Buenas, anoche como os dije me puse a investigar sobre los pececillos y tiene razón quico, muchos de los artículos que encontré iban sobre cómo solucionar las plagas de pececillos, al principio me quede un poco descolocado, ya que aquí nunca han sido un problema, jamás, aquí ellos viven en las zonas de tierra y punto, realmente aquí lo que si se puede convertir en un problema y serio, es la fuga de cualquier cucaracha, eso sí que te puede hacer un lío terrible en casa, ya veis peculiaridades del clima, además indagando más en el tema pececillos tampoco es que sirvieran expresamente para ayudar a la descomposición de la materia, en su alimentación entran papel viejo, azúcar, caspa, suciedad y no desprecian telas como el algodón, lino, seda, incluso telas de piel, así que como se escapen y lleguen a parar al armarios de nuestras señoras ahí si que ya no nos lo perdonan, ya sabéis que el armario es sagrado para ellas jaja, siguiendo con el tema pececillos otro hándicap es su largo periodo de crecimiento a veces incluso un año en alcanzar tamaño adulto, así que casi todo lo que veo son desventajas, descartado el tema pececillos me decidí a seguir buscando alternativas, pues eso que me puse a buscar sobre el tema de la microfauna y una cosa curiosa que descubri es que usamos mal el término, microfauna hace referencia a una clase de microorganismos más pequeños, como los protozoos y tal, el término usado en biología para los animales que nosotros buscamos es mesofauna, La mesofauna hace referencia a ciertos organismos que se caracterizan por intervenir en los procesos de descomposición de la materia orgánica presente en el suelo, así como también, en la aceleración y reciclaje de nutrientes, entre ellos se encuentran colembolos, cochinillas y demás invertebrados y crustáceos, así que indague un poco más y estos fue los que encontré que nos puedan ayudar:
Paurópodos
(Pauropoda): Se alimentan de hifas de hongos, por lo que están asociados al proceso de descomposición aunque su contribución es mínima en comparación con otros organismos, son sensibles a las practicas agrícolas por lo que su población disminuye en un 70%.
Como veis son muy similares a las tijeretas o no se como vosotros las llamáis pero supongo que serán de la misma familia, se puede estudiar y podrían ser una alternativa alguna clase de tijereta.
Psocópteros
(Psocoptera): Son insectos descomponedores de fragmentos de plantas, hifas, hongos, esporas y detritos orgánicos, pioneros en la recolonización en áreas alteradas por lo que su presencia es un indicador de procesos de recuperación progresiva del suelo.
Estos parecen mejor opción puesto que su labor es más amplia, de todas formas tendré que mirar sus características y ver que clases de climas aguantan y tal, aun debo indagar mucho en el tema antes de sacar conclusiones.
Seguiré buscando información sobre todo intentaré que sea referente a la mesofauna de climas áridos, a ver si vamos sacando conclusiones, poco a poco y cuando tenga ratos libres seguiré informándome a ver que puedo encontrar