Hola Tropa!
Vamos por partes, por que hay varias cosas aquí que se estan debatiendo y que son válidas para el post. Como bien dicen Martín y Kike, el objetivo de la encuesta es conseguir opniones de cuál serpiente (SOLENOGLIFA/PROTEROGLIFA) es válida como primera serpiente venenosa. En el primer post he puesto desde el principio y resaltado en azul, que doy por hecho que el aficionado posee una experiencia previa en el mantenimiento de serpientes de iniciación, como por ejemplo alguna opistoglifa de dificil manejo, primer escalón a subir "ANTES DE" adquirir por ejemplo una (SOLENOGLIFA/PROTEROGLIFA) de "mayor peligrosidad", y además para que sea más didáctico y participativo, fundamentando las respuestas. Lo que no quita que las respuestas anteriores no sean válidas o que el refutarlas lo sea menos.
Los factores y criterios que hemos venido barajando para tomar una desición han sido acertados, aunque no en todos los casos, por lo que vienen bien todas las correcciónes u opiniones encontradas.
Hablando ahora del caso que propone asturiano, yo personalmente me tengo que decantar por lo dicho anteriormente por Bricoterraroi y Farlopitecus, sin darle muchas vueltas, puesto que ya lo han explicado mejor ellos en los post anteriores, no creo recomendable "valga la redundancia" recomendar una vermicella por ejemplo. Un animal del que no se conoce mucho o nada (en cautiverio)con veneno neurotóxico del cuál no conseguirás información y mucho menos antídoto, dificil de manejar con un gancho!, etc...alegando los pocos accidentes o lo dificil de su inoculación, la poca agresividad y cosas así, por que bajo esos criterios bien podría recomendar una Micrurus fulvius, cosa que sería erronea.
Yo particularmente, estando en España comenzaría con viboras europeas, autóctonas legales de ser posible, por lo que ya explicaron antes, veneno, tamaño, capacitación del personal médico de mi area, etc. Y según el tiempo que adquiera de experiencia, los recursos de los que disponga y una serie de factores externos que explicaron bien en los post anteriores podría o no ir pensando en otra cosa.
Saludos