Hola Uricrf450,
No es molestia comentarte acerca del tratamiento de desinsectación de los photos, de hecho es muy sencillo. No tiene mayor complicación que la de seleccionar un producto que no deje agentes tóxicos para nuestros animales después de su uso. En mi caso utilizo uno de la marca Compo, cuya aplicación se realiza una vez a la semana, tres aplicaciones para eliminar adultos y crías de los posibles parásitos, hasta una cuarta si se trata de una infestación. Terminado el tratamiento dejamos pasar 24 horas para la total asimilación del producto por parte de la planta, posteriormente lavo abundantemente con agua todas las hojas y la maceta (incluida la tierra) y esperamos otras 24 horas (para asegurar la filtración y drenado del insecticida). De nuevo un baño generoso con agua a toda la planta, escurrir bien ese agua que termina de barrer los agentes residuales, y ya está lista para ir al terrario.
*Conviene aplicar éste método de prevención con cierta frecuencia debido a que las condiciones del terrario son óptimas para la proliferación de pequeños insectos.
Y ya metidos en temario de pequeños animales intrusivos, déjame que haga alusión al color de la pintura que sugieres dar a esa habitación de los terrarios.
Yo también aprecio mucho la elegancia del negro, en terrarios resalta mucho los ejemplares y ofrece un fondo perfecto para hacer fotos, pero tiene el gran inconveniente en mi opinión de ofrecer el mejor de los refugios a casi cualquier insecto, ya sea por mimetización o falta de contraste.
Desde el punto de vista de un maniático de la limpieza y la seguridad como yo, siempre es recomendable utilizar colores claros para éste tipo de instalaciones, que pueden ir desde el blanco más aséptico (como es mi elección) a los colores crema o pastel en cualquiera de sus tonalidades. No sólo te ofrecerá una mejor percepción de la más mínima mota,mancha, mosquito... que haya en paredes y techo, sino que también te aportará una mejor reflexión de la luz en la sala, que es de agradecer.
En cuanto a la luz que planeas poner para disfrutar de tus reptiles en horario nocturno, no creo que te convenga poner ningún sistema que ilumine toda la estancia, verás, por necesidades del guión no podemos utilizar un alto grado de luminancia fuera del fotoperiodo diurno por razones obvias, así que cualquier modo de iluminación fija situado en el techo creo que será insuficiente porque no alcanzará el interior de los terrarios. Para éste fin resulta más eficaz utilizar un frontal con luz roja, no azul a modo de luz de luna como indica el amigo fernyy, ya que el espectro del color azul a las serpientes les resulta casi tan agresivo como la luz blanca por la noche. Pasarás más desapercibido con tu frontal encendido en rojo (por propia experiencia) pudiendo ver hasta el momento más íntimo y delicado sin alterar a penas el comportamiento.
Ya nos indicarás qué decides finalmente, y no dejes de actualizarnos.
Un saludo