Zophoba - Así las cultivo

Hargon

Well-Known Member
Registrado
10 Sep 2009
Mensajes
1.509
Puntos de reacción
5
Puntos
0
Ubicación
Barcelona - L'H
Hola mundo,

No se si habrá aquí algún usuario que se esté preguntando como se crían la Zophoba, o por que motivos se mueren antes de pupar, etc, etc, así que voy a publicar aquí con fotos el método que utilizo yo, y con el que llevo un tiempo criando Zophoba con éxito.

La verdad es que empecé criando este bicho más por que me molaban los gusanos gordos y todo el proceso de metamorfosis, que para alimentación, pero siempre va bien tener unas reservas de estos para uso gastronómico jeje

Empecemos,
El principal problema de la Zophoba frente al Tenebrio, y por el que deduzco que es más cara una ración de estas (Zophobas) en las tiendas es que para transformarse, tienen que hacerlo por separado (a diferencia de los Tenebrios que son aquí te pillo, aquí te mato) así que lo primero que debemos hacer es separar las larvas individualmente.

Al principio lo hacía con cajas de grillos vacías, pero una caja para cada larva acababa ocupando un espacio innecesario habiendo otros métodos. Luego probé otro sistema, que es tener todas las larvas juntas con muchas hueveras, estas se esconden entre las hueveras y pupan, pero tuve problemas de canibalismo. Las larvas se cepillaban a las pupas. He visto larvas en fundas de carretes de fotos, en tubos de ensayo, cajitas, probetas, etc. y la verdad es que todo sirve mientras estén las larvas alojadas de forma individual.

Lo que a mi me solucionó la vida en este aspecto, fueron los pequeños maletines de tornillos que venden en "los todo a un euro" a (irónicamente) medio euro. 100% recomendable, fácil de guardar en cualquier parte, pequeñito, apilable, en fin, un puntazo. Cuanto más pequeña sea la caja, mejor, por que tendrá la misma función que una grande pero ocupará mucho menos.

p8150085.jpg


Luego es muy sencillo, como sustrato se pone salvado de trigo, y en cada compartimento, una larva. Más cajas de tornillos implican más producción. Nada de humedecer, la humedad ambiental servirá, si es muy elevada, las larvas se pondrán negras y morirán. Pasado un tiempo, las larvas puparán.

p8150086.jpg


Trasladaremos las pupas de la caja de tornillos a un tupperware del tamaño deseado (60x30 es ideal, pero sirven más pequeños) donde se transformarán en escarabajos. Pupas y escarabajos pueden compartir tupperware perfectamente. Como sustrato, utilizamos tierra para plantas o fibra de coco. Repongo los compartimentos de la caja de tornillos con nuevas larvas para no perder el hilo y así ir teniendo siempre más pupas.

Fotos del taper de los escarabajos y pupas:

p8150088.jpg

p8120019.jpg

p8150090.jpg

p8120020.jpg


Desde el momento en que tenemos varios escarabajos, solo tenemos esperar a que copulen entre ellos y cada cierto tiempo, remover la tierra en busca de nuevas larvas. Serán mucho más pequeñas que las adultas. Mantener a unos 26ºC tanto las cajas con las larvas como el tupper de los escarabajos, agilizará el proceso de cría.

Separar todas las larvas de la tierra es muy difícil. Yo recomiendo coger directamente toda la tierra del tupperware de los escarabajos y volcarla en otro, luego rellenamos el tupper de los escarabajos con tierra nueva y así sucesivamente. Es mucho más practico separar tierra y escarabajos cuando hay un número importante de larvas.

p8150092.jpg

p8150093e.jpg


Y hasta aquí el proceso. Muchos pensarán que es mucho más fácil comprarlas y listos, pero también puedes hacerlo tu mismo en casa. Ahí queda la cosa, podeis hacer cualquier pregunta.

Un saludo :)
 

arkaizt

Well-Known Member
Registrado
17 May 2009
Mensajes
1.626
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
madrid
EXCELENTE!!!! CRIADERO LIMPIO Y EFICÁZ!!! ENHORABUENA!!

Hector
 

isaac230

Well-Known Member
Registrado
24 Jun 2007
Mensajes
622
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
valencia
muy bueno tio,llevo intentando bastante tiempo y dime ignorante pero no habia manera,criaba de todo menos zophoba,
gracias Hargon
 

Hargon

Well-Known Member
Registrado
10 Sep 2009
Mensajes
1.509
Puntos de reacción
5
Puntos
0
Ubicación
Barcelona - L'H
Muchas gracias chavales, me haceis sentir orgulloso de mi ejercito de aliens.

Hector, puedes subir tal cual el artículo a CREMM, siempre que no haya ningún problema en mandarte yo mismo después un PDF actualizado, me gustaría mejorar las fotos, puntualizar más en la alimentación para que quede más completo, y escribir el artículo en general con mejores palabras para que quede más formal.

Isaac, prueba este método y dime si te ha servido a ti. Ignorante para nada, de hecho yo todavía no he sido capaz de criar grillos fuera del terrario de los varanos por que se me mueren, es decir, de forma controlada no he sido capaz de criarlos. Y conseguí criar antes zophobas que tenebrios, por que no se por que pero no había manera.

De momento añado algunos consejos finales en negrita que se deberían seguir para no echarlo todo a perder ;)

- Calefacción para las larvas: Si hace mucho frío, no puparán. De hecho en algunas tiendas las guardan los tenebrios en neveras para que no se transformen en pupas. Tampoco se puede poner directamente en contacto las cajas de tornillos con una manta calefactora o las larvas morirán calcinadas. Se pueden meter las cajas en un cajón vacío de un rack, poner una rachola entre la esterilla y las cajas para que disipe el calor, o un método infalible: Meter las cajas en el terrario de una pogona, varano, o lo que sea, enterradas en el sustrato, debajo de un tronco o piedra, da igual no en la parte debajo del foco a 50º, si no en la parte más templada-fría del terrario.

- Humedad: Reitero que el proceso puede llevarse a cabo con la humedad ambiental, sin pulverizar ni una sola vez o podemos enviar al traste todo el proceso. Si humedecemos, el pan rayado, la harina, el salvado, lo que sea, cojerá moho, hongos, olerá más o menos mal, el plástico chorreará humedad por todas partes, llorará y las larvas morirán.

- Es importante que las larvas puedan enterrarse en el sustrato y que a la vez, el mismo sustrato sirva de alimentación. Cuando estén a punto de pupar, saldrán a la superfície y estarán varios dias con forma de gancho inmóviles.

- Alimentación: Para las larvas, salvado, pan rayado, (yo utilizo con éxito una especie de te que me trajo mi madre de una farmacia, puede observarse en las fotos) y para los escarabajos cualquier cosa, utilizo pienso de mamíferos, vegetales, en fin, cualquier cosa que haya en la nevera, esté caducado o no, da igual. También recomiendo echar de vez en cuando salvado en el tupper de los escarabajos, por si han nacido nuevas larvas, tengan algo que echarse a la boca jeje

Un saludo ;)
 

Cotemay

Well-Known Member
Registrado
27 Oct 2009
Mensajes
92
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
Guadalupe (Murcia)
He seguido tu método de separarlas individualmente y ha sido satisfactorio, tengo varios escarabajos, pero los tengo ya unas 2-3 semanas (exactamente no se cuanto es, la verdad) y aún no han muerto, y no se si han puesto o no.

y otra cosa, habia algunos de color negro y otros de color más rojizo, ¿a que se debe?¿Puede que sean machos y hembras o no tiene nada que ver?.

Gracias y un saludo!
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Cotemay dijo:
y otra cosa, habia algunos de color negro y otros de color más rojizo, ¿a que se debe?¿Puede que sean machos y hembras o no tiene nada que ver?.
Los escarabajos cuando salen de la pupa son blancos, luego se vuelven marrones y tardan varios días en volverse totalmente negros. Así que lo que habrás visto es un escarabajo joven, que tarde o temprano se volverá negro. Así a ojo, son difíciles de sexar, salvo que examinemos la parte inferior de su abdomen.

Hargon, ¿has probado a usar como sustrato para los adultos y las pupas el propio salvado de trigo y no la tierra? Digo porque así según van naciendo se lo van comiendo y no tienes que separarlas, y te quitas el engorro de la tierra.


Un saludo!
 

Adoc

Well-Known Member
Registrado
27 Ago 2010
Mensajes
103
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Me ha gustado mucho el método usado y la explicación. Gracias.

Una pequeña cuestión acerca de estos animalitos:

1.- ¿Los gusanos o los escarabajos muerden o se pueden manipula sin problema?

2.- ¿Los escarabajos vuelan o trepan?

3.- Si fueses tan amable de indicarnos los tiempos de cada parte del proceso para hacernos una idea, sería estupendo.

Gracias de nuevo.
 

morantes

Well-Known Member
Registrado
14 Ene 2006
Mensajes
136
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
18198 Huetor Vega,Granada
Mis felicitaciones Hargon, muy didáctico para los que somos novatos en la materia. El usar las cajas clasificadoras es una idea muy ingeniosa.
Responder a Adoc, que el hombre se ha quedado con las preguntas en el aire:
1.- Los gusanos muerden, tienen unas mandíbulas respetables por lo que se desaconseja usar las zophobas como alimento para animales pequeños pueden producir heridas internas, hay aficionados que les cortan la cabeza antes de ofrecerlos como alimento. En cuanto a los escarabajos desconozco si muerden o no, hasta ahora no habia conseguido que las larvas puparan a escarabajo, ahora que tengo algunos, al manipularlos no he notado que muerdan.
2.- Estos escarabajos no vuelan pero si son muy buenos trepadores.
3.- A esto no puedo responderte, pero imagino que depende de la temperatura ambiente, a más calor el proceso se acelera, he leído algo de que los huevos eclosionan a los 20 dias pero tampoco me hagas mucho caso, yo de momento no las he criado.
Saludos. Mariano Orantes.
 

permisiliosis

Well-Known Member
Registrado
17 Nov 2010
Mensajes
223
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
castellon
Gracias hargon!! ...que pasada de ficha!!.lo de la caja de tornillos me lo copio,xd.

1-se les manipula sin peligro(personas) tanto escarabajos como larvas....pero como te dice morantes,a nuestros animales si pueden dañarlos y de bastante consideracion.yo les aplasto el morro.

2-creo que no...pero yo si e visto a los mios.....o por lo menos ,intentarlo.

3-los tiempos de proceso tambien depende de la temp. pero mas o menos en los mios van algo asi.....

1.larvas nacen sobre los 20 d. al mes
2.las larvas tardan sobre 5, 6 o mas meses en hacerse grandes
3.sobre los 25 d. de pasar de pupa a escarabajo.
4.vida del escarabajo sobre 3 meses.
......esto a ojo de buencubero.
un consejillo....
yo si les doy algo de humedad en verano........los dias de mucho calor seco,pongo trapos humedecidos sobre los tappers abiertos y nunca me a salido moho,acaros...ni nada de esto.
y de sustrato tengo salvado,harina,pan y pienso de perro.
tambien doy algo de manzana o pera a las larvas y tipo pepino,berenjena,calabazin o judias a los escarabajos....creo que esto es lo que mas les gusta a los mios de todo lo que les doy.

un saludo.
 

Zophobario

New Member
Registrado
3 Ene 2011
Mensajes
1
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Hola, en mi criadero las coloco en una caja organizadora sin sustrato y en 6 dias ya estan echas pupas.Hace 3 meses que empece con esto (porque solo tengo 12 años) y ya tengo escarabajos en una caja plastica de 40x20x10 (LARGO ANCHO PROFUNDIDAD). Aca en buenos aires, argentina hay muchos criaderos de zophobas espero lograr vender algunas.
 

Beren

Well-Known Member
Registrado
9 Ago 2009
Mensajes
1.059
Puntos de reacción
1
Puntos
36
Ubicación
Madrid
Bueno creo que debería llevar chincheta este tema...Oidme moderadores!! jeje
Yo he conseguido tener muchos escarabajos pero nunca criar (que me haya enterado por lo menos). Si en algún momento me motivo y retomo el intento de cría de estos bichitos creeme que seguiré tu consejo Hargon!
Un par de preguntillas...
En Madrid la humedad ambiental es de menos del 20% no como en barcelona que ronda el 60%... no habría que pulverizar o dejarles algún bebedero como a las cucas?
Y un dato importante que no mencionas... los escarabajos puede que no muerdan (fuerte, porque morder si que muerden) peeeeero echan un pestazo cuando se les chincha (o se les da de comer a alguien) que ufff...te deja las manos o el terrario apestado durante un tiempo.
Lo dicho, una maravilla de artículo!
Un saludete a esos catalanes!
 

Adonay

Well-Known Member
Registrado
26 Jul 2009
Mensajes
346
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Hola buenas, yo tengo una manera bastante fiable de sexar, tienes que fijarte bien en la mandíbula, existe una pequeña diferencia en los machos; estos presentan como una medio circulo entre las mandíbulas (las hembras no lo tienen: lo observe tras muchas veces de verlos copular e interrumpirlos para comprbarlo), y por lo del olor: es un líquido blanco de defensa que tienen (yo creo que solo tienen este mecanismo las hembras, porque siempre coincide que me atufen cuando las cojo..., en cambio los machos no recuerdo que me lo hubieran echado)
Yo para que hagan la pupa utilizo unos mini cajoncitos de plastico colocados en bateria, y de sustrato un poco de viruta para roedores.
Los huevos los depositan en el fondo del tupper, asi que CUIDADO AL CAMBIAR DE CACHARRO!!
Los escarabajos no se aparean nada mas salir de la pupa, sino unos dias mas tarde.
Un Saludo
 

eublepharis

Well-Known Member
Registrado
15 Feb 2005
Mensajes
995
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Hola, he encontrado esta foto en google de un foro de inglaterra creo recordar. Esto ilustra lo que ha dicho Adonay.

Espero que sirva de ayuda.

La debieron de coger a su vez de otro foro (o polaco o rumano) y está bien claro:

samiec=macho
samica=hembra

Un saludo,
Rodrigo
 

Adjuntos

  • diferenciar sexo en zophobas.jpg
    61,5 KB · Visitas: 2.260

Adonay

Well-Known Member
Registrado
26 Jul 2009
Mensajes
346
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Gracias Rodri, yo no subia fotos mas que nada porque no tenia una camara tan buena
jeje, pues yo creo que es bastante clara la diferencia, aunque pasa bastante desapercibida.
Un Saludo
 

Arcturus

Well-Known Member
Registrado
7 Sep 2010
Mensajes
101
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Sevilla
Muy bueno el artículo, sí señor!!!!

tengo varios cultivos de tenebrios, que creo que al ser más fáciles de criar son los que tiene la mayoría de la gente...

lo del tema de la humedad,...aparte de los mohos...te has olvidado nombrar los ácaros...que aparecen en un plis-plás como haya Humedad Relativa alta(por ejemplo al ponerles patata, fruta o lechuga)

a ver si alguien quiere mandarme unas Zophobas (huevos ninfas o adultos, da igual) y yo le mando a cambio huevos de gusano de seda (blanco, rayado, sierra morena), o planorbis rosas para el acuario, o huevos de insecto palo vietnamita, o ninfas de cuca gigante de madagascar...
Saludos!
 

Arcturus

Well-Known Member
Registrado
7 Sep 2010
Mensajes
101
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Sevilla
Guille.pogona dijo:
no veo las fotos :( saludos !

Guille a mí me ha pasado algo parecido...las fotos son de una calidad bastante alta y al ocupar bastantes megas tarda un poco en descargarse los archivos de fotos (mi wifi no es muy bueno)...

prueba a apagar el Ares/emule cuando entres aquí para dejar ancho de banda.
Saludos!
 
Arriba