Separar crias jerbo

evpeba

Member
Registrado
10 Feb 2020
Mensajes
21
Puntos de reacción
2
Puntos
3
Quiero separar a las crias macho con el Padre y a las hembras con la madre por el metodo de Jaula dividida pues solo son 3 crias y quiero juntar a las que vengas despues Sin problema con sus padres segun sexo........ mi problema es que la madre esta gordita, no quiero arriesgarme a una tercera camada y ya van 25 dias de navidad las crias, hasta Cuando puedo esperar a separarlos Sin riesgo a que de a luz la segunda camada y Sin riesgo para los bebès? Comer comen pero nunca los vi beber agua....... Es mejor separarlos en Jaula dividida o en otro terrario si luego quiero que el Padre acepte a los nuevos bebès? Gracias!
 

Adjuntos

  • EA075871-4EAD-46D6-A0E0-2C0BCDA9A05F.jpeg
    EA075871-4EAD-46D6-A0E0-2C0BCDA9A05F.jpeg
    346,3 KB · Visitas: 492

Aral85

Member
Registrado
16 Jun 2020
Mensajes
10
Puntos de reacción
8
Puntos
3
Hola! Los jerbitos deben estar con su madre hasta cumplir 6 semanas. Y hay que separar por sexos antes de la semana 8 para evitar que algun jerbillo precoz la líe jeje

Si antes de separarlos nace la segunda camada no te preocupes, los hermanos mayores no les van a dañar, al revés, ayudarán a cuidarlos.

Sobre el método de separación, pues ya depende un poco del espacio que tengas y como te vaya a resultar más fácil manejar los terrarios y limpiarlos. En jaula dividida van a poder olerse e interaccionar desde el principio eso sí, y facilita el juntarlos luego, pero si no te es posible tener una jaula suficientemente grande como para tener dos ambientes separados, no hay problema, pon jaulas independientes y después ve metiendo los nuevos machos con el método del territorio neutro (lo conoces?) o la jaula dividida.

Yo tengo un caso muy similar al tuyo (solo que llegaron a tener 3 camadas), por espacio los terrarios de machos y hembras están separados, y con el método de territorio neutro no tuvimos ningún problema en meter a los machitos nuevos con el padre y con los hermanitos mayores.

¿El macho sigue en la jaula con la hembra y las crías? Ten mucho cuidado, si vuelve a dar a luz entrará inmediatamente en celo de nuevo. Y si la primera camada fue hace 25 días, en menos de una semana ya podrías tener la segunda. Así que como aún falta para que puedas separar las crías de la madre, en este caso yo te recomendaría que hicieras un pequeño espacio dividido temporal, solo para el macho, donde pueda oler y ver a los otros jerbos, y cada día mete un ratito las crías que ya conoce con él, para que no se sienta solo y para que no "se olviden" . Cuando la primera camada tenga ya sus 6 semanas y puedas sexar a los jerbillos para separarlos, pues ya separas por sexos y decides si haces un terrario dividido o dos terrarios independientes. Para tomar esta decisión ten en cuenta sobretodo el tamaño de los terrarios y que las camadas pueden ser hasta de más de 10 crías (lo raro es que solo tuvieran 3 en la primera la verdad). Calcula unos 25 cm3 por jerbo. Siempre puedes empezar con una jaula dividida y si ves que la segunda camada es demasiado grande, comprar una segunda jaula y mudar allí a los machos.

Espero haberte ayudado!
 

evpeba

Member
Registrado
10 Feb 2020
Mensajes
21
Puntos de reacción
2
Puntos
3
Hola! Los jerbitos deben estar con su madre hasta cumplir 6 semanas. Y hay que separar por sexos antes de la semana 8 para evitar que algun jerbillo precoz la líe jeje

Si antes de separarlos nace la segunda camada no te preocupes, los hermanos mayores no les van a dañar, al revés, ayudarán a cuidarlos.

Sobre el método de separación, pues ya depende un poco del espacio que tengas y como te vaya a resultar más fácil manejar los terrarios y limpiarlos. En jaula dividida van a poder olerse e interaccionar desde el principio eso sí, y facilita el juntarlos luego, pero si no te es posible tener una jaula suficientemente grande como para tener dos ambientes separados, no hay problema, pon jaulas independientes y después ve metiendo los nuevos machos con el método del territorio neutro (lo conoces?) o la jaula dividida.

Yo tengo un caso muy similar al tuyo (solo que llegaron a tener 3 camadas), por espacio los terrarios de machos y hembras están separados, y con el método de territorio neutro no tuvimos ningún problema en meter a los machitos nuevos con el padre y con los hermanitos mayores.

¿El macho sigue en la jaula con la hembra y las crías? Ten mucho cuidado, si vuelve a dar a luz entrará inmediatamente en celo de nuevo. Y si la primera camada fue hace 25 días, en menos de una semana ya podrías tener la segunda. Así que como aún falta para que puedas separar las crías de la madre, en este caso yo te recomendaría que hicieras un pequeño espacio dividido temporal, solo para el macho, donde pueda oler y ver a los otros jerbos, y cada día mete un ratito las crías que ya conoce con él, para que no se sienta solo y para que no "se olviden" . Cuando la primera camada tenga ya sus 6 semanas y puedas sexar a los jerbillos para separarlos, pues ya separas por sexos y decides si haces un terrario dividido o dos terrarios independientes. Para tomar esta decisión ten en cuenta sobretodo el tamaño de los terrarios y que las camadas pueden ser hasta de más de 10 crías (lo raro es que solo tuvieran 3 en la primera la verdad). Calcula unos 25 cm3 por jerbo. Siempre puedes empezar con una jaula dividida y si ves que la segunda camada es demasiado grande, comprar una segunda jaula y mudar allí a los machos.

Espero haberte ayudado!
 

evpeba

Member
Registrado
10 Feb 2020
Mensajes
21
Puntos de reacción
2
Puntos
3
Gracias por la respuesta, pero justo al día siguiente de poner el mensaje nacieron 6 jerbillos y dividí el terrario, es de 1,80e y ya tengo otro preparado, Sólo que para que se huelan y eso preferí dividir, al final separé al macho con uno de los machos (con 26 días) pero me asegure que comía y bebía bien sólo........ la verdad porque la vi muy gorda pero como escuché que el segundo parto se alargaba..... suerte que era Domingo y al escuchar y ver al macho zapatear desesperado los separé, a ver si llegue a tiempo de evitar la tercera camada ...... no quiero dañar a la hembra con tanto parto ..... Gracias por tu respuesta tan completa, en la segunda camada me aseguraré que cumplan 6 semanas antes de ir con el padre.
 

Aral85

Member
Registrado
16 Jun 2020
Mensajes
10
Puntos de reacción
8
Puntos
3
De nada!
Si es que son súper prolíficos, en cuanto te descuidas ya tienes otra camada jeje pero si, no es bueno que las hembras estén constantemente preñadas y pariendo porque eso al final perjudica su salud.

Con 26 días es demasiado pronto de verdad, aunque le veas comer y beber aún necesita un poco de la leche materna para terminar se desarrollarse bien, y también necesita aprender ciertos comportamientos sociales (aunque estando con el padre, no debería haber problema en este sentido).
Aunque sea mete al machito pequeño a ratos con la madre para que siga tomando algo de leche y complementa su dieta con queso fresco bajo en grasa SIN sal hasta que tenga 5 semanas. Esto también se lo puedes dar a los otros dos hermanitos de la misma camada, para que no tomen tanta leche de la madre y así ella pueda tener más para la nueva camada.

Como los tienes en jaula dividida no creo que haya problemas en que haga estas "visitas". ¿Lo has podido sexar bien siendo tan pequeño? Hasta el mes y medio a veces es difícil que se pueda hacer.

Con 6 jerbitos bebés es posible que alguno que sea más debil no sobreviva, no se puede hacer nada por evitarlo, es la naturaleza y hay que aceptarlo. Consiente a la madre con alguna proteína extra para que esté sana y nutrida y pueda sacar adelante la nueva camada, puedes darle del mismo queso fresco que a las crías, aunque en este caso mejor que sea sin lactosa.

Si el macho estaba en la jaula la momento del parto , es posible que se apareasen antes de que los pudieras separar. Pero bueno ya no puedes hacer mucho más que esperar y disfrutar de todos los bebitos adorables que tengan jejeje
 

evpeba

Member
Registrado
10 Feb 2020
Mensajes
21
Puntos de reacción
2
Puntos
3
Pues alguna hembra ya se a colado al lado de los machos porque son tan pequeños, los padres no caben pero los bebés si , los dejo porque tienen un mes ....... pues se pasan el día las hermanas y la madre cuidando a los bebés , bueno si se a quedado al no estar con el macho si sería la última vez ..... pues ni tan grave me sabe mal por ella pero come muy bien y compro botes de gusano y tenebrios que devora .......... meteré al macho a ratitos pero a la madre le llega pobre ..... pero no quiero arriesgarlo , gracias!!!!!
 

Adjuntos

  • 3BDF1301-839F-43FC-BDCC-7CAFD1C0B54B.jpeg
    3BDF1301-839F-43FC-BDCC-7CAFD1C0B54B.jpeg
    185,3 KB · Visitas: 227
  • 02955444-F77E-4F0A-8F19-E3139124349F.jpeg
    02955444-F77E-4F0A-8F19-E3139124349F.jpeg
    242,3 KB · Visitas: 275

evpeba

Member
Registrado
10 Feb 2020
Mensajes
21
Puntos de reacción
2
Puntos
3
Por cierto como los sexas? Porque con 10 días se ve genial mirando las tetillas......pero tuve suerte las dos blancas hembra el único gris macho...... pero con 6 los que sean iguales da lugar a confusión........tu como lo haces? Gracias!
 

Aral85

Member
Registrado
16 Jun 2020
Mensajes
10
Puntos de reacción
8
Puntos
3
Ay pero que cositas más bonitas!! El gris tiene un color súper bonito.

Mientras no se cuelen los padres no hay problema, casi mejor así se conocen todos los hermanos y luego no tienes problemas al juntarlos por sexos jeje

Nosotros hacemos el sexado a las 6 semanas, cuando ya se han desarrollado mejor los genitales. En el macho se empiezan a ver los testículos y tiene mucha separación entre la glándula y el ano, y en las hembras pues obviamente no hay testículos y hay muy poquito espacio entre ellos (te adjunto foto).

Esta genial que les complementes la dieta con eso, les va muy bien. Con eso la mami va a tener su aporte proteico.

A nosotros nos pasó igual, no pudimos separar a tiempo al macho y al final fueron 3 camadas, pero la mamá y todas las crías están súper bien, y seguro que dado el caso las tuyas también lo estarán. Además ya ves que las hermanas mayores ayudan con ma crianza. Lo importante es que ya has separado al macho.
Y vengan los que vengan seguro que los sacan adelante :)
 

Adjuntos

  • IMG_20200705_220838.jpg
    IMG_20200705_220838.jpg
    14 KB · Visitas: 4.513
  • IMG_20200620_182019.jpg
    IMG_20200620_182019.jpg
    230,4 KB · Visitas: 399

evpeba

Member
Registrado
10 Feb 2020
Mensajes
21
Puntos de reacción
2
Puntos
3
Gracias por la ayuda! Por cierto que variedad de colores ! Que lindos y gorditos están esos jerbitos ! Los míos al ser la madre blanca y el padre gris me salen blancos casi todos ...... y ese tan negro que gracioso!
 

Aral85

Member
Registrado
16 Jun 2020
Mensajes
10
Puntos de reacción
8
Puntos
3
De nada!
Si a esta edad es cuando están más adorables :)
Pues nuestro macho es blanco grisáceo y la hermbra color crema, y ya ves la variedad de bebés que han tenido. Lo gracioso es que los 5 de la segunda camada y la tercera camanda han salido exactamente iguales (1blanco, 1probable siamés, 1negro,1marron oscuro, 1marron claro) La genética del color en estos bichos es fascinante jejeje

Si tienes más dudas escribe de nuevo :)
 

Adjuntos

  • IMG_20200616_184214.jpg
    IMG_20200616_184214.jpg
    351,4 KB · Visitas: 232
  • IMG_20200514_000704.jpg
    IMG_20200514_000704.jpg
    276,6 KB · Visitas: 252

evpeba

Member
Registrado
10 Feb 2020
Mensajes
21
Puntos de reacción
2
Puntos
3
Pues la genética de los míos es bien simple porque la madre es blanca el padre gris y así salió la primera camada...... ni manchas y lisos..... y la segunda camada igual 3 grises y 3 blancos...... jajajajaja me fascinan el colorido que tienen casi todas las camadas! Me complica diferenciarlos es el único problema jejejejeje . Gracias por la ayuda y las fotos compartidas, te aviso si me surgen nuevas dudas!
 

Adjuntos

  • FFD1ECCE-0372-4A6D-BC0B-75EAF937DD44.jpeg
    FFD1ECCE-0372-4A6D-BC0B-75EAF937DD44.jpeg
    177,2 KB · Visitas: 376

Aral85

Member
Registrado
16 Jun 2020
Mensajes
10
Puntos de reacción
8
Puntos
3
De nada ha sido un placer poder ayudarte.

Alaa si ya se les ve el pelito y todo :oops: da igual como sean son todos preciosos <3
 
Arriba