Cuidados cetonidos

siraxia

Well-Known Member
Registrado
30 Ago 2009
Mensajes
164
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Rubi (Barcelona)
Baya invento. No se si dará buenos resultados ni si vale la pena, yo nunca triturado las hojas y no me va tan malas. Por lo menos en ese sentido, pero todo es probar
Por cierto algures los Hércules se entierran bastante hondo para poner los huevos, unos 20 cm, si no tienen al memos esa profundidad les cuesta más poner
 

grekos

Well-Known Member
Registrado
7 Ago 2010
Mensajes
99
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
la rinconada - sevilla
Cuidado con los inventos! Yo hice una y debido a las 2500 rpm que daba el motor y las vibraciones que tenía, la cuchilla salió volando y reventó el cajón (DM de 35mm)...Os imaginais una cuchilla de estas volando a esa velocidad hacia vosotros? Os la jugais si no lo haceis bien, mucho cuidado. Además hay que templar las cuchillas para restarle maleabilidad al metal (creo que se dice así) y de esta forma cuando de vueltas no vibrará, no se doblará por la fuerza centrípeta. Por otra parte para que no se doblen, las cuchillas deben pesar lo mismo por un lado que por otro, deben estar bien equilibradas. Una buena opción sería usar las cuchillas de una cortacesped y os quitais de lios. Y lo más importante: no hacen falta tantas revoluciones para una trituradora. Aquí no estoy muy puesto pero me gustaría probar con un potenciometro a ver si así el motor va más lento. Si esto no funcionase tiraría de poleas (de una lavadora vieja).
 

algures

Active Member
Registrado
28 Feb 2012
Mensajes
28
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Ubicación
Brión (A Coruña)
grecos, yo creo que con un cortacesped electrico se puede hacer. Yo tengo uno y lo unico que habría que hacer es sustituir la carcasa de plástico del chasis del cortacesped por un puchero de aluminio con un diametro mayor a la longitud de la cuchilla.El motor viene con tcuatro tornillos igual al de la foto asi que al puchero solo hay que hacerle un agujero muy bien centrado por donde pasa el eje y los de los cuatro tornillos alrededor que se amarran directamente al cuerpo del motor
Le hacemos un soporte al conjunto de madera metal o con unos ladrillospara que no vuelque y una tapa trincada con un pulpo de baca de coche desde un asa a la otra del puchero.
La cuchilla es imposible que se escape porque va unida directamente al eje con un tornillaco (si no sale cortando cesped tampoco va a salirse asi).
La duda es si llenamos el puchero y conectamos el motor...Podrá girar o quedará bloqueado por el peso de las hojas?
Quizas habria que ir añadiendolo poco a poco o triturar en pequeñas cantidades.
La verdad es que de momento para las tres especies que tengo no vale la pena pero cuando crien ya veremos lo que hago
 

grekos

Well-Known Member
Registrado
7 Ago 2010
Mensajes
99
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
la rinconada - sevilla
Pues las mias tienen muy mala pinta la verdad. A pesar de ponerles la arena e ir dejando secar el sustrato progresivamente las larvas se estan poniendo oscuras y han tomado un color oscuro. Otras especies también me estan dando problemas y la causa creo que se debe a los 40º que tenemos ultimamente por aquí.

Por otra parte voy a hacer una prueba con diferentes aditivos en el sustrato. Voy a utilizar Pachnodas para el experimento (2 larvas por recipiente).
Una vez añadido el aditivo voy a dejarlos durante dos meses en reposo para que fermenten y el resultado será donde se introduzcan las larvas las cuales llevarán un seguimiento controlandoles el peso.
La idea y ya que los sustratos tienen muy poco valor energético es añadir alimentos como miel con un alto valor energético, polen de abejas y alimentos vegetales altos en proteina (judias, garbanzos, cacahuetes, harina de trigo y soja, levadura de cerveza, guisantes secos, etc...) todo triturado y mezclado con el sustrato.
Cada aditivo en un recipiente distinto y unas dos cucharadas soperas por litro de sustrato.

La idea es ver qué proteinas se mantienen tras la fermentación y eso se verá en el peso de las larvas (si no la palman claro) o en el tiempo que terminen en completar las fases.

A lo mejor es una chorrada pero veo que venden cantidad de aditivos por ahí y seguro que es alguna de estas cosas.

¿qué opinais?
 

Cod Liver

Well-Known Member
Registrado
13 Sep 2011
Mensajes
110
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Reus (Tarragona)
Pues a mi me parece muy buena idea, por hay todo el mundo usa aditivos pero aparte de comida de perro seca y pupas de bombix mori secadas en polvo no se de nada mas...

A mi me hicieron el cocoon todas menos una, y como vi que no tenia buena pinta la meti en un cocoon de pachnoda ya vacio y me ha funcionado.
 

grekos

Well-Known Member
Registrado
7 Ago 2010
Mensajes
99
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
la rinconada - sevilla
Las mias estan como si estuviesen pupando pero sin haber hecho el capullo. Me acabas de dar una muy buena idea...ya te contaré a ver que tal.

Gracias!
 

algures

Active Member
Registrado
28 Feb 2012
Mensajes
28
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Ubicación
Brión (A Coruña)
le habeis dado alguno como aditivo al sustrato para cetónidos manzana seca para caballos?

Esto es lo que me comentaba el que me vendió las L3 de Mecynorrhi​na polyphemus confluens sobre los aditivos:

"No, you dont need protein or dog biscuit or cat !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
If you will feeding something than take dry not dry a little bit dry horses apple and mixed it under the substrate !!!!!
Thats all and you will see that the beetles are bigger !"
 

Rafa

Well-Known Member
Registrado
8 Ago 2005
Mensajes
230
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Badajoz
Hola. Sabéis si las hojas de encina sirven también como sustrato?
Yo tuve eudicellas y las saqué adelante con hojas de roble (que conseguí a partir de amigos, ya que por aquí no hay) mezcladas con sustrato para macetas sin abonos. Pero depender de conseguir fuera el roble no me gusta y no se si podría usar las de encina, aunque creo que son de la misma familia? sus hojas son muy duras.
 

grekos

Well-Known Member
Registrado
7 Ago 2010
Mensajes
99
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
la rinconada - sevilla
Yo no las he probado por que a parte de no ser un caducifolio (que es lo que recomiendan) las hojas son duras y pinchan un poco aunque quien sabe...habría que probar. Yo por aquí también lo tengo jodido con los robles (los más cercanos a más de 100km con lo que tengo que aprovechar el viaje cada vez qeu voy y llenar varios sacos).
He pensado en usar quejigo (el roble andaluz) que es lo más parecido al roble, además también produce unas agallas similares a las del roble y es caducifolio.
Por cierto, de donde eres?
 

dualoo

Well-Known Member
Registrado
12 Jun 2007
Mensajes
608
Puntos de reacción
5
Puntos
16
Ubicación
Malaga
Yo aprovrcho las ferias para pillar un buen saco de roble, siempre hay algun compañero que tiene acceso a recoger hojas y madera.

Saludos
 

grekos

Well-Known Member
Registrado
7 Ago 2010
Mensajes
99
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
la rinconada - sevilla
Cómo:confused: que no encuentras robles en badajoz:confused:...si el sitio donde te digo que está a más de 100km de mi casa a donde voy a coger sustrato y madera de roble está precisamente en badajoz! jejeje

Es un pueblo que se llama cabezavaca o algo así (linda con la provincia de huelva) y se llega allí desde una carretera que sale desde ese pueblo hasta el monasterio de Tentudia. Hay varios cientos de hectareas de robles bastante viejos. De hecho es el robledal más grande que he visto hasta la fecha.

Más al norte de la provincia también hay algún que otro robledal. De hecho hay citas por la zona de una especie de lúcánido autóctono que tengo muchas ganas de ver.
 

Rafa

Well-Known Member
Registrado
8 Ago 2005
Mensajes
230
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Badajoz
Hombre, en Extremadura hay robledales, claro, pero, por ejemplo el que tu dices me cae a 150 km, y que yo sepa a menos de 50 o 70 km no tengo ninguno accesible.
Al final me voy a gastar mas dinero en gasolina en desplazamiento que en lo que me puedan cobrar por enviármelo, :)
 

grekos

Well-Known Member
Registrado
7 Ago 2010
Mensajes
99
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
la rinconada - sevilla
Pues si que tienes razon. Esto es lo peor. Yo aprovecho para pegarme el dia de campito y de paso llenar el coche con todos los sacos que quepan. Con la hojarasca es fácil llenarlos pero no tanto con la madera, más aún en este último año que no ha llovido nada. Los últimos troncos que cogí están demasiado duros y es difícil encontrar los que esten en un estado bueno de descomposición.

Por otro lado, y otra de las razones por las que pienso que no hay demasiados aficionados en el sur es por las temperaturas. Me está costando muchisimo sacar algunas especies adelante cuando hay momentos en los que las temperaturas llegan a los 34º en la habitación donde los tengo (y es que climatizar la habitación me parece excesivo).

Habeis probado algún tipo de aditivos en el sustrato?
 

algures

Active Member
Registrado
28 Feb 2012
Mensajes
28
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Ubicación
Brión (A Coruña)
hola grecos, yo he probado, a falta de manzana seca, plátano seco, tanto a larvas como a imagos. A las larvas un pedacito por el agujero que hacen para salir a la superficie (M. p. confluens) y se lo llevan al fondo.
A los pachnodas adultos que están haciendo las puestas les puse y van tanto al fresco como al natural.
Creo que es una ventaja lo del plátano seco pues se evitan los mosquitos y combios tan frecuentes.
El plátano seco se humedece un poco al estar en contacto con el sustrato y lo mordisquean de maravilla... ni comedero, ni mohos ni drosophilas.

Una cosa que me intriga es, cuando dices que coges sacos de hojas de roble secas, están sin pudrir?, son simplemente secas, las que caen todos los años?
Yo pensaba que las hojas secas del año no valían.
gracias
 

grekos

Well-Known Member
Registrado
7 Ago 2010
Mensajes
99
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
la rinconada - sevilla
El sustrato que recojo es la capa de humus que hay entre la tierra y las hojas secas, que son las hojas que estan medio podridas, atacadas por hongos. Todo eso para un saco, después a una biotrituradora mezclando con madera podrida y a un contenedor que lleno de agua y dejo escurrir después. Después voy metiendo bolsas en un congelador para ir desinfectando y ya está.
Estoy por mezclar con algo de tierra, de esta que venden con trocitos de madera y demás para que abulte todo más. Lo único es que me da que pueda contener madera de pino. Lo habeis probado antes:confused: que os parece?
 

siraxia

Well-Known Member
Registrado
30 Ago 2009
Mensajes
164
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Rubi (Barcelona)
Yo las hojas la recojo recién caídas y luego las composto yo en cubetas como dice grekos, pero la tierra que venden en los gardens como sustrato universal recomiendo no usarlo, pues ahí hay muchas cosas que se salen de nuestro control, yo soy jardinero y todo lo que tirabamos iba a parar para hacer ese sustrato, incluyendo broza sulfatada, aceites, y encima para ayudar a comportar se mezclaba con basura organica
 

algures

Active Member
Registrado
28 Feb 2012
Mensajes
28
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Ubicación
Brión (A Coruña)
yo tambien recojo las descompuestas que hay entre la tierra y las secas, pero para juntar un saco...
Por eso veo lo de compostar las secas un poco mas facil, tardará en descomponerse pero por lo menos podré hacer previsión.
 
Arriba