He estado informándome un poco y me he enterado de que prácticamente lo que "alimenta" a nuestras plantas no son los W ni los K sino los lúmenes. Por lo tanto esta pantalla creo que queda totalmente descartada. Que me corrijan sino los que tienen más experiencia en esto, como yo he dicho ya muchas veces soy un auténtico negado en cuanto a iluminación. 220 lúmenes parece ser muy poco, os dejo un fragmento de un artículo llamado "Las plantas no entienden de watios", en este caso habla de plantas de acuario, pero es totalmente aplicable:
COSAS QUE LE INTERESAN A NUESTRAS PLANTAS DE NUESTRA ILUMINACIÓN
Flujo o emisión: En lúmenes, es la cantidad de luz que emite nuestra luminaria. Para la planta es la cantidad de "comida" que puede llegar a recibir, asumiremos que los lúmenes son la comida de las plantas. En este post nos fijaremos solamente en este punto.
Para más información sobre este parámetro:
http://es.wikipedia.org/wiki/Lumen
Diagrama de distribución espectral: Es un diagrama que nos muestra los diferentes tipos de "comida" que aporta la luminaria y la cantidad en que los aporta. De forma muy general podemos decir que hay comida roja, anaranjada, amarilla, verde, azul y violeta y que la inmensa mayoría de plantas no se come la verde. Asociado a este diagrama está la temperatura de color de la luminaria, que podríamos decir que es la media de los colores que emite la luminaria (
http://es.wikipedia.org/wiki/Temperatura_de_color). De esto y de lo que lleva asociado hablaremos otro día, si interesa...
La geometría de las lámparas, el precio de las mismas, los watios que consuman y lo que paguemos a Iberdrola (y otros) carece de interés para las plantas...
¿PERO CUÁNTA LUZ NECESITA MI ACUARIO?
Pues esto dependerá de las necesidades de luz de lo que tengas plantado (ver sección de plantas y fichas de las mismas) pero según lo leído y escuchado va entre 0,5w por litro a 1w por litro, que traduciendolo a lúmenes son entre 30 lúmenes a 60 lúmenes por litro, por lo que podríamos decir lo siguiente:
Necesidad baja: Entre 15 a 25 lúmenes por litroNecesidad media: Entre 25 a 35 lúmenes por litroNecesidad alta: Entre 40 a 55 lúmenes por litroNecesidad Muy alta: De 60 lúmenes por litro en adelante
Ni que decir tiene que estos datos los he sacado, en parte de la chistera, en parte de los comentarios y lecturas que he ido recogiendo y que sería muy interesante que los criticaseis/cotejaseis con vuestra experiencia.
CASO PRÁCTICO
Mi acuario es de 96 litros y está plantado de tal manera que tiene unas necesidades medias de iluminación. Actualmente tiene un tubo T8 standard de 18 w.
Necesidades: Entre 96*25 = 2400 lumenes y 96*35 = 3360 lúmenes Realidad: 1050 lúmenes
La instalación actual es insuficiente y necesito más del doble de cantidad de luz. Para esa longitud con un sólo tubo no es posible aportar la luz necesaria (El T5 FHO da 1850 lumenes), por lo que habrá que instalar dos luminarias, las instalaciones posibles son:2 tubos T8 luxline: 2600 lumenes, 36 watios.2 tubos T5 FHE: 2500 lumenes, 28 watios.1 tubo pl de 36w: 2900 lumenes, 36 watios.
Se han descartado los 2 tubos T8 estandard por que no llegarían incluso al mínimo de luz requerida y los dos tubos FHO porque se excederían. La elección entre las posibilidades ya queda a elección de cada uno, pero yo me quedaría con T5 FHE porque, cubriendo necesidades, consume menos electridad.
Yo me acercaré mañana a devolver la pantalla y a por bombillas led para hacer algo con muchos más lúmenes. Ya os iré comentando, un saludo.