Hola a todos,
No queria entrar al post porque a mi se me va la lengua rapido y cargo contra todos (y es lo que deberia de hacer) pero intentare ceñirme al tema que quiero preguntar y dejar otras cuestiones de lado...
¿Cuantos de vosotros, que comprasteis un kingii, fuisteis a la feria con la idea de compraros uno y no al ver los precios "chollo" que tenian en Exotic Selva os decidisteis por ese animal? ¿De verdad hace falta explicar que un animal que NC vale unos 150€ si lo ves por menos de la mitad es capturado? ¿Creeis que es una pregunta seria para saber el estado del animal cosas como... cuantas veces ha echo caca? (lo digo porque si alguien me pregunta algo tan absurdo tengo por seguro que le vendo la moto, el casco, el mono, los guantes y las botas). Son cosas tan evidentes y que me parecen tan de cajon que no hace falta explicarlas... (y digo me parecen porque resulta que al final no lo son tanto).
Todo esto no hubiera pasado si la compra se hubiera echo con un minimo de conocimiento sobre el tema (sobre agamidos, sobre ferias, sobre expositores) cierto es que si no manejas animales, no vas a ferias y no compras cosas en tiendas no sabras de todo esto, pero es que los foros como este estan para algo mas que poner: "que chuli", "que animal mas bonito", etc... en vez de leer secciones como viajes a ferias, aguas internacionales, etc... y saber que pasa en esta aficion, tanto en las ferias, como con posibles vendedores (tiendas, mayoristas, etc...).
Cosas como: "es que a mi no me dijo que era de granja"... es algo muy evidente, sabiendo un poquito del tema se sabe por el precio, como bien han dicho antes, es como preguntar si un ferrari con un V8 y 500cv consume mucho, es algo que se le presupone y que el cliente sabe, me parece fuera de lugar decirle al cliente el consumo (porque ya lo sabra y porque le dara igual). Si en vez de preguntar cosas como "cuantas veces hace caca" se le hubiera preguntado cosas como "son NC o de granja" (esta pregunta es parece absurda con un kingii de 50-70€, pero si nos dicen que es NC ya sabemos que no hay que comprar ni loco), "cuanto tiempo hace que los has recibido de importacion", "son tuyos directos o te los ha pasado otro mayorista", esas si son preguntas con mucho mas sentido, con las cuales puedes hacer calculos y saber si te la puedes jugar con un capturado (porque comprar capturados en la mayoria de casos es jugartela). Si no se ha echo factura de los animales desconozco la causa (no las hacia, no las pedian los clientes, etc...) pero lo cierto es que estos animales deberian de ir acompañados de una factura de compra, y sin ella, poco podeis reclamar...
Con todo esto no quiero decir que el comprador tenga la culpa (como han dicho, un animal por valer menos no deberia de estar en peor estado de salud) pero la realidad es asi, una iguana normal te puede costar 5€ y estar sana, y comprar una albina por 3000€ y estar igual de sana (y la primera es capturada y la segunda no) pero en el tema reptiles lo barato siempre sale caro, en las ferias no vais a encontrar chollos de ese tipo asi como asi, y menos en ferias como expoterraria, que venden tiendas, mayoristas y los criadores nacionales se quedan fuera... el unico consuelo que os puede quedar es que almenos la perdida material no ha sido elevada y que de esta experiencia negativa aprendereis mucho y el dia de mañana os fijareis en muchisimas cosas de un animal antes de comprarlo y preguntareis las cosas que realmente interesa saber... cosas como que por ejemplo los clamys no son "delgados de por si" (eso es una falsa imagen que se ha dado con los animales capturados, pero yo he visto y manejado adultos capturados y NC sanos y son tanques de mas de medio kg, y los babies NC son pequeñas bolitas con antena parabolica).
A mi personalmente lo unico que me sabe realmente mal es que esos animales (los comprarais o no) han muerto a patadas y con ventas masivas como los de la feria de BCN se ha pagado de sobra el coste de traerlos y las bajas... asi que en un futuro se volveran a hacer, porque dan beneficios (para que despues el foro se llene de salvadores del planeta del "yo nunca compraria un capturado"...). Asi que para marzo se presupone que habra otra bella oleada de animales capturados.
P.D: Habra muchisima gente mas con este problema que no entra a este tipo de foros, y que de reptiles sabra lo que le haya dicho el comerciante de turno (y hay que recordar que ese tipo de cliente es la inmensa mayoria, no nosotros que somos 4 frikys algo puestos en el tema) por lo que se tendria que mirar mas de uno que tipo de medidas pone para evitar este tipo de cosas... a los que estais aqui, pues lo mejor que podeis hacer es leer las cosas que deberiais de haber leido antes y seguro que a partir de ahora no haceis compras compulsivas o ahorrais 4 duros por un animal.