Yo creo mucho en las asociaciones territoriales, (que no necesariamente han de corresponder con demarcaciones autonómicas, pueden ser provinciales, de dos provincias de dos comunidades limítrofes, de una comarca o lo que sea, lo importante es que haya gente dispuesta a trabajar) y que esas asociaciones firmen convenios de colaboración o se federen. Se pueden hacer actividades en común y crear frentes de acción cuando sea necesario, pero el trato cercano con los socios, simpatizantes y entidades cercanas (gubernamentales o no) es fundamental. También debe aglutinarse un equipo dispuesto a trabajar y echar horas.
Particularmente So.He.Va. que antes mencionabais, ha contado con al menos 3 generaciones de equipos que han ido tomando el testigo (e incluso ha habido años de transición yermos), que llevan años desarrollando muchas actividades con un plan de acción adecuado a los tiempos y que no ha sido siempre el mismo. En los 80 y 90 se acercó el mundo de los anfibios y reptiles al gran público con exposiciones y cursillos, y se sentaron las bases de la colaboración con entidades como la Generalitat Valenciana. La década de 2000 fue la gran transición a la era de internet y lleva cerca de 10 años centrada en proyectos educativos y de difusión, en un intento de emular el modelo alemán de la DGHT.
La gran cita de la DGHT son los "Tagung" anuales centrados en diversos ámbitos del mundo de la herpetología y la terrariofilia. Tiene precisamente So.He.Va. miembros por toda España gracias las actividades que realizan, pero originalmente fue creada en el ámbito de la región valenciana (en 1981 aún no existía la comunidad autónoma). De hecho. So.He.Va. invierte mucho tiempo y dinero en traer conferenciantes de primer nivel y por sus jornadas han pasado, pasan y pasarán nombres de primer nivel, nacionales e internacionales. Aún así, aún habiendo una buena afluencia a las actividades es sorprendente que no se llenen las salas en muchas ocasiones hasta la bandera. Aquí seguimos considerando que apoyar a la afición es ir a ferias, como muchas veces leo. No y mil veces no. Apoyar a la afición es compartir conocimientos y experiencias con otros aficionados, que es algo que se puede hacer en una feria o no. So.He.Va. por ejemplo organiza charlas y eventos en ferias si se lo propone la organización, o como por ejemplo ocurre en Terrasur con las que organiza la S.A.H.T., que funciona con otro modelo diferente, que es el que prefiere la gente que está ahí, al pie del cañón. Ahí también hay un equipo dispuesto a echarle horas y esfuerzo, con su modelo de asociación.
So.He.Va. está también estructurada internamente en comisiones de trabajo. Por ejemplo, invierte mucho tiempo en formar a los veterinarios de exóticos (algo de lo que los aficionados se quejan amargamente), con cursos de primer nivel. Hay en marcha proyectos de conservación, como el de la cría ex-situ de la tortuga de Annam, que se lleva a cabo en virtud de una colaboración con la fundación Zoo de Santillana en sus instalaciones y que lleva el socio Juan Gómez de Berrazueta. Una vez más, no hay fronteras territoriales. Se organizan conferencias y cursos sobre cría y mantenimiento de especies y se colabora con diversas entidades prestando apoyo humano y asesoramiento, como ha sido el caso del proyecto LIFE-Trachemys con la generalitat Valenciana. Se ha puesto en marcha un programa de adopción de reptiles y anfibios que funciona muy bien y todo esto gestionado por una estupenda página Web que han desarrollado los amigos y colaboradores de Linkeando CB de manera totalmente altruista. También varias tiendas ofrecen descuentos a los asociados. So.He.Va. también ha crecido colaborando con otras entidades, que están listadas en un "slide" a pie de su página.
Es decir, una asociación se levanta con mucho trabajo, muchas sinergias y sobre todo un equipo dispuesto a trabajar. Y sobre todo socios que estén dispuestos a dar el callo. Está claro que la asociación debe dar ventajas a los socios, pero la actitud del socio debe ser la de aportar, no ver lo que recibe, que al final siempre va a ser de parte de otros socios.
Hay todo un rosario de actividades previstas hasta mayo de momento que podeis consultar en la página web de So.He.Va.,
www.soheva.org.
un saludo.