Que pasa Victor,
Pero como te gusta hacer la pelota...
... ¿que pasa contigo? mucha palabrita, mucha letra, y poca foto... que se lo que tienes por casa cabroncete, ENSEÑANOSLO TODO!! jejeje...
Los mios de momento van muy bien, ya he tenido hace cosa de 3 semanas la primera puesta de la hembra, que aunque fue una puesta infertil, me dió la satisfacción de saber que va por buen camino... y por buen camino va la siguiente tanda, que está inflandose otra vez, y puede que en un par de semanas haga otra puesta.
Curiosamente los huevos los depositó en sitios muy dispares; uno pegado a una hoja, arriba del todo, a pleno sol; otro, en la esquina más recóndita y más oscura del terrario... no se si este comportamiento es normal, si tienden a depositar los huevos en diferentes sitios, o ha sido algo anecdótico...
Lo de la iluminación, la verdad que no lo había leido por ningún sitio, pero en la práctica he observado ese comportamiento... yo tengo a mis animales con fluorescentes con estas reactancias:
http://www.monanimal.net/product_info.php?cPath=22_47&products_id=1113
Son caras, pero en mi opinión, si demuestran tener una vida útil grande, merecen la pena. Simulan media hora de atardecer, y media hora de anochecer a parte de seguir un fotoperíodo que tu le marcas... y es en esos momentos, cuando los bichos se les ve más activos... me ha costado meses verlos comer, pero ya comen de pinzas, especialmente en los momentos más oscuros del atardecer, cuando está casi oscuro, salvo una leve luz... a lo mejor se podría conseguir efectos parecidos con leds azules, lamparas efecto luna,... por menor precio.
Respecto al calor, yo antes tenía una manta pequeña en un lateral copiando el típico modo de calentar de rhacos, pero casi siempre estaban en el otro lado, e incluso se podría decir que les veía agobiados... al poco se la apagué y metí las luces y los dejé sin ningún tipo de calefacción en pleno invierno, tan solo con el calor que emitía el fluorescente; la habitación tampoco estaba especialmente fría ya que tenía babys por ahi, podríamos decir a 18-20ºC. Ahora se produce es un grandiente más natural, y especialmente cuando la hembra está grávida, se ponen arriba del todo cuando quieren calor, en la parte cortada del tronco (mirar la primera foto del post, no es esa iluminación pero para hacerse una idea vale), a escasos cm de la luz, donde hay unos 27ºC... ahora mismo, cuando mi habitación de bichos está a 25ºC, en la parte superior del terrario está a 27ºC en el tronco cortado, el resto de la zona anda por 25ºC, descendiendo la temporatura hasta que llegas abajo, donde la tempura en aire marca 21º, y el sustrato con musgo húmedo y fibra de coco 18ºC. De momento esta disposición parece que funciona bien... a ver que pasa en verano...
Un saludete! José R.
PD: Victor, pon fotos, pero ya!