Bueno, no me ha dado tiempo a terminar la pantalla hoy pero os cuento cómo va la cosa
La pantalla está hecha de Powerleds de 3w sin placa PCB con blancos de 4500k y 6000k, Blue Royal, Deep Red y Green 520nm controlados por colores en 5 canales mediante un controlador tc420 e irán en dos disipadores de aleta de 110x10x1.5 cm separados entre sí 10 cm que tengo por casa de otro montaje
Al margen de los leds y el disipador, se necesita pasta térmica adhesiva, cinta kapton y cinta de cobre adhesiva, una fuente de alimentación de 24v y mínimo la potencia en w de la suma de los leds que se usen al 100% más un pequeño margen de un 15% o así para no forzarla. En mi caso hay un total de 132 leds de 3w, por lo que suman un total de 396w y uso una fuente de 500w. Esto es lo que consumirá cuando esté la pantalla trabajando al 100%, los 396w, de ahí que sea mejor sobredimensionar la pantalla para hacerla trabajar por debajo del 100% alargando así la vida útil de los led y ahorrando en consumo
A tener en cuenta...
Hay que fijarse en los voltios a los que trabajan los leds, esto suele especificarlo el fabricante. En mi caso cada uno de los blancos de 4500k y 6000k, Blue Royal y Green trabajan entre 3.2 y 3.6v, mientras que los rojos trabajan entre 2.4 y 2.6v cada uno; y todos estos leds de 3w consumen 750 miliamperios. Si se pasa de voltaje los fundes y si no llegas no se encenderán
Entonces lo que yo hago es usar series de 7 leds para todos los colores excepto los rojos, que hago series de 10 leds. Por qué así? Muy sencillo, uso una fuente de 24v y poniendo series de 7 leds hago que cada uno trabaje a 3.42v (24v / 7 leds); y con 10 rojos cada uno trabajará a 2.4v
Luego, el controlador tc420 admite un máximo de 4 amperios por cada canal. Cada serie de leds va a tener 0.75A, así que se podrían poner como máximo 5 series por canal
La manera de conexionarlos es del + de la fuente al + del 1er led, del - del 1er led al + del 2o led, del - del 2o led al + del 3er led...y así hasta unir el - del último led de la serie con el - de la fuente de alimentación. Como usamos el tc420, todos los + del 1er led de cada serie van al + del tc420, y hasta un máximo de 5 - de los últimos leds de las series al - del canal que los vaya a manejar
En mi caso tengo:
- 4 Series de 7 blancos 4500k (canal 1)
- 4 Series de 7 blancos 6000k (canal 2)
- 2 Series de Deep Red (canal 3)
- 4 Series de Verdes (canal 4)
- 4 Series de Royal blue (canal 5)
Los 6 ventiladores de pc que lleva el disipador van conectados antes a un reductor de voltaje para poder ajustar el voltaje al que trabajaran y, en consecuencia, la velocidad y ruido. Los suelo controlar también con el canal de los azules
El sistema de montaje que uso, en vez de soldar los leds con cable es con cinta kapton (poliimida) y cinta de cobre haciendo una especie de circuito, por decirlo de alguna forma. Lo primero es ubicar en el disipador donde irá cada led
Empezamos a ir uniendo cada serie primero con la kapton y encima de ésta con el cobre
Una vez hecho esto se pone una gotita pequeña de pasta térmica adhesiva donde van a ir los leds. Hay que usar muy poca para asegurar una buena transferencia de calor del led al disipador. Se quedará bien pegado igualmente
Y luego vamos poniendo cada led encima de la pasta térmica con cada patilla del led (su + y su -) a cada lado. En este caso todos los + de los leds van a la izquierda y los - a la derecha
Luego queda ir soldando cada led a la cinta de cobre y conectar todo al tc420. Mañana me liaré...