Duda nacimiento mauremys

tortugo

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2009
Mensajes
1.804
Puntos de reacción
179
Puntos
63
Hola,

un compañero que tiene mauremys me ha comentado que le han criado. Si los padres han sido capturados, la cría puede llegar a ser legal?
He leído en alguna parte que si un veterinario certifica que ha nacido en cautividad será legal, pero en otras partes he leído que es necesario que lo sean tambien los padres.

Por otro lado, al margen de si es legal o no, ¿es mejor donarla ya en un centro de recuperación o es mejor esperarse unas semanas?

Saludos.
 

Farmer

Well-Known Member
Registrado
21 Dic 2010
Mensajes
411
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Navarra
Hola tortugo:
Si los padres son capturados del hábitat, osea ilegales, las crías lo son también. No serán legales NUNCA. Ni con veterinario ni sin él. Criar animales ilegales lo que hace es agravar el problema de quien los cria, caso de ser denunciado por alguien ó descubierto por el SEPRONA. Más animales ilegales en tu poder, mayor multa. Pienso que en el foro no se deberían plantear preguntas respecto de animales ilegales. Creo que confunde a los usuarios y no es bueno para el mundo de la terrarofilia.

Un saludo
 

tortugo

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2009
Mensajes
1.804
Puntos de reacción
179
Puntos
63
Hola,

yo con este tema pienso lo mismo, de hecho sólo planteaba la duda de si las crías serían legales o no. La cuestión implícita ética, la tengo clara (más allá de (i)legalidad, más importante para mí es la captura).

Al respecto de tu apreciación sobre la pregunta, no veo mal plantear este tipo de preguntas si sirven para documentar y resolver dudas, siempre y cuando no fomenten la captura.

Gracias en todo caso.
 

Farmer

Well-Known Member
Registrado
21 Dic 2010
Mensajes
411
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Navarra
Hola tortugo:
No estaba poniendo en duda tu ética. Para nada. Y si lo ha parecido disculpa. Pero el tema es que si fuera mi amigo, no le resolvería dudas sobre si las crias que va a tener podrían ser legales o no, que como te comento nunca lo serán. Le animaría y aconsejaría a que devolviese a los Mauremys Leprosa a su hábitat, y de esta manera podrían criar en libertad y mejorar la situación de este galápago autóctono en peligro de extinción. Y si él desea tener y criar galápagos, lo cual me parece bien, que lo haga de forma legal. Yo es que soy de los que piensa que nosotros debemos ser los primeros en aborrecer la cría y el mercado ilegal de especies protegidas. Y con ello, nos ganaremos el respeto de aficionados y quizás de algunas administraciones. Por eso el concepto de no mentar estos temas en este foro. Pero no soy yo quien debe decidir y sólo es una opinión más. A lo dicho, espero no te sientas atacado, porque no era mi intención atacarte.
Un saludo compañero tortugo
 

tortugo

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2009
Mensajes
1.804
Puntos de reacción
179
Puntos
63
Hola,

antes de nada agradezco tu aclaración. No me he sentido atacado pero de todas formas me ha parecido adecuado aprovechar para dejar clara mi postura.

Esta persona sabe perfectamente que son ilegales y cuál es mi postura al respecto. Pero es de aquéllas que por mucho que le digas va a hacer lo que quiera.

Lo que no sabía es que se pudieran criar de forma legal. Si por casualidad tuvieses información al respecto dímelo, a ver si así suena la flauta...

Saludos cordiales.
 

Farmer

Well-Known Member
Registrado
21 Dic 2010
Mensajes
411
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Navarra
La información que yo tengo, y yo en acuáticas no estoy muy al tanto, es que mauremys leprosa se puede vender en tiendas, pero si es criado otros paises de fuera de Europa. En Cataluña, como pasa con Testudo hermanni, está prohibida su tenencia, incluso la legal.No conozco ningún criador de esta especie. También existen otras muchas especies de acuáticas que se pueden comprar y reproducir sin problemas. Con respecto al otro asunto, creo que han quedado claras las posturas.

Un saludo
 

tortugo

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2009
Mensajes
1.804
Puntos de reacción
179
Puntos
63
Gracias.

Farmer dijo:
En Cataluña, como pasa con Testudo hermanni, está prohibida su tenencia, incluso la legal

Con esto lo tengo todo claro.

Saludos.
 

Farmer

Well-Known Member
Registrado
21 Dic 2010
Mensajes
411
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Navarra
La información que yo tengo, y yo en acuáticas no estoy muy al tanto, es que mauremys leprosa se puede vender en tiendas, pero si es criado otros paises de fuera de Europa. [/quote]


Hola, aqui en esta parte, cuando me refiero a criados en otros paises, me refiero en Europa, no fuera de Europa como he puesto. Sólo por aclarar.

Un saludo
 

souf

Well-Known Member
Registrado
24 Feb 2009
Mensajes
1.213
Puntos de reacción
26
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Farmer dijo:
La información que yo tengo, y yo en acuáticas no estoy muy al tanto, es que mauremys leprosa se puede vender en tiendas, pero si es criado otros paises de fuera de Europa.


Hola, aqui en esta parte, cuando me refiero a criados en otros paises, me refiero en Europa, no fuera de Europa como he puesto. Sólo por aclarar.

Un saludo
[/quote]
En la Comunidad Valenciana tampoco se pueden tener, aunque sean compradas legalmente fuera de España.
 

dipsochelys

Well-Known Member
Registrado
28 Jul 2009
Mensajes
202
Puntos de reacción
0
Puntos
0
En España existen (que yo conozca) al menos tres criadores legales de esta especie con crías registradas correctamente y que se anuncian en la prensa especializada. La tenencia en el resto de comunidades que no tengan restricciones especificas es legal siempre que el origen de los parentales sea legal y las crías estén registradas.Y teniendo en cuenta que son animales que crían con facilidad su precio no es elevado por lo que es una SOLEMNE TONTERIA mantener animales expoliados de su entorno por el daño ecológico y por el riesgo legal al que se somete el que así lo hace. En el resto de Europa las crían como churros por lo que incluso son mas baratas en ferias y comercios especializados...Lo mismo cabria decir de hermannis, marginatas, graecas y demás autóctonas que se crían de forma masiva y a precios irrisorios que no justifican (Si es que eso se puede justificar por alguna razon) el daño causado con su expolio.
 

ivanreptiles

Well-Known Member
Registrado
7 Feb 2010
Mensajes
760
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Sabadell (Barcelona)
Si sirve de algo (al menos aporto información) comento mi experiencia:

Suelo ''rescatar'' todo tipo de tortugas acuáticas de ríos y parques con estanque abandonadas por la gente.
He tenido como 30 o 40 trachemys, pseudemys, graptemys y todo tipo de tortugas de cria masiva en mis manos abandonadas.
He logrado encontrar dueño/a para ellas dándolas en adopción por foros.
Una vez encontré una Leprosa.
Me enamoré de ella y la tuve un año en cautividad.
Comía una pasada, se asoleaba, era muy agradecida... Pero bueno, como tenía que haber hecho en un principio llamé a una protectora.
Vinieron a por ella personalmente, y estuve bastante rato con los agentes forestales.
Fueron muy amables y simpáticos, me contaron anécdotas curiosas y todo.
Les pregunté cual sería el futuro de la tortuga (una hembrita) y me dijeron que la pasarían por manos de un veterinario y la soltarían de nuevo en un rio autóctono donde habita esta especie.
Semanas después me llego una carta de la protectora agradeciendo mi aportación y que hiciese lo que debía hacer con la tortuga.
Esa carta me hizo sentir muy bien xD y actualmente pensar que esa tortuga estará a punto de salir de la hibernación para reproducirse y criar me hace pensar que hice lo mejor que pude haber hecho.
Vivo a las afueras de BCN y la entregué a la protectora de Torrefusa (Santa Perpetua de la Mogoda, Barcelona).
Un saludo!
 
Arriba