Empanator
Well-Known Member
- Puntos de reacción
- 0
Re: ¿Que varano es este?
Hargon, esa información sobre la dieta es muy interesante, y me quedo con los datos sobre el resultado de la prueba del link de Herpcenter que has puesto:
Es decir, que la dieta a base de roedores es ligeramente más calórica, y el único posible problema a largo plazo es un índice de colesterol más elevado. No especifica cuán elevado es el nivel de colesterol de una dieta respecto a otra.
De lo que yo saco dos conclusiones:
1) Mantener a un varano con una dieta saludable es muy sencillo.
2) Basar la dieta de un varano exclusivamente en roedores no es tan perjudicial como parece.
Echando un vistazo a tablas de valores nutricionales, varias tablas y contrastando datos y comparando el ratio proteínas-grasas veo que un roedor no es mucho más graso que un insecto:
(%Proteínas, %Grasas, %Calcio, %Fósforo, Kcal/g)
Ratón adulto: 19.8, 8.8, 0.84, 0.61, 2.07
Rata: 7.6, 1.9, 0.54, 1.35, 0.69
Grillo: 55.3, 30.2, 0.23, 0.74, *
* Kcal/g del grillo no se especifican, pero el gusano de seda tiene un valor nutricional similar y tiene 5.74 Kcal/g.
Por tanto los ratios proteínas/grasas quedan:
Ratón adulto: 19.8/8.8= 2.25
Rata: 7.6/1.9= 4
Grillo: 55.3/30.2= 1.83
La cuestión es que los roedores tienen bastante mala prensa entre varanos sobretodo cuando hablamos de una dieta a base de roedores, viendo estos datos la realidad es que son ricos en calcio, y ni de lejos tan grasos como dicen. Obviamente si pretendemos alimentar a un insectívoro como es un exanthematicus a base de roedores no puede ser bueno, pero a veces se habla de hacer malabarismos con la dieta porque los varanos son tan especiales, y realmente creo que la raíz de los problemas de obesidad vienen más por la tendencia a encajonar a varanos en un metro cúbico que por una mala alimentación. No mantengo varanos, y sólo mantendré algún día varanos de talla media-grande si dispongo de un recinto donde pueda verlos correr, en terrarios ni me lo planteo, pero leo y aprendo por si algún día tengo esa oportunidad. Así que os pregunto a los que los mantenéis, ¿qué opináis? ¿se puede/debe usar/abusar de este alimento tan habitual en el mundo de los reptiles como son los roedores?
Hargon, esa información sobre la dieta es muy interesante, y me quedo con los datos sobre el resultado de la prueba del link de Herpcenter que has puesto:
Nutrition and growth data were collected on six juvenile Komodo monitors (Varanus komodoensis) over 20 months. The animals were captive-bred from two separate clutches, laid 6 months apart. Three animals were fed a rodent diet, and the other three were fed a poultry-based diet. The animals were all weighed and measured weekly. Blood samples were collected monthly. Blood samples were analyzed for sodium (Na), potassium (K), calcium (Ca), phosphorus (P), magnesium (Mg), 25-OH-D, and cholesterol. Significant differences (P<0.05) were observed in dry matter intake (DMI) (1.12 vs. 0.90 %BW) and gross energy intake (GEI) (182.3 vs. 143.0 kcal GE/d), between rodent and poultry-based diets, respectively. However, there were no differences in growth (average daily gain=6.13 vs. 6.33 g BW/d) between the two dietary treatments. Blood Na, K, Ca, P, Mg, and 25-OH-D concentrations were similar across treatments, while cholesterol levels were higher in the animals maintained on the rodent-based diet. Zoo Biol 23:239-252, 2004. © 2004 Wiley-Liss, Inc.
Es decir, que la dieta a base de roedores es ligeramente más calórica, y el único posible problema a largo plazo es un índice de colesterol más elevado. No especifica cuán elevado es el nivel de colesterol de una dieta respecto a otra.
De lo que yo saco dos conclusiones:
1) Mantener a un varano con una dieta saludable es muy sencillo.
2) Basar la dieta de un varano exclusivamente en roedores no es tan perjudicial como parece.
Echando un vistazo a tablas de valores nutricionales, varias tablas y contrastando datos y comparando el ratio proteínas-grasas veo que un roedor no es mucho más graso que un insecto:
(%Proteínas, %Grasas, %Calcio, %Fósforo, Kcal/g)
Ratón adulto: 19.8, 8.8, 0.84, 0.61, 2.07
Rata: 7.6, 1.9, 0.54, 1.35, 0.69
Grillo: 55.3, 30.2, 0.23, 0.74, *
* Kcal/g del grillo no se especifican, pero el gusano de seda tiene un valor nutricional similar y tiene 5.74 Kcal/g.
Por tanto los ratios proteínas/grasas quedan:
Ratón adulto: 19.8/8.8= 2.25
Rata: 7.6/1.9= 4
Grillo: 55.3/30.2= 1.83
La cuestión es que los roedores tienen bastante mala prensa entre varanos sobretodo cuando hablamos de una dieta a base de roedores, viendo estos datos la realidad es que son ricos en calcio, y ni de lejos tan grasos como dicen. Obviamente si pretendemos alimentar a un insectívoro como es un exanthematicus a base de roedores no puede ser bueno, pero a veces se habla de hacer malabarismos con la dieta porque los varanos son tan especiales, y realmente creo que la raíz de los problemas de obesidad vienen más por la tendencia a encajonar a varanos en un metro cúbico que por una mala alimentación. No mantengo varanos, y sólo mantendré algún día varanos de talla media-grande si dispongo de un recinto donde pueda verlos correr, en terrarios ni me lo planteo, pero leo y aprendo por si algún día tengo esa oportunidad. Así que os pregunto a los que los mantenéis, ¿qué opináis? ¿se puede/debe usar/abusar de este alimento tan habitual en el mundo de los reptiles como son los roedores?