Jejeje, me hace gracia que me trateis como a la enciclopedia tematica de las escolos i realmente estoy tan perdido como vosotros en esto.
Veamos; lo primero es que no hay que confundir subspecie con localización. Hay unas quantas subspecies:
Scolopendra subspinipes dehaani
Scolopendra subspinipes fulgurans
Scolopendra subspinipes gastroforeata
Scolopendra subspinipes japonica
Scolopendra subspinipes mutilans
Scolopendra subspinipes piceoflava
Scolopendra subspinipes cingulatoides
Scolopendra subspinipes subspinipes
Dentro de cada una de ellas hay diversos colores. Pero como ya hemos dicho muchas veces, estos no importan para la clasificacion. Lo que importan son las diferencias anatomicas, i de las mas importantes de todas son las espinas de las patas terminales entre otras. La localizacion de las especies, solo indica la coloracion de la misma i el area de donde la recolectaron.
Ejemplo:
- S. subspinipes dehanni con todas las patas naranjas; puede ser de malasya vietnam o china.
-S. subspinipes dehanni con la mayoria de patas amarillas exceptuando las primeras i la últimas que son naranjas; es únicamente una escolopendra de vietnam, concretamente de la region de Mau chau por eso la llamamos S. subspinipes dehanni "Mai chau" es una dehanni en el fondo pero con una coloracion concreta.
A los taxonomistas solo les interesan las diferencias anatomicas que es lo que sirve para clasificar las especies i subspecies.
Volviendo al tema. Este scolo naranja no es una dehanni. Los colores son iguales que los de la dehanni de malasia pero la anatomia manda; así que esperaremos i le preguntaremos a los de mas arriba. Yo apuesto por una spinossissima, por el hecho de tener tantas espinas en las patas. Este es el dato caracteristico de la especie. Aunke nunca he visto unas patas traseras de esta especie casi me atreviria a meter la mano en el fuego ( con tu permino te mango las fotos i ya os diré que dicen los guiris).
Por otra parte; la otra es una subspinipes subspinipes seguro, coinciden las espinas que es lo mas importante, i tb coincide el color que es un rasgo menos importante pero que apoya la taxonomia que le damos. Si es de Barbados o de Java o de donde sea, esto no lo podemos saber ya que con el color no se puede determinar el area en concreto ( a diferencia de algunas especies, como la cingulata negra que es de israel o la ya nombrada dehanni Mau chau del valle de Mau chau en vietnam).
Paciencia i a ver si confirmamos esa spinossissima.
Un saludo
Carles
P.D: me ha mudado un transvalicus i el bicho ya infunde respeto. Tb mudó hace dos dias un quinquestriatus. La colección se hace mayor!!! Weee!