Trachemys sp. - podredumbre de caparazón

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

Un amigo me ha preguntado que tiene y como podría tratar a su tortuga, y yo os pregunto a ustedes. :p

La cosa pinta mal, mucha superficie afectada y ya las placas levantadas. Lo blanco que se ve no se si será putrefacción del caparazón, hongos o un poco de todo.

¿Algunas idea de que es y de como tratarse? Le aconsejare ir a un veterinario, pero no se si podrá o querrá, o si tan siquiera tendrá cerca aun vet. que trate exóticos.

El ejemplar se ve sano y perfecto en todo lo demás, vive en estanque de jardín, una T. troosti parece, no?

Solo dispongo ahora de estas 2 fotos, pero le he pedido más y mejores.

DSC08560.jpg


DSC08558.jpg


He pensado, además de limpiar a conciencia la zona eliminando la materia muerta, dejar en seco a la tortu aplicando pomadas antihongos y bacterias… ¿alguna idea más?

:D
 

Txemalopez

Well-Known Member
Registrado
12 Nov 2004
Mensajes
1.778
Puntos de reacción
18
Puntos
38
Ubicación
Valencia
Re: Caparazon mal mal :eek:(

Aunque no sea un erudito en deirochelidos, y hay mucho cruce, a mi me parece una Pseudemys nelsoni. Aparte de eso, eso es un problema de hongos, que se cura manteniendo al animal en seco, y con betadine y pomadas fungicidas. Acabado el tratamiento, si no hay putrefacción y acceso a órganos vitales, el pronóstico es bueno. Si se ve el más mínimo signo de putrefacción hay que inicar un tratamiento con antibióticos para evitar una infección interna y la muerte en pocos días.

Pero como siempre, las visita al veterinario es lo recomendable.
 
U

unai2

Guest
Re: Caparazon mal mal :eek:(

Tratamientos que me han funcionado a la perfección:

-Mantener en seco el máximo tiempo posible,poner sólo en agua para comer y permitir al animal hidratarse(con una par de dedos de agua basta)
-Añadir fungicidas de acuario al agua,Mycopur de Sera funciona muy bien.
-Pomadas fungicidas de uso humano y que son mano de santo:Fungisdin(Miconazol),pomada.
-Fungicida en jabón,para darle un buen cepillado y retirar las zonas muertas:Keitodisin gel(Ketoconazol)
-Pomada antibiótica: Dermisone tri-antibiótica.

El coste de los medicamentos en accesible,rondando entre los 2 y los 6 euros.
El empleo de antibióticos siempre deberá estar supervisado por un veterinario,y este post no pretende ser una guía de autodiagnóstico y medicación.
 

Adjuntos

  • antihongos.jpg
    antihongos.jpg
    18,4 KB · Visitas: 1.364

franza

Well-Known Member
Registrado
19 Nov 2004
Mensajes
1.616
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Malaga
Re: Caparazon mal mal :eek:(

Hola . Hasta que no pongas fotos mas precisas no te puedo decir nada
hazle fotos desde arriba del caparazón y bien cerca.
Por que por esas fotos lo mismo puede ser que esta mudado las placas, un golpe.............
Saludos.
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
Re: Caparazon mal mal :eek:(

:D

Gracias por todos los consejos. ;)

Tengo 2 nuevas fotos, por si alguien quiere aportar algo más.

DSC08583.jpg


DSC08582.jpg


Como veis, ya se le ha retirado las placas sueltas y "limpiado" la zona, este amigo (ciberamigo), que es de Venezuela, le dejara la tortuga a un amigo de el biólogo que tiene algún manejo con exóticos, esperemos que cure antes de que el daño llegue a mas y haga caso de lo que indicais.

:)
 

franza

Well-Known Member
Registrado
19 Nov 2004
Mensajes
1.616
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Malaga
Re: Caparazon mal mal :eek:(

Hola . Donde tiene la tortuga no habrá alguna piedra o algo duro sumergido por donde la tortuga pueda pasar por debajo?
Es que tiene toda la pinta de que la tortuga se ha rozado con algo abrasivo justo por la zona de arriba y puede ser que por esa razon se ha estropeado el caparazón justo por esa zona.
Saludos.
 

DuRáN

Well-Known Member
Registrado
16 Nov 2004
Mensajes
1.348
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Ubicación
Sevilla
Re: Caparazon mal mal :eek:(

El ejemplar es una Trachemys spp. podria ser que tuviera hongos mezclado además con un poco de SCUD??
 

Bichero1

Well-Known Member
Registrado
18 Jul 2007
Mensajes
279
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Re: Caparazon mal mal :eek:(

Hola!
Podría ser por falta de calcio? Quizás un veterinario de exóticos debería verla y el te dirá que tratamiento debes darle.
Por cierto MariBichos, soy fan tuyo, me encanta tu estanque, las iguanas y las ninfas.
Saludos!!
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
Re: Caparazon mal mal :eek:(

:D

La tortu no es mía... de hecho está en noseque país latino (creo que Guatemala), y yo soy de España. ;) Es de un "ciberamigo", y ya está en tratamiento.

Gracias por lo de fan... pero para nada se merece, soy una salpicadurilla en un mar de post de gente que si que tiene en sus casas verdaderas flipadas en bichos. :D

:)
 

akasha

Well-Known Member
Registrado
19 Ago 2008
Mensajes
80
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
barcelona
hola a todos, a mi tortuga le esta pasando lo mismo, solo que a ella se le han caido muchas placas quedando al descubierto una zona blanca, la hemos llevado al veterinario, nos han dicho que es una infección muy fuerte que tiene le estamos inyectando antiviotico dia si y dia no, esa zona blanca que se le ve a mi totuga me han dicho que es el hueso el caparazon, y que debemos tener mucho cuidado porque el animal no tiene protección en esas zonas y puee empeorar, espero que le vaya la medicación en 14 dias tenemos que volver tambien la han dado una inyección de vitamina A que se le debe volver a repetir en 14 dias, asi que mi mejor consejo cuando veais algo raro es ir rapido al veterinario porque me dijeron que son animaes muy fuertes y cuando muestran ya los males es que la enfermedad esta muy avanzada, y uee que lleve años con ella pero como no sale al exterior no lo sabemos.

gracias a todos y os ire informando como esta espero que sobreviva, lleva 15 años conmigo.

besitos
 

emys

Member
Registrado
31 May 2005
Mensajes
21
Puntos de reacción
0
Puntos
0
para mi una trachemys centro americana , se la ve muy bonita la invernas?
 
Arriba