Alojamientos - Trachemys, Pseudemys y Graptemys criadas sin UV.

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
27 Dic 2004
Mensajes
3.005
Puntos de reacción
67
Puntos
48
Ubicación
Talavera de la Reina
Hola,
Mari Bichos dijo:
Y en todo caso, tanto la palidez como la retencion de placas no les hace ningún mal y ambos aspectos son facilmente solucionables como bien comentas.

esto no se puede afirmar de forma tajante, los animales llegan a adultos en ese estado; pero de ahí a decir que no tienen problemas es mucho decir. No sabemos como esta su hígado, su riñón, sus niveles de calcio, si su visión es la adecuada o sus niveles hormonales son correctos.
Yo conocí a un galapago leproso que se llamaba Pelusin vivía suelto por un piso desde hacía 15 años y no tenia deformaciones y se mostraba activo. Según el propietario se alimentaba de pelusas (yo creo que de cucarachas), aunque aparentemente estaba bien estoy seguro de que analíticamente no.
Tal vez una Trachemys sin luz UVB pero todo lo demás bien puede vivir y tener un aspecto bueno, pero mientras no se hagan pruebas en condiciones no se puede saber si están bien o no. En España el sol es muy barato, que salgan al sol un ratito o habrán las ventanas para que les llegue la luz al menos.
Un saludo
 

Snaker

Well-Known Member
Registrado
27 Dic 2008
Mensajes
1.008
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Re:Criadas sin UV.

TxemaLopez dijo:
En cualquier caso, criarlos sin ninguna clase de UV me parece fatal, pudiéndolas sacar un par de horas al balcón en primavera, verano y otoño. Un par de horas de sol real son mucho más efectivas que cualquier bombilla.
Totalmente de acuerdo... yo tuve una "orejas rojas" en un acuario con una pareja de ciclidos convictos de unos 50l y la sacaba a la terraza a que la diera el sol de vez en cuando, cuando alcanzo 15 cm la llevé a una tienda de acuarios, porque se me hizo grande para el acuario donde la tenía. Estaba totalmente sana.
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

Si analizáramos bien la salud a los bichos que tenemos... mas de una sorpresa nos llegaríamos, aun los perfectamente cuidados (bajo nuestro criterio), y hasta mas de un dueño se sorprendería si el mismo se analizara. :p

Pero como que de base, al menos aparentemente están perfectas... bien duras, bien formadas, ojos perfectos, piel perfecta... todo perfecto. Pálidas como el culo de Gollum y con retención, claro. Pero el bicho, maravillosamente bien, y como digo, palidez y retención se arreglan fácil.

2 ejemplos mas de criadas sin UV.
imagen153.jpg


imagen152i.jpg


Y tras pasar a vivir en un balcón, palidez y retención arregladas. ;)

imag0045x.jpg


Inicialmente con este hilo solo presencia obtener fotos de criadas bien sin UV para usar esas fotos cuando alguien aseverara que sin UV, no se crían bien. Después ha pasado a ser debate sobre con o sin UV... a mi también me parece que sin duda, de poder, mejor con UV o solito. Pero quiero también que a todo el mundo le quede claro que sin UV se crían, y se crían sin malformaciones, lesiones, ni nada malo mas allá de palidez y retención (que tampoco las molesta en nada), cosas que además se arreglan, si se las cuida bien en todo lo demás.
 

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
27 Dic 2004
Mensajes
3.005
Puntos de reacción
67
Puntos
48
Ubicación
Talavera de la Reina
Hola,
lo que quiero decir es que esa palidez y retención de placas ya son signos de que hay problemas. No sabemos como son de graves y sabemos que con sol se revierten. Pero en realidad no sabemos en cuanto les afecta.
Aunque no sea un reptil, el guacamayo de unos clientes tras estar 17 años en un comedor sin luz solar empezó a tener picaje, en las analíticas se observaron alteraciones compatibles con un déficit de vit D3. Conseguí convencer a los propietarios para que lo regalaran a otro cliente que tiene guacamayos y en solo 15 días dejo de picarse. El picaje es un problema muy complejo como para decir que era solo el sol, pero en casa no habían habido cambios en estos 17 años. En breve espero repetirle analíticas y comprobar como va.
Un saludo
 

Gen26

Active Member
Registrado
30 Ene 2010
Mensajes
36
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Sevilla-Kosiçe
Yo estoy totalmente de acuerdo con Mari, conozco gente que solo se preocupa del resto de parametros y condiciones a tener en cuenta, dejando la luz a cargo de cualquier bombilla o de la que haya en la habitación, y lo animales crecen sanos.
Respecto a lo de las placas no lo tengo tan claro, pero lo de la palidez no creo que sea un problema, falta de pigmentos.
El ejemplo del guacamayo...si empezó tras 17 años no creo que sea el caso, pero si que son animales muy especiales, en esos casos me parece un delito, yo estoy ahora mismo de prácticas en Eslovaquia y se empeñan en tener pájaros en un sótano, porque fuera con el frio no pueden, con los mandarines que son mas todoterreno les va bien, los inseparables que son loritos y tienen una mente y unos requerimientos distintos, a pesar de ser muy resistentes, se acaban desplumando. Además en tu caso puede que el simple hecho de empezar de nuevo en un ambiente acorde al animal y pudiendo desarrollar su comportamiento con otros animales arreglase el problema.
Si no te importa me gustaría saber a que conclusiones llegas cuando repitas las analíticas.
Saludos
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

La palidez no debe afectarles en nada, pues en nada les afecta a las mutadas que igualmente andan escasas de color, o carecen del todo de melanina (albinas). Y las placas... pues es que les da igual, de verdad que para nada molesta. En fin... que claro que hay que tenerlas, si se puede, con UV.

LimeHypo.jpg


Solo quiero que se sepa que no es vital, como continuamente se lee en los foros, y sin ese aspecto se crían perfectamente, al menos bicho en mano y bajo ojo de aficionado (ver las fotos), son tortugas como cualquier otra que podamos tener en el estanque.
 

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
27 Dic 2004
Mensajes
3.005
Puntos de reacción
67
Puntos
48
Ubicación
Talavera de la Reina
Hola,
me repito no puedes decir que no les afecte en nada porque para empezar les afecta en el color.
Y lo de que los animales mutados están perfectamente pregúntale a una persona albina como esta y veras como si tienen problemas.
En cualquier caso es cierto que la mayoría de tortugas en un tupper con agua abundante, una buena alimentación y una temperatura adecuada crecen bastante bien y si además tienen la suerte de que las saquen un ratito al sol pues entonces tendrán una vida bastante decente, no la vida que tendrían en un estanque pero bastante decente.
Un saludo.
PD: si el dueño del guaca me deja repetirle las analíticas os lo diré. Pero es un tema bastante documentado que por falta de luz solar hay una falta de VitD3 que provoca problemas hepáticos y estos a su vez picores en piel y picaje.
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

Nada que ver lo que acarrea el albinismo en primates que lo que causa en taitantos otros animales, peces, herpetos, aves, mamíferos... donde el tener esa mutación (por gusto humano además) no les causa mas problemas, que la palidez en las tortus yankees criadas sin UV.

De todos modos me encantaría saber si estas tortugas, criadas con UV artificial tambien palidecen o por contra, lucen normales. Criadas con sol ya sabemos que terminan conguitos.

51e9e4738260768a97badc19d6d9dbf3o.jpg

Mi "amarillita" que ya poco tiene de amarilla y aun menos de -ita.
 

punkobdn

Well-Known Member
Registrado
6 Oct 2011
Mensajes
521
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Maresme (Barcelona)
varanof Antonio Folch dijo:
Hola,
me repito no puedes decir que no les afecte en nada porque para empezar les afecta en el color.
Y lo de que los animales mutados están perfectamente pregúntale a una persona albina como esta y veras como si tienen problemas.
En cualquier caso es cierto que la mayoría de tortugas en un tupper con agua abundante, una buena alimentación y una temperatura adecuada crecen bastante bien y si además tienen la suerte de que las saquen un ratito al sol pues entonces tendrán una vida bastante decente, no la vida que tendrían en un estanque pero bastante decente.
Un saludo.
PD: si el dueño del guaca me deja repetirle las analíticas os lo diré. Pero es un tema bastante documentado que por falta de luz solar hay una falta de VitD3 que provoca problemas hepáticos y estos a su vez picores en piel y picaje.

Estoy totlmente de acuerdo con tigo Antonio.

Una persona albina tiene muchos mas problemas que veneficios.
Y creo que na hay los suficientes estudios ahun en tortugas como para decir lo contrario.

El albinismo en muy comun en algunas especies y muy inusual en otras o nuno.
En algunas razas de canes sufren a medida que vas haciendose mayores sufriendo una perdida ocular e incluso auditiva.

En quelonios he visto muchas babys albinas,pero ahun no he conseguido ver a niguna adulta.

En Alemania se están llevando a cabo unos estudios sobre el efecto de la iluminacion artificial en animales en cautiverio y creo que ahun queda mucho por estudiar.

Yo Mari,no me atrevería a asegurar que pueden vivir bien sin iluminacion UV(no quiere decir que algunas aparenten una vida normal por fuera(pero desconocemos como estan sus organos internos)

Quizas Txema nos pueda ayudar un poco en el tema de la iluminación,creo que el a asistido alguna de estas conferencias que hablan de luz artificial en reptiles.

Saludos
 

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
27 Dic 2004
Mensajes
3.005
Puntos de reacción
67
Puntos
48
Ubicación
Talavera de la Reina
Hola,
Mari Bichos dijo:
:)

Nada que ver lo que acarrea el albinismo en primates que lo que causa en taitantos otros animales, peces, herpetos, aves, mamíferos... donde el tener esa mutación (por gusto humano además) no les causa mas problemas, que la palidez en las tortus yankees criadas sin UV.

¿De donde te sacas esto? todos los animales albinos tienen problemas de visión, su piel es más sensible al sol y en general son animales más delicados.
Las plumas de las aves por ejemplo son más débiles. En la naturaleza hay muchas especies de aves blancas, pero casi todas tienen las puntas de las plumas de alas y cola negras, esto no es casualidad de esta forma sus plumas son más resistentes. En cambio es muy raro ver un ave albina en libertad y creo que no hay ninguna población estable albina de aves.
En cambio en especies que no necesitan que les de el sol si se encuentran poblaciones de animales albinos en libertad como en los Proteus.
En el caso de reptiles se encuentran de vez en cuando animales albinos adultos pero suelen ser, una vez más, especies que no necesitan solearse demasiado como serpientes y más de vez en cuando tortugas marinas. Esto no es solo porque no se puedan camuflar bien, es porque son muy fotosensibles y no pueden comportarse con normalidad.

En cualquier caso esta claro que no es lo mismo un animal albino que un animal que esta claro por no recibir luz solar. Pero si un animal en libertad se asolea y el no hacerlo le provoca cambios visibles esta claro que también se los producirá de forma no visible. Eso no significa que sean cambios que no le permitan vivir.

Sobre si las tortugas con luz UVB están igual de oscuras que a las que les da el sol no tengo datos, pero estoy seguro de que no. Las que reciben sol directo están mucho más oscuras.

Un saludo
 

Gen26

Active Member
Registrado
30 Ene 2010
Mensajes
36
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Sevilla-Kosiçe
Y en el caso de estas tortugas, concretamente las adultas, no habria dado la cara algun sintoma en caso de tener problemas internos?
No se, es como lo del guacamayo, es una causa, si, pero me extraña que se deba solo a eso, porque si lleva 17 años asi, porque antes no y ahora si?
Estaria bien tener mas datos de estas tortugas.
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

No todos los animales albinos tienen problemas de vision. O no al punto de impedirles vivir con normalidad. Y desde luego que el condicionante para que no sean comunes no es su incapacidad para vivir (que bien lo hacen en cautividad donde nadie se los come), si no la alta depredación que sufren al no poder ocultarse y llamar tanto la atención.

Aun así se encuentran animales libres adultos albinos e incluso en los que la visión es primordial como el caso de aves, ardillas, ungulados, etc...

De todos modos, no tiene sentido hablar de que tal son los animales albinos o mutados. Ni que tal están por dentro las tortugas de estos géneros criadas sin UV... no lo sabemos, como tampoco sabemos como están por dentro muchos de los animales del foro que ya están criando cuando libres estarían a medio crecer aun. Cómo están los que no dejamos hibernar, cuando en la naturaleza si lo hacen. Los que alimentamos a potitos y se ven perfectos, los híbridos "imposibles" que tambien aparentemente están bien...

Solo se que estos ejemplos que he puesto de tortus criadas sin UV lucen sanas y normales en toda su totalidad por mas años que tienen y totalmente adultas, como cualquier otra, excepto por la palidez, claro. Siquiera creo que la retención de mudas en el caparazón sea consecuencia segura de no tener UV.

Así que basándonos solo en lo que vemos, que ni podemos decir que estan bien, ni que estan mal, pero si que aparentan total normalidad y salud.

Claro que hay que dar UV siempre que se pueda, y en muchos animales, si no se les puede dar el UV no se puede tener el animal (o malamente...). Pero que para estas tortugas (y algunas mas) no es vital, como se lee por los foros.
 

Txemalopez

Well-Known Member
Registrado
12 Nov 2004
Mensajes
1.778
Puntos de reacción
18
Puntos
38
Ubicación
Valencia
Si por no vital entendemos que no se quedan hechas chicle como las terrestres sin UV, estamos de acuerdo, no es vital. Luego ya entramos en el debate de si es ético o no. En cualquier caso, sigo invitándoos a la charla de Highfield el 24 en Valencia, la iluminación en reptiles es un asunto muy serio.

Un saludo.
 

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
27 Dic 2004
Mensajes
3.005
Puntos de reacción
67
Puntos
48
Ubicación
Talavera de la Reina
Hola,
Mari Bichos dijo:
:
Así que basándonos solo en lo que vemos, que ni podemos decir que estan bien, ni que estan mal, pero si que aparentan total normalidad y salud.

efectivamente es lo que llevo desde el principio diciendo que no podemos decir si están bien o mal no lo sabemos. pero tienen según tu un aspecto pálido y cuando vemos a una persona más pálida de lo normal decimos que tiene una aspecto enfermizo. Entonces según esto sigo pensando que no aparentan normalidad (no tienen su color normal) ni salud (que no significa que no la tengan pero no la aparentan).

Gen26 dijo:
Y en el caso de estas tortugas, concretamente las adultas, no habria dado la cara algun sintoma en caso de tener problemas internos?
No se, es como lo del guacamayo, es una causa, si, pero me extraña que se deba solo a eso, porque si lleva 17 años asi, porque antes no y ahora si?
Estaria bien tener mas datos de estas tortugas.

son problemas crónicos que tardan mucho tiempo en dar la cara, sobretodo cuando se trata de animales adultos (como era el caso, era un animal capturado adulto).

Un saludo
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
varanof Antonio Folch dijo:
efectivamente es lo que llevo desde el principio diciendo que no podemos decir si están bien o mal no lo sabemos. pero tienen según tu un aspecto pálido y cuando vemos a una persona más pálida de lo normal decimos que tiene una aspecto enfermizo. Entonces según esto sigo pensando que no aparentan normalidad (no tienen su color normal) ni salud (que no significa que no la tengan pero no la aparentan).
Sigo sin ver compatible la comparación humano-tortuga, pero si lo preferís, podemos pensar en estos ejemplares como las "suecas" de las tortugas. ;)

Ya en serio, la verdad es que a mi poco me importa la apariencia por el color del animal con respecto a su salud, si en todo lo demás muestra estar perfectamente sano.

Y repito, mejor si se le da el UV, y ni pálidas esten, y claro que la iluminación en reptiles es cosa seria, pero ni por exceso ni por defecto.
 

Snaker

Well-Known Member
Registrado
27 Dic 2008
Mensajes
1.008
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Mari Bichos dijo:
Ya en serio, la verdad es que a mi poco me importa la apariencia por el color del animal con respecto a su salud, si en todo lo demás muestra estar perfectamente sano.

Pues si están si UV y están sanas...no lo sé realmente al 100%, me gustan mas claritas que las que les da el sol y se ponen negras.
 

Gen26

Active Member
Registrado
30 Ene 2010
Mensajes
36
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Sevilla-Kosiçe
Para quien le interese, solo por curiosidad os dejo un post de twitter con un enlace a un artículo sobre animales con leucismo y otros albinos, está en inglés pero se entiende bien y tiene bastantes fotos con animales bastante chulos:

https://twitter.com/DBichologo/status/270571999212998656
 

Pisi

Well-Known Member
Registrado
28 Nov 2009
Mensajes
792
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Mataró (Barcelona)
Hace dias que sigo este interesante debate que teneis y solamente decir a favor de Mari que yo mantuve(como la mayoria)varias trachemys en un terrario interior durante años y crecieron sin problemas sin ningun problema de salud aparente.Nunca tomaron sol ni natural ni de lampara,hablo de hace muuuchos años cuando empece con esto de las tortugas y no tenia ni idea de sus necesidades.Finalmente las regale cuando me mude,asi que no puedo decir como evolucionaron,aunque si tengo un compi que compro hace unos 25 años un ejemplar,el cual tiene en el comedor de su casa,en un acuario sin luces,solo recibe la luz de la casa y la del exterior a traves de la ventana.Me he hartado de decirle las necesidades de la tortuga pero el me mira y me dice:"Ahi lleva 25 años y yo la veo perfecta..."A lo cual no puedo refutarselo,pues el animal esta hecho un toro,incluso hace puestas(es hembra).Perdon por el toston.
Un saludo!!
 

dipsochelys

Well-Known Member
Registrado
28 Jul 2009
Mensajes
202
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Este tema es tan sencillo como que estos animales son carnívoros en sus estadios juveniles por lo que sus necesidades de vitamina D3 se ven satisfechas con la que se encuentra acumulada en el hígado de sus presas asi como las necesidades de calcio se ven colmadas con los huesos , conchas y exoesqueletos de las mismas. Por ello con una alimentación natural o con un pienso completo de calidad suplementado con vitamina D3 (el metabolito no la provitamina) y calcio ademas de vit A y otros minerales no debería de tener ningún problema de salud. La palidez es debida a que la secrección de los pigmentos de la piel es fotodependiente como en los humanos. Como ejemplo humanizado un deportista sueco que se alimenta correctamente pero no ve el sol ni en foto esta mas blanco y mas sano que un sueco cervecero y comedor de codillos que esta tostado por el sol de Malaga....
 
Arriba