substrato para pardalis

arturo

Well-Known Member
Registrado
27 Ene 2006
Mensajes
242
Puntos de reacción
0
Puntos
0
hola amigos quiero saber si les va bien a una pardalis como substrato arena conbinada con tierra de planta?? la arena es de esas que ocupan para los juegos de los niños la play sand si la conocen verdad:confused: es que no se que ponerle, mi pardalis es una bebe y no se que ponerle:confused:? ayudenme por favor mil gracias
 

eublepharis

Well-Known Member
Registrado
15 Feb 2005
Mensajes
995
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Hola, ese sutrato le va bien siempre y cuando tu observes que la arena no produce polvo. De todos modos y más si es baby procúlale un recipiente con turba húmeda (NO empapada) que es muy apreciada por las pardalis para refrescarse y es un modo bastant efectivo para que junto a una buen alimentación no desarrollen piramidismo.
De todos modos si buscas un poco en el google con "sustrato para tortugas de tierra o para Geochelone/Stigmochelys pardalis" seguro que encuentras cosas interesantes y con porcentajes y todo. De hecho recuerdo que en esta misma parte del foro ya se trató este tema hará 8 meses...
Un saludo y espero haber ayudado.
Rodrigo.
 

arturo

Well-Known Member
Registrado
27 Ene 2006
Mensajes
242
Puntos de reacción
0
Puntos
0
hola muchas gracias por tu consejo nada mas tengo una duda que tiene que ver la turba humeda con el piramidismo:confused:??
 

eublepharis

Well-Known Member
Registrado
15 Feb 2005
Mensajes
995
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Madrid
No lo tengo muy claro, pero si lees algún artículo un poco serio (no de los ñoños :D) verás que coinciden en que además de reducir/erradicar las proteínas de la dieta y de dar una correcta iluminación a las tortugas y un factor que corrige, o evita el piramidismo es la disponibilidad de un cierto grado de humedad (lo mejor es ofrecerles la posibilidad y que ellas elijan).
Yo con mi pardalis y las hermanni sí que parece que de vez en cuando se pasan y se quedan por allí.
Venga un saludo y suerte!!
Rodrigo
 

arturo

Well-Known Member
Registrado
27 Ene 2006
Mensajes
242
Puntos de reacción
0
Puntos
0
aver si me pueden decir que qtipo de pardalis es?? y que tamano llega a creser??
 

Adjuntos

  • Picture 002 (Small).jpg
    Picture 002 (Small).jpg
    102,4 KB · Visitas: 241
  • Picture 018 (Small).jpg
    Picture 018 (Small).jpg
    55,1 KB · Visitas: 224

arturo

Well-Known Member
Registrado
27 Ene 2006
Mensajes
242
Puntos de reacción
0
Puntos
0
..
 

Adjuntos

  • Picture 020 (Small).jpg
    Picture 020 (Small).jpg
    97,6 KB · Visitas: 208
  • Picture 019 (Small).jpg
    Picture 019 (Small).jpg
    73,2 KB · Visitas: 205

eublepharis

Well-Known Member
Registrado
15 Feb 2005
Mensajes
995
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Hola de nuevo, lo que tienes es una S.pardalis babcocki, la pardalis pardalis cuando son pequeñas tienen dos manchas por placa por lo general, la tuya tiene las mancha única característica de babcocki. Luego las babcocki son más convexas de caparazón y coloración algo más clara.
Un saludo y suerte con estos preciosos animales.
Rodrigo.
Como dijo un compañero del foro:
babcocki: http://www.chelonia.org/GpardalisbabcockiJG1.jpg
pardalis: http://www.chelonia.org/GpardalispardalisJN1.jpg
 

arturo

Well-Known Member
Registrado
27 Ene 2006
Mensajes
242
Puntos de reacción
0
Puntos
0
gracias por sus consejos pero quiero saber cual es su tamano de adulto:confused:?
 

arturo

Well-Known Member
Registrado
27 Ene 2006
Mensajes
242
Puntos de reacción
0
Puntos
0
que tal les va el sustracto de esos que venden de calcio el calcisand que es como arena de colores pero es de calcio les va bien alas pardalis bebes:confused:?
 

eublepharis

Well-Known Member
Registrado
15 Feb 2005
Mensajes
995
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Madrid
El tamaño que alcanzan estos animales es de has 68 cm en cautividad, aunque creo que esto se suele quedar en unos 50-60 cm., de todos modos depende de la alimentación, genética, disponibilidad y unos 10-15 kg.
Tardan unos 6-8 años en alcanzarlo.
En cuanto a ese sustrato me parece que igual es un poco seco y producirá a corto medio plazo mucho polvo, esto probablemente acarreará futuros problemas respiratorios a los que esta especie es propensa, yo personalmente me inclino más hacia los sustratos naturales con proporciones de distintas texturas como creo que ya te comenté, de todos modos hay mucha información en internet y en esta web acerca de este asunto, sólo hay que buscarlo un poco. O poner en google "Geochelone pardalis" o "Stigmochelys pardalis".
Otro saludo.
Rodrigo.
 

primy

Well-Known Member
Registrado
15 Nov 2004
Mensajes
1.142
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
JAEN-CORDOBA
hola, yo tengo mi pardalis y le tengo puesto fibra de coco, pero seca, que estais aconsejando k le ponga una parte con fibra de coco humeda?

lo k si observo es k mi pardalis pasa tiempo en su casita, jaja, es por timidez, o que al ser tan pekeña aun, tiene k pasar mucho tiempo sobando?

saludos
Primy
 

eublepharis

Well-Known Member
Registrado
15 Feb 2005
Mensajes
995
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Hola Primy, al principio y no tan al principio soben mucho estas tortugas aunque más si no tienen comida o si hace demasiado frío o calor (que es igual de malo).
A mi me ha ido bien y he leído en varios sitios que les gusta una zona más húmeda, lo que hago yo es poner un tupper enterrado a la altura del sustrato y ponerle turba o fibra de coco húmeda para que si quiere vaya allí a refrescarse.
No sé qué relación tiene ésto con el piramidismo, pero he leído en varios sitios que ésto ayuda a prevenirlo, debe de ser por la relación que tiene con las nefropatías el piramidismo, que ayudará a que no trabajen estos tanto ayudando la humedad externa a mantener la osmolaridad en equilibrio.
Un saludo.
Rodrigo.
 

isrbeth

Well-Known Member
Registrado
27 Jun 2005
Mensajes
317
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Tudela (NA)
El mantener una humedad relativa alta (de 60 a 70%) para las Pardalis jovenes les viene de maravilla, y ayuda a prevenir tambien el piramidismo y el moqueo por sequedad. Si ademas les humedeces una parte del terrario a base de bien veras que pasa mucho tiempo ahi.
 
M

miguetortu

Guest
hola! yo uso fibra de cañamo nada mas, y alguna zona dura como ladrillo o piedra, esto hace que haya la menor humedad posible, luego a parte tiene una zona de agua no profunda para bañarse, creo que este subtrato es el perfecto
 

eublepharis

Well-Known Member
Registrado
15 Feb 2005
Mensajes
995
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Madrid
El sustrato de cáñamo produce a medio/largo plazo mucho polvo que produce afecciones respiratorias y/o oculares.
Lo mejor para terrestres es una mezcla de arena-grava (70-80%), con turba más bien seca (un 15-20%). Se puede añadir algo de fibra de coco. Y vigilar que la mezcla no prduzca polvo.

En cuanto a la humedad, lo mejor es proporcionarle una pequeña parte con más humedad así como un gradiente térmico, que efectivamente por la noche será de unos 24ºC y por el día de no más de 35% bajo el spot o punto de calor.

Un saludo.
Rodrigo.
 

arturo

Well-Known Member
Registrado
27 Ene 2006
Mensajes
242
Puntos de reacción
0
Puntos
0
gracias por sus consejos pero quiero saber cual es el sustracto de cañamo por que yo lo tengo con esos famos tubos de alfalfa los que usan para los conejos muchos me lo han recomendado he incluso en el criadero que lo compre utilizan para sus tortugas ese sustracto y dicen que les va bien
 
Arriba