Dan dijo:
En teoría, ninguna lámpara de uso domestico debe emitir UVB...Hay algunas lámparas de vapor de mercurio y de mezcla fabricadas por Osram y Philips que si emiten radiacion UVB, pero son para bronceado o para el tratamiento de ciertas enfermedades.
Casi todas estas lámparas emiten radiación UVA, pero esta radiación tiene un bajísimo poder de biotransformación de la provitamina D en previtamina D, miles de veces inferior a la misma cantidad de radiacion por cm2 que si estuvieramos hablando de radiación UVB por lo que para el caso que nos ocupa la radiación UVA puede ser ignorada.
Hay lámparas de bronceado como la Osram Ultravitalux que se emplea como una magnifica fuente de radiación UVB por periodos muy cortos de tiempo ya que la emisión de radiación UVB de está lámpara a pocos centímetros supera con creces la radiación UVB que llega a la superficie terrestre. Con esto quiero decir que si iluminaramos un terrario de uromastyx con una Osram Ultravitalux de 300 W a 50 cm de distancia posiblemente deberiamos dar a nuestros uromastyx protección 200 para que pudieran aguantar tal cantidad de radiación.
Algunos datos de lo que estoy hablando para una mejor comprensión (son datos a ojimetro porque no recuerdo exactamente la radiación que emite la Osram Ultravitalux ni recuerdo exactamente la radiación UVB que puede alcanzar la superficie terrestre en un area determinada, pero si bien no son exactos son valores aproximados)
Una Osram Ultravitalux a 25 cm puede emitir radiación UVB en torno a 2000 uW/cm2, y unos 500 uW/cm2 a unos 50 cm de distancia (la radiación que incide en una superficie cuando emana de un punto concreto se rige por la ley inversa del cuadrado de la distancia, esto no es aplicable a los tubos fluorescentes ...)
Ahora volvemos a la Tierra, la mayor cantidad de radiación UVB registrada en la superficie terrestre arrojó un valor de 550 uW/cm2 a una altitud de 5.000 o 6.000 metros, no recuerdo exactamente. La radiación UVB aumenta a medida que aumenta a altitud debido a que la capa de atmosfera que la filtra es menor.
Los mayores valores de radiación UVB se registran al mediodia cuando el sol está perpendicular a la superficie terrestre por lo mismo que hemos comentado antes, porque es cuando mas estrecha es la capa de la atmosfera que filtra la radiación UVB. Pues bien, por ejemplo en el Mediterraneo en verano a las 12 del mediodia o en el Sahara a las 12 del mediodia rara vez se superan los 450 uw/cm2 siendo los valores "normales" en torno a 350 uW/cm2. Recordar que estamos hablando de las horas de mayor incidencia en las épocas de mayor incidencia y es precisamente a estas horas y en estas épocas cuando el calor tambien sería insoportable incluso para un uromastyx y posiblemente se encuentre a un par de metros bajo tierra.
Los valores de radiación caen en picado a medida que la Tierra va cambiando su angulo respecto al Sol, y por ejemplo a las 7 u 8 de la tarde podemos encontrarnos con valores de 10, 20, 30 uW/cm2.
Sigamos con la chapa que no sé a donde quiero llegar, jeje
Ah si, el papel de la radiación UVB....pues bien, el unico papel que tiene la radiación UVB es el de promover la biotransformación de la provitamina D en precursores de la vitamina D. Esto es aplicable tanto a reptiles como a otros vertebrados incluidos los humanos.
Se da el caso de que si administramos la forma menos activa de vitamina D (colecalciferol) de forma diétetica, podemos evitar la radiación UVB, ya que una vez obtenido el Colecalciferol, se producen 2 hidroxidaciones en higado y riñones y se obtiene la forma más activa de la vitamina D3, que es la encargada de la absorción en el intestino del calcio y su posterior combinación con el fósforo para formar fosfato calcico.
Lo que quiero decir es que podeis estar utilizando una pésima fuente de radiacion UVB, incluso se puede no irradiar con UVB a nuestros reptiles si a cambio estamos suplementando con vitamina D3 el alimento que les damos.
Me gustaría ver el estado en el que se encontrarían esos reptiles que no estan recibiendo radiación UVB si no estuvieran recibiendo vitamina D3 de forma dietética. Os aseguro que sin radiación UVB y sin vitamina D3 diética es imposible un correcto crecimiento y desarrollo de los saurios diurnos, quelonios, etc...
Hola,, despues de leerme gustosa y atentamnete tu comentario,, bastante cientifico por cierto,, me he permitido subrayar algunas cosillas,, q según parece reemplazan las suposiciones q se estaban planteando hasta el moemnto en este post,,esperoqno t moleste
De los datos q expones (los cuales desconozco) parece q dejas claro q las lamparas no específicas no aportan las emisiones uvb que necesitan lso animales
Por tanto corriges la idea de q a igualdad de propiedades,, las luces especificas son solo un engaño de los fabricantes de accesorios de mascotas para sacarnos el parné...
Y diriges los buenos resultados de algunas experiencias coemntadas en el post en otra dirección,, refiriendote al aporte por otros medios de estas exigencias que necesitamos (nosotros y los animales) lo cual es bastante oportuno de ocnsiderar..dicho sea de paso
Asi q,,habida cuenta de ello,, personalemnte,, tu post me cambia bastante los esquemas,,
Convendría analizar entonces los demás parámetros que los compañeros q dicen qlas usan mantienen,, y sobretodo,,los suplementos vitamínicos genéricos o concretos que utilizan...
No vaya a ser q lo q unos dan por un lado,, otros se lo qiten por otro y viceversa
Servidor es partidario de las cosas lo más naturales posibles... asi q ya el echo de basar el buen desarrollo óseo y correcto aporte de vitaminaD al suministro externo.. ya me da mala espina
Por no hablar de las dificultades q dicha responsabilidad puede traer llamese hipervitaminosis llamese lo contrario
Asi q tu post,, si bien es agradecido,, m deja bastante despistado,, y carente de la seguridad suficiente para tomar la decisión y arriesgarme a usarlas (pues yo hasta hoy siemrpe he pagado religiosamnete los dineros q zoomed tenía a bien cobrarme),, ya q en el buen funcionamiento de estos animalitos intervienen muchas variables
Por lo q qedo expuesto a nuevos comentarios o experiencias y siempre abandonado a los brazos de mi amiga ignorancia
saludos