Uromastyx: se come la muda de otro Uromastyx ¿es normal?

blasspro

Well-Known Member
Registrado
14 Mar 2009
Mensajes
271
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
Valencia
Esta tarde he visto a uno de mis pequeños uromastyx, comerse la piel que le colgaba a el otro uro.
Esto es por falta de calcio u otra cosa? o es normal entre los reptiles comerse las mudas de sus compis.?

http://www.youtube.com/watch?v=RWSZ2C1mYE4
 

gredol

Well-Known Member
Registrado
27 Oct 2007
Mensajes
374
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Valencia
Buenas.
Por deducción lógica, ya que no he podido contrastarlo con bibliografía, la piel de un reptil esta muy queratinizada, la queratina es una proteina por lo que un Uromastyx no la encuentra con facilidad en su hábitat y por eso tal vez la ingiera, también puede ser que tús crías no tengan la suficiente carga proteica en su dieta y de ahí ese comportamiento. Si nos pudieses decir que especie son, edad y dieta. Podríamos descartar hipótesis.
Un saludo.
 

worthyfoe

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2008
Mensajes
66
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Madrid
Hola,
A mí esto me ha ocurrido en más de una ocasión con distintas especies, y con animales, a mi entender, sanos.
A no ser que alguien diga aquí lo contrario, no me preocuparía.
Saludos.
 

blasspro

Well-Known Member
Registrado
14 Mar 2009
Mensajes
271
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
Valencia
Pues si, son 3 acanthynurus, que no llegan al año de edad.(aunque hay uno que parece diferente)(podria ser un flavifasciata)
Los compré hace poco, en granollers, pero son unas crias nacidas en cautividad en Barna.
Son una pasada, super activos, comen de maravilla verduras, flores, plantas silvestres y leguminosas.
Tenebrio y grillos, pasan un poco de ellos. Intentan coger los grillos pero los abandonan si se les escapan.
Los saco al sol casi a diario, en un terrario de exterior que hice en unos maceteros que rodean la pared de la terraza.
 

Adjuntos

  • DSC07068.JPG
    DSC07068.JPG
    115 KB · Visitas: 257

blasspro

Well-Known Member
Registrado
14 Mar 2009
Mensajes
271
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
Valencia
este es el que me parece diferente
 

Adjuntos

  • DSC07085.JPG
    DSC07085.JPG
    103,6 KB · Visitas: 210

blasspro

Well-Known Member
Registrado
14 Mar 2009
Mensajes
271
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
Valencia
y este es el tercero, el de la derecha o arriba, vamos el mas oscuro
 

Adjuntos

  • DSC07073.jpg
    DSC07073.jpg
    105 KB · Visitas: 217

gredol

Well-Known Member
Registrado
27 Oct 2007
Mensajes
374
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Valencia
Se les ve bien en las fotos, todos me parecen acanthinura. Para crías de esta especie es aconsejable darle insectos 2-3 veces por semana. Prueba a darles los grillos muertos (los aceptan muy bien) o sin las patas de atras.
Un saludo.
 

blasspro

Well-Known Member
Registrado
14 Mar 2009
Mensajes
271
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
Valencia
unas fotos mejores

hoy la verdad han comido grillos, pero he tenido que recurrir al truco del congelador para relantizar los movimientos de los grillos porque se les escapaban y perdian la atención por ellos.
Pero hoy el mas clarito se ha zampado 5, mira que barriguita se le ha puesto.
 

Adjuntos

  • DSC07163.jpg
    DSC07163.jpg
    140,5 KB · Visitas: 251

blasspro

Well-Known Member
Registrado
14 Mar 2009
Mensajes
271
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
Valencia
y a este no consigo hacerle una foto en condiciones, porque es un poco más timidillo que los demás.
 

Adjuntos

  • DSC07173.jpg
    DSC07173.jpg
    125,8 KB · Visitas: 201

blasspro

Well-Known Member
Registrado
14 Mar 2009
Mensajes
271
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
Valencia
porque hay dos que tienen tantos ocelos y son tan oscuros?

y el primero de las tres últimas fotos es tan liso de color sin apenas ocelos y mas clarito.¿será hembra?

o simplemente son variaciones de tonalidad, pero es que,... es tan diferente...
 

gredol

Well-Known Member
Registrado
27 Oct 2007
Mensajes
374
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Valencia
Me alegro que comiesen grillos. Los tres parecen acanthinura, esta especie no se puede diferenciar a simple vista si son machos o hembras y menos con esa edad.
Un saludo.
 

blasspro

Well-Known Member
Registrado
14 Mar 2009
Mensajes
271
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
Valencia
Hola Gredol, buenas noches y gracias por el interés que muestras.

Me gustaria saber, si es posible, cuales son las caracteristicas por las que se diferencian los sexos, sin utilización

de sexometro. Y, con que edad es fácil determinar el sexo de los acanthynurus.

Crees que el sol directo es importante, o que con la utilizacion de tubos 10.0 y spots Sun Glo lo puedes sustituir por completo.

Gracias
 

gredol

Well-Known Member
Registrado
27 Oct 2007
Mensajes
374
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Valencia
Para sexar esta especie de forma fiable, hay que realizar un análisis de testosterona (entre otros métodos, pero este es de los más fiables y económicos), después de la hibernación cuando los índices suelen ser más representativos. Por la morfología no se puede saber, hay factores que a veces se cumplen pero otras no, como forma de la cabeza y musculatura de la misma, anchura de la cola, en algunos casos se marcan los hemipenes, poros femorales más marcados (verás como estos varían en función de la época del año). ¿Con el sexómetro te refieres a las cánulas sexadoras? Este utensilio no sirve para saurios.
Como el sol no hay nada, pero con la iluminación y calefacción adecuada en el terrario desarrollan sin nigún problema todo su ciclo biológico.
 

blasspro

Well-Known Member
Registrado
14 Mar 2009
Mensajes
271
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
Valencia
je, je, deberia haber dicho seximetro? pero, si, me referia a las canulas sexadoras,
 

viiid

Well-Known Member
Registrado
2 Dic 2008
Mensajes
152
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Estan guapisimos !
Esos bichos son una pasada, mis preferidos, tengo prisa de subir a barcelona en octubre para comprarme unos mas :rolleyes:
Cuidalos mucho
Un saludo
Viiid
 

blasspro

Well-Known Member
Registrado
14 Mar 2009
Mensajes
271
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
Valencia
Si, están guapisimos, son además muy comodos de tener.

Yo estoy buscando un acanthynurus macho de 1 ó 2 años, para mi hermano, que tiene una hembrita de 2

años soltera y es muy triste.

Porque dices lo de octubre en barcelona? sabes donde habrá uros?
 

viiid

Well-Known Member
Registrado
2 Dic 2008
Mensajes
152
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Hola,
En expoterraria vendra olivier antonini de bebesaurus. Me dijo que no podia bajar en madrid pero que si estara en bcn. De momento no se lo que le quedara para vender porque las camadas llegan en juño o julio y el vende bastante bien...
Yo me pienso comprar un acanthinura negriventris y/o un aegiptia, a ver.... y si me dejo llevar otro hardwickii :D
Un saludo
Viiid
 

blasspro

Well-Known Member
Registrado
14 Mar 2009
Mensajes
271
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
Valencia
tengo otra pequeña duda, esto de ser novato....

como se descifra esta numeración:

0.0.3 Uromastyx Hardwickii
0.0.1 Uromastyx Acanthinura
1.1.0 Pantherophis Guttatus
1.1.0 Eumeces Algeriensis
1.1.1 BCC
0.1.0 Epicrates Cenchria

Gracias
 
Arriba