Aitortxu
Well-Known Member
Vale, pongamos el supuesto de que me vendes unas crías de Salamandra salamandra con su respectivo documento de cesión.RAH dijo:Hola, no creo que sea tan facil como lo pintais aqui, ejemplo:
En mi casa viven una pareja de linces ibericos con su documentacion de que son comprados en Alemania o en Francia me es igual, de todas maneras no tengo nada que acredite de donde proviene pues con el word y el photoshop me he hecho unos documentos alucinantes y dan el pego.
Si me criasen luego con un documento de cesion que haria con el word y para darle mas vericidad usaria el photoshop para falsificar algun que otro sello de la competencia que sea.
Pues tranquilos, para dentro de unos meses os vendere unos linces ibericos made in mi casa, todo legal eh!!!
Saludos
(No voy a hablar de linces porque no quiero extrapolar el sujeto del debate, unas salamandras que ni siquiera están incluidas en CITES, muy ladino al hacer tu alegato poniendo como ejemplo al lince ibérico, animal en peligro de extinción y emblema de la fauna española más amenazada, con esta lejana comparación quizá pretendas predisponer a la gente a favor de tu opinión, pero para eso estoy yo, para desarmar estas trampas del lenguaje )
Seprona viene a mi casa (alertados por un vecino que no aguanta el mal olor ni los rugidos de los linces... digo las Salamandras, esos animales que no son un peligro para la salud pública) y yo les enseño dicho documento que a su vez les remite a ti.
Entonces van a tu casa, comprueban que no miento al decirles que tú me has vendido las crias y te piden el documento de cesión de los PADRES, que te dio ese criador alemán a quién aludes en dicho documento (todo masticadito no vayáis a sacarme pegas sin sentido)cuando compraste los progenitores.
Si lo tienes contactarán con dicho criador alemán, sí, el que te vendió los ejemplares reproductores (es el deber del Seprona comprobarlo, no pueden ir requisando animales sin fundamento o les puedes llevar a juicio y hacer que se coman un marrón con la ley en la mano).
Si ese criador alemán no existe pues multón, así de simple, no hace falta ser muy listo para llegar a esa conclusión.
En cuanto a lo de falsificar los documentos y ponerlos a nombres de terceros (otra vez nos vamos por las ramas, son tantas que he perdido ya la cuenta, ¿quién habla aquí de falsificar nada? Porque yo hablo de un criador-tienda con su registro mercantil), pues ni que hubieses descubierto América, se puede hacer con todo en esta vida, robar un Ipod y enseñar la factura del que te compraste el año pasado, pero ahí entra la pericia policial y la moral de cada uno (yo incluso hablaba en su día de soltar en un humedal cercano a mi casa larvas resultantes de la reproducción en cautividad de estas salamandras compradas en Alemania, ya me han dejado claro que mal hecho por cierto, y como comprenderás no voy a andar cogiendo animales del campo si lo que me gustaría sería todo lo contrario, contribuir a la repoblación de las poblaciones silvestres de urodelos).
Repito, es deber de la policía y no del particular comprobar la autenticidad y validez de la documentación conforme a la ley, faltaría más, es SU trabajo, y en este país que yo sepa y afortunadamente no existe la presunción de culpabilidad: al
contrario que en este foro, ya he visto que han quitado mi post de ventas sin siquiera notificármelo ni esperar a escuchar mi versión de los hechos, ahora me dirá la administración que se trata de una medida preventiva hasta esclarecer el tema (os lo he quitado de la boca, ¿eh?, bueno, eso si os dignabáis a darme alguna explicación). Ese argumento esgrimen todos los dictadores para poder hacer lo que les venga en gana, ¿sabíais que Hitler castraba a los enfermos mentales como medida preventiva, para que no procrearan y transmitieran sus enfermedades a los hijos? Luego directamente los mataba (espero que no me baneen por esto ).
En cuanto a ese tochazo de leyes que han puesto RAH y Qpasana3 no han aportado NADA: no se puede comerciar con animales autóctonos silvestres, sacados de su hábitat natural, estén vivos o disecados, ni dañarlos, bla, bla, bla...
Algo que YA sabemos TODOS los de este y otros foros con dos dedos de frente, e incluso sin ellos.
No habéis aportado NADA. En ninguno de los extractos citados por vosotros se habla de autóctonos criados en cautividad, ya sea en España o fuera de nuestro país.
Prefiero pensar que tanto marear la perdiz con leyes que a simple vista se ve que no tienen nada que ver con el tema que nos ocupa (mucho más sencillo de lo que estáis empeñados en hacernos creer) obedece a un deseo didáctico en vez de a un oscuro interés comercial. Espero fervientemente que los que aquí me denostan no se pongan en un futuro a vender salamandras traídas de Alemania bajo otros seudónimos o a través de terceras personas. Y pienso así porque lo normal hubiese sido, como ha apuntado Seonage, tratar por privado este delicado tema (por afectar a un post de ventas) antes de levantar la piedra sin tener ninguna certeza ni pruebas concluyentes de que incurro en un delito, sino uno puede pensar que sólo quieren desacreditarlo.
Además, ¿si tuviera alguna duda de que esto es totalmente legal no creéis que propondría la venta a puerta cerrada en vez de hacerla pública para dar oportunidad a que me desenmascaren? No tengo nada que ocultar.
El único que ha demostrado algo con la ley (que ya conocía gracias a un post en Jangala en el cual debatimos sobre el tema) en la mano ha sido Roberto, y por cierto esa ley lo deja bastante claro: basta con un documento de cesión en el caso de la venta de autóctonos criados en cautividad. Si os fijáis más arriba, antes de que alguno vuelva a irse por las ramas, esta ley afecta entre otros a particulares y propietarios de colecciones privadas.
http://www.euskadi.net/cgi-bin_k54/ver_c?CMD=VERDOC&BASE=B03A&)OCN=000068232&CONF=/config/k54/bopv_c.cnf
Para acabar, cita de dendroamphibia en Jangala:
"He con sultado con el SOIVRE de Sevilla y me han confirmado que efectivamente se pueden mantener Salamandras criadas en cautividad, sean autoctonas o no, la unica documentacion que necesita es Factura de compra ó el Documento de Cesion.
Siempre que no halla una normativa especifica de algun Ayuntamiento en concreto que diga lo contrario."
http://www.jangala-magazine.com/foro/index.php?topic=2945.45 (pág 4)
Saludos, y espero haber aclarado el tema a los interesados en pillarse salamandras criadas en cautividad con su documentación en regla (un documento de cesión). Yo lo voy a hacer, con o sin vosotros.
P.D.: si me aportan pruebas de que estoy en un error (Roberto ya las ha aportado a mí favor, y muy concisas por cierto) gustosamente rectificaré. Al igual que va a hacer la administración del foro poniendo otra vez mi anuncio , acto que agradezco de antemano.