Puesta de Triturus

AndyFatTail

Well-Known Member
Puntos de reacción
3
Buenas
Hoy estos pequeñines me han hecho enormemente feliz. Me encontrado hace un rato con unos huevos blanquitos en las plantas. He podido contar 19 pero seguramente habrá unos cuantos mas escaqueados por ahí. Pude ver algunos cortejos la semana pasada y la otra pero al no ver apareamientos ni me los esperaba.
intentaré sacaros una foto decente de eso tan minúsculo lo antes posible. Que me recomendáis?¿ dejarlos un poco mas a ver como evolucionan... ?, separarlos...? me han puesto uno en cada hojita y bastante difuminados y escondidos.
Un saludo ;)

Cornelius

Well-Known Member
Puntos de reacción
118
Enhorabuena :)

Si los dejas, existe la posibilidad de que sean fértiles y cuando quieras sacarlos, se los hayan comido. Me ha ocurrido con los dobrogicus, de dejar un huevo bueno para el día siguiente, y llegar demasiado tarde.

Yo separaría al menos unos cuantos, y si resultan ser infértiles, pues mala suerte, pero al menos eliminas la posibilidad de quedarte sin ellos si no lo son.

Si como yo, andas escaso de plantas y te sabe mal llevarte trozos por delante, podrías probar a hacer tiras de plástico: http://www.caudata.org/cc/articles/eggstrips.shtml

Espero que haya suerte ;)

AndyFatTail

Well-Known Member
Puntos de reacción
3
Muchisimas gracias Cornelius ;)
Como se si son fértiles o no? ahora mismo están blancos, les tiene que salir un puntito negro o algo?
Los intentaré sacar. Que los pongo en un tupper con agua del acuario de los padres?¿ Los podría poner en una paridera de peces de esas de malla y dejarlos en el acuario de los padres?
También he pensado en ir preparando un cultivo de daphnia, alguna idea de donde conseguir un puñaito de huevos o un pequeño cultivo para poder empezar?
Gracias de nuevo, saludos ;)

Cornelius

Well-Known Member
Puntos de reacción
118
Si son fértiles, pasarían por una serie de etapas:

embryo10a.jpg

embryo09a.jpg

Personalmente, yo no las distingo demasiado, salvo cuando me lo enseñan en foto bien ampliado; así que para decidir si un huevo es fértil o no, simplemente espero hasta que ya empieza a tomar forma el embrión. Si ves que va cambiando, pero se parece más a un huevo frito que a lo que debería ser, probablemente sea infértil.

Aquí tienes un ejemplo de desarrollo en T. verrucosus: http://www.caudata.org/cc/articles/series_T_ver.shtml . Si por casualidad te fijas en esas series fotográficas donde indican los días (hay una de T. carnifex), tampoco te obsesiones si los tiempos no coinciden en tu caso, ya que depende de muchos factores. Eso sí, si alguno amanece con hongos, retíralo para que no afecte al resto.

Sí que puedes dejarlos en una paridera de malla dentro del acuario de los padres, el problema es que esas parideras cuestan un riñón; pero si únicamente la quieres para ver si van desarrollándose los huevos o no, supongo que es lo mejor, así te ahorras montar el tupper y toda la historia para nada en caso de que no fueran buenos. Técnicamente también se pueden criar en ellas, pero a menos que sea para un par de larvas, yo no lo veo claro.

Lo del tupper que comentas con agua del acuario de los padres me parece una idea mejor. Aunque hay varios enfoques, yo prefiero usar un tupper grande, llenarlo de plantas (o filamentosas en mi caso...) y que las condiciones sean más o menos estables; otra gente los mantiene en cacharros pequeños y cambia el agua cada 2x3.

Sobre el cultivo de Daphnia, si puedes desplazarte al campo, seguramente encuentres alguna balsa o charco con ellas sin mucha dificultad. Dentro de la ciudad, en algún jardín o parque con estanques también podría haber. También está la opción de comprarlas, siendo de Barcelona, segurísimo que habrá alguien que venda cepas en algún foro de acuariofilia, y siempre te van a salir más baratas que pagar los portes desde fuera.

Si agotas todas las posibilidades y no encuentras nada, yo podría enviarte epifia, pero hasta junio no podría ser, ya que mañana vuelvo a Valencia y hasta que no termine los exámenes no vuelvo por aquí. Quizá otro compañero del foro pueda pasarte mientras tanto, que son buena gente :p

Ya nos irás informando :)

AndyFatTail

Well-Known Member
Puntos de reacción
3
Muchas gracias por todo Cornelius ;)
Voy a ponerme manos a la obra y a ver como va saliendo el tema. Ya os iré pasando el parte jejeje ;)
Saludos

AndyFatTail

Well-Known Member
Puntos de reacción
3
Buenas, traigo nuevas ;)
Los huevetes ya están en fase de morfogénesis, muchos ya tienen forma de alubia. He podido encontrar grindal, microgusano de la avena y esta tarde voy a ver si consigo algo de daphnia.
Paridera ya tenía una de los gupys por eso decía de usarla, me costó 3€. Al final he puesto todos los huevos que he podido recoger en un tuper con mucha planta a flote en el acuario grande para que conserve la misma Tª fresca.
Intentaré montarles algo en un pequeño acuario de 40L que tengo por aquí muerto risa.
Algún consejito?¿
Saludos

AndyFatTail

Well-Known Member
Puntos de reacción
3
Buenas
Hoy me he llevado una gran alegria, he visto la primera larva :cool: en el tuper de los huevos he podido ver alguna ya con algo de pigmento pero ninguna ha eclosionado. Pero al darle el repaso diario al acuario de los padres he visto un miserable pequeñuelo de 2 o 3 ml pegado al cristal, que alegria tan grande.... tras ver al chiquitin me puesto a buscar como loco por el acuario mas larvas, no he visto ninguna mas pero lo que si he visto al fijarme mucho son 2 pequeñas mini gambitas de unos milímetros también, así que la alegría ha sido doble ;)
Que tendría que hacer con ese pequeño? alimentar mucho a los padres por ejemplo?¿ XD
Muchas gracias por anticipado, un saludo

AndyFatTail

Well-Known Member
Puntos de reacción
3
Ya tengo un par de larvas también en el tupper en el que separé los huevos.
A ver si me podéis echar una manita con 4 consejos básicos pliss, cosas como cuando tengo que empezar a alimentarlas?? a que temperatura deberían estar?¿ etc.. gracias por anticipado. Un saludo :)

JOAQUIN

Well-Known Member
Puntos de reacción
34
pues no se si seran dafnias pero en la charca qque tengo para los bichos del campo este año tengo miles de animalillos de menos de un milimetro pululando por el agua ,eso si ni idea de como han llegado ,asi que si quieres ya sabes

aquaddict

Well-Known Member
Puntos de reacción
1
Felicidades por esos alumbramientos jeje... y lo de las gambitas ya te dije que criaban bien, seguro que tienes alguna más por el acuario, ya me llegó tu mens el otro día pero estoy sin saldo, llamame cuando quieras y te doy eso...
pd: aqui cerca hay dafnia, vente un día con una red, una jeringa y una botella y la pillamos, 1 saludo.

AndyFatTail

Well-Known Member
Puntos de reacción
3
JOAQUIN dijo:
pues no se si seran dafnias pero en la charca qque tengo para los bichos del campo este año tengo miles de animalillos de menos de un milimetro pululando por el agua ,eso si ni idea de como han llegado ,asi que si quieres ya sabes

Muchisimas gracias por ofrecerte Joaquin. Luego te envio un MP. Cuidate compañero ;)

aquaddict dijo:
Felicidades por esos alumbramientos jeje... y lo de las gambitas ya te dije que criaban bien, seguro que tienes alguna más por el acuario, ya me llegó tu mens el otro día pero estoy sin saldo, llamame cuando quieras y te doy eso...
pd: aqui cerca hay dafnia, vente un día con una red, una jeringa y una botella y la pillamos, 1 saludo.

Buenas crak !!! muchas gracias por todo a ti también. Fijo que si levanto el tronco estará lleno de mini gambitas, les hice una cavidad y a las grandes a veces las veo salir y entrar, los tritones por ahí no caben lo que les da algo de seguridad.
Luego te llamo. Saludos

Cornelius

Well-Known Member
Puntos de reacción
118
¡Enhorabuena! ¿Para cuándo unas fotillos? :mad:

En respuesta a tus preguntas:

• Por mucho que alimentes bien a los padres, dejar la larva en el acuario es el mismo caso que con los huevos: una lotería. Aunque reduzcas riesgos, puede que se la merienden, pero si la sacas, eso que ganas.

• En cuanto a las temperaturas, dices que tienes el tupper donde los padres, más o menos fresco. Sin saber qué temperatura hace en tu casa, yo te diría que lo dejaras ahí. Tampoco tienes que preocuparte mucho, siempre que no sean altas.

• Como ya sabrás, durante los primeros días no se alimentan; sin embargo, si das alimento vivo que sobrevive en el agua dulce, pues lo mejor es que tengan siempre disponible, pues no va a morir rápidamente afectando a la calidad del agua.

Consejos... poco puedo decirte, en mi caso los dobrogicus estaban en una bandeja, con algunas filamentosas, y cada 2 o 3 días, quitaba un poco de agua y rellenaba hasta el tope (lo retirado + lo evaporado) con una mezcla de agua de estanque y agua limpia, de forma que siempre tenían alimento vivo a su disposición, de diversos tamaños. Es simple, muy simple, pero efectivo, y así me ahorro tener que molestarlos más de lo necesario.

Un saludo ;)

AndyFatTail

Well-Known Member
Puntos de reacción
3
Muchas gracias Cornelius, prometo fotillos ;) jejeje
Les he puesto un puñaito de daphnia de diferentes tamaños y alguna preñada y todo, para que tengan recién nacidos para comer. Le voy a poner algo de verde que ahora solo tienen los trozos de las hojas donde iban los huevos pegados.
He contado 6 hace un rato y queda alguna por eclosionar aún, a ver si puedo sacarlos a todos adelante, haré eso que me dices de los cambios de agua. Gracias por el consejo ;)
Un saludo