Cuidados cetonidos

grekos

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Madre mia miguel!!! que barbaridad! ya me apunto varias especies para cuando tengas! jejeje

Cod Liver: que especies más wapas! ...no te haces una idea de las ganas que tengo de tener unos Dorcus titanus!!! jejejeje
 

Cod Liver

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Si Miguel, tienes una burrada de bichos, ojala pudiera tener tantos...
Grekos, hoy mismo he juntado al macho y la hembra, a ver si hay suerte, de momento no he podido criarlos.
 

Cod Liver

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no se si es posible, los que junte eran dorcus titanus titanus los dos, el macho y la hembra, cuando me crien intentare mezclarlos con la pareja de dorcus titanus palawanicus que tengo, prefiero criarlos bien antes de hacer mezclas, ya ire informando.
 

grekos

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que especies tienes tu siraxia?...es para cuando compre nuevas por ahí no comprar especies que tengamos los de aquí para así poder cambiar después.
 

Cod Liver

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jeje, bueno, aun es pronto, no he conseguido criar nada mas que cetonidos, pero si me salen bien ya pondre algo por aqui.
 

tito16

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Hola,

pues a mi también me esta entrando el gusanillo de los cetonidos y para no abrir mas post sobre el tema planteare aquí una de mis dudas.

Me he guiado un poco (bueno un poco bastante) por esta pagina http://www.naturalworlds.org/scarabaeidae/manual/Scarabaeidae_breeding_1.htm que habéis puesto aquí, la pagina esta en ingles y claro tuve que utilizar el traductor y hay algunas cosas que no me ha quedado mui claras como por ejemplo.

-la madera que se utiliza es la que esta en proceso de descomposición que se desmenuza fácilmente con las manos y es de color crema no? es que en las fotos que pone en la pagina la madera que tiene triturada se parece mas bien a la tierra de un color marrón no muy oscuro.

-para triturar las hoja había pensado en cojeras secas para que sea mas fácil su trituración en lugar de las que están mas húmedas, pero no se si servirán puesto que no están nada descompuestas. Sirven?

Estas son mis dudas de momentos ;)

Por cierta ayer por la tarde he ido a recoger algo de madera y cogí la del suelo por supuesto estaba seca pero se desmenuzaba bastante bien la tengo a remojo por que en la pagina ponía que si esta mojada es mas fácil de triturar.

muchas gracias de antemano.
un saludo
Alberto
 

grekos

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tito16 dijo:
-la madera que se utiliza es la que esta en proceso de descomposición que se desmenuza fácilmente con las manos y es de color crema no? es que en las fotos que pone en la pagina la madera que tiene triturada se parece mas bien a la tierra de un color marrón no muy oscuro.
Pues depende de la madera, por ejemplo la de roble se ve bien blanca. Al mezclarla con la parte de sustrato de hojas se pone todo como si fuera tierra, color marron negruzco. Lo que si es importante es que la madera se pueda deshacer con las manos, que esté blanda por la descomposición pero que tenga un color claro, sintoma de que los hongos y demás no han consumido todos sus nutrientes ya que se pondría negra en este caso.

tito16 dijo:
-para triturar las hoja había pensado en cojeras secas para que sea mas fácil su trituración en lugar de las que están mas húmedas, pero no se si servirán puesto que no están nada descompuestas. Sirven?
bueno, cada uno tiene sus métodos. Yo me hice una máquina que casi me mata! jejejeje...así que acabé comprando una biotrituradora en el leroy merlin, la más barata que había (unos 120€) y da igual que este humedo o seco que lo tritura igual. Lo que si te digo es que cuando recojas el sustrato de hojas quites la primera capa de hojas que no estan descompuestas y recojas las que hay entre estas y la tierra que estan en un estado de descomposición idoneo. Si vas a usar una batidora puedes humedecerlo todo y colarlo o dejar que se seque después pero si lo cuelas perderas muchos nutrientes. Lo ideal es coger este sustrato (que es como una mezcla de hojas en descomposición con un poco de tierra, pero poca, estando ya húmedo ya que trae hongos y demás que hacen que se descomponga bien y verás como se lo comen más rápido).

tito16 dijo:
Por cierta ayer por la tarde he ido a recoger algo de madera y cogí la del suelo por supuesto estaba seca pero se desmenuzaba bastante bien la tengo a remojo por que en la pagina ponía que si esta mojada es mas fácil de triturar.
Si, yo hago lo mismo. Además se descompone mejor después. La madera seca no la tocan las larvas, se van comiendo la capa de fuera que se va descomponiendo pero la parte dura dicen que pa ti! :)
 

algures

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hola a todos
Yo he empezado con unos Dicronorhina derbyana layardi y aqui en galicia el material para el substrato no nos falta. Yo la madera la desmenuzo con un cepillo de puas metálicas (de los de taller de soldadura) cepillando en el sentido de la veta. La consistencia de la "madera"es como esponja y con las manos se deshace muy fácil. El cepillado la deja como polvo fino.
Para las hojas, busco las que estén más descompuestas y negras con humedad e incluso con raicillas de micelio de algunos hongos. Las paso, primero por un tamiz de tela de plástico verde que tiene un paso de cuadradillos de 10 - 12 mm. Voy frotando las hojas contra la red plástica y va cayendo desmenuzada todas las hojas quedando como deshecho trozos de rama, bellotas viejas,...
Despues eso lo vuelvo a frotar contra otra tela más fina aún (de 4 -5 mm) y el resultado es perfecto para las larvas. Aditivos no les pongo .
Hoy cambiando las larvas a unos contenedores más pequeños me he encontrado con dos cocos de pupación en el de las hembras.
Los he cambiado a contenedores de 4 litros (el substrato queda con un espesor de 10 cm) para que pupen ahi y no tocarlos hasta que emerjan como imagos. Tengo 5 en cada contenedor y no se si estarán muy apretados??
Puedo tener los cocos y larvas juntos o hay que separarlos??
tengo miedo a que las larvas dañen algún coco cuando se mueven por el substrato.
 

siraxia

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Ahí la eterna pregunta, ¿que hacer?, yo nunca los cambio pero de vez en cuando me encuentro con algún sarcófago profanado, por otro lado si no los tocas quizá tengas mayor índice de eclosión, en cualquier caso no son números significativos
 

Cod Liver

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Yo tambien me he encontrado alguno abierto... desde entonces intento no tenerlos juntos desde antes de que empiecen a hacer cocoon.
 

Link5

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Una pregunta! para que fechas empiezan con el coocon los Cheirolasia burkei?? no les quedara mucho,no??
Algún consejo para que me salgan bien??
 

grekos

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Link5 dijo:
Una pregunta! para que fechas empiezan con el coocon los Cheirolasia burkei?? no les quedara mucho,no??
Algún consejo para que me salgan bien??

Cheirolasia burkei se mantiene de forma algo diferente al resto. Necesitan un sustrato de hojas algo más seco que para el resto de cetónidos con trozos de madera seca en la superficie. Demasiada humedad las mata. Podrás verlo porque suben a la superficie huyendo de la humedad y si estan así demasido tiempo la palman. Adicionalmente se le puede añadir al sustrato estiercol de vaca o caballo. Se dice que en la naturaleza sólo se localizan las larvas en lugares con suficiente estiercol.

Lo más dificil de esta especie (al menos lo ha sido para mi) es conseguir que pupen pues antes de hacer el capullo es cuando hay mayor indice de muertes. Para evitar esto, cuando estan en L3 se va dejando secar el sustrato progresivamente. El sustrato habrá que mezclarlo previamente con arena e ir dejandolo secar. Para saber cuando estan listas las larvas para hacer esto, basta con observarlas ya que subiran a la superficie y si no hacen el capullo moriran (suelen hacerlo al no encontrar sitio donde hacer el capullo (buscan un sitio arenoso)). El sustrato para la pupación será de 1/3 de arena, 2/3 de humus. En el fondo se puede dejar una capa de unos 2-3 dedos de arena (completamente seca). En libertad viven en suelos arenosos con poco sustrato de ahí que aprovechen el estiercol en algunas ocasiones aunque pienso que esto lo hacen porque son unas oportunistas no porque esta sea su dieta con lo que no hagais el sustrato sólo con estiercol, de hecho usadlo de forma fortuita si podeis disponer de él y utilizando poquito (y que no esté completamente seco). Yo lo hecho en trocitos por la superficie. Esto puede resultar un problema sólo en el caso de que os pille la parienta! ya sea porque os vea entrar con una bolsa llena de caquitas de caballo dejando esa caracteristica fragancia por todo el piso o porque al pasar por donde los tengais diga...a qué me suena este olorcillo? lo cual haría peligrar no sólo a los indibiduos de esta especie sino a los de todas las demás que tengais incluso vosotros mismos...jejeje

En cuanto a los imagos, tardan entre 4 y 6 semanas en emerger. Los capullos hay que mantenerlos en seco.

Pasadas 4 o 5 semanas suelo abrir los capullos un piquito para ver como van pues a veces, si la humedad entra dentro del capullo no emergen cuando llega el día en que te acuerdas y dices...otras, abran salido ya? te encuentras con que la han palmado dentro del capullo. Este es otro punto a tener en cuenta ya que tambien son algo jodidas a la hora de emerger...ya sabes, a vigilarlas en este momento y si hay que abrir pues se abre, lo malo es hacerlo antes de tiempo.

Estos son unos consejos que lei una vez de no se donde y que me han venido realmente bien pues para mi era una especie dificililla hasta que descubri estas dos cosillas que hacen que no pupen o que no salgan del capullo. Prueba a hacer esto que te digo y verás que no te dan problemas. No se te olvide lo de la arena.

Esta especie, a mi personalmente me ha dado bastantes problemas ya que se me han muerto algunas larvas en L3, alguno más la ha mantenido? le ha dado problemas también?

Miguel, cómo las mantienes tu? algún consejillo?
 

Miguel Tomás

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Hola:

Yo las tengo con sustrato de hojas y en L3 les añado arena. ¿Cuando les añado la arena? Pues como no la necesitan nada más que para hacer el "cocoon", se la añado cuando empiezan a dar vueltas por la superficie e inmediatamente dejo de humedecer, porque como comentaís, no es nada bueno que tenga humedad en la última fase.
Todos los años suelen eclosionarme a finales de Abril y primeros de Mayo.

Buena cría y hasta pronto.
 

algures

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Miguel Tomás dijo:
se la añado cuando empiezan a dar vueltas por la superficie

por eso vi en alguna ocasión como un surco pegado a las paredes del contenedor que daban toda la vuelta al perímetro de la caja?
Es indicativo de que van a pupar?
Y otra cosita, los D.d.l. que tengo, se entierran para hacer la puesta o lo hacen desde la superficie?

Gracias, por cierto yo tambien voy a ampliar la variedad de ejemplares y les estoy haciendo sitio.
 

algures

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he encontrado esta maquina casera en un foro francés. Pienso que con el motor de un cortacesped electrico podría hacerse y se aprovecharía hasta la cuchilla.


 
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