Testudo horsfieldii - hibernación

Tortukan

Member
Puntos de reacción
0
Hola! Hace 3 meses que adoptamos a nuestra tortuga rusa (macho), tiene 15 años. En la protectora, nos dijeron que no la dejáramos hibernar, pero desde hace 4 semanas prácticamente no sale, y no come, cada mañana, la sacamos al sol, pero vuelve a resguardarse casi siempre sin comer nada.
Nos dijeron que con ponerle manta térmica, sería suficiente para que no hibernase… pero por más que leo, cada uno dice su opinión… unos dejarla fuera en el jardín, que hiberne e ir dándole baños de agua tibia, otros mejor en terrario dentro de casa, otros no hibernar.. y somos novatos! Así que estamos muuuy perdidos!
Envío algunas fotos en collage, espero que se vean bien..
A ver si nos podéis dar algún consejo.. porque nos gustaría respetar su condición natural..
Muchas gracias de antemano!!
Anna

Adjuntos

• IMG_9354.jpeg
    IMG_9354.jpeg
    1,7 MB · Visitas: 21

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Puntos de reacción
562
Hace más de 20 años que mantengo y crío horsfieldiis y no dejarlas brumar (hibernar) lo considero maltrato animal ya que va en contra de su ciclo biológico natural. Obviamente se le puede impedir si el animal está convaleciente o sufre de algún problema en particular. Las mías ya están prácticamente dormidas y solo el macho adulto sale a dar un paseo de vez en cuando pero no se alimenta.
Las tengo en exterior bajo un sencillo techado de policarbonato para protegerlas de la lluvia ya que la humedad excesiva no les sienta bien.

Saludos

Tortukan

Member
Puntos de reacción
0
Hace más de 20 años que mantengo y crío horsfieldiis y no dejarlas brumar (hibernar) lo considero maltrato animal ya que va en contra de su ciclo biológico natural. Obviamente se le puede impedir si el animal está convaleciente o sufre de algún problema en particular. Las mías ya están prácticamente dormidas y solo el macho adulto sale a dar un paseo de vez en cuando pero no se alimenta.
Las tengo en exterior bajo un sencillo techado de policarbonato para protegerlas de la lluvia ya que la humedad excesiva no les sienta bien.

Saludos
Muchas Gracias por tu respuesta! Me sirve de mucho.
Por tanto, si la dejo que ella misma se entierre donde suele hacerlo, que hay un techo y aunque sea suelo de tierra y esté húmedo, no cala el agua de la lluvia directa.. estará bien? No debo ir sacándola? Ni hacerle baños de agua tibia (como he leído) para hidratarla.. etc?
Tal como muestro en la foto, suele esconderse bajo esa corteza, que está debajo de una caseta de madera, ahora se entierra bastante, y claro la tierra está húmeda tan abajo, por eso me preocupa que coja frío, y al despertar esté enferma..
mil gracias de nuevo!

Adjuntos

• IMG_9366.png
    IMG_9366.png
    4,6 MB · Visitas: 16

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Puntos de reacción
562
A ver, cierta humedad es necesaria de lo contrario se deshidratan. Hace años se me habían muerto algunas horsifeldis por brumar en zonas totalmente secas, ahora lo controlo regando un poco durante el invierno. TAmbién tuve problemas de podredumbre y afecciones en los ojos por exposición directa a la lluvia.
Los dos extremos son problemáticos. El frío en sí no es problema, donde ellas bruman no aguantaríamos ni una noche.
Yo creo que como lo tienes está correcto.

Saludos

Mariet

Well-Known Member
Puntos de reacción
213
Estoy totalmente de acuerdo con Oscar.
Yo también mantengo Horsfieldiis desde hace años y salvo enfermedad, es necesario que hibernen. Yo soy muy partidario de la hibernación, incluso en ejemplares recién nacidos y jamás he tenido una baja.
Bajo mi punto de vista, lo mejor es dejarla a su aire y que escojan el sitio que ellas quieran. Si está a resguardo de la lluvia es lo.ideal. Sino, siempre puedes inventar algo para protegerlo.
Te desaconsejo totalmente las mantas calefactoras. Pueden ocasionar quemaduras y problemas gástricos.

Tortukan

Member
Puntos de reacción
0
Hola de nuevo, muchas gracias a los dos por los comentarios, en realidad son las respuestas que esperaba, no dejarla brumar me parece ir contra natura, y más cuando ella se esconde y no quiere comer.
Lo que hemos hecho estos días, es dejarla que se entierre a sus anchas, pero a los 3 dias aprox la sacamos, le damos un baño de agua templada 10min, le ofrecemos comida (que nunca quiere) y la dejamos que se entierre de nuevo… espero estar haciendo bien.
Creo que ya tendrá el estómago vacío.. así que igual no la molestamos más..
Cuanto tiempo puede pasar escondida?
Cuando debería preocuparme si no aparece? 😥

Gracias!

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Puntos de reacción
562
Nunca ofrezcas alimento a un animal que esté en fase de brumación, a parte de que no lo aceptará podría ser un problema si le da por ponerse a comer. Yo vivo en la sierra litoral catalana y aqui ya están dormidas. DEspiertan entre mediados y finales de febrero y poco a poco se van incorporando a la rutina.
Observa que no tenga los ojos hundidos ni moquee. Si controlas el peso este debería descender muy poco durante todo el proceso.

Saludos

Tortukan

Member
Puntos de reacción
0
Nunca ofrezcas alimento a un animal que esté en fase de brumación, a parte de que no lo aceptará podría ser un problema si le da por ponerse a comer. Yo vivo en la sierra litoral catalana y aqui ya están dormidas. DEspiertan entre mediados y finales de febrero y poco a poco se van incorporando a la rutina.
Observa que no tenga los ojos hundidos ni moquee. Si controlas el peso este debería descender muy poco durante todo el proceso.

Saludos

Tortukan

Member
Puntos de reacción
0
De acuerdo, entonces ya no la sacaremos más, y entiendo que ella sola aparecerá en algún momento, no? 😅
En cuanto al peso, estas son las 3 fechas que tengo por ahora:

18/10/2024 664gr
27/10/2024 659gr
09/11/2024 643gr

Hay que hacerle algún seguimiento de peso, ojos-nariz? O la dejo hasta febrero a sus anchas? ¡Gracias!

En la foto aparece huyendo a la guarida después del último baño y peso este sábado…

Adjuntos

• IMG_9686.jpeg
    IMG_9686.jpeg
    1 MB · Visitas: 8

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Puntos de reacción
562
Siendo nueva ves controlándola. En teoría no debería perder demasiado peso y 20 gramos sin haber empezado... no sé. Sabes si está desparasitada? Es importante. Tampoco la estreses demasiado porque eso le baja las defensas y los parásitos se multiplican.