Enanismo? Enfermedad metabolica?

piyuli

Well-Known Member
Registrado
22 Nov 2007
Mensajes
1.276
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Hola despues de mucho darle vueltas al asunto, y de consultar con algunos compañeros, me decido a colgar una foto donde se puede comprovar que el animal tiene un tamaño muy pequeño para su edad ..

Es una cria nacida en 2008 (septiembre-noviembre) por lo tanto tiene a dia de hoy, un año.

Los padres son normales, con tamaño normal. La temperatura de incuvacion fué de unos 27º aprox, con bajadas puntuales no muy bruscas por las noches. Y el tiempo de incuvacion, rondó los 2 meses quizás 2 meses y poco. No recuerdo muy bien.

En la foto, se ve una de mis crias de este año, de tamaño normal para el tiempo que tiene.

Ya no me enrollo mas .. opinad vosotros .. y si alguien conoce algun caso, agredeceré que lo comente.

Saludos!
 

Adjuntos

  • comparacion.jpg
    comparacion.jpg
    55,5 KB · Visitas: 238

lord zebon

Well-Known Member
Registrado
9 Mar 2009
Mensajes
897
Puntos de reacción
5
Puntos
18
Ubicación
Madrid
pues como ya hablamos ayer yo creo que puede tener algo de afghanicus, ya que la otra probabilidad de que sea descendiente de angel cristo es muy remota :D
 

chete

Well-Known Member
Registrado
17 Ene 2006
Mensajes
645
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Antes que nada, que tenga un año no significa que tenga que medir X o pesar X, tengo animales de 3 meses en 34 gramos... y animales de 3 años en 45 gramos, y animales de 3 años en 83 gramos... no se si me entiendes.. pero puede ser que el gecko no comiera lo suficiente, que no tuviera una buena dieta el calcio, o como dice zebon que tenga sangre afghanicus, pero yo me parece un gecko semi-adulto que aun crecera y de enanismo nada, dale mas comida!! xD

Un saludo!
 

geckolu

Well-Known Member
Registrado
18 Sep 2008
Mensajes
780
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Diooooooooooooooooooooos!!por fin alguien en mi situacion!!! gracias piyuliiiiiii!!! :D
Yo tengo un euble albino chocolate de casi 3 años, que come mas que yo, super activo y mudando genial, con dos bolones de calcio y su suplemento de vitaminas correcto, vamos, que esta todo perfecto, y pesa 38 gramos!! no consigo engordarle mas!!!

Mi conclusion junto con lord zebon y mas gente del foro, fue que tenia antecesores afganicus, por eso su pequeño tamaño y su peso.

Me alegra saber que no soy el unico con un bicho asi, jajaja.

Saludos!!

pD: Aqui dejo una foto parqa que veais la diferencia: la hembra albina tiene casi 3 años (38 gramos), y la SHTCT tiene un año escaso (50 gramos).
 

Adjuntos

  • P1040516.JPG
    P1040516.JPG
    46,3 KB · Visitas: 190

piyuli

Well-Known Member
Registrado
22 Nov 2007
Mensajes
1.276
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
zebon .. descartaremos a angel cristo ..

Chete .. este bicho come todo lo que quiere desde el dia que nació .. tiene un bote de calcio a su disposicion .. por lo tanto .. no le falta de nada .. Si es cierto, que no todos los eubles y en general todos los animales, en 1 año tengan que medir y pesar X por defecto .. pero claro .. comparando con los otros animales que tengo, que son mas jovenes que ese .. y pesan los 70gr perfectamente .. por eso lo veo raro .. Que venga de afganicus .. lo dudo, es descendiente de unos eubles que le compré a Jose Ramón y dudo que sea ese el caso. De aquí un año .. volveremos a debatirlo .. haber cuanto pesa .. pero vamos, al paso que va .. se quedará como el de geckolu ..

Esperemos mas respuestas haber si alguien tiene algo mas cientifico .. o mas serio .. y no que no le de de comer .. que venga de angel cristo .. o de una pulga .. :S

Coñas que queria un post serio .. ptss maricones!!! ( perdon .. )

Saludos!
 

chete

Well-Known Member
Registrado
17 Ene 2006
Mensajes
645
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Pues na tienes un dwarf y si juntais vuestros dos dwarf conseguireis un super dwarf xDDDDDDDDDDDDDDDDD

Es coña, no se, ya nos pondras la evolucion del peke .P
 

geckolu

Well-Known Member
Registrado
18 Sep 2008
Mensajes
780
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
En caso de que fueran afganicus....pueden criar?? o son hibridos raros infertiles:confused:

Saludos!
 

Pescaito

Well-Known Member
Registrado
28 Jul 2009
Mensajes
777
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Yo de lo que me he dado cuenta es que si les das el mismo ritmo de comidas a todos algunos engordan a saco y otros simplemente se mantienen , es como si algunos no aprobecharan la comida tan bien como los otros.Para que engorden como los otros tengo que cebarlos como cerdos unos meses casi a diario.
Puede ser que sea otro problema que trae la consanguineidad , que algunos ejemplares no aprobechen bien la comida.
 

geckolu

Well-Known Member
Registrado
18 Sep 2008
Mensajes
780
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Y entonces...al juntarlos (suponiendo que sean afganicus...) no hace falta esperar a los 60 gramos, ya que jamas los alcanzarian, y si mi hembra ya tiene 3 años...digo yo que estará lista para criar,no?? pesa 36-38 gramos....y va muy bien de calcio.

Y segun decis, no tiene porque salir afganicus la descendencia?? ando perdido en genetica, no se si eso es gen o seleccion...

Saludos!
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
En el caso de geckolu no se puede decir con certeza que su animal este mezclado con afghanicus, pero por el tamaño y sobretodo por el diseño de manchas fusionadas en bandas si que parece que este cruzado con esta subespecie.

En el caso de piyuli, su animal no veo que tenga ningún patrón de manchas atribuible a los distintos patrones que he visto para la subespecie afghanicus, los cuales surgen de distintos grados de fusión de las manchas. En este caso no veo fusión de manchas. Me extrañaría que se manifestara un tamaño tipo afghanicus al cabo de varias generaciones y que fuera heredado solamente por uno de los progenitores (demasiada casualidad que viniera de los dos) y que no se manifieste nada del patrón.

Lo único que parecen manchas fusionadas son las que hay en la cabeza y no se parecen en nada a los patrones muy característicos de esta subespecie.

No es descartable que tenga algo de afghanicus, aunque lo dudo mucho. También puede deberse a la casualidad a la hora de combinarse los alellos de los progenitores, mutaciones, ambiente, o combinaciones de varias posibles causas.
 

piyuli

Well-Known Member
Registrado
22 Nov 2007
Mensajes
1.276
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Bien, parece que se van diciendo cosas coherentes, gracias afghanicus por tu aportacion.

Iré poniendo la evolucion a lo largo de este invierno, y haber si para la proxima temporada salimos de dudas y resulta ser de crecimiento retardado .. o le ha pasado algo raro a este ejemplar.

Saludos y gracias!
 

Nekkox

Well-Known Member
Registrado
29 Nov 2008
Mensajes
1.382
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
El mío es canijo porque según su radiografía parece que de pequeño se cayó por unas escaleras y le han quedado los huesos montados, aun así su hermano tiene los huesos normales y es más pequeño que su actual pareja (pero más grande que el mío jaja) que es de más o menos su edad. En su caso decidió acumular más reservas que usar los nutrientes que obtenía para crecer... además si nosotros tenemos tal variabilidad de tamaños desde 1,50m hasta 1,90m (lo más normal) por qué los geckos no pueden tenerla también?

Si está sano no me preocuparía, en todo caso estaría bien saberlo por curiosidad pero el tema no da para tirarse de los pelos xD

P.D: seguro que es más largo que el mío!!
 

piyuli

Well-Known Member
Registrado
22 Nov 2007
Mensajes
1.276
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Nekkox, no me tiro de los pelos, ni creo que lo haga geckolu, es simple curiosidad por si a alguien conoce algun caso similar y puede aportar alguna idea de porque se da un caso así.

Pero igual si vais a tener razon los que deciis que solamente se desarrolla lentamente .. de ser asi, como se está desarrollando a la mitad de lo normal .. en 2 años tendria que pesar los 60gr. De no superar los 35-40gr como en el caso de geckolu, quizás ya podriamos hablar y decir que algo raro le ha pasado en algun estadio de su vida .. sea en el huevo durante la incuvacion .. o durante su desarrollo hormonal .. a saber ..

Saludos y gracias!
 

Hargon

Well-Known Member
Registrado
10 Sep 2009
Mensajes
1.509
Puntos de reacción
5
Puntos
0
Ubicación
Barcelona - L'H
Pues el mio tampoco crece. Le aporto vitaminas y calcio, y está bien alimentado. Es una hembra, y la cola la tiene gorda, por lo tanto no le falta comida.

¿Alguna sugerencia?
 

piyuli

Well-Known Member
Registrado
22 Nov 2007
Mensajes
1.276
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Parece que no soy el unico que tiene eubles enanos .. jeejeje

Hargon, que tiempo, peso y alimentacion tiene el tuyo?

Saludos!
 

lord zebon

Well-Known Member
Registrado
9 Mar 2009
Mensajes
897
Puntos de reacción
5
Puntos
18
Ubicación
Madrid
lo que ahora con todo esto me surge una pregunta, a la hora de las puestas supuestamente esos huevos seran mas pekeños no?
 

fernyy

Well-Known Member
Registrado
7 Ago 2009
Mensajes
2.380
Puntos de reacción
7
Puntos
38
Ubicación
Madrid
yo creo que como habeis dicho que nos pasa a nosotros que tenemos medidas dispares les pasara a ellos yo tengo una hembra que simpre comio bien y tiene la colita gorda y no llega a los 40g pienso que simplemente es mas pequeña y ya esta porque se la ve igual de sana que el resto
 

piyuli

Well-Known Member
Registrado
22 Nov 2007
Mensajes
1.276
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Buenos dias;

Zebon, por logica a la hora de hacer puestas .. estos animales, suponiendo que sean sexualmente maduros .. o bien hacen puestas normales lo que supongo que solo formarian un huevo .. o bien como dices serán mas pequeños de lo normal ..

Saludos!
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Mis hembras de afghanicus de 17 cm y 30 gramos ponen 2 huevos normales cada vez. El tamaño de los huevos no tiene porque venir determinado por el tamaño de la hembra.

Un ejemplo de ello es el caso del kiwi que hace un único huevo enorme del mismo tamaño (más o menos) que el resto de ratites como los emus o los ñandúes. En este caso ocurre un fenomeno denominado restricciones filogeneticas. Si se parte de de una ave grande y un huevo grande y solo hay una presión selectiva elevada para reducir el tamaño del ave entonces el huevo se mantiene grande.

La plasticidad fenotipica suele manifestarse solo en el desarrollo del cuerpo no en la reptoducción.
 
Arriba