Tritones - Temperatura del acuario

Farkas

Member
Registrado
23 May 2011
Mensajes
12
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Buenos días,

una preguntilla que me surge ahora con la llegada del calor, sobre todo en Madrid.
¿como logro manteneter frio el acuario de los tritones?
Le da la luz, pero no directa, no se calienta por el sol, pero ha hecho mucho calor estos días y me da miedo. He visto a tritón bien, moviendose, se sube a las plantas y come bien la larva de mosquito (tengo que comprarle gusanos), pero por si acaso me gustaría saber que métodos sabéis para enfriar el agua y mantener la temperatura.

Un saludo
 

Belegar

Well-Known Member
Registrado
12 Ene 2010
Mensajes
259
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Re:TEMPERATURA ACUARIO TRITONES

Hola compañero,
lo que comentas es la eterna gran duda. Los que somos anfibieros casi siempre tenemos el gran reto de intentar bajar la temperaturas, algo sin duda más jodido que subirlas.
Hay varias maneras pero muy pocas resultan efectivas ni siquiera a medio plazo (unas horas), aunque siempre depende todo de la inversión.
Te enumero algunas ideas:

- Mantener alta la humedad (cascada, musgo húmedo, pulverizaciones a menudo)

- Favorecer la aireación del tanque con ventilador que saque aire del recinto, favorecer el movimiento superficial del agua -un pequeño aireador es buena opción ya que favorece el intercambio gaseoso-

- Situar el terrario/acuario lo más cerca del suelo que puedas. Esto que parece una tontería puede significar 2 ºC de diferencia.

- Usar fuentes de luz que no emitan mucha calor, luz natural a ser posible. Dos cosas en este punto: no todas las plantas se adaptan bien a la luz natural y caso de optar por luz natural que sea clara pero indirecta para evitar proliferación de algas y calor.

Si optas por luz artificial puedes desconectarla en las horas de más calor.

- Fabricar un envoltorio de material aislante (tipo porexpan o espuma de poliuretano) para situar en el interior placas de líquido congelado-las que se venden para neveras-. Es de todos modos algo demasiado engorroso y que precisaría de un recambio diario.

- Disponer de un enfriador de agua. Suelen usarse en tanques marinos o en cocederos de marisco. Lo malo que valen una pasta (unos 350-400€ en adelante) y suelen hacer ruido.

- Mantener los bichos en un terrario adaptado a un refrigerador para botellas (de 90 en adelante). Es algo que en su momento pensé y qe qizás es una opción viable siempre y cuando la temperatura se pueda regular.

Finamente lo más cómodo pero también algo caro es mantener la habitación refrigerada con aire climatizado.De todos modos y para concluir hay que recordar que muchos de nuestros anfibios están preparados para estivar en verano, y a pocas medidas que tomemos ellos suelen responder bien.

Disculpa el tocho pero soy de Córdoba y aquí o te buscas la vida en verano o se te fríe el personal...
Saludos
 

Aitortxu

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2006
Mensajes
1.295
Puntos de reacción
24
Puntos
38
Ubicación
Vitoria
Re:Temperatura acuario tritones

Hola,
Puedes meter los tritones en la nevera, en un tupper con la tapa agujereada y una generosa capa de musgo húmedo, para hacerles hibernar en verano y así dar esquinazo a las altas temperaturas que caracterizan estas fechas, sobre todo por ahí abajo (aunque en Vitoria también se hacen notar cada vez más, puñetero cambio climático, al final vamos a acabar todos con pogonas en el jardín durante todo el año).
;)
 

Farkas

Member
Registrado
23 May 2011
Mensajes
12
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Re:Temperatura acuario tritones

Muchas gracias a los dos por las recomendaciones, las pondré en práctica, y espero mejorar en lo posible las condiciones de vida de mi tritón. Saludos!
 

AndyFatTail

Well-Known Member
Registrado
29 Ago 2011
Mensajes
780
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Hola buenas ;)
se que hace mucho que esta este tema parado pero como creo que esta relacionado mejor ponerlo aquí que duplicar temas.
Una preguntita, se podría coger un litro de agua del acuario, congelarlo y luego meter el trozo de hielo?? o sería demasiado frio?¿
Si le echas cada día un hielazo se mantendrá fresca el agua no?¿ :confused: entre que se descongela y se calienta el agua pueden pasar 24-48h y ya te ha dado tiempo a congelar otro litro.
muchas gracias, un saludo ;)
 

bricoterrario

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.509
Puntos de reacción
39
Puntos
48
Ubicación
Madrid
poner el hielo directamente en el agua es mucho frio , pero si tienes el agua congelada en un tupper o una bolsa de plastico , colgada del techo sin que toque el agua ni la tierra , con un pequeño agujero entonces ira cayendo a pequeñas gotas en el agua y no sera tan brusco el enfriamiento ( si no caen gotas tambien valdria porque enfriara el interior del terrario , y el aire frio va hacia abajo ( si ademas le pones fuera del terrario las placas de poliespan o corcho blanco conseguiras bajar mucho la temperatura y el hielo gordo durara 24 horas sin problema
 

AndyFatTail

Well-Known Member
Registrado
29 Ago 2011
Mensajes
780
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Gracias Bricoterrario, la idea del gota a gota me ha gustado. Tenía pensado también, como segunda opción, poner pegadas al cristal por fuera bolsas de gel congelado del que te pones cuando te das un golpe, para enfriar el cristal y que baje la temperatura del agua. Se podría hacer también?¿
muchas gracias, un saludo
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Es algo que te puede funcionar en una emergencia puntual, pero no te sirve para mantener una temperatura fria en el acuario. El hielo enfria el agua rapidamente, causando variaciones peligrosas, si es mucho el cambio, y encima luego no dura nada....una vez se deshace el hielo, el acuario empieza a calentarse de nuevo y en no mucho tiempo vuelve a estar a la temperatura ambiental. Asi que asi solo consigues subir y bajar la temperatura a lo loco, pero sin resultados.
Como digo, te podria servir en un momento concreto que necesites desesperadamente enfriar unos pocos grados el acuario. Eso si, como dice bricoterrario, para que sirva de algo tendrias que aislar el acuario lo mejor posible con planchas de poliestireno o algo asi, para conservar la temperatura.

Lo mas facil y mas efectivo para enfriar el acuario un par de grados o tres es poner un ventilador que de directo a la superficie. La evaporacion que causa enfria el acuario.

Aqui te dejo un articulo sobre como enfriar un acuario:
http://www.caudata.org/cc/articles/cooling.shtml
 

AndyFatTail

Well-Known Member
Registrado
29 Ago 2011
Mensajes
780
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Gracias Azhael, ya me los he leído todos y lo que veo mas factible para el verano es poner el acuario en el suelo y meterle un par de ventiladores.
Seguiré estudiando opciones, sigo abierto a nuevas ideas jejeje
muchas gracias, saludos ;)
 
Arriba