Hola Plata:
Las Regius son, con mucha diferencia, las serpientes más caprichosas a la hora de comer que he visto en mi vida. Yo tengo una desde hace años, con un largo historial de periodos de abstinencia a la hora de alimentarse.
No hay un truco fijo que haga que la serpiente se ponga a comer y que sirva para todas las Regius. Tienes que probar varias cosas y varias combinaciones hasta que, un buen día decidan comer. Normalmente, desde ese momento suelen comer sin problemas, por lo menos durante una temporada. Prueba las siguientes cosas:
- Dale de comer dentro de una caja opaca y no muy grande. Metes a la serpiente y al cabo de un rato, abres un poquito la caja y le pones un ratón muerto dentro y vuelves a cerrar. Espera un buen rato (una hora o más) y mira qué ha pasado.
- Dale de comer después de bañarla relajadamente media hora en agua tibia.
- Si se niega con presas vivas, dale presa muerta, y viceversa.
- Si se niega a comer por el día dale por la noche y viceversa.
- Cambia el color del ratón. A la mía le dan pánico los ratones blancos, pero se atreve con los marrones y grises.
- Cambia la raza del ratón. La mía le entra relativamente bien a los gerbos pequeños. Los ratones le gustan menos. Las ratas, ni hablar.
- Disminuye el tamaño de las presas. Si les has dado adulto, prueba con destetados o primer pelo.
- Prueba a darle algún pájaro.
- Prueba con un ratón congelado y descongelado dos veces. Aunque nutricionalmente esta práctica no es buena, el olor del ratón descongelado dos veces es mucho más intenso. A veces esto es suficiente para que comiencen a alimentarse.
Si nada de esto da resultado y la serpiente está perdiendo peso de forma ostensible, prueba la alimentación asistida. Consiste en meterle una presa muerta en la boca y esperar a que ella sola la trague. No es tan traumático como la alimentación forzada y casi siempre funciona.
Si ni siquiera esto da resultado, y en casos de desnutrición grave, como último recurso, o recurres a la alimentación forzada o vas al veterinario para que la sonde. Si decides darle forzado, procura que lo haga un experto o que alguien te enseñe. Es una operación sumamente traumática para la serpiente (y para ti) y solo la veo justificada en caso de serio peligro de muerte del animal.
Suerte.
Saludos