Cuidados cetonidos

ulisesmoreno

Well-Known Member
Registrado
3 Sep 2008
Mensajes
271
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Villacañas (Toledo)
Hola,

Menudo pedazo de larva Grekos, me están llamando la atención esto de los cetónidos, estoy leyendo muchito sobre ellos, pero hay poco en castellano y con los traductores hago lo que puedo, respecto a los sustratos, me podéis decir si voy bien en lo que voy preparando:

*viruta de roble
*trozos de cepas de Vid
*hojas de Arce blanco


Todo esto bien mezclado y medio bien picado y muy humedo durante unos pocos meses; yo tengo pensado alrededor de 5 meses, para luego la expo de Madrid intentar comprar alguna larva facililla; sobre esto que me decís aparte de la PAchnoda

Sería más o menos así la preparación del sustrato

Saludos y ánimo con esas larvas para los que sois pioneros en estos animales la mar de curiosos y bonitos
 

grekos

Well-Known Member
Registrado
7 Ago 2010
Mensajes
99
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
la rinconada - sevilla
ulisesmor: las cepas de vid se ven muy bonitas pero la experiencia que tengo con ellas no es muy buena ya que criaban mucho moho de ese verde que no es bueno...pruebalo tu a ver que tal te va y nos cuentas ok?

la viruta de roble: es de troncos podridos no? los cogiste del suelo o del árbol?...lo suyo es que sea del suelo y esten medio podridos ya que te ahorras mucho tiempo y es más fácil de hacer...y lo del arce he leido por ahí que funciona pero como dije anteriormente no he probado.

A ver si nos dice algo Miguel Tomás que anda por aquí también y es el máquina del tema.

Y como fáciles te diria que pachnodas y algunas Eudicellas. Si la expo a la que vas a ir es igual que la que se hizo en sevilla te van a costar caras...casi mejor que hables con alguno que tenga larvas y que te las envíe pues los precios que vi en la feria eran demasiado!...y es que como bien dices, esto aquí en españa aún no está fuerte y por lo tanto no hay mucha info. Estoy "poco a poco" terminando un portal sobre invertebrados donde espero que poco a poco y con la ayuda de todos podamos aprender más sobre los mismos. El foro ya lo tengo terminado pero no se si hecharlo a andar hasta que no termine la web.

Cuando la termine cuento con vosotros!!!
 

siraxia

Well-Known Member
Registrado
30 Ago 2009
Mensajes
164
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Rubi (Barcelona)
La hoja casi seguro es de Platanero (Platanus hispanica),
¿Cuanto te pesan las larvas grekos?
Por cierto tengo unas cuantas hembras de torcuata ugandensis y ningun macho de momento, ya os iré contando
 

Link5

Well-Known Member
Registrado
28 Mar 2007
Mensajes
1.567
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Cervelló (Barcelona)
siraxia dijo:
La hoja casi seguro es de Platanero (Platanus hispanica),
¿Cuanto te pesan las larvas grekos?
Por cierto tengo unas cuantas hembras de torcuata ugandensis y ningun macho de momento, ya os iré contando

correcto si que es, por que en el árbol vi las bolitas con los pinchos, sirven para los cetonidos,no??
Por que se donde hay muchisimos de estos arboles.

Un saludo!
 

siraxia

Well-Known Member
Registrado
30 Ago 2009
Mensajes
164
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Rubi (Barcelona)
yo lo he usado para cetonidos autoctonos y me ha dado buenos resultados en el crecimiento pero no en la cria. en exoticos no lo he probado
 

grekos

Well-Known Member
Registrado
7 Ago 2010
Mensajes
99
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
la rinconada - sevilla
ups! me lie buscando el nombre y puse que era acer pseudoplatanus...este creo que es el que se da en el norte como en asturias pero no es el de tu foto! lo siento! menos mal que siraxia lo puso bien!
Siraxia, tengo 16 larvas en L3 de las ugandendis...si tienes problemas con los machos dimelo que entre todas seguro que hay más de uno.

Por otra parte lanzo alguna pregunta: habeis tenido problemas con ácaros:confused: El problema que tenía habitualmente eran unos ácaros blanquecinos, que normalmente veia en la comida de los adultos y que después de desinfectar el sustrato y añadir colembolos he visto como desaparecian y de momento no los veo (crucemos los dedos)...pero el problema, o más bien problemazo es que en uno de los terrarios, concretamente el de Cyprolais hornimani donde sólo tenía 10 larvas hay unos ácaros muy muy pequeños que empiezan parasitando a los imagos y cuando emerge el escarabajo está completamente lleno de ellos, algunos han salido deformes y otros muy debilitados y poco a poco van muriendo sin reproducirse con lo que creo que voy a perder esta especie...sabeis algo del tema? os ha pasado alguna vez?...supongo que vendrían con las larvas cuando las compré. Lo tengo en una habitación a parte para que no pase a los otros terrarios.
Os adjunto unas fotos para que veais de qué hablo:
acaros.jpg

acaros2.jpg
 

Miguel Tomás

Active Member
Registrado
6 Jul 2006
Mensajes
40
Puntos de reacción
1
Puntos
8
Ubicación
Molins de Rei (BARCELONA)
Hola:

En cuanto a los ácaros, lo mejor es bajar la humedad de los recipientes y la temperatura, pero si ya tienes alguno infectado, cambiar el sustrato y los adultos limpialos con un cepillo de dientes, sin miedo, frotandolos vigorosamente. Eliminar los cocoons vacíos ya que si el adulto ha sido infectado en el cocoon que ha abandonado estará a rebosar...

De tanto en tanto puede pasar que nos afecten los ácaros en alguna de nuestras especies. Sólo proliferan cuando la temperatura y humedad son idóneas y es entonces cuando aparecen masivamente, algún ácaro siempre se mueve entre la hojarasca, ya que forman parte de ella.

En cuanto al sustrato, para los cetónidos yo utilizo hojas de haya y roble muy trituradas, no he probado con otras mezclas. Sólo para mis dinástidos añado bastante madera en descomposición.

Yo creo que los ácaros que tienes han venido del sustrato que utilizas. ¿Tienes ácaros en las otras especies que crías?

Un saludo.
 

siraxia

Well-Known Member
Registrado
30 Ago 2009
Mensajes
164
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Rubi (Barcelona)
yo tambien he tenido problemas con acaros pero no son esos, los mios son mas marrones y no se quedan enganchados, sinó que van corriendo, y directamente el imago no sale del capullo y muere. pero me es imposible esterilizar todo el sustrarto. Así que el que viva vien, y el que no, se siente. Pero me preocupan los huevos
 

grekos

Well-Known Member
Registrado
7 Ago 2010
Mensajes
99
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
la rinconada - sevilla
Pues es el único que tiene ácaros, he tenido ácaros en otros anteriormente pero nunca de estos que se pegan a los escarabajos hasta matarlos. Además tiene poca humedad porque sólo estan los capullos, camaras de pupación, cocoons o como los llamen (aún me lio con los nombres jeje) y los 3 adultos que salieron y murieron los retiré.

Lo del cepillo de dientes me lo apunto...buena idea!...lo malo es que ya no tengo ninguno que limpiar pues los 3 que salieron murieron al poco. Me entran ganas de abrir los capullos para ver si siguen vivos los demás pero esto no es bueno no?...de poderse abrir donde se mantendrían después?

Lo del sustrato con madera lo hago porque lei una vez que los cetonidos la necesitan en poca cantidad y que además crecian mejor los y a pesar de no usar tanta como para otras especies si que funciona aunque mis pruebas sólo han sido con pachnodas que es de lo único que me sobra, supongo que para otras muchas especies funcionará también. Las D. Derbyana por ejemplo, en un tapper con dos tipos de sustrato se han zampado primero el lado con más madera y ya con las ugandensis ni os cuento.

el tapper infectado de ácaros lo voy descartar completamente, voy a sacar los capullos y mantenerlos en otro sitio más controlado y cuando emerjan los adultos los limpiaré bien como me dijiste miguel y a ver que tal.
 

Cod Liver

Well-Known Member
Registrado
13 Sep 2011
Mensajes
110
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Reus (Tarragona)
Grekos, los acaros que tienes son identicos a los que tenia yo en mi dorcus titanus adulto, y lo del cepillo de dientes funciona a la perfeccion para quitarlos, por lo menos de los adultos.

Lo de la harina lo estoy probando en un tocon entero porque he leido que los Lucanidos necesitan un tronco en descomposicion para poner los huevos, para mis cetonidos aun no he probado nada extraño, solo hojas de haya o roble en descomposicion y un poco de madera, y para dinastidos he comprado todo el sustrato en webs.

Lo que me gustaria es conseguir una trituradora de residuos como esta http://tutugamusi.ocnk.net/page/3, pero solo encuentro trituradoras para desagues...
vosotros como poneis el sutrato, con la madera a pedazos o todo uniforme?
 

siraxia

Well-Known Member
Registrado
30 Ago 2009
Mensajes
164
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Rubi (Barcelona)
Yo hago virutas con un cepillo de carpintero, no es muy rapido pero en media hora me hago 50 litros de sustrato
 

grekos

Well-Known Member
Registrado
7 Ago 2010
Mensajes
99
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
la rinconada - sevilla
Yo también tengo ese problema a la hora de triturar el sustrato...de hecho ya me cargué 2 batidoras jejeje

También vi esa página con ese triturador tan chulo, que por cierto me dio una idea y me estoy haciendo uno casero. He utilizado el motor de una sierra circular antigua. La he desmontado para quitarle todo lo que sobraba y poder sacarle el interruptor para cambiarlo por uno que no sea de gatillo. Estoy haciendole un cajón con madera DM de 70x70x50 (alto, ancho, fondo) y las cuchillas son de acero de 3mm que he cortado y afilado con una amoladora y aún tengo que soldar. En el fondo lleva una chapa de aluminio curvada haciendo la forma que harían las cuchillas para que no se queden virutas en las esquinas y para darle fuerza y que no se aboye la chapa con los golpes he rellenado el hueco con espuma de poliuretano. Además todo va sellado con masilla de poliuretano y pintado.

Estoy sacando algunas fotos del proceso así que si lo termino esta semana y estais de acuerdo os las subo por aquí para que veais como ha quedado. El motor de la sierra circular tiene mucha fuerza y podrá cortar bien los trozos grandes de madera...o eso espero! jejeje

Si quieres comprar una puedes verlas en http://www.stihl.es/VIKING-Productos/11400/Biotrituradoras.aspx donde vienen sus precios pero lo más básico creo que eran 300€ hasta 2000€ de la más potente que creo que para nuestro hobby supondría gastarse demasiado dinero por eso creo que es mejor hacerse algo apañao con materiales reciclados.
 

Cod Liver

Well-Known Member
Registrado
13 Sep 2011
Mensajes
110
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Reus (Tarragona)
pues si que son demasiado caras...
estas hecho todo un manitas, pon las fotos cuando las tengas. Yo acabo de conseguir el libro "for the love of rhino and stag beetles" y me lo estoy empollando, la verdad es que parece genial, ya os dire algo.
 

grekos

Well-Known Member
Registrado
7 Ago 2010
Mensajes
99
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
la rinconada - sevilla
Pues ya está prácticamente terminada. Me falta fabricar la cuchilla, ponerle una tapa al motor, pintarla, y si me queda tiempo decorarla un poco...pero esta semana está lista seguro!...además he hecho algunas pruebas y aún sin estar terminadas no veas como tritura todo lo que le metas! jejeje
El proximo post va con fotos! prometido!

En cuanto termine con la web cuento con vuestra ayuda!
 

grekos

Well-Known Member
Registrado
7 Ago 2010
Mensajes
99
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
la rinconada - sevilla
Bueno, la máquina está casi terminada pero hay que ajustarla un poco pues con las revoluciones y una cuchilla hecha a mano no está bien equilibrada con lo que empieza a vibrar a saco, choca con las paredes del cajón y lia la de dios doblando las cuchillas. La opción de pago será ir a un tornero a que me haga las cuchillas pero como es una versión con elementos reciclados quiero evitarlo de momento a ver si lo puedo solucionar haciendo algunos ajustes. Si funciona bien prometo enviar planos.

La web empezará a funcionar en breve: www.coleoptera.es y el foro www/coleoptera.es/foro aunque no están terminados aún podeis ver el diseño que más o menos tendrá la cosa.

Por otra parte, habeis usado algo de proteinas con vuestras larvas que no sea lo del pienso de gatos?
 

Cod Liver

Well-Known Member
Registrado
13 Sep 2011
Mensajes
110
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Reus (Tarragona)
Pues el diseño parece chulo. que tienes pensado, solo para informacion o venta y tal? Yo para cetonidos solo lo de la comida de perro, pero para lucanidos le he dado proteinas animales con la gelatina esa para que pueda poner huevos, normalmente son crisalidas de gusano de seda o incluso pupas de allomyrina dichotoma. Tengo entendido que las larvas de goliath tambien necesitan proteina animal, no se si valdra lo mismo. De todas maneras yo no consigo encontrar casi nada del tema, parece que la gente es bastante discreta con los aditivos que usa.
 

grekos

Well-Known Member
Registrado
7 Ago 2010
Mensajes
99
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
la rinconada - sevilla
Pues la web es para que podamos hablar de todo esto ya que no hay nada en español, lo único que veo es aquí en faunaexotica pero no hay demasiado. Tal vez creando el portal se fomente un poco más y aprendamos todos un poquito más del tema.

El otro día me dio por abrir los capullos de los hornimani que quedaban, estaban vacíos y llenos de un polvo negro (ácaros). Todos menos uno que era un macho lleno de ácaros hasta las manillas! Lo limpié con el cepillo y lo metí en otro tapper y no le han vuelto a salir ácaros. Lo malo es que sólo tengo un macho (si teneis alguna hembra...). Tal vez si a los anteriores los hubiese limpiado igual cuando emergieron y hubiese abierto los capullos para salvar al resto podría seguir manteniendo la especie por que con un solo macho poco voy a hacer ya...

Por cierto...Qué especies manteneis en la actualidad?

Yo tengo estas:
- Pachnoda aemula
- Pachnoda marginata peregrina
- Cyprolais hornimani (por poco tiempo)
- Cheirolasia burkei
- Eudicella aethiopica
- Dicronorrhina derbyana layardi
- Chelorrhina polyphemus
- Mecynorrhina ugandensis
- Stephanorrhina Adelpha
- Stephanorrhina guttata
 

Cod Liver

Well-Known Member
Registrado
13 Sep 2011
Mensajes
110
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Reus (Tarragona)
bueno pues con la web cuando la tengas mas montada ya diras algo y yo lo que pueda te ayudo, pero no es que sea muy entendido en el tema...

Por lo que veo solo tienes cetonidos, yo tengo:

- Eudicella aethiopica
- Cheirolasia burkei
- Pachnoda marginata peregrina
- dynastes tityus
- xylotrupes beckeri
- allomyrina dichotoma
- dorcus titanus titanus
- dorcus titanus palawanicus

y me gustaria pillar phalacrognathus muelleri, dynastes granti y mas allomyrina dichotoma entre otros.
 

Miguel Tomás

Active Member
Registrado
6 Jul 2006
Mensajes
40
Puntos de reacción
1
Puntos
8
Ubicación
Molins de Rei (BARCELONA)
Grekos:

Visto el resultado con tus Cyprolais hornimani, te puedo enviar una pareja para que no pierdas la cepa. Ya me dirás si te interesa.

Aprovecho para mostraros las especies que tengo actulamente en cría:

Anelaphinis simillina
Cheirolasia burkei
Chlorocala africana africana
Chlorocala africana oertzeni
Chlorocala conjux
Cyprolais aurata
Cyprolais hornimani
Dicronorhina derbyana x conradsi (hybrido)
Dicronorhina derbyana layardi
Eudicella aethiopica
Eudicella gralli elgoensis
Eudicella smithi
Eudicella schultzeorum opdebeecki
Eudicella woermani
Eupotosia mirifica
Jumnos ruckeri
Mecynorhina polyphemus confluens
Mecynorrhina torquata
Mecynorrhina ugandensis
Pachnoda marginata aurantia
Pachnoda marginata peregrina
Pachnoda sinuata
Pachnoda trimaculata
Propomacrus bimucronatus
Protaetia culta
Protaetia pryeri oschimana
Stephanorrhina princeps bamptoni
Allomyrina dichotoma
Dynastes tityus
Xylotrupes gideon

Estoy abierto a hacer intercambios por cetónidos que no tenga.

Un saludo.
 
Arriba