Re: Python regius: Fotos puesta de 4 huevos (6/6/2007)
Hola todos
bianco dijo:
Buenas Alimañas, podrias explicar el ciclo de enfriamiento como lo hicistes
Como fuistes bajando temperaturas y horas de luz...
A diferencia de otros compañeros, con los resultados tan buenos que hemos visto, yo no fije una variación muy ajustada del fotoperiodo.
El macho reproductor llegó a las instalaciones en Octubre.
Inmediatamente fue a compartir terrario con las 2 hembras. En ese mismo mes comenzaron las cópulas ocasionales.
La luz, por ese entonces, permanecía encendida de 10:00 a 21:00 Horas todos los días sin excepción, dando ademas de ciclo dia/noche un aporte de calor.
La habitación, por defecto durante el día, se encontraba a 27ºC constantes, y por la noche, bajaba hasta los 23ºC aprox., con alguna oscilación, ya que lo que yo podía comprobar, era la memoria de la temperatura mínima nocturna.
En Noviembre, las cópulas fueron más constantes, prolongándose hasta Febrero.
Ya en ese més de Febrero,y debido a la subida natural de las temperaturas externas, la habitación pasó a marcar los 29ºC dia / 24ºC noche, con lo que el focal que iluminaba, e incrementaba la temperatura interna del terrario, quedó fuera de uso, recibiendo así, solo luz indirecta de otras instalaciones.
En Marzo se produce la ovulación, y en Junio la ovoposición.
Resumiendo: Creo que el verdadero éxito de la operación se ha debido a la oscilación natural de temperaturas de la habitación de los terrarios, ya que el fotoperíodo no ha sido estrictamente controlado.
Otros colegas coinciden en eso, en la necesidad de bajar las temperaturas nocturnas para incitar a la creacion de gametos y a las copulas posteriores.
Como referencia deciros que en esa misma habitacion, moran
Python regius,
Epicrates cenchria cenchria y
Morelia viridis entre otras especies, y todas las citadas han copulado ( no con tanto éxito claro está ).
En fin como anotación valga, pero debo reconocer que las pautas seguidas no han sido del todo estudiadas.
Juanjo Tovar dijo:
Juanjo, que tal tio, tu como siempre un auténtico crack !!!!, dale.. dale... que le duela....
Saludos foro