Hola a todos,
Creo que, como siempre que tratamos este tema, confundimos el tocino con la velocidad... Vamos por partes:
1. El post parte de un rumor. Rumor que dice que la próxima edición de la feria podría hacerse en Madrid (creo recordar). Pues si es un rumor, hasta que no haya confirmación oficial, es como querer hablar del sexo de los ángeles. Podemos opinar todo lo que queramos, pero de ahí a hacer afirmaciones o entrar en batallas, me parece una exageración.
2. Creo que confundís crear una feria en Madrid con "robar" EXPOTERRARIA y llevarla a otro sitio. Se trataría de una segunda feria, así que nadie roba nada a nadie. Y sacar conjeturas sobre si sería mejor o peor es un tema personal NADA objetivo porque habría que hacer antes una en Madrid para comparar y ver cual realmente es "mejor".
3. Como bricoterrario, soy partidario de las opiniones constructivas. Decir que todo es una mierda y dejarlo ahí, es tan útil como decir que todo es maravilloso porque sí. Brongersmai, voy a coger tu post punto por punto para rebatir algunas cuestiones, porque creo que es de ley hacerlo:
- el precio de la entrada lo veo un robo Comparado con qué? Hamm vale 10€ y está MUY lejos. Sí, es mucho más grande, peeeeero si me reconoces esto, me reconocerás también que EXPOTERRARIA se baja los pantalones ajustando el precio al máximo (no es lo mismo cobrar 10€ a 1000 personas que 14 a 100...). Entonces, quién es aquí el que roba? Y, por cierto, un robo no creo que fuera porque no ví a ningún organizador con una pistola en la mano. Si te parecía caro, sólo tenías que haberte dado la vuelta. Nadie te habría dicho nada.
-lo del núcleo zoológico ya ni tiene nombre Ah, pero que de eso es responsable la organización? Yo pensaba que tenía que ver con las leyes... Y, por cierto, sobre este punto no deberías de preocuparte tanto, ya que me han llegado rumores de una negociación con las autoridades locales para que el año que viene la feria pueda contar, sin problemas, con expositores particulares (la fuente no es la propia organización, así que hay que ponerlo todo en cuarentena...). Estoy contigo en que esto afecta mucho al número de expositores, pero yo creo que, a pesar de todo, la feria contó con buenos animales y precios en líneas generales. Vamos, por ejemplo, a nivel tortugas, EXPOTERRARIA le dió mil vueltas a Hamm en precios, calidad y cantidad. Así que, si eso ocurre en la quinta edición...
El núcleo es un problema, sí, pero lo es en Barcelona, en Madrid y en Vigo, así que...
-Una exposición de 4 tiendas que no han vendido ni para pipas Supongo que tendrás datos para apoyar eso, no? Lo digo porque alguna tienda y criador se quedaron con lo puesto para el segundo día... Lo que dices tendría valor si lo apoyases con datos reales (nº de entradas vendidas, cifra de ventas de algún stand comparando años anteriores con este, etc). Yo creo que hubo la misma o más gente que el año pasado, con la diferencia de que en vez de crearse momentos de mucha gente y momentos desiertos, hubo un goteo constante de personas desde el inicio hasta el final de la feria. Según datos de la organización, este año, 1000 personas más visitaron la feria.
-Una bolsa de reptiles es eso, donde tu puedes ir con tus bichos a vender, comprar o cambiar y no a ver a las 4 tiendas y 3 importadores de siempre engañando a la peña. Me perdonais pero yo lo veo así. Hombre, uno puede decir muchas cosas, pero englobar a todas las tiendas y mayoristas como engañadores, me parece un poco fuerte. Los habrá con más y menos escrúpulos, mejores y peores, pero te aseguro que hay buenas tiendas y mayoristas en España y también los hubo en la feria. Y a una bolsa de reptiles acude todo el mundo, tiendas y particulares. Si aquí los segundos no pueden (de momento) es porque, desde el inicio de esta experiencia, se ha tratado de dificultar MUCHO el que ésta tuviera éxito. Y, a pesar de todo, ahí sigue. Si las leyes fueran lógicas, todos podríamos tener cabida. Hasta que no se cambie o se tome algún tipo de medida, lo único que podemos hacer es apoyarla, para que los organizadores sigan viendo buena la idea de organizar este evento.
Y sí, la organización hace dinero. Pero te aseguro que no creo que compense tanto esfuerzo. Por mucho o poco que ganen, el trabajo que hay detrás de organizar eventos de este tipo nunca queda pagado con lo que se “gana”. Y te lo digo por experiencia. Pero, en la mayoría de los casos, como lo que mueve organizar un evento de estos no es tanto el dinero como la ilusión, pues de alguna forma se compensa siempre.
Lo dicho, creo que estamos dando demasiadas vueltas a un tema que aún no sabemos qué tiene de real y qué no. Y, lo que es peor, entrando en una espiral de “opiniones peligrosas” que, en el mejor de los casos, van a terminar con una discusión poco amistosa. Vamos a ver si podemos reflexionar todos con tranquilidad.
Un saludo,
Luis Casasús