runiruni dijo:
Me gustaria tener una rata, pero es bastante necesario que no huela ni de lejos como los ratones..
si alguien me lo pudiera confirmar...
No, ni de lejosss .... Yo he tenido ratones y como dices, a los dos días era un pestazo. Y los hamsters, igual, al menos para mí, los tuve que quitar por eso mismo.
Pero las ratas es otra cosa, ellas en sí no huelen a nada, y los orines se empiezan a notar, así si acercas el morro a la jaula, a los 4-5 días en una jaula pequeña (50 cm). Así que si cambias el sustrato cada 5 días o así no notarás ningún olor. Si usas sustrato de cáñamo, te sale baratísimo, además no es perjudicial para ellas. Si buscas en Google "cannabox", verás lo que te digo. Aquí lo usamos para todo, serpientes, jaulas de pájaros ...
Kirus dijo:
Busco un animalito que bueno, sin ser un gato (que sería lo ideal, pero mi gata no me deja xD), sea sociable, me haga caso, aprenda cosas... Que "valore" estar conmigo, no como los hámsters que pasan completamente de mí xD Que quiera interactuar conmigo y de alguna muestra de cariño.
Pues una rata es lo que buscas ... bueno, o un perro, claro. Debes pensar en las ratas como si perros fueran: algunos son más listos que otros, o en realidad tienen mejor disposición a aprender, unos son más cariñosos y quieren estar todo el día contigo, otros van un poco más a su bola, unos son más buenos para trucos de agilidad, otros para habilidades con objetos ...
Yo tengo dos ratas y son tan diferentes como dos perros podrían serlo, una pierde el culo por estar contigo, incluso estando con otras personas, oye tu voz y echa las manos para que la cojas ... La otra no es tanto de cariños, pero a inteligencia no la supera nadie, no se sabe cómo es capaz de volver a su casa saltando una barrera de metacrilato y trepando por un rack de aluminio piso a piso. Aprendió ella sola a abrir su rack deslizando la bandeja superior, salía y volvía ... cuando le puse una pinza aprendió que debía soltar la pinza estirando la pata y empujándola ...
Las dos acuden sin problema cuando las llamo "Vamos!!", sobre todo si han estado un rato solas sueltas por la habitación, ya que no me suelo quedar todo el rato con ellas, las dejo a su bola (la habitación está libre de peligros). Una viene porque se muere por estar contigo y la otra viene corriendo para que la devuelvas a su casa, si es que no se ha metido ella sola (metro y medio de altura).
Entienden palabras perfectamente, igual que los perros, y lo que significa cada una de ellas, saben la diferencia entre "Toma", "vuelta" (un truco para girar) y "vamos", incluso entre sus propios nombres. Pueden incluso asociar ideas, e inventar formas de comunicarse contigo, sin tú habérselas enseñado. Leí una vez en un sitio que para cuando tú creas que le has enseñado algo a una rata, ella te lo habrá enseñado a tí y te habrá tomado el pelo ...
Un ejemplo: la rata más cariñosa y vieja de las dos mías ha comprendido que si se pone a roer y a tirar de la puerta cuando estoy yo delante, me acerco para reñirla y la saco, así que cuando me ve y quiere salir, eso es lo que hace (la otra no, total, ya lo hace la otra). Y nunca roe los barrotes por roer, es sólo con esta intención cuando me ve o cuando la llamas.
También aprendió ella sola para pedirme que la coja en brazos a tirarme del pantalón, siempre en la pernera izquierda. Se le ocurrió a ella esta forma, la cogí una vez, y ya consiguió que haga lo que ella quiera. Son muuy listas.
Un video, para que veas qué cosas se les ocurren:
Puedes dejarlas pasear por la habitación sin problema, pero para que disfrutes tú y no tengas que estar vigilándolas constantemente, te aconsejo que la hagas a prueba de ratas. Te roerán los cables, así que simplemente debes evitar el acceso a sitios peligrosos a unos 30 cm de altura, por ejemplo, te pillas unos listones de madera en el Leroy y tapas el acceso tras los armarios o a los cables, y luego ya estarás tranquila y ellas seguras. Si pueden salir y entrar a su jaula volverán ahí a hacer sus deposiciones, son bichos limpios. Sólo se cagan de puro miedo en un sitio nuevo o si llevan mucho tiempo sin poder volver a su jaula. Suelen marcar con gotitas de orina sus sitios preferidos, incluyéndote a tí, y más los machos que las hembras, aunque los machos son mucho más cariñosos. Orinar orinan en su jaula.
Preparar una habitación segura para las ratas se hace rápido, porque no son de saltar, no te imaginas lo que es preparar una habitación a prueba de ardillas. Yo me volvía loca con el mío, y el cabrón siempre encontraba algún sitio por donde meterse o algo para roer. A inteligencia una ardilla iguala a una rata, pero no a cariño.
E intenta siempre conseguir una rata de un buen criador, siempre lo digo y lo diré ... No te imaginas la pena que te da perder como nosotros a una de las dos con sólo 1 añito, por un tumor pulmonar, y verla consumirse durante meses y visitas y visitas al veterinario ... siendo tan joven. No merece la pena el disgusto (ni el dinero, tan sólo una radiografía te cuesta más que comprar una rata a un buen criador).
Una rata totalmente recomendable puede andar sobre los 15 euros más gastos de envío por mascotas, pero sin duda merece la pena. Las ratas de criadero no tienen ninguna garantía de que no tengan tumores o problemas genéticos de adultas porque siempre las sacrifican antes del año, y no tienen ningún seguimiento ni estudio genético de sus antepasados.
Una rata de criadero comercial puede costar unos 3 euros o 5 euros en tienda.
Comprar una rata dumbo en tienda tampoco te asegura que sea de garantías, ya que por ser una mutación recesiva, se tiende mucho a la endogamia para conseguir estas ratas dumbo, igual que las ratas sin pelo ... Y a más endogamia, más posibilidades de enfermedades de genética recesiva ...
Yo también recomiendo el criadero mencionado por Last, que ahora mismo es el único que se dedica a ello. Además, lo que es muy importante, te dan una rata socializada, ya que en lugar de separar a los cachorros con seis semanas para que no procreen, éstos pasan a vivir con una rata adulta de su mismo sexo y buen carácter, para que les discipline y les enseñe a comportarse como una rata durante algunas semanas más, cosa que es muy importante (lo sé yo también por los jerbos, pasa exactamente igual). Así aprenden cómo comportarse en una sociedad de ratas con un líder, y también con los humanos de forma correcta, sin miedos.
Si te das cuenta, con los perros pasa igual ...
Un saludo y suerte con los ratunos!