Alojamientos - para los que disponen de una charca

jmreptil

Well-Known Member
Registrado
15 Nov 2004
Mensajes
503
Puntos de reacción
0
Puntos
16
hola amigos tortugueros
esta pregunta va dirigida para aquellos que por suerte tienen una charca como habitat para sus tortugas, aunque me la podeis contestar cualquiera jejejejeje.

Bueno, mi pregunta es la siguiente: ¿empleáis algun producto para que no se ensuncie tanto el agua y para que no se ponga verdecilla?

y las plantas no me sirven, jejejeje ya lo he probado.
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
Re: para los que disponen de una charca

:D

Si la proporción plantas-litros-animales es la adecuada, si que solo con plantas puedes tener el agua transparente.

cff5bf36fb17aab8029a326b35c4cd22o.jpg


Lo que pasa es que normalmente los estanques están saturados de tortugas, para los litros que tienen, y 2 plantitas a medio comer, si no las hemos separado de los animales, y así imposible. :)

El único otro medio de tener el agua transparente es con una lámpara UV (y un buen filtro ayudándola). http://www.elestanque.com/filtracion/filtros_uv.html

http://elestanque.com/foro/phpBB2/viewtopic.php?f=12&t=12749 en el foro. Interesante de leer.
 

carlinhos

Well-Known Member
Registrado
11 Jun 2008
Mensajes
185
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
madrid
Re: para los que disponen de una charca

yo aparte de las plantas, tengo en cada estanque un filtro artificial
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
Re: para los que disponen de una charca

:D

Los filtros por si solos (aunque ayudan) no eliminan el agua verde, las algas unicelulares que por millones es lo que dan ese color, son tan pequeñas que como el mismo agua, como entran, salen del filtro.

Tampoco es que el agua verde sea mala para la fauna que viva en ella, para nada necesariamente, pero si desluce la estética y merma el disfrute de ver a nuestros animales.
 

JOAQUIN

Well-Known Member
Registrado
27 Feb 2005
Mensajes
3.409
Puntos de reacción
34
Puntos
48
Ubicación
Gelida (Barcelona)
Re: para los que disponen de una charca

y para el tema de mosquitos,yo me quite todass las tortugas y deje las charcas para los autoctonos ,pero ahora no veas los mosquitos como van,si pusiera carpines acabarian o por lo menos en parte con ellos,ademas afectarian a los huevos de sapos y demas,supongo que si ,tambien habia pensado en gambusias
 

Empanator

Well-Known Member
Registrado
14 Dic 2009
Mensajes
335
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Sant Cugat del Vallés, Barcelona
Re: para los que disponen de una charca

Los mosquitos son un problema muy grande, yo tengo kois y carassius y ni así consigo que no vengan, sobretodo en Cataluña que tenemos al mosquito tigre que es muy prolífico. Para la primavera que viene también probaré con gambusias, pero aún así no creo que sea suficiente.
 

JOAQUIN

Well-Known Member
Registrado
27 Feb 2005
Mensajes
3.409
Puntos de reacción
34
Puntos
48
Ubicación
Gelida (Barcelona)
Re: para los que disponen de una charca

tenia pensado cubrir toda la charca con mosquitera ,a ras casi del agua,y dejar algunos puntos para la entrada y salida de los sapillos .
los tigres me tienen las piernas comidas el otro dia a mi hija myor 23 picadas,por la noche tenia asta fiebre la pobre
 

pramirez

Well-Known Member
Registrado
5 Jun 2009
Mensajes
373
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Re: para los que disponen de una charca

Hola Joaquin.

Los carasius y cois no son solución para los mosquitos. Las larvas de estos forma parte de su dieta pero muy escasamente. En cambio las gambusias y los guppys si pudieran se alimentarian exclusivamente de ellas. Ambas especies son vicariantes en origen y el hombre las utiliza para los mosquitos en según que partes de este planeta indistintamente (malaria y paludismo). En el sudeste asiático meten guppys hasta en los pozos de agua potable. El único limitante entre las dos especies es la tolerancia al frío. Las gambusias se entierran en el fondo y siempre sobrevive población suficiente para proliferar la temporada siguiente.

Un saludo.

Tras leer atentamente lo posteado posteriormente (gracias afghanicus)... Joaquin ni se te ocurra! Modifico, rectifico y me la embaino. Bichos salvajes estos pececillos oño!
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Re: para los que disponen de una charca

El problema está con el tema de autóctonos y gambusias. Si mete gambusias soluciona el tema de los mosquitos. Pero te aseguro que se cargara por completo de los renacuajos de los alytes que tiene en su estanque.

Los carpines no es que se coman los huevos (si lo hacen las gambusias). Pero tanto las gambusias como los carpines se comen los renacuajos en sus primeros dias de vida. Y las gambusias se comen los renacuajos en cualquier estadio porque son como pirañas que van mordisqueando hasta solo dejar los huesos. Lo se porque las hemos utilizado como depredadores en varios experimentos con renacuajos.

Ahora me pongo encontacto contigo joaquin por privado, a ver si podemos encontrar alguna solución para el problema de los mosquitos. Ya que me extraña que tengas tantos mosquitos teniendo Alytes en el estanque.
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Re: para los que disponen de una charca

No aconsejaría nunca meter gambusias en un estanque pensando en que estas son beneficiosas para la fauna autóctona, ya que son una de las principales causas de declibe de los anfibios en los humedales donde se introdugeron para combatir los mosquitos.

Además estos peces acaban con toda la fauna invertebrada de los estanques. Porque, aunque una larba de libelula grande pueda comer tranquilamente gambusias, en algun momento u otro, estas larvas de libelula son recien nacidas y es en ese momento en que las gambusias se comen practicamente a todas las larvas. Así que lejos de ser un recurso para la fauna autóctona, son una de las causas de empobrecimiento de especies en las charcas. Ya que sólo se las pueden comer las especies piscivoras.

Y os aseguro que las natrix pueden comerse tranquilamente invertebrados acuáticos grandes (como larvas de libelula), así que para que vengan a una charca no hace falta que metas gambusias.

Además, por si alguien se le ocurre liberar gambusias en una charca en un espacio natural (finca privada o no), estará cometiendo un delito penado por la legislación vigente. Lo digo porque estoy arto de ver cada vez más charcas con carpines y gambusias, donde antes habían amfibios e invertebrados acuáticos.
 

Farlopitecus

Well-Known Member
Registrado
30 Jul 2009
Mensajes
2.173
Puntos de reacción
5
Puntos
38
Ubicación
Lugo
Re: para los que disponen de una charca

Respaldando lo dicho por afghanicus:

http://www.youtube.com/watch?v=bip9PrPG7gM
 

Reptiled

Well-Known Member
Registrado
14 Abr 2008
Mensajes
777
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Re: para los que disponen de una charca

Hola realmente Joaquin lo de los mosquitos tigre es algo insoportable. Yo tengo bastantes estanquitos y esque no se puede salir sin que te piquen, aunque en la mayoría deestanques hay gambusia desde hace años. Afghanicus, si hay una solución para los mosquitos que no sean los peces coméntala, por favor.

Aún así en mi jardín no hay anfibios, es bastante seco, solo hay ranas que traje hace años, unas pocas que van criando, a pesar de las gmbusias.

Saludos
 

Aitortxu

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2006
Mensajes
1.295
Puntos de reacción
24
Puntos
38
Ubicación
Vitoria
Re: para los que disponen de una charca

Farlopitecus (Jurliki) dijo:
Respaldando lo dicho por afghanicus:

http://www.youtube.com/watch?v=bip9PrPG7gM
Joder con las gambusias, que cabronas :eek:.
Muy bueno el vídeo, gracias por postearlo :D.
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Re: para los que disponen de una charca

1- Reducir la carga organica en la charca (hojarasca).

2- Fomentar la presencia de competidores de los mosquitos para los mismos recursos alimentarios: Caracoles acuáticos y renacuajos.

3- Fomentar la presencia de depredadores invertebrados: libelulas, gerridos y notonectidos.

4- También sería interesante poner cajas nido de murcielagos y pajaros (aunque ambos son menos eficaces que los anteriores metodos).
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
Re: para los que disponen de una charca

:D

afghanicus dijo:
1- Reducir la carga organica en la charca (hojarasca).

2- Fomentar la presencia de competidores de los mosquitos para los mismos recursos alimentarios: Caracoles acuáticos y renacuajos.

3- Fomentar la presencia de depredadores invertebrados: libelulas, gerridos y notonectidos.

4- También sería interesante poner cajas nido de murcielagos y pajaros (aunque ambos son menos eficaces que los anteriores metodos).
.- Meter Pelophylax perezi. ;) Esas no dejan nada vivo que vuele y les quepa en la boca que se acerque por el estanque. Yo JAMAS he visto una larva de mosquito en mi estanque, el principal, el que está en el jardín, y los guppys están en el solo de mayo a octubre. Pero es que con las ranas, ni hay mosquitos, ni hay libélulas, ni avispas ni na de na a:'(... se acercan a beber tórtolas, urracas y gorriones, y yo diría que acojonaos. jajaja.

f113b1d74811e6743d4a8361634254c9o.jpg


Los sapillos y bufonidos no valen como control de mosquitos. Especies muy tímidas, "escasas", muy nocturnas... las ranas es que están 24 h en el estanque, noche y día, sin salir de el mas que unos metros para cazar. Siempre alerta, siempre con hambre.

Sin embargo, en mi estanque triangular y en los acuarios que dejo en el exterior con agua, se llenan de larvas de mosquito y acuden las avispas a beber.

Y de todas formas, sería ideal, por si las ranas fallan y alguna puesta de mosquito llega a eclosionar (a mi no me ha pasado nunca, y vivo en la costa de Huelva, típica zona “mosquitera”), pues sería ideal tener en el estanque alguna especie de pez autóctona pequeña y poco agresiva. Del estilo del fartet, samaruc o similar.

Estas especies dudo que fueran extermina anfibios (aunque a saber en el ecosistema de una pequeña charca…).

Lo malo de las ranas comunes, algo malo tenían que tener, es que por un lado, cantan A LO BESTIA, al punto que algún vecino podría molestarse, o hasta nosotros mismos si alguna habitación cae cerca del estanque.

Y otra cosa mala, es que no se hasta que punto la competencia entre las distintas especies de anfibios podría darnos problemas, y quizás si metes perezis en la charca, ya no acudan los Alytes a criar en ella.

Kois y carpines son excelentes controladores de larvas de mosquito, la que ven y pillan, pasa a mejor vida, pero, ni pueden evitar que los adultos hagan la puesta (en aguas muy someras), ni puedes quizás acceder hasta el ultimo rincón del estanque dado sus tamaños, y una larva de mosquito en un par de cm de profundidad ya se cría de lujo.
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Re: para los que disponen de una charca

Nunca hemos detactado problemas de competencia entre renacuajos de Pelophylas y de Alytes. Lo que si es verdad es que las Pelophylax adultas se comen los metamorficos de Alytes (así como de cualquier otro anfibio.

De hecho conozco varios sitios donde crían ambas especies.

Las especies de peces pequeñas como el samaruc o el faret si que comen huevos y renacuajos recien nacidos. Perro son menos voraces que las gambusias. Así que su efecto es menor. Aun así el estanque debería tener cierto tamaño y deberían haber varios refugios.
 

JOAQUIN

Well-Known Member
Registrado
27 Feb 2005
Mensajes
3.409
Puntos de reacción
34
Puntos
48
Ubicación
Gelida (Barcelona)
Re: para los que disponen de una charca

lo de las gambusias ya lo habia escuchado,pero por eso preguntaba,hace un par de año coji unas larvas de barbo de rio en un riachuelo de cerca de mi pueblo este rio se seco menos unas pozas grandesy quedaron muuuchas larbas de estos en charquitos peroel año pasado hubo un problema en la charca y murieron,eso si el otro dia fui al rio y esta a rebosar de peces y de renacuajos y eso que solo mide 1 metro y poco de ancho y medio palmo de fondo pero es digno de veeeer .
de ranas la verdad en 9 años que vivo aqui no he visto ni una solo sapos.
la charca esta totalmente salvage osea que la tengo abandonada a la mano de dios en medio del bosquemedira 300 por 180 y 50 cm en la parte mas profunda,no es cuadrada es de forma indefinida jajajja.
lo primero que hare sera sacar todas las hojas de pino ya que se encuentra bastante llena al estar debajo de 2.
lo siguiente comprar mucho repelente ya que cuando subo se me rifan jajaj
lo que no he visto en la charca son nadadores de espalda(perdonar por los nombres comunes pero es que ni idea :eek:ops:)
en cambio en la piscina que tengo habra como 3 o 4
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
Re: para los que disponen de una charca

:D

afghanicus dijo:
Nunca hemos detactado problemas de competencia entre renacuajos de Pelophylas y de Alytes.
No no... no lo decía pensando en los renas, si no en los adultos. Las perezi son tan grandes, tan activas y sobre todo tienen tan mala leche entre ellas que no me extraña que si la charca es pequeña, estilo estanque de jardín, digan esto es todo para mi y al resto de anfibios se les complique tener acceso fácil y tranquilo al agua. Que no lo se... lo supongo. Dado que cuando tenia Hylas por el jardín, nunca estuvieron en el estanque (en su vegetación, me refiero), nunca criaron (ni huevos ni renas ni metamorficos vi nunca) y los adultos simplemente permanecían por los setos, valla y plantas (que si es normal). Pasaban las temporadas, seguían sin criar (que no es normal) y al ir muriendo los adultos y no reponerse la población, chao a las Hylas en mi jardín.

Hylas macho tenía seguro, menudos lotes de cantar se pegaban... ¿quizás de casualidad no había ninguna hembra y por eso no criaron? creo mas viable pensar que las perezi quizás les daban caña y no las dejaban usar el estanque. a+:confused:

Joaquin, los nadadores de espaldas son las notonectas.

garapito.jpg


Si las perezi no pueden llegar por si solas a tu estanque y quieres que no haya mosquitos, pues prueba a ponerlas tu... a mi me funciona. a+:confused:
 

JOAQUIN

Well-Known Member
Registrado
27 Feb 2005
Mensajes
3.409
Puntos de reacción
34
Puntos
48
Ubicación
Gelida (Barcelona)
Re: para los que disponen de una charca

ya pero si no es lugar para las perezi prefiero no ponerlas ya que no me gustaria que jodieran a los demas visitantes.
por ahora intentare lo de sacar las hojas ,luego le dare un repaso con una red fina para sacar lo maximo y a ver asi
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Re: para los que disponen de una charca

Ya te digo que tu estanque en principio no es el mejor para perezis, ya que parece que este muy a la sombra (les van las masas de agua soleada).

Y lo de las perezi y las Hyla, creo más problable que no hubiera ninguna hembra, ya que las perezi adultas no atacan a las hylas adultas. Además igual que antes, conozco varios sitios donde conviven ambas especies (y las tres también). De hecho conozco un sitio donde hay centenares de perezi y aun así las hyla crían más que las perezi.

Te aconsejo que coloques los rameros (nadadores de espalda, etc.) de la piscina en la charca cuando hayas sacado las hojas.

vigila porque la picadura puede ser muy dolorosa.
 
Arriba