Mi opinión, es que desde luego lo que va a decidir si tus ranas son reproductoras es:
1- La calidad en si del ejemplar, me explico, un ejemplar que ha estado pobremente alimentado podrá aparearse (o quizás no llegar a hacerlo nunca) y las puestas seran poco fértiles, propensas a perderse por hongos o como resultado final renacuajos malformados o ranitas a medio formar.
Esto se puede deber a consaguineidad o directamente a una mala alimentación como ya he comentado, poco suplementada, monótona y poco variada.
2- A nuestras instalaciones de mantenimiento, que por lo que veo en el foro va a ser que no.
3- A la edad del animal, generalmente una pareja empieza a "hacer sus pinitos" a partir del segundo año en cautiverio, los machos cantan, las hembras se muestran receptivas, se producen las primeras puestas....
4- A la suerte, si si, a la suerte, como bien dice Dendro, una pareja puede llegar a no congeniar jamás aun aliment´´andolas correctamente y manteniéndolas en terrarios estupendos para la cría.
5- Al grado de pericia del cuidador, habituar a las ranas a unas conductas lo más constantes posibles, encendido y apagado de iluminación, temperatura y humedad en invierno y verano, con alguna pequeña época de menos lluvia (2-3 semanas) justo antes de empezar la primavera, activará los deseos reproductores de nuestras ranitas.
6- Y por último a la paciencia, he aquí el talón de Aquiles de cualquier aficionado a la cría de cualquier tipod e animal salvaje o exótico, saber esperar a que nuestras amigas nos regalen una puesta de huevos cuando menos esperamos.
Creo que más o menos he descrito lo que Javier ha querido decir con que " quizás nunca sean pareja reproductora".
Por cierto la puesta de lucomelas (4 huevos), va viento en popa, ya puedo observar división en el nucleo del huevo (ahora quedan 3) ya que uno no era fertil y se secó.
Saludos,
Roberto Gonella.
www.robertogonella.es.mn
¿Por que no pasais por mis foros??