Vivario XL Dendrobates y killis

SergioVK

Well-Known Member
Registrado
29 Jul 2006
Mensajes
1.176
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Finalmente metí 4 cebritas hace 3 semanas y de momento perfecto. Creo que el problema ha sido al alimentar con larva roja y no comérsela los killis en su día, que provocó un pico de amonio y se intoxicaron los peces. Ahora cuando echo larva roja los cebritas se ponen como pirañas y no dejan ni las migajas. En un tiempo volveré a meter killis a ver qué tal van, pero de momento seguiré con los cebritas. Lo único que he notado es que las plantas están un poco chunguillas, están amarilleando mucho y no están creciendo como al principio. Estudiaré abonar, supongo que los abonos de acuario no serán perjudiciales para las ranas.
Un saludo.
 

pogonas boy

Well-Known Member
Registrado
17 Feb 2014
Mensajes
982
Puntos de reacción
190
Puntos
43
En realidad el amoniaco es una base débil, por lo que sí que debería afectar al ph subiéndolo no? Creo que su constante es 1,8•10^-5 así que en 60 litros haría falta bastante para cambiar el ph pero aún así...
 

pogonas boy

Well-Known Member
Registrado
17 Feb 2014
Mensajes
982
Puntos de reacción
190
Puntos
43
Hola, me he leido los artículos y siento decirte que están mal en la teoría aunque en la práctica son perfectamente útiles, el amoniaco no afecta directamente al ph(-logaritmo de la concentración de protones) si no al poh(-logaritmo de la concentración de OH-), el ph es igual a 14-poh. Por qué digo que los artículos están mal en la teoría? Pues porque dicen que la concentración de amoniaco (NH4OH en disolución acuosa) depende del ph y de la temperatura, depende de la temperatura aunque en muy pequeña medida porque afecta a la solubilidad, no depende del ph directamente, si no del poh, ya que se retira producto de la reacción y se desplaza el equilibrio hacia la izquierda produciendo más amoniaco del que ahí llama "libre", es decir NH3 (NH4OH - H2O) ya que no está asociado al agua porque no está disuelto. Es útil en la práctica porque mata a los peces mucho antes por su efecto como NH3 en el organismo (la toxicidad) que por la subida del ph que pueda producir mientras que en su forma ionizada como NH4+ + OH- es inocuo para los peces (esto lo he sacado del artículo, la verdad es que no controlo mucho de peces, todavía me falta mucho por aprender). Ya que es una base débil de kb=1,8•10^-5 y para cambiar el ph de forma notable haría falta gran cantidad del mismo. Por lo tanto: el amoniaco sí afecta al ph pero en este caso su efecto es despreciable y mucho más preocupante y probablemente sea la causa de la muerte el amoniaco sin ionizar (disolver) que se encuentra en el agua por la descomposición de restos de presas y que no se ga disuelto por poh y/o temperatura. La reacción de la que he estado hablando todo este tiempo:
NH3 + H2O<---> NH4OH<---> NH4+ + OH-


Dicho esto:Kezal, deberías moderarte un poco, de discutir sobresi el amoniaco afecta o no al ph a insultar a alguien hay un cacho, es verdad que sergioVK no ha sido todo lo amable que debería, sin embargo eso no te da derecho a responderle así, si algún día alguien te pregunta (como me pasó a mi una vez) si los ratones ponen huevos vamos a necesitar al SWAT en colaboración con el ejército de tierra y apoyo pesado para separarte de esa persona.
 

pogonas boy

Well-Known Member
Registrado
17 Feb 2014
Mensajes
982
Puntos de reacción
190
Puntos
43
Intentemos por favor no empezar una guerra que no vaa llevar a ningún sitio y solo contribuye a crear malos royos y estropear el ambiente. No se vosotros pero yo estoy aquí para aprender, no para liarme a insultos con cualquiera que discrepe conmigo.
 

kurt

Well-Known Member
Registrado
9 Mar 2011
Mensajes
2.228
Puntos de reacción
40
Puntos
48
Ubicación
Madrid
Esto parece un patio de colegio, de veras, no se donde coño están los moderadores...
 

SergioVK

Well-Known Member
Registrado
29 Jul 2006
Mensajes
1.176
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Buenos días,

Subo actualización del vivario después de una buena poda.
VivarioTerminado21.jpg
VivarioTerminado22.jpg
VivarioTerminado23.jpg
TincBrasil06.jpg
TincBrasil07.jpg
TincBrasil08.jpg


He tenido unas cuantas bajas, no sé si por el calor (aunque la temperatura nunca subió de 30 ºC en el vivario por lo menos en lo que yo estuve presente) o por parásitos (tras un coprológico hice un tratamiento a todas las ranas).

Gran parte del musgo se quedó amarillo ya que puse ventiladores arriba (sacando el aire) y a pesar de aumentar las lluvias considerablemente se resecaba bastante la parte de arriba.

En cuanto vuelva de vacaciones cambiaré las cebritas por los killis que tenía pensado en un principio y meteré alguna planta más. También había pensado cambiar el tronco central por otro más espectacular, con más ramificaciones.

Un saludo.
 

kurt

Well-Known Member
Registrado
9 Mar 2011
Mensajes
2.228
Puntos de reacción
40
Puntos
48
Ubicación
Madrid
El musgo digo yo que se recuperara solo, suerte con los killis, está precioso
 
Arriba