Hombre, yo con tres ratas macho, el olfato no lo he perdido, y sí que huele si metes la nariz en la jaula, pero ni de coña huele en toda la habitación. He tenido problemas con los pisos porque es cierto que los llenaban de orina y eso sí que olía mucho, además de que chorreaba hacia el suelo, pero llevo un par de semanas sin los pisos y perfectamente. Tienen las hamacas para trepar, y la verdad es que podría ponerles los pisos de rejilla, pero así les va bien... Tienen todo el piso de abajo con sustrato, y luego tres hamacas grandes por las alturas, dos en tubo y una grandota cuadrada. Tienen sitios para estar de sobra, y no ensucian tanto. Les cambié el sustrato el miércoles, y solo huelen si metes la nariz en la jaula, como es normal.
Lo que son las ratas, no huelen. Si les pegas la nariz al pelo claro que huelen, tienen su olor corporal, pero en absoluto apestan la zona. Huele bastante peor un perro xD Cierto es que no son adultos, pero tienen ya unos 3 meses.
Vamos, que en mi experiencia, pisos de plástico = pestazo. Pero no creo que los necesiten. Además de que me parece bastante antihigiénico, con los pisos de plástico tenía que bañarlos una o dos veces por semana, porque las colas acababan sucísimas. Ahora que llevo un tiempo sin los pisos, los he bañado una vez y por refrescarlos un poquito, sus colas tienen el color que tienen que tener xD Están aprendiendo a hacer todo en el sustrato y las hamacas es que ni las ensucian, tienen algo de restos de comida porque se llevan la comida allí para comérsela, pero por ejemplo en la cuadrada, la sacudes un poco y ya está. Las otras al ser con forma de tubo, al pasar ellas mismas por las propias hamacas tiran la suciedad fuera.
Pero de verdad, en cuanto a olores, ningún problema. Y me paso el día a unos 30cm de la jaula, que la tengo al lado del ordenador para poder hacerles tonterías de vez en cuando.