Usar microfauna en terrarios de boidae.

Quico Lizard

Well-Known Member
Registrado
2 Mar 2015
Mensajes
1.923
Puntos de reacción
405
Puntos
83
Ubicación
zaragoza
Me parece una idea estupenda Ayo_se...ya contaras de aquí al fin de semana como sale el experimento, que creo que como lo haga al final va a depender de eso. Un saludo.
 

ayo_se

Well-Known Member
Registrado
3 Feb 2015
Mensajes
344
Puntos de reacción
78
Puntos
28
Ubicación
Las Palmas
Hola de nuevo, obvio que los parámetros no son los mismos, simplemente lo tome como ejemplo porque es donde yo lo suelo observar y donde más se usa la microfauna, pero claramente no es lo mismo que un terrario de dendros, solo quería tomarlo como ejemplo para explicar que la micro fauna se puede mover por la zona seca sin problema por tiempo limitado y según las condiciones de temperatura y humedad, pero mira tomaremos como ejemplo tu terrario lycae, tu has dicho que no mojas el sustrato nunca, que solo se moja por la bañera, prueba a escarbar en la zona seca y verás como incluso ahí encuentras micro fauna, espero que con ese ejemplo quede claro lo que quiera explicar que se pueden desplazar por la zona seca, a ver si ahora queda mejor expuesto, bueno lo dicho a ver si me llegan ya los bichos y puedo ponerme con el experimento a ver que sacamos en claro, un saludo
 

Lycae

Well-Known Member
Registrado
11 Ene 2015
Mensajes
1.495
Puntos de reacción
219
Puntos
63
Ubicación
Alcalá de Henares (Madrid)
No tengo zona seca porque el coco absorve y mantiene muy bien la humedad y es bastante ya que el varano se mueve mucho. Lo que si he visto que por las zonas secas que quedan protegidas del agua nunca hay ni cochinillas ni colembolos y si ha alguno perdido por ahí en seguida huye a lo humedo y en el del euble todas las cochinillas y colembolos murieron porque no había suficiente humedad a pesar de los refugios humedos y los alrededores del bebedero.


edito : tambien hay que pensar que las altas temperaturas no les viene nada bieny huyen de ellas y hablo de altas a partir de 26¤ sobretodo las cochinillas por eso decía lo de los parametros del exant
 

ayo_se

Well-Known Member
Registrado
3 Feb 2015
Mensajes
344
Puntos de reacción
78
Puntos
28
Ubicación
Las Palmas
A ver que nos estamos haciendo la pixa un lío y creo que los dos pensamos lo mismo, si tienes el sustrato siempre húmedo y lo puedes mantener siempre así perfecto, es la mejor forma sin duda de mantenerlos, en eso estamos de acuerdo, yo simplemente daba la idea que se podría mantener mixto porque tu decías que no lo regabas y quico decía que mantenerlos siempre húmedo sería quizás demasiada humedad, por eso yo pensé que lo que queríais era rebajar la humedad del sustrato, así que simplemente di unas ideas de como rebajar la humedad, que por el contrario pensáis que no hay problema con la humedad y podéis mantenerlo siempre húmedo perfecto, simplemente perfecto, así es como se debe mantener las condiciones para que las microfauna prolifere, repito yo pensé que queríais rebajar la humedad por eso di alternativas, sobre el tema que pueden desplazarse por sustrato seco ya lo tengo comprobado, pero hablamos de solo desplazarse y subir a comer, para hacer vida normal vuelven a la zona humeda donde proliferan y se dan las condiciones idóneas para su vida, para un rato aguantan ahora para hacer normal es imposible, por eso te mueren en el terrario del gecko, piensa que estas metiendo un animal de zona humeda o tropical en un ambiente desértico simplemente no están diseñados para ese tipo de vida, si lo hicieras al contrario también pasaría lo mismo, sobre todo la temperatura del terrario de un gecko no la aguanta casi ningún micro animal, a mi casi todos los cultivos me mueren cuando suben por encima de 30 grados, las drosophila, los pulgones, las cochinillas, colembolos, todo esto no me aguanta las altas temperaturas, así que en un terrario de eubles donde el calor viene desde abajo y el sustrato se calienta de esa manera es normal que no sobrevivan, totalmente de acuerdo contigo en que las cochinillas son más susceptibles al calor y la baja humedad, de hecho comenté en uno de los mensajes anteriores que los colembolos son los que mejor aguantan los climas secos, algunas veces por despiste se me han secado los cultivos y los colembolos son los claros ganadores en sustratos secos, cuando las cochinillas se mueren y aparecen patas arriba los colembolos aun aguantan y se mantienen con vida, un gran saludo y ahora si espero que todo quede aclarado
 

Lycae

Well-Known Member
Registrado
11 Ene 2015
Mensajes
1.495
Puntos de reacción
219
Puntos
63
Ubicación
Alcalá de Henares (Madrid)
Yo creo que más claro ya no puede quedar. Solo añado que la muerte en mi terrario de euble es más por falta de humedad que por la temperatura ya que solo tiene una zona calefactada y sin embargo el del varano si que está todo a mayor temperatura ya que la zona más fría está a 28 y la caliente a 34 de día pero como hay mucho y está humedo tienen su microclima en el suelo y solo salen por la noche. Sin embargo en del euble no y pensé que habiendo refugios humedos aguantarían ahí pero ya se ha visto que no :( Un saludo
 

ayo_se

Well-Known Member
Registrado
3 Feb 2015
Mensajes
344
Puntos de reacción
78
Puntos
28
Ubicación
Las Palmas
Perfecto entonces, jajajaja es que a veces escribo mucho, pero eso en vez de dejar las cosas claras las enrreda aun más, un placer entenderse con gente como vosotros, ahora bien vamos al lío, viendo que en el terrario desértico no dan buen resultado podemos buscar alternativas, para climas más secos habrá otro tipo de microfauna que vaya mejor, solo habrá que buscar la adecuada, que en todos los ecosistemas existen micro animales que se encarguen de la descomposición de los restos, por ejemplo mi clima (Canarias) en las zonas costeras es más bien tipo árido, por poneros un ejemplo en lo que llevamos de verano solo recuerdo que llovió un día, la semana pasada, así que podéis imaginaros lo seco que estará el sustrato cuando la temperatura ambiente obscila los 30 grados de manera sencilla, pues bien, en mi zona lo que abunda son los pececillos de plata, no se si sabéis que tipo de animal es, levantas una piedra y salen como locos, también sale alguna cochinilla pero en menor número, supongo que las autóctonas de mi clima aguantan mejor los climas secos, voy a tener que aislar una colonia de cochinilla autóctona, para reproducirla y poder repartirla por ahí que puede que os vengan bien, en cuanto a los pececillos de plata se que aguantan bien, pero el problema es que dejan como una especie de capullo por todas partes que estropearia la vista de los terrarios, pero bueno si alguien quiere sacrificar estética por funcionalidad puede ser una buena opción, todo sería estudiarlo y ver si sería viable, voy a ver si encuentro algo de información por ahí y la comparto a ver si sacamos algo en claro
 

Lycae

Well-Known Member
Registrado
11 Ene 2015
Mensajes
1.495
Puntos de reacción
219
Puntos
63
Ubicación
Alcalá de Henares (Madrid)
Bueno teniendo los que tengo yo no creo que tenga problema con el exan(erroneamente la gente se piensa que son deserticos) o la boa(tengo entendido que necesitan buena humedad). Respecto a los pececillos de plata ya nos dirás que tal funcionan.
 

Quico Lizard

Well-Known Member
Registrado
2 Mar 2015
Mensajes
1.923
Puntos de reacción
405
Puntos
83
Ubicación
zaragoza
No, no, si con el exan no creo que haya problema teniéndolo como Lycae, por eso puse de hacerlo así en un principio. y con las Morelias por tema de humedad menos problema aun. Por cierto Ayo_se, los pececillos de plata, no creo que sean buena idea, si se salen por la casa pueden hacer plaga, y también se comen la ropa, y cosas que contengan celulosa, te lo digo porque el año pasado estuve fumigando la casa de la ex por ese motivo, y leí bastante sobre el tema.
 

Lycae

Well-Known Member
Registrado
11 Ene 2015
Mensajes
1.495
Puntos de reacción
219
Puntos
63
Ubicación
Alcalá de Henares (Madrid)
jajaja lo siento pero no he podido evitar reirme con lo de la ex jaja ese es el motivo de que ahora sea tu ex? Mi señora aun aguanta aunque las serpientes ni las ha visto aun....
 

Quico Lizard

Well-Known Member
Registrado
2 Mar 2015
Mensajes
1.923
Puntos de reacción
405
Puntos
83
Ubicación
zaragoza
Jajaja...., no Lycae , no van por ahí los tiros...jaja...tenia que haber puesto ex-novia, el piso era suyo ya de antes, y yo también tenia mi piso de antes también...., vamos que en su casa no había reptiles, pero por la razón que sea le salían muchísimos pececillos de plata de esos..., y mira que era limpia la tía y lo tenia todo inmaculado, pero....
De todas formas no me extraña que te haya hecho gracia...jaja. Pues si a tu mujer no le gustan las serpientes, ya tienes suerte que te las deje tener, ya....
 

ayo_se

Well-Known Member
Registrado
3 Feb 2015
Mensajes
344
Puntos de reacción
78
Puntos
28
Ubicación
Las Palmas
Buenas, anoche como os dije me puse a investigar sobre los pececillos y tiene razón quico, muchos de los artículos que encontré iban sobre cómo solucionar las plagas de pececillos, al principio me quede un poco descolocado, ya que aquí nunca han sido un problema, jamás, aquí ellos viven en las zonas de tierra y punto, realmente aquí lo que si se puede convertir en un problema y serio, es la fuga de cualquier cucaracha, eso sí que te puede hacer un lío terrible en casa, ya veis peculiaridades del clima, además indagando más en el tema pececillos tampoco es que sirvieran expresamente para ayudar a la descomposición de la materia, en su alimentación entran papel viejo, azúcar, caspa, suciedad y no desprecian telas como el algodón, lino, seda, incluso telas de piel, así que como se escapen y lleguen a parar al armarios de nuestras señoras ahí si que ya no nos lo perdonan, ya sabéis que el armario es sagrado para ellas jaja, siguiendo con el tema pececillos otro hándicap es su largo periodo de crecimiento a veces incluso un año en alcanzar tamaño adulto, así que casi todo lo que veo son desventajas, descartado el tema pececillos me decidí a seguir buscando alternativas, pues eso que me puse a buscar sobre el tema de la microfauna y una cosa curiosa que descubri es que usamos mal el término, microfauna hace referencia a una clase de microorganismos más pequeños, como los protozoos y tal, el término usado en biología para los animales que nosotros buscamos es mesofauna, La mesofauna hace referencia a ciertos organismos que se caracterizan por intervenir en los procesos de descomposición de la materia orgánica presente en el suelo, así como también, en la aceleración y reciclaje de nutrientes, entre ellos se encuentran colembolos, cochinillas y demás invertebrados y crustáceos, así que indague un poco más y estos fue los que encontré que nos puedan ayudar:

Paurópodos
(Pauropoda)
: Se alimentan de hifas de hongos, por lo que están asociados al proceso de descomposición aunque su contribución es mínima en comparación con otros organismos, son sensibles a las practicas agrícolas por lo que su población disminuye en un 70%.

paurapodo.jpg


Como veis son muy similares a las tijeretas o no se como vosotros las llamáis pero supongo que serán de la misma familia, se puede estudiar y podrían ser una alternativa alguna clase de tijereta.

Psocópteros
(Psocoptera)
: Son insectos descomponedores de fragmentos de plantas, hifas, hongos, esporas y detritos orgánicos, pioneros en la recolonización en áreas alteradas por lo que su presencia es un indicador de procesos de recuperación progresiva del suelo.

psoscoteros.jpg


Estos parecen mejor opción puesto que su labor es más amplia, de todas formas tendré que mirar sus características y ver que clases de climas aguantan y tal, aun debo indagar mucho en el tema antes de sacar conclusiones.

Seguiré buscando información sobre todo intentaré que sea referente a la mesofauna de climas áridos, a ver si vamos sacando conclusiones, poco a poco y cuando tenga ratos libres seguiré informándome a ver que puedo encontrar
 

ayo_se

Well-Known Member
Registrado
3 Feb 2015
Mensajes
344
Puntos de reacción
78
Puntos
28
Ubicación
Las Palmas
Buenas, hoy he tenido una pequeña conversación con un chico que cría mucha variedad de cochinillas y controla mucho, formamos parte de un grupo de WhatsApp, le pregunté por una cochinilla que no necesitara humedad y me dijo que todas necesitan humedad, que al ser crustáceos para respirar y vivir necesitan humedad, pero me dijo que algunas aguantan mejor la falta de humedad, me dijo el nombre exacto pero ahora mismo no la recuerdo, me dijo que esa especia es capaz de vivir en sustrato mixto, que durante el día se amontonaran en la zona humeda, así como se amontonan las blapticas en un cartón de huevos ese fue el ejemplo que me dio, pero durante la noche y cuando mejore la humedad saldrán a alimentarse por todo el sitio, si alguien quiere ponerse en contacto con el que me avise por privado y le digo como hacerlo que también tiene página web, cría alimento en cantidades y tiene muchísima variedad, la verdad el tío es un crack, me paso fotos de muchísima variedad de cochinillas como de otros alimentos y sus animales también una pasada, paso unos audios explicándose de forma muy concreta y perfecta, lo dicho si estáis interesados avisad por privado y os pongo en contacto, un saludo y seguiré informándome por ahí que poco a poco se va aclarando la cosa
 

Quico Lizard

Well-Known Member
Registrado
2 Mar 2015
Mensajes
1.923
Puntos de reacción
405
Puntos
83
Ubicación
zaragoza
Por diversas causas me he retrasado un poco con el experimento..., pero por fin mañana o pasado tendré los colembolos y las cochinillas...., eso si, las cochinillas van a tener que ser de las tropicales grises, pues por aquí, no encuentro de otras, que en el terrario de la Morelia seguro que no tendrán problemas con la humedad, pero en el del vara no, pues no lo se pero probaré y si no van bien, intentare conseguir de las que aguantan menos humedad...el sustrato del exan va a estar como lo describió Lycae.
Otra cosa....los dos terrarios tienen de superficie 80x45...que cantidad de colembolos y cochinillas me recomendais para introducir en cada uno?, son cultivos de esos de 500ml. Gracias, y ya iré comentando.
 

Quico Lizard

Well-Known Member
Registrado
2 Mar 2015
Mensajes
1.923
Puntos de reacción
405
Puntos
83
Ubicación
zaragoza
Jo!, que abandonado tenia este post...pues nada solo decir que ya hace tiempo que ambos terrarios están con su microfauna de colembolos y cochinillas, y estoy contento con el resultado, por cierto a la Morelia parece no molestarle en absoluto ( lo digo por un comentario que hicieron por ahí), es mas creo que se pasa mas tiempo por el suelo que antes....jeje. Las cochinillas, al final metí las blancas tropicales, pues no encontraba otras...y parece que están tirando bien incluso en el terrario del exanthematicus, pues llevan tiempo y de vez en cuando las veo. El del exan, al final puse el sustrato como decía Lycae: fibra coco-corteza coco-fibra coco, y va muy bien. Yo creo que las cochinillas están casi siempre en la parte derecha, que es la que esta mas húmeda siempre. Este es el terrario del exan: El de la Morelia esta como siempre con su fibra de coco , pero con la microfauna...jeje. Un acierto lo de la microfauna vamos.
 
Arriba