpg
    1,2 MB · Visitas: 77

rmgarcia

Well-Known Member
Registrado
22 Feb 2019
Mensajes
2.083
Puntos de reacción
1.154
Puntos
113
Si es su primera vez es muy probable que no esté fecundado, pero no pierdes nada por intentarlo
 

Javi L

Well-Known Member
Registrado
26 May 2006
Mensajes
103
Puntos de reacción
44
Puntos
28
Pues efectivamente creo que era fértil. A los poco días se chafó, y se quedó prácticamente plano. Lo dejé unos días más por si acaso, pero nada.
Ahora estoy incubando el segundo que puso, el día 17, y lleva unos días un poco hundido. He revisado la humedad y todo parece bien. Aún así, he ido añadiendo más agua al sustrato por si era falta de humedas. Entiendo que al estar en box incubator no pasa nada por pasarme un poco con la humedad. De momento sigue igual, parece que no va a más.
Mirando con linterna sí se ven venitas y una mancha roja.
IMG_20230430_105745.jpg
 

Driu

Well-Known Member
Miembro del equipo
Registrado
22 Ago 2012
Mensajes
1.180
Puntos de reacción
852
Puntos
113
Ubicación
Barcelona
le esta saliendo moho por encima (demasada humedad, es mejor casi que esten secos que no tan humedos). Si lo has tocado mucho antes de ponerlo a incubar, eso tambien causa que las bacterias lo afecten ya que pierde la capa bacterizida que le deja la madre. Por eso se deben coger con guantes y tocar lo minimo. Si se ven venas...dejalo hasta que tengas que tirarlo. Manchas rojas a veces es un poco de sangre del esfuerzo, el ovulo se suele diferenciar bien, redondo y concentrado en un gran punto central, vascularizado alrededor.
Normalmente ponen de dos en dos, alguna muy rara vez pone 1. Cuando están obesas o muy delgadas tambien suelen ponen uno.

Mucha suerte con las puestas a ver si va mejor
 

Javi L

Well-Known Member
Registrado
26 May 2006
Mensajes
103
Puntos de reacción
44
Puntos
28
Realmente creo que a lo que te refieres con moho es realmente musgo. Es que el tupper para las puestas que le tengo está con musgo húmedo, y algún trocito se queda pegado.
Te haré caso y la próxima vez lo cogeré con guantes. Realmente solo lo he tocado para ponerlo ahí, ni una vez más, y me lave antes, pero a saber...
 

Javi L

Well-Known Member
Registrado
26 May 2006
Mensajes
103
Puntos de reacción
44
Puntos
28
le esta saliendo moho por encima (demasada humedad, es mejor casi que esten secos que no tan humedos). Si lo has tocado mucho antes de ponerlo a incubar, eso tambien causa que las bacterias lo afecten ya que pierde la capa bacterizida que le deja la madre. Por eso se deben coger con guantes y tocar lo minimo. Si se ven venas...dejalo hasta que tengas que tirarlo. Manchas rojas a veces es un poco de sangre del esfuerzo, el ovulo se suele diferenciar bien, redondo y concentrado en un gran punto central, vascularizado alrededor.
Normalmente ponen de dos en dos, alguna muy rara vez pone 1. Cuando están obesas o muy delgadas tambien suelen ponen uno.

Mucha suerte con las puestas a ver si va mejor
¿O te refieres a esa manchita que se ve como más oscura? ¿Eso es moho?

Es cierto que la hembra está algo delgada, no exagerado. Quizás por eso pone sólo 1 huevo, no sabía el motivo. Entre puestas está comiendo muy bien (varios grillos y tenebrios al día con su calcio y vitaminas), pero cuando va a poner está como 3 días sin comer.
 

Driu

Well-Known Member
Miembro del equipo
Registrado
22 Ago 2012
Mensajes
1.180
Puntos de reacción
852
Puntos
113
Ubicación
Barcelona
Realmente creo que a lo que te refieres con moho es realmente musgo. Es que el tupper para las puestas que le tengo está con musgo húmedo, y algún trocito se queda pegado.
Te haré caso y la próxima vez lo cogeré con guantes. Realmente solo lo he tocado para ponerlo ahí, ni una vez más, y me lave antes, pero a saber...
no, lo verde ya se que es musgo, pero no se ve el huevo liso y blanco como debe ser, se ve como con pelusilla, y puntitos blancos, eso es moho por exceso de humedad.
 

Driu

Well-Known Member
Miembro del equipo
Registrado
22 Ago 2012
Mensajes
1.180
Puntos de reacción
852
Puntos
113
Ubicación
Barcelona
¿O te refieres a esa manchita que se ve como más oscura? ¿Eso es moho?

Es cierto que la hembra está algo delgada, no exagerado. Quizás por eso pone sólo 1 huevo, no sabía el motivo. Entre puestas está comiendo muy bien (varios grillos y tenebrios al día con su calcio y vitaminas), pero cuando va a poner está como 3 días sin comer.
dale blaptica, el tenebrio solo es grasa y el grillo es basicamente agua y algo de proteina, la blaptica alimenta mucho mas, y si puedes gusano de seda y samia, con eso se recuperan muy rapido y no necesitan comer demasiad. El moho se ve mejor al ampliar la foto, sobre la linea negra. A ver si para las siguientes puestas tienes mas suerte.
 

Javi L

Well-Known Member
Registrado
26 May 2006
Mensajes
103
Puntos de reacción
44
Puntos
28
dale blaptica, el tenebrio solo es grasa y el grillo es basicamente agua y algo de proteina, la blaptica alimenta mucho mas, y si puedes gusano de seda y samia, con eso se recuperan muy rapido y no necesitan comer demasiad. El moho se ve mejor al ampliar la foto, sobre la linea negra. A ver si para las siguientes puestas tienes mas suerte.
Pues muchas gracias por la recomendación. La verdad es que no soy muy de cukys, me dan miedo por posibles fugas y un poco de repelús, la verdad 😂.
Pero bueno, intentaré probar, a ver. Pensaba que los grillos alimentaban como las cucas, pero ya veo que no. Lo de los gusanos de seda es más fácil, probaré también, a ver si les gustan.
Veo lo que dices, pero no sabía que eso era moho, pensaba que era de la puesta del propio huevo. De hecho justo el mismo día que escribí puso otro huevo más (de nuevo sólo 1), y tiene también una mancha, pero más grande (la foto es del mismo día de la puesta):

IMG_20230430_183657.jpg

De todas formas los siguientes los pondré en otro box, con menos humedad, y a ver qué sucede.
 

Javi L

Well-Known Member
Registrado
26 May 2006
Mensajes
103
Puntos de reacción
44
Puntos
28
Pues hoy me he hecho ya con cucas y gusanos de seda. El macho se ha trincado un par de gusanos y una cuca al cabo de un rato, pero la hembra ha probado los gusanos de seda y parece que no le ha molado mucho, no ha llegado a comérselo. Sí se ha comido una cuca, aunque luego ya no ha querido más. Bien es cierto que aunque era mediana yo la veía grandecita para ella. Iré probando poco a poco.
 

Javi L

Well-Known Member
Registrado
26 May 2006
Mensajes
103
Puntos de reacción
44
Puntos
28
De momento van así los huevos. El que estaba como hundido parece que se ha recuperado, y el nuevo es el que se ha hundido algo por arriba.
Lo que parece moho no se ha extendido. Veremos cómo sigue la cosa...
En cuanto a la hembra estoy dándole blaptica y ayer conseguí que comiera también un gusano de seda, que al principio los aborrecía.
IMG_20230507_133508.jpg
 

Bernix

Well-Known Member
Registrado
24 Jun 2011
Mensajes
143
Puntos de reacción
4
Puntos
18
Ubicación
Madrid
No tienen mala pinta los huevos, no pierdes nada incubándolos. A éstas alturas deberías ver una buena cantidad de venas y al embrión ocupando gran parte del huevo.
Con una linterna LED pequeña podrás verlos fácilmente.

En cuanto a las Blápticas, no te preocupes, son una de las opciones más seguras ya que no pueden trepar superficies lisas como el plástico de los tuppers, y si se llegan a escapar no lograrán sobrevivir mucho.
 

Javi L

Well-Known Member
Registrado
26 May 2006
Mensajes
103
Puntos de reacción
44
Puntos
28
Pues menuda alegría me he llevado esta mañana! Dos días antes de que hicieran justo los dos meses ha nacido este pequeñín:
IMG_20230615_062436~2.jpg
IMG_20230615_062536.jpg


Estaba un poco preocupado porque estos últimos días el huevo es como que se había hundido y chafado mucho, pero al final ha salido y él solito.
Cómo es mi primera cría de eubles la verdad es que estoy muy emocionado. Ahora a mimarlo!
 

Javi L

Well-Known Member
Registrado
26 May 2006
Mensajes
103
Puntos de reacción
44
Puntos
28
Aunque sé que los babys pueden tardar unos días en empezar a comer, a partir del viernes empecé a ofrecerle microgrillo (n°2).
Cuando se lo ofrecía era con pinzas o le retiraba su refugio y todo para que no le molestará nada. Sin embargo estaba más pendiente de intentar escapar del tupper o investigar todo a su alrededor antes que del grillo. Así que hoy le he dejado todo como lo tenía y le he soltado un grillo en el tupper. Antes le he quitado las patas traseras (menudo trabajo de chinos) por si acaso.
Pues en cuanto el grillo se ha metido en el refugio Alex se ha lanzado a por él. Le he dado un segundo y lo mismo, así que parece, como es lógico por otro lado, que cazan mucho mejor si se sienten protegidos, en su cueva y con menos luz.
Los grillos los he rebozado bien de calcio y vitaminas. De momento no le he dado más a espera de ver qué tal la digestión y demás.
¿Cuántos microgrillos del 2 se les deberían dar a estas alturas (tiene 3 días)?
Ya se que mientras coman, pues ofrecerles, pero por tener una idea, porque igual 2 es nada, o 10 es una barbaridad. Por saber un poco lo que suelen comer. Muchas gracias!
 

Driu

Well-Known Member
Miembro del equipo
Registrado
22 Ago 2012
Mensajes
1.180
Puntos de reacción
852
Puntos
113
Ubicación
Barcelona
Aunque sé que los babys pueden tardar unos días en empezar a comer, a partir del viernes empecé a ofrecerle microgrillo (n°2).
Cuando se lo ofrecía era con pinzas o le retiraba su refugio y todo para que no le molestará nada. Sin embargo estaba más pendiente de intentar escapar del tupper o investigar todo a su alrededor antes que del grillo. Así que hoy le he dejado todo como lo tenía y le he soltado un grillo en el tupper. Antes le he quitado las patas traseras (menudo trabajo de chinos) por si acaso.
Pues en cuanto el grillo se ha metido en el refugio Alex se ha lanzado a por él. Le he dado un segundo y lo mismo, así que parece, como es lógico por otro lado, que cazan mucho mejor si se sienten protegidos, en su cueva y con menos luz.
Los grillos los he rebozado bien de calcio y vitaminas. De momento no le he dado más a espera de ver qué tal la digestión y demás.
¿Cuántos microgrillos del 2 se les deberían dar a estas alturas (tiene 3 días)?
Ya se que mientras coman, pues ofrecerles, pero por tener una idea, porque igual 2 es nada, o 10 es una barbaridad. Por saber un poco lo que suelen comer. Muchas gracias!
no le toques el refugio, sino solo se estresara y no empezara a comer. ellos suelen empezar a comer lo que se acerca a su casa. dejalo tranquilo, mete unos grillos y en media h vuelves a retirar los que queden. Que coma todo lo que quiera
 

Javi L

Well-Known Member
Registrado
26 May 2006
Mensajes
103
Puntos de reacción
44
Puntos
28
no le toques el refugio, sino solo se estresara y no empezara a comer. ellos suelen empezar a comer lo que se acerca a su casa. dejalo tranquilo, mete unos grillos y en media h vuelves a retirar los que queden. Que coma todo lo que quiera
Muchas gracias! Efectivamente, ya lo hago así viendo que funciona mejor. Ayer comió un par de grillitos y hoy 3 (el cuarto lo ha dejado y al final se lo he retirado).
Se agradecen mucho los consejos de gente experimentada cuando eres novato en esto, porque siempre tienes la duda de si lo estarás haciendo bien.
 
Arriba