Se ha muerto mi mantis Rhombodera.

tsuchiya-kun

Well-Known Member
Registrado
4 Jun 2020
Mensajes
369
Puntos de reacción
105
Puntos
43
Hola compañeros...
Nuevo en el foro y ya necesito ayuda con mis Rhomboderas:eek:
Compre en una página una pareja de Rhombodera basalis que recibi el jueves y hoy por la tarde se me a muerto el macho que era L3/L4 .Mi padre y yo no sabemos cuál puede haber sido la causa .
Llego en buen estado, comía bien, era activa y rociabamos su jaula para que bebiera y se humedeciėra. De hecho, esta mañana la he sacado de su caja y no he visto nada raro hasta hace 5 minutos que mi padre se ha dado cuenta de que estaba muerta :(
He mandado un email a la tienda donde la compre porque ya la primera mantis que le compramos( creobroter gemmatus L1/L2) ,aunque nos duró casi dos semanas y con muda incluída, también se nos murió de la noche a la mañana y ahora nos ha vuelto a ocurrir en 3 días! Es que no nos ha dado tiempo ni de cuidarla mejor de lo que hacemos mi padre y yo.
Algún consejo , que supuestamente las mantis que compramos y que se me han muerto son fáciles de cuidar:confused:y no me llegan ni a las 3 semanas?
No puedo decir que sea un experto criando mantis pero hemos tenido unas cuantas desde pequeñas y han llegado hasta el final de sus vidas.

Gracias de antemano;)
 

Nok

Active Member
Registrado
6 Jun 2020
Mensajes
27
Puntos de reacción
18
Puntos
3
Enfermedad infecciosa, los hongos o bacterias que te las matan están en la jaula donde pones las mantis. El animal se infecta al beber las gotas del agua rociada. Si vuelves a poner otra mantis ahí, posiblemente vuelva a pasar.

Solución: desinfecta la jaula o terrario sumergiéndola en lejia.

Ojo con las rociadas de agua, el exceso de humedad favorece la infección por hongos.
 

tsuchiya-kun

Well-Known Member
Registrado
4 Jun 2020
Mensajes
369
Puntos de reacción
105
Puntos
43
Enfermedad infecciosa, los hongos o bacterias que te las matan están en la jaula donde pones las mantis. El animal se infecta al beber las gotas del agua rociada. Si vuelves a poner otra mantis ahí, posiblemente vuelva a pasar.

Solución: desinfecta la jaula o terrario sumergiéndola en lejia.

Ojo con las rociadas de agua, el exceso de humedad favorece la infección por hongos.
[/QGracias por la información. Pero no creo que sea el terrario, porque era nuevo
 

Nok

Active Member
Registrado
6 Jun 2020
Mensajes
27
Puntos de reacción
18
Puntos
3
Por darte más ideas ¿Alguien de fuera de tu casa tiene acceso a donde tienes las mantis?

Una empleada del hogar me mataba mis artrópodos porque le daban asco. Lo descubrí con el tiempo.
 

tsuchiya-kun

Well-Known Member
Registrado
4 Jun 2020
Mensajes
369
Puntos de reacción
105
Puntos
43
Por darte más ideas ¿Alguien de fuera de tu casa tiene acceso a donde tienes las mantis?

Una empleada del hogar me mataba mis artrópodos porque le daban asco. Lo descubrí con el tiempo.
No nadie mata ha mis mantis a mí madre le dan asco pero no las mata.
 

tsuchiya-kun

Well-Known Member
Registrado
4 Jun 2020
Mensajes
369
Puntos de reacción
105
Puntos
43
Hola otra vez, alguien sabe cuánto vive una Rhombodera basalis?

Es por la mía por que veo algunas veces que se baja y me preocupo por ella, si alguien a tenido que me lo diga por favor. Gracias a todos

Tsuchiyakun77
 

lucasalcalde97

Well-Known Member
Registrado
10 Nov 2019
Mensajes
215
Puntos de reacción
178
Puntos
43
Pues esa especie en concreto no he tenido, pero supongo que vivirán alrededor de un año, como la mayoría de las especies, al menos que yo sepa
 

Nok

Active Member
Registrado
6 Jun 2020
Mensajes
27
Puntos de reacción
18
Puntos
3
Hola otra vez, alguien sabe cuánto vive una Rhombodera basalis?

Es por la mía por que veo algunas veces que se baja y me preocupo por ella, si alguien a tenido que me lo diga por favor. Gracias a todos

Tsuchiyakun77

Según la web de un criador:

Livespan:Female up to 2 years
Male up to 1,5 year
 

Nok

Active Member
Registrado
6 Jun 2020
Mensajes
27
Puntos de reacción
18
Puntos
3
Ese mismo criador dice que es una especie de dificultad "media" en cuanto a su mantenimiento y cría. Te dejo los datos sobre su cuidado, por si encuentras en ellos alguna pista sobre qué ha podido causar la muerte de tus mantis:

Rhombodera basalis
Shield mantis
Rhombodera cf. basalis nymph shield

Keeping
Enclosure (LxWxH):
  • Single-housing: from 30 x 30 x 30 cm
  • Small nymphs can be reared in smaller enclosures (for moulting they need twice their body length free space downwards)
Two ventilation areas (gaze at top + front) adviced to prevent waterglogging.
Temperature:
Days 22 – 25 °C, nights room temperature (below 18°C no problem)
Relative humidity:
Days ~ 50 – 60 %, nights higher
Set-up:
  • Substrate: Soil, sand, gravel, coco humus etc. (animals sometimes stay on the ground)
  • Thick branches (also horizontal/bent) with ~ 2 – 4 cm diameter + bark
  • Living or artificial plants (Beware of pesticides!)
  • Clean with vinegar or biodegradable glass cleaner (afterwards rinse with clear water)
 

tsuchiya-kun

Well-Known Member
Registrado
4 Jun 2020
Mensajes
369
Puntos de reacción
105
Puntos
43
Muy buenas tardes !
Muchas gracias por la información me ha servido un montónazo aunque lo he traducido,
Es sobre todo por la hembra porque me empieza a preocupar porque cuando la pongo arriba se baja todo el tiempo y me preocupa.
Crees que es por el calor?
Saludos tsuchiya-kun
 

Nok

Active Member
Registrado
6 Jun 2020
Mensajes
27
Puntos de reacción
18
Puntos
3
No tengo idea pero te cuento una experiencia muy curiosa que me ha pasado con mi Hierodula.

De repente se puso a golpear el cristal de su bote de plástico con las patas delanteras, justo delante de mí. Parecía como si quisiera llamar mi atención. Nunca había hecho nada semejante. Se la notaba muy nerviosa. Jamás se había movido tanto, casi siempre está inmóvil o moviéndose como a cámara lenta, pero ahora se mostraba súmamente agitada.

Entendí el mensaje y la cambié a un terrario más grande. Efectivamente, al día siguiente mudó el exoesqueleto, y me dí cuenta de que si hubiese mudado en el terrario pequeño hubiera sido catastrófico para el animal. Porque aunque en principio no me lo parecía, al verla mudar en directo me dí cuenta de que el espacio vertical que requería esta muda no lo tenía en el pequeño, y hubiera mudado mal y acabado por morir.

Quiero decir, el animal sabe más. Si la tuya se te baja al suelo, por algo será.

Si es por el calor, seguramente servirá mojar un poco alguna esquina del sustrato con agua: al evaporarse se pierden calorías, si el terrario está bien ventilado como creo que está.

Otra cosa que veo que le falta al terrario es una rama para que pueda trepar sobre algo natural.
 

tsuchiya-kun

Well-Known Member
Registrado
4 Jun 2020
Mensajes
369
Puntos de reacción
105
Puntos
43
Buenos días.
Gracias por todo, yo creo que era por el calor porque la rocíe un poco y volvió arriba subiendo por una rama.
Saludos tsuchiya-kun
 

tsuchiya-kun

Well-Known Member
Registrado
4 Jun 2020
Mensajes
369
Puntos de reacción
105
Puntos
43
Hola a todos, después de que se me muriera esta rhombodera que mantis me recomendarías?
 
Arriba