Hola,
ya imagino que no esta suelto 24 horas al día, pero yo es que sencillamente no lo dejaria suelto nunca. Y de verdad que un reptil no tiene absolutamente nada que ver en comportamiento con un mamífero, son animales mucho más simples y aunque se puedan acostumbrar a determinados manejos e incluso pueda parecernos que disfrutan con ellos no lo hacen; la evolución no les a preparado para sentir satisfacción por relacionarse con individuos de su especie salvo para la reproducción y en algunos casos excepcionales de especies que cuidan a sus crías o viven en grupo.
La dieta de un nilóticus variará mucho del tamaño que tenga, sobretodo en la cantidad y frecuencia.
Un animal juvenil deberia comer insectos (cucarachas y langostas principalmente por su tamaño), caracoles, crustaceos (cangrejos de rio) y peces enteros de rio y siempre que sea posible fresco (con entero no me refiero a una sola pieza, puede estar troceado pero ha de comerse de la cabeza a la cola para que este equilibrado, aunque sea en varias tomas). En libertad además comería anfibios. De forma esporadica deberia comer proteina de más calidad: corazón de pavo, pollitos, huevo o ratones ya con pelo por ejemplo. Normalmente se le daría dos o tres veces por semana, si come algo muy proteico se distancia más la comida y si come insectos se acercan más las tomas.
Un animal subadulto, pero que aun crece a una velocidad considerable, se alimentaría igual que el juvenil pero reduciendo los insectos y aumentando los peces, caracoles y cangrejos. Deberia comer 1 o 2 veces por semana.
Un animal adulto ya no comería insectos, los cangrejos y caracoles si, pero sobretodo como enriquecimiento ambiental. Y se alimentará basicamente de peces y de vez en cuando algún pollito, ratón, corazón de pavo o huevos.
Los niloticus y ornatus son muy oprtunistas y viven tanto "dentro" del agua como bastante lejos de ella, los que estan fuera comen más aves, reptiles y mamíferos que los que estan en el agua (además de los famosos huevos de cocodrilo) pero también se mueven muchísimo más y por tanto estan menos gordos. Pero si miramos por ejemplo los que viven en el lago Victoria viven en medio del lago y se asolean y duermen en piedras que esta en medio del lago (a menudo en compañia de cormoranes) y solo pueden alimentarse de peces, algún anfibio, moluscos y crustaceos. Como esta dieta es menos fuerte es la que yo recomendaría utilizar. Pero no hay que dejar de mirar al aniaml y ver si esta bien de peso o demasiado gordo o delgado, personalmente me gusta que mis varanos cuando terminan de comer sigan con hambre para mantenerse siempre alerta, tan solo los babys intento que esten bastante saciados.
se de que tu eres un gran experot en varanos
por cierto esto se me queda muy muy muy muy grande, solo soy un aficionado y empiezo a ser viejuno jeje
Un saludo