Hola!!
La diferencia entre resfriado, neumonía y estomatitis son estas. Hay veces que se confunden pues dan síntomas parecidos y si no se tiene experiencia puedes confundir un resfriado con estomatitis en los inicios de la enfermedad y un resfriado con una neumonía.
- Resfriado: los síntomas suelen ser que la serpiente no respira bien y segrega babas o mucosidad por la boca. Como ya bien a dicho el compañero Indigo si se pilla a tiempo con subirle la temperatura es suficiente. He curado varias regius solo con el aumento de la temperatura. Pero ojo hay que estar muy seguro de que es un resfriado en sus etapas iniciales, para eso tienes que ver todos los días a tus serpientes y asegurarte bien, si confundes un resfriado con una neumonía, y solo le subes la temperatura y no lo tratas con antibiótico puede acabar mal, ya que las neumonías son mas difíciles de curar.
- Neumonía: igual que en las personas, una neumonía es un resfriado que no se a curado y a evolucionado en una neumonía. Muchas veces se suele confundir los resfriados con neumonía, ya que para saber si es neumonía hay que ver la evolución de las bacterias y la pus que tenga dicha serpiente en los pulmones. Lo digo porque una mojave que compré hace poco ya me llegó al parecer un poco resfriada y aparentemente no era muy grave, la lleve al veterinario y me recetó un antibiótico y a los dos días se me murió, le hizo una autopsia y cuando el veterinario vio los pulmones y la evolución de las bacterias y la pus, me dijo que lo que tenía era una neumonía y que ya la tenía desde hace dos o tres meses por lo menos.
- Estomatitis: como también ya ha dicho Indigo la mayoría de la gente no se da cuenta que su serpiente tiene estomatitis hasta que está muy avanzada. La estomatitis si se detecta al principio puede confundirse fácilmente con un resfriado ya que soltará babas por la boca pero la diferencia que tiene con un resfriado es que no hace ruido al respirar. (si la estomatitis está poco avanzada y todavía no a afectado a los pulmones) La estomatitis suele presentar pus en la boca, encías inflamadas estos son los principales síntomas. Si se detecta a tiempo una estomatitis y no es muy grave puede curarse fácilmente con cualquier enjuague bucal que sea antiséptico, una parte de enjuague y dos o tres partes de suero fisiológico. Lo mejor para detectarla es abrirle la boca a tus serpientes una vez por semana al menos, así nunca llegarás a tener una estomatitis grave o muy avanzada.
También los resfriados y la estomatitis a veces son dos enfermedades que van de la mano. Depende de la bacteria que sea cuando una serpiente se resfría, también puede que le salga estomatitis en la boca. Yo por ejemplo este año he tenido que combatir un resfriado que tenía una bacteria un poco jodida, le hice un cultivo y el veterinario me dijo que era una bacteria que causa enfermedad aparte del resfriado y efectivamente no solo se resfrió sino que también empezó a presentar síntomas de estomatitis.
Lo mejor de todo para evitar estas enfermedades son la prevención, que no tengan bajadas bruscas de temperatura, que se mantengan a su temperatura óptima y no someterla a un estrés excesivo. Ya que normalmente la estomatitis y los resfriados se presentan por estrés y temperaturas bajas además de otras causas.
Un saludo
Jose