Alojamientos - para los que disponen de una charca

JOAQUIN

Well-Known Member
Registrado
27 Feb 2005
Mensajes
3.409
Puntos de reacción
34
Puntos
48
Ubicación
Gelida (Barcelona)
Re: para los que disponen de una charca

lo de la picadura doy fe de ello,encontre uno fuera del agua con mas pinta de muerto que de vivo lo agarre para enseñarselo a mi hija,asi que lo tube mas de 1 minuto asta que llego ella y de repente zas en toda la palma y a volar,dios que dolor.
lo de poner las ranas lo descarto ya que no quiero meter nada que no pueda encontrar por alli cerca
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
Re: para los que disponen de una charca

:D

JOAQUIN dijo:
lo de poner las ranas lo descarto ya que no quiero meter nada que no pueda encontrar por alli cerca
Por más autóctona que sea la perezi, si en esa zona no se da, no tiene sentido meterla. :) Y lo mismo para los peces... mas aun para los exóticos.

http://www.drpez.net/panel/showthread.php?t=69380

Así que si ni peces ni ranas... pues no veo como evitar que ese estanque sea un criadero de mosquitos. :'( Los depredadores invertebrados van y vienen, comen, pero en absoluto te dejan el estanque sin larvas...
 

malidra

Well-Known Member
Registrado
20 Ene 2009
Mensajes
820
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Re: para los que disponen de una charca

muy buenas.
El tema que se plantea aqui es muy peliagudo,sobre todo por mi parte,mantengo 3 Charcas,dos de lona a ras del terreno y un estanque de piedra,en cada charca mantengo una tortuga,las tres charcas son totalmente diferentes en cuanto a temperaturas, flora y fauna.
El problema de los mosquitos de momento lo tengo solucionado en una charca,en las otras dos de momento ando como siempre sin tiempo de nada.El verdin del agua no me preocupa, la charca que apenas tiene larvas de mosquito es la mas verde de todas.
Os dejo unas fotos recien sacadas de ayer.la primera foto es de mi charca ideal o lo que ando encontrando.
Saludos.
 

Adjuntos

  • 080 [1600x1200].JPG
    080 [1600x1200].JPG
    836,3 KB · Visitas: 150
  • 078 [1600x1200].JPG
    078 [1600x1200].JPG
    433 KB · Visitas: 144
  • 198 [1600x1200].JPG
    198 [1600x1200].JPG
    538,8 KB · Visitas: 148

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Re: para los que disponen de una charca

Te aseguro que los alytes ayudan muchisimo a que no se hagan mosquitos, sobretodo si el aporte de materia organica es limitado. Por eso he dicho lo de la hojarasca.

Además, los alytes son los anuros autóctonos más aficionados a la caroña que hay y si pueden también son "cazadores" así que si hay larvas de mosquito pequeñas (en sus primeros estadios), los renacuajos las engullen. Hay algunos articulos cientificos que demuestran el efecto beneficioso que tienen los renacuajos para convatir los mosquitos (no los adultos, como piensa la mayoría de gente).

Por eso he dicho lo de potenciar a los competidores de los mosquitos. Además, los renacuajos de alytes tienen una ventaja por encima de los de las demás especies de anuros. Y es que una fracción importante de estos hivernan. Así que si la masa de agua es permanente, siempre habrán renacuajos.
 

malidra

Well-Known Member
Registrado
20 Ene 2009
Mensajes
820
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Re: para los que disponen de una charca

Las fotos de los inquilinos de cada charca.
 

malidra

Well-Known Member
Registrado
20 Ene 2009
Mensajes
820
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Re: para los que disponen de una charca

Nada,Joaquin que le dado a la tecla antes de tiempo,Hay van las de la macro,la carpeta de las chelidras no la encuentro,aver con tiempo organizo las fotos.Me alegro que te guste el coloratus, Afganicus,le da un toque elegante a la charca.
Como fauna autoctona practicamente permanente,me vienen,ranas temporarias,Alytes,salamandras,triturus helveticus,y como visitas esporadicas bufo bufo,natrix maura,natrix natrix,estas dos ultimas Creo que cuando huelen a tortuga "ponen patas" o por lo menos me da la impresion,conozco otras charcas mas pequeñas donde hay natrix y no emigran tan facil.
unas pocas carpas,esas les doy a racion para que no me lien la manta y como purificadores del lodo unos mejillones gigantes de agua dulce ahora no me acuerdo como se llaman estan todo el dia de un sitio para otro.
Todo esto en la primera charca,las otras dos estan muy verdes sobre todo con la de piedra.
Saludos
 

Adjuntos

  • 229 [1600x1200].JPG
    229 [1600x1200].JPG
    467,1 KB · Visitas: 131
  • 225 [1600x1200].JPG
    225 [1600x1200].JPG
    575 KB · Visitas: 129
  • 221 [1600x1200].JPG
    221 [1600x1200].JPG
    459,1 KB · Visitas: 129

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
Re: para los que disponen de una charca

:D

afghanicus dijo:
Además, los alytes son los anuros autóctonos más aficionados a la caroña que hay y si pueden también son "cazadores" así que si hay larvas de mosquito pequeñas (en sus primeros estadios), los renacuajos las engullen. Hay algunos articulos cientificos que demuestran el efecto beneficioso que tienen los renacuajos para convatir los mosquitos (no los adultos, como piensa la mayoría de gente).
¿Que los renas de Alytes cazan activamente larvas de mosquito recién nacidas? :eek:

Las larvas de mosquito, desde nacer, tienen la misma movilidad que tienen cuando están ya crecidas. La única diferencia es el tamaño del bichillo, pero la movilidad, la misma, siempre en aguas libres filtrando, o bien "mordisqueando" sustratos, hiervas, ramitas y demás.

Me sorprende muchísimo que un rena de anuro ibérico sea cazador activo, y encima de un gusanin que no es lento ni va único a nada... si no que vive siempre en agua libre nadando con una vitalidad enorme.

Desde luego los renas de calamita, perezi y cultripes son puros “ramoneadotes” de todo lo que se les ponga a tiro, pero en absoluto capaces (y ni lo intentan) de capturar algo con capacidad de huida.
 

Reptiled

Well-Known Member
Registrado
14 Abr 2008
Mensajes
777
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Re: para los que disponen de una charca

Hola

Afghanicus, lo del mosquito tigre es algo fuera de serie. Yo nunca había visto nada igual, este año es horroroso. Sinceramente no creo que ni haciendo los pasos que comentas a la perfección se redujera algo la concentración de estos bichos. Si no hay peces, se disparan enseguida las larvas, y eso que hay caracoles, larvas de libélula etc. De todas formas en algún estanquito he visto renacuajos, ranitas y ranas conviviendo con gambusias. También hay que decir que no hace falta poner 1000 gambusias por litro, con unas pocas ya basta, y si vas controlando la población y mantienes un equilibrio los anfibios pueden criar, esa es mi experiencia, pero la mayoría de mis estanques no miden más de 1 m de diámetro, y en ellos viven en tre 4 y 10 gambusias.

Saludos

PD: malidra esa macro está potente eeh
 

malidra

Well-Known Member
Registrado
20 Ene 2009
Mensajes
820
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Re: para los que disponen de una charca

Muy buenas,hasta ahora de lo que yo aprecio, el post gira alrededor de combatir los mosquitos con toda clase de ayudas animales ya sean larvas de libelulas, peces, renacuajos,etc.
Y yo pregunto, no seria mas facil combatir los mosquitos con remedios vegetales?por que plantas repelentes de insectos hay unas cuantas en la naturaleza,encima servirian de refugio a nuestra fauna que venga de "fuera".
Os digo esto porque en la primera foto que os puse ayer lo que prima es una variedad de vegetacion que se adentra mas de 20 cm hacia el agua de la charca, por toda la orilla esa vegetacion tiene toda la charca camuflada,cual es mi sorpresa que apenas crian mosquitos, las otras dos no tienen esa vegetacion y se cria mucho mosquito,deciros que he elegido plantas olorosas al azar pero el tema veo que tiene mas desarrollo por la parte vegetal que por la animal,igual estoy confundido pero por ahi van mis conjeturas.
Respecto al "tigre" suerte que por estos parajes no se comenta nada de momento,pero alguna escapada que me he pegado por el sur ya he probado sus efectos,!JODER! TIENE BUENA PEGADA ESE BICHO.
Reptiled la macro esta perfecta una pequeña "tascada" en la punta de la cola, me imagino que habra sido de algun cangrejo,un pelin "retrasadilla" de tamaño para mi gusto,pero bueno sin mas.
Me alegro que te guste.
Saludos.
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Re: para los que disponen de una charca

El tema de las gambusias. Lo siento. Pero no creo que sea serio recomendar poner gambusias dados los motivos antes mencionados. Y no siempre uno puede controlar sus poblaciones.

Lo de los Alytes. Os puedo garantizar que los alytes son capaces de comerse incluso lombrices de tierra vivas (las raspan hasta que solo queda el intestino lleno de tierra, os juro que no lo sabia cuando puse la lombriz en el acuario).

Lo de las plantas es una muy buena idea.

Y con respecto a los mosquitos tigres. Estos no crian en masas de agua mayores de 200 litros. Esto se debe a que los mosquitos son organismos oportunistas que proliferan alla donde no haya competidores ni depredadores. Por eso buscan masas de agua pequeñas y efimeras (como el agua de los neumaticos abandonados). Los mosquitos en general sólo proliferan en ecosistemas acuáticos donde no hay muchos depredadores y/o competidores. Excepcionalmente, si hay una gran carga de materia organica en el ecosistema pueden proliferar, ya que en este caso se puede formar una población lo suficientemente importante como para que no le afecten ni los depredadores (no peces) ni los competidores. Por eso es tan importante sacar toda la hojarasca posible de la charca. Un ejemplo extremo de esto que digo de la estrategia ecologica de los mosquitos, es el caso de los mosquitos tigre (que sólo crian en masas de agua pequeñas, lo demasiado pequeñas como para que hayan depredadores). Y precisamente, muchas veces los tigres no vienen de las charcas (aunque la gente lo crea).
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Re: para los que disponen de una charca

De hecho, el mido al mosquito tigre está provocando un grave daño a las poblaciones de anfibios italianas, sin que eso afecte lo más minimo a las poblaciones de mosquitos tigre.

Creo que el foro es un sitio muy importante de divulgación. Por eso insisto tanto en todo esto.
 

JOAQUIN

Well-Known Member
Registrado
27 Feb 2005
Mensajes
3.409
Puntos de reacción
34
Puntos
48
Ubicación
Gelida (Barcelona)
Re: para los que disponen de una charca

tengo entendido que suelen criar mas en platos de macetas o pequeñas oquedades que en charcas medianas
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Re: para los que disponen de una charca

Por el motivo que he mencionado. Es una estrategia parecida a la de Bufo calamita, que cría en charcas efimeras para evitar los depredadores.
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Re: para los que disponen de una charca

Si claro.

Todo depende de las condiciones de la charca.
 

Reptiled

Well-Known Member
Registrado
14 Abr 2008
Mensajes
777
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Re: para los que disponen de una charca

Hola, yo si quito los peces aparecen los mosquitos, sea cuál sea el tamaño del estanque.

Está claro que las gambusias causan estragos en los ríos y pantanos, yo no he recomendado poner gambusias. Cada caso es distinto, en mi jardín solo hay ranas porque las he traído yo, y veo que conviven con gambusias, son estanques artificiales que de ninguna manera pueden tener contacto con rieras o ríos naturales. ahora bien, si en mi jardín hubieran anfibios te aseguro que sería el primero en darles la oportunidad de criar, dejando estanques adecuados para ellos (sin tortugas ni peces) de ahí mi interés por conocer métodos para combatir los mosquitos.

Cada jardín es un ecosistema disntinto, para nada recomiendo poner gambusias a la tuntún, ojo!

Saludos!!
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Re: para los que disponen de una charca

Yo lo digo por si a caso. Que ya se sabe que mucha gente sólo lee lo que quiere leer.

Y no digo que no puedan aparecer mosquitos en una charca grande, lo que he dicho es que en una charca o estanque grande, no habrá tigres.
 

Reptiled

Well-Known Member
Registrado
14 Abr 2008
Mensajes
777
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Re: para los que disponen de una charca

afghanicus dijo:
Yo lo digo por si a caso. Que ya se sabe que mucha gente sólo lee lo que quiere leer.

Y no digo que no puedan aparecer mosquitos en una charca grande, lo que he dicho es que en una charca o estanque grande, no habrá tigres.
Pero la charca de JOAQUIN es grande no?
 
Arriba