Trachemys sp. - Posibles hongos

tortoise1

Well-Known Member
Registrado
27 Mar 2009
Mensajes
147
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Buenas, me han pasado estas fotos de unas Trachemys que tienen unas laceraciones desde hace algun tiempo y no se van a pesar de tratarlas con silvederma, a ver que pensais vosotros de que puede ser.

Saludos
 

Adjuntos

  • 002a.jpg
    002a.jpg
    331,8 KB · Visitas: 367
  • 004a.jpg
    004a.jpg
    271,9 KB · Visitas: 263

piy

Member
Registrado
26 Jul 2006
Mensajes
10
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Re: Posibles hongos en Trachemys

Las laceraciones huelen mal o no tienen olor ya que si huelen mal puede ser que tengan septicemia por lo tanto debes tratarlas inmediatamente cuidate y saludos
 

Txemalopez

Well-Known Member
Registrado
12 Nov 2004
Mensajes
1.778
Puntos de reacción
18
Puntos
38
Ubicación
Valencia
Re: Posibles hongos en Trachemys

A mi me parecen más abrasiones que ulceraciones, por lo poco que puedo ver. Quizá debería cambiar el sustrato del fondo del acuario o no dejarlas pasear por la terraza.
 

tortoise1

Well-Known Member
Registrado
27 Mar 2009
Mensajes
147
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Re: Posibles hongos en Trachemys

Buenas, es que lo gordo es que no hay sustrato y no las sueltan en la terraza ni nada...., pero si, parecen mas abrasiones porque ni estan infectadas, ni huelen mal, ni van a mas,simplemente es estetico,los bichos estan perfectos.


Saludossss
 

Reptiled

Well-Known Member
Registrado
14 Abr 2008
Mensajes
777
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Re: Posibles hongos en Trachemys

Hola en las fotos no puedo verlo muy bien. Solo cometar que en según que lesiones del estilo no es conveniente aplicar pomadas, ya que terminan siendo caldo de cultivo para la infección si no se va limpiando muy muy bien cada día. Y si fueran hongos usaría una pomada más específica.

Saludos!
 

franguerra

Active Member
Registrado
7 Jun 2010
Mensajes
27
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
A Coruña
Re: Posibles hongos en Trachemys


Me han traído varias veces ejemplares con úlceras parecidas. Se extienden rápidamente sin casi enterarte porque lo hacen incluso por debajo de la capa de escamas. Si las dejas acabarán afectando a la capa ósea y ahí vendrá el verdadero problema.

Silvederma es una pomada antibiótica. También podrías darle alguna otra fungicida, pregúntale a cualquier veterinario. Pero el problema es que esas úlceras son muy contagiosas y rápidamente se extienden al resto de los ejemplares que compartan el agua. La solúción que yo utilizo es la de &quot :(b]fuera agua[/b]". Tortuga en seco durante una temporada. Sólo las meto en una tina con agua durante un par de horas al día para comer y que defequen. Luego tiro el agua. Una vez secas, abundante betadine o mejor vigencial (antifúngico) por todo el plastrón y zonas afectadas (manchan mucho, así que después las meto en un cajón con abundante papel de periódico). Tenlas así unos días y listo. No te preocupes, las Trachemys pueden pasar sin agua sin problema.

Pero una vez realizado el tratamiento y antes de devolverlas a su recinto habitual, debes hacer una limpieza a fondo del mismo, si no, el problema volverá a empezar al poco tiempo.

Yo repito todo el proceso 15 días después. Ten en cuenta que no deja de ser una herida abierta, así que la asépsia es fundamental. Con el tiempo las úlceras van curando, aunque les quedarán marcas mientras no muden las escamas varias veces, pero eso es lo de menos.

Es muy importante que las tortugas tengas sitio donde poder tomar el sol (o la lámpara) lo suficientemente amplio para poder secar toda su piel por completo.

Verás como funciona. Ya me contarás.

Salu2 desde Coruña.

Fran.
 
Arriba