Se pueden conseguir...LUCIERNAGAS?

  • Iniciador del tema intruzzo
  • Fecha de inicio

OsoCavernario

New Member
Hola, Eli,

Bueno, en tu país tenéis el santuario de luciérnagas, donde por lo visto es muy fácil ver decenas o cientos de ellas en una noche. Tiene que ser un espectáculo brutal.

La mayor parte de la información que yo he buscado es sobre especies que se dan en el sur de Europa y, más concretamente, en la península Ibérica. Pero te dejo por aquí lo que he ido encontrando, por si pudiera serte de utilidad.
  • Canal de YouTube Millenpopille: tiene vídeos de las luciérnagas que él cría. Los vídeos están en inglés, pero simplemente verlos puede que te ayude. Aunque él cría en tuppers, ni siquiera en un terrario. La especie que cría es prácticamente la que en Europa se llama luciérnaga mediterránea (Nyctophila reichii).
  • Blog "How To Rear Fireflies": el blog de una persona que estuvo criando luciérnagas bastantes años. Él además cría luciérnagas típicas de Norteamérica, que serán más parecidas a las que puedas encontrar en México. En esa página explica lo que hizo y ofrece enlaces a otras webs de interés.
  • Blog "Firefly Notebooks": que en realidad es el mismo blog que el anterior, pero aquí tienes directamente un listado de todas las anotaciones que fue haciendo este hombre sobre cómo las criaba él. Es mucho texto, todo en inglés, pero puede resultarte interesante incluso quizás con traducción automática si no sabes inglés.
Y, después, sobre mi opinión personal de todas las cosas que he ido consultando (aunque casi todo lo que yo he consultado, excepto el blog que he enlazado, ha sido sobre especies en España), te diré que, si hay luciérnagas en tu zona, intentes atraerlas a tu jardín. Para ello, debes tener zonas que estén bastante húmedas la mayor parte del año. No se trata solo de atraer a las propias luciérnagas, si no que debes además atraer a sus presas principales: los caracoles; así que es bueno que tengas plantas que les gustan como los tréboles y algunas hortalizas de hoja grande (puedes buscar en Google qué es lo que más les gusta a los caracoles de tu zona). Algunas especies de luciérnaga creo que también comen polen en su fase adulta. Las lombrices son otra de sus presas, así que la humedad ayudará en cualquier caso.
Si quieres capturarlas, intenta localizar un lugar donde puedan verse y creo que la mejor forma es llegar al sitio justo antes del atardecer y dar un paseo mientras se va la luz. Cuando veas alguna lucecita en el suelo, quieta, significará que has encontrado una hembra, que es lo que te interesa. Puedes ponerla en una cajita abierta y dejar la cajita justo donde la encontraste, de forma que se acerquen machos. O bien acercarte a cada puntito de vez en cuando y, cuando hayan llegado machos, cogerlos juntos. Hay generalmente el doble o de machos que de hembras, así que no pasa nada si capturas unos cuantos machos, pero no te lleves más de 3 hembras de una misma zona. Mantén a las hembras y los machos juntos mientras las hembras sigan encendiendo su luz por las noches (intenta mantenerlas con luz natural todo el día), ya que ése es el indicativo de que están listas para la cópula. Si una hembra no se enciende por las noches, significará que ya está fecundada. Después, no sé cuánto exactamente tardan en empezar a poner huevos, pero creo que 2-4 días. En cuanto nazcan las larvas, buscarán comida, así que debes tenerla preparada. Comerán, al inicio de su vida, una vez cada una o dos semanas. Creo que es mejor mantener las larvas en tupper o terrario hasta que hayan crecido bastante y luego después ya soltarlas en la zona de tu jardín que hayas preparado... y a ver si hay suerte.
Ten en cuenta que tu jardín tiene que ser un sitio tranquilo, sin mucha contaminación de coches o fábricas, en el que no haya luz artificial por las noches (ni farolas de la calle, ni luces en la entrada a tu casa...).

Espero que pueda ayudarte y, si lo consigues, te agradecería que nos lo contases por aquí :)
Y recuerda ser respetuosa con ellas en su hábitat ya que, como tú misma has dicho, quedan pocas.
 
Arriba