Usar microfauna en terrarios de boidae.

Quico Lizard

Well-Known Member
Registrado
2 Mar 2015
Mensajes
1.923
Puntos de reacción
405
Puntos
83
Ubicación
zaragoza
Pues eso, que yo solo he usado microfauna (colembolos y cochinillas) en algún terrario de anfibios, por el tema de que se alimentan de ella....pero estoy pensando en poner algún cultivo en los terrarios de mis Morelia spilota por el tema de la limpieza, y no se que hacer...si alguien los usa con serpientes y lo ve practico, agradecería que me diera su opinión, también estaba pensando ponerlos en el terrario de mi exanthematicus... Bueno, gracias de antemano.
 

Quico Lizard

Well-Known Member
Registrado
2 Mar 2015
Mensajes
1.923
Puntos de reacción
405
Puntos
83
Ubicación
zaragoza
Gracias Lycae, pues nada, los pondré en el del varano, y con las serpientes a ver si alguien dice algo al respecto, pero creo que también.
 

Ska

Well-Known Member
Registrado
12 Nov 2004
Mensajes
294
Puntos de reacción
7
Puntos
18
Ubicación
Sevilla
Hola Quico Lizard, tengo conocimiento de un par de conocidos que lo han hecho, están bastante contentos con el resultado y llevan haciéndolo bastante tiempo. Yo soy firme partidario y defensor del papel de cocina pero con mi exathemanticus la verdad es que cuando vaya cogiendo tamaño comenzaré a pensarmelo, es una máquina de comer y cagar el tío!
 

Quico Lizard

Well-Known Member
Registrado
2 Mar 2015
Mensajes
1.923
Puntos de reacción
405
Puntos
83
Ubicación
zaragoza
Gracias por tu respuesta Ska, yo a la spilota pequeña la tengo con papel de cocina, pero la mediana esta en un terrario con sustrato de fibra de coco, y cuando crezca un poco mas la pequeña la pasare a uno mas grande con fibra de coco también, así que si me voy a animar con la microfauna... Con el exan que es pequeñito, me pasa como con el tuyo también...jaja.
 

Ska

Well-Known Member
Registrado
12 Nov 2004
Mensajes
294
Puntos de reacción
7
Puntos
18
Ubicación
Sevilla
Ya nos contarás entonces Quico Lizard! Yo apoyo la idea aunque la verdad es que con las serpientes siempre he pensado que quiza al sentirlos por encima casi constantemente (y más siendo bichas que se ponen tan tochas) pueden reaccionar como con ácaros, realizando muchas mudas y huyendo de ellos en el agua, pero claro, la microfauna no jode como joden los ácaros. Asi que todo está en probarlo, ya te digo, mis conocidos muy contentos, yo es que le doy demasiadas vueltas a todo..

Un saludo!
 

ayo_se

Well-Known Member
Registrado
3 Feb 2015
Mensajes
344
Puntos de reacción
78
Puntos
28
Ubicación
Las Palmas
Buenas, yo la verdad nunca posteo por estos lares, ya que no poseo serpientes pero viendo que el título iba de microfauna me acerque a mirar y ya viendo quien era el anfitrión del post que menos que darle mi pequeña experiencia con la de veces que el me ha ayudado, yo las uso en los terrarios de las dendros, también tengo cultivos hechos, mi experiencia con ellas es la siguiente, los colembolos aguantan bastante bien la falta de humedad y los sustratos casi secos, pero en cambio la cochinilla suelen morir antes cuando el cultivo se me seca aparecen todas patas arriba, así que la humedad del sustrato será un punto importante a controlar y no se si a las serpientes les va bien el sustrato húmedo ya que como he dicho no domino el tema ofidios, esto hablando de cochinillas tropicales, la variedad europea la gris no la he usado pero es de tamaño mayor y puede que aguante mejor nuestro clima, además su tamaño es superior y se puede encargar mejor de las labores de limpieza, por lo demás no debes preocuparte porque moleste a tu serpiente, se pasarán la mayor parte del tiempo enterradas, solo saldrán a alimentarse y vuelta a la tierra, las labores de limpieza la llevan perfectas, no sólo eso, cuando ya se asientan y proliferan crearán un equilibrio biológico, normalmente en los terrarios de dendros ellas mantienen a raya hongos y demás, vamos que resumiendo gracias a ellas crearás un perfecto ecosistema, también me he fijado que rivalizan con los ácaros, donde se instaura un grupo de colembolos y cochinillas se reducen los ácaros, también al contrario, si se dispara alarmantemente el número de ácaros se reduce el de colembolos, yo casi todos mis animales los mantengo en exterior, allí podrás imaginar la cantidad de microfauna que hay y todo mantiene un equilibrio, no se si me dejo algo atrás pero más o menos ya te puedes hacer una idea de los pros y contras que te puedes encontrar, un gran saludo crack y ya nos contarás que decides hacer
 

Quico Lizard

Well-Known Member
Registrado
2 Mar 2015
Mensajes
1.923
Puntos de reacción
405
Puntos
83
Ubicación
zaragoza
Muchas gracias por tu aportación ayo_se, eso de la humedad si me intrigaba un poco la verdad, pero las Morelias si tienen una buena humedad en el terrario en torno al 70%, así que ya veo que con los colembolos no habrá ningún problema y creo que con las cochinillas tampoco....las cochinillas con el exanthematicus pues ya no lo se...solo falta a ver si se anima Lycae y dice que cochinillas tiene con su varano, si las europeas o las tropicales...jeje. Muy interesante el apunte de los ácaros, que la verdad es que cuando aparecen pueden ser un autentico engorro. A ver cuando se dejan hacer unas fotos esos egernia, que cuando las pongas van a ser la expectación del foro seguro...jeje. Un saludo.
 

Lycae

Well-Known Member
Registrado
11 Ene 2015
Mensajes
1.495
Puntos de reacción
219
Puntos
63
Ubicación
Alcalá de Henares (Madrid)
Pues colembolos tengo colembolos de toda la vida y mis cochinillas no se que son...las tipicas grises ,yo creo que son igual que las que se ven por la calle aunque no se hacen bola. Mi sustrato siempre está humedo de todas formas y tiene mucha capa. Por cierto tambien tengo lombrices de tierra en él :)
 

Quico Lizard

Well-Known Member
Registrado
2 Mar 2015
Mensajes
1.923
Puntos de reacción
405
Puntos
83
Ubicación
zaragoza
Muchas gracias Lycae por tu pronta respuesta, así da gusto. ya esta decidido, al próximo cambio de sustratos que haga que sera la próxima semana, empezaré con la microfauna tanto en la serpiente como con el exan para probar. Por cierto Lycae, que sustrato usas con el ornatus?, yo lo tengo solo con 15cm, pero aun es muy pequeño, ya se que cuando crezca le tendré que dar varias veces esa profundidad de sustrato....y las lombrices se las come el ornatus?, o pasa de ellas?.
 

Lycae

Well-Known Member
Registrado
11 Ene 2015
Mensajes
1.495
Puntos de reacción
219
Puntos
63
Ubicación
Alcalá de Henares (Madrid)
el sustrato ahora mismo tengo 20cm aunque cuando le cambie de sitio habrá minimo 30. Las lombrices solo se asoman por la noche a veces asique no las ve, si las viese y tuviese hambre si se las come.El sustrato es fibra de coco mezclada con coco a trlzos por capas y fuera ya una especie de humus microfauna o no sabria como decirlo. Con la serpiente no se como la tienes asiqur no puedo decirte pero con el exan yo no dudaba. Lo bueno del ornatus esque siempre caga en el agua.
 

ayo_se

Well-Known Member
Registrado
3 Feb 2015
Mensajes
344
Puntos de reacción
78
Puntos
28
Ubicación
Las Palmas
Buenas noches chicos, según los datos de lycae las cochinillas que mantiene son sin duda las europeas, las tropicales son blancas o rojas y de tamaño muy pequeño, si son las grises y de un tamaño considerable son las europeas, lycae dice que mezcla fibra y coco, luego en la capa superior se quedará una capa de humus, simplemente es materia en descomposición, la microfauna, las lombrices y la humedad juegan un papel clave en esa labor de descomposición, alguien ha pensado en añadir una capa de hojarasca? Es un aislante perfecto, a la micro fauna le valdrá de refugio y con ella podréis mantener el sustrato húmedo y conseguirá que vuestro animal no se moje ni ensucie, no se como lo veis vosotros, en cuanto a las fotos de las ergenias se que te las debo, aun no se las he hecho, pero debo decirte que si las he visto ya, de manera forzada, levantando su refugio, salen corriendo como locas hacia otro refugio, pero bueno al menos he conseguido saber que todas siguen vivas y sanas, a ver si mi fotógrafa personal (mi novia) me ayuda y mientras yo levanto el refugio ella las fotografía o me invento otra forma, ya veré, te aseguro que serás el primero en verlas, además debo actualizar el post que he estado recabando información, cuando tenga tiempo para hacerlo con calma lo haré, pero bueno no podemos ensuciar tu post eso son otros temas, muy pronto tendrás noticias, veo que te molan mucho ehh? Ojo a la propuesta si consigo reproducir VARIAS una lleva tu nombre, palabra, TE LA REGALO, pero vas a tener que venir a buscarla o coordinarnos para que alguien de confianza la recoja por ti o que alguien te la lleve eso ya sería hablarlo con el tiempo, tiempo habrá de sobra porque aún son juveniles y ni siquiera las he sexado ni nada y ya estamos pensando en crías jajaja, bueno que al final me extiendo más en otros temas que en el que se estaba hablando en el post, volviendo al tema yo les metía la microfauna e incluso puedes probar con lombrices rojas como lycae, que esas si que transforman los restos rápidamente, aunque también te adelanto, que las lombrices acabarán convirtiendo todo el sustrato en humus y en algún tiempo tendrás que sustituir el sustrato o parte de el porque acabarán con todo, pero buenos los cambios de sustratos son parte normal del mantenimiento y mientras dejes parte del sustrato antiguo o vuelvas a añadir la microfauna todo volverá a regenerarse, seguiré el post y veremos a ver como te va, podrías hacer un pequeño seguimiento o algo las primeras semanas ilustrado con fotografías y así dejar demostrada la teoría, eso les puede servir de base a mucha gente que quiera seguir vuestros pasos, un saludo y seguimos hablando
 

Ska

Well-Known Member
Registrado
12 Nov 2004
Mensajes
294
Puntos de reacción
7
Puntos
18
Ubicación
Sevilla
Apoyo totalmente el hecho de documentarlo fotográficamente, estamos creando un hilo muy interesante, tan interesante que me estais incitando a probar y quitar el papel de cocina...malditos seais!
 

Quico Lizard

Well-Known Member
Registrado
2 Mar 2015
Mensajes
1.923
Puntos de reacción
405
Puntos
83
Ubicación
zaragoza
Bueno, pues entre todos me habéis terminado de motivar...., el próximo fin de semana me pongo con el tema, tanto con la Morelia como con el exanthematicus, intentare reproducir le al exan el sustrato como lo tiene Lycae, (que yo ahora lo tengo con fibra de coco mezclada con un poco de arena), pero quizá deje una pequeña parte mas seco, no vaya a ser demasiada humedad. Y si, prometo hacer un seguimiento con fotos una vez empiece a funcionar....si va bien la cosa puede venir le bien a Ska con su exan también....o a alguien mas...jeje.
Muchas gracias a todos por vuestros aportes... Por cierto ayo_se, me he quedado estupefacto con tu oferta, eso dice mucho bueno de ti como persona....si se diera el caso, seria capaz de ir a buscarlo en persona aunque fuera de propio....que el bicho merece la pena..jaja, bueno, lo importante es que tiren muy bien, y a ver si tienes suerte y te sale un grupo reproductor bueno, que muy poquitos de esos hay en España....espero que te vaya muy bien con ellos, de verdad.
 

Lycae

Well-Known Member
Registrado
11 Ene 2015
Mensajes
1.495
Puntos de reacción
219
Puntos
63
Ubicación
Alcalá de Henares (Madrid)
Bueno yo respecto a la humedar decir que nunca mojo el sustrato. se moja de las propias salidas y entradas del varano a la piscinita o cuando bebe agua y lo poco que se pueda condensar supongo donde la pisci pero el sustrato directamente nunca lo mojo :)
 

ayo_se

Well-Known Member
Registrado
3 Feb 2015
Mensajes
344
Puntos de reacción
78
Puntos
28
Ubicación
Las Palmas
Buenas, esta mañana leí los mensajes pero no tuve tiempo de contestar, tenía que irme a currar (desgraciadamente trabajo los fines de semana), también se me ocurre una idea para tener el sustrato húmedo a medias, en un lateral se puede introducir un tubo que llegue hasta el fondo, ese tubo servirá para regar el sustrato, pero sólo se regara la parte baja, el fondo del sustrato, así que puedes hacer una capa de unos 10 cm en el fondo de sustrato húmedo, luego una capa de arlita de unos 3 cm para separar el sustrato y luego una capa de sustrato de 7cm que se mantendrá totalmente seca, así puedes tener un sustrato díganos mixto, la microfauna vivirá en la zona humeda baja de día y en las noches subirá a la zona seca en busca de alimento y tal, no se si me he explicado bien y si veis la idea viable o por el contrario os parece una locura, pero bueno es una idea, en cuanto al tema de las ergenias lo haría con mucho gusto, donde yo vivo no habrá mucha demanda creo, la posibilidad de envío es una locura, así que para malvenderlos y que acabe en manos de cualquier "loco" que los compre sin conocimientos y que acaben muertos o sueltos por ahí, prefiero regalarlo a alguien que sepa que los va a cuidar y que los disfrute de verdad esos animales, así además hacemos un poco por la afición, que en esta afición pocos hacen por echar una mano al prójimo, normalmente el que tiene algo "especial" o se lo queda o lo vende a precio de oro, así poco se va avanzar en esta afición, lo mismo pasa con las fases, el que tiene una fase buena la exprime al máximo cerrando las posibilidades a los otros, así lo único que conseguimos es retrasar la afición y cerrarnos las puertas unos a otros, imaginaos la calidad de animales que habría si las fases y animales estarían a precio asequible, ahí dejo la reflexión, pero bueno.. Estamos adelantando acontecimientos, vamos paso a paso y primero a ver si hay suerte y todo va como espero, ya habrá tiempo para hablarlo, por mi parte es la última ves que me salgo del tema de este post ya deje la propuesta echa y una reflexión de lo que pienso, ahora a centrase en el tema y no ensuciar más el post, espero ese seguimiento del proceso de la microfauna y os mando un saludo a todos
 

Lycae

Well-Known Member
Registrado
11 Ene 2015
Mensajes
1.495
Puntos de reacción
219
Puntos
63
Ubicación
Alcalá de Henares (Madrid)
Yo lo de la capa superior seca no lo veo simplemente porque nunca subirán los colembolos y las cochinillas a lo seco y eso contando conque se mantuviesen aplastados debajo de lo seco y la arlita.
 

Quico Lizard

Well-Known Member
Registrado
2 Mar 2015
Mensajes
1.923
Puntos de reacción
405
Puntos
83
Ubicación
zaragoza
De momento empezaré con el sustrato como lo tiene Lycae...pero bueno, me quedo con la idea del tubo y la arlita , por si acaso mas adelante me da por probar. Gracias a todos.
 

ayo_se

Well-Known Member
Registrado
3 Feb 2015
Mensajes
344
Puntos de reacción
78
Puntos
28
Ubicación
Las Palmas
Buenas lycae, siento discrepar contigo crack, pero los colembolos, cochinillas y demás subirán a la superficie de noche, como lo hacen de manera habitual, en mis terrarios de dendros salen en la noche a pasearse por todo el terrario, incluidos la zona alta que se encuentra seca, de día se mantendrán en la zona humeda y enterrados como es habitual, pero por la noche sin el calor de la iluminación y con la subida de humedad saldrán de paseo en busca de alimento, asi como lo hacen muchos otros animales que dependen de una gran humedad para sobrevivir, por ejemplo es el mismo comportamiento que las babosas, los cangrejos, lombrices, muchos tipos de caracoles, incluso las salamandras y tal, con el calor del día que puede resecar su cuerpo se mantienen en zonas húmedas, pero con la llegada de la noche la cosa cambia y salen de paseo en busca de alimento, en cuanto a lo de aplastarse puede que alguna pueda morir por esa causa pero son animales que están diseñados para la vida bajo tierra, así que tranquilo que ellos se las apañan para sobrevivir en esas circunstancias, recordad que bajo la tierra que nosotros pisamos existe muchísima fauna que sobrevive ajena a nuestra vida, además en un sustrato tan aireado como es la fibra de coco encontrarán fácilmente túneles y zonas donde alojarse, buena esa es mi teoría, no se como lo veis vosotros, pero bueno, que toda teoría se demuestra con un estudio, así que vamos al lío, ayer mismo pedí alimento para las dendros, entre ellos cochinillas (colembolos no les quedaban) así que voy a empezar un pequeño experimento, un vaso de un litro lleno de sustrato con las características que describi en el anterior post, en la zona alta y seca les pondré el alimento y veremos a ver si durante la noche pillo a alguno alimentandose y les consigo echar una foto, así yo creo que podremos salir de dudas, realizando el experimento a pequeña escala podremos saber si funciona y si se puede extrapolar para hacerlo a gran escala, creo que será educativo y nos valdrá para sacar conclusiones, vosotros como lo veis? Se aceptan apuestas, sobre el jueves o viernes me llega el pedido, ya veremos como se desarrolla la cosa, un saludo a todos
 
Arriba