Hola Cuervo.
Entiendo perfectamente tu "indignación" porque, como bien dices, todos fuimos novatos alguna vez.
Como creo que pueden haber más personas que piensen como tú, creo que lo más apropiado es que haga una aclaración de mi anterior post.
Todos somos novatos en mayor o menor medida; yo mismo me considero novato en candoias aunque haya mantenido ya tres especies de este género. Sin embargo, cuando hablo de "novato" en mi anterior post me refiero a aquel que compra/adquiere su primer reptil.
De esas personas, una parte lo hace por verdadera afición, pero un gran número lo hacen por capricho, moda o lo que sea (aunque pueden llegar a engancharse a la terrariofilia...). Esa es la gente que realmente me preocupa, y el último propietario que deseo para mis ejemplares.
Dichas personas no diferencian mucho una guttata de una viridis, por lo que sólo ven que una vale 20 € y la otra 300 €. En la gran mayoría de los casos se tiran a por la primera opción porque es una serpiente BBB (buena, bonita, barata...)
Si yo mantengo especies de 100 €/ud me quito de toda esta gente que quiere un "bicho raro" por capricho. Sin embargo, si un novato se interesa por mis ejemplares y veo que el chaval/a muestra interés, se ha informado de sus cuidados y puede proporcionarle los mejores cuidados, no tendría ningún problema en cederle uno de mis ejemplares.
Es más: habrás leido muchos post del tipo "cuál es la mejor especie para empezar?...". La mayoría de foreros recomiendan guttatas, lampros, etc, pero yo siempre les digo que empiecen con la que más le guste, ya sea guttata, regius o morelias, porque entiendo que, aunque se sea novato, cualquier persona con verdadero interés en mantener una especie en concreto se informará todo lo posible en mantenimiento, instalaciones y cuidados.
Espero que se haya entendido que no tengo nada contra los novatos que se inician en esto por amor a los reptiles, con las ideas claras y afán de aprender, sino que estoy en contra del "novato" que se mueve por impulsos y no por la razón.
Un saludo.