Inteligencia de los varanos.

Sierpe

Well-Known Member
Registrado
31 Oct 2010
Mensajes
252
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Hola.
Un amigo danes me ha pedido que le consiga un "lagarto grande" que sea "inteligente" En Dinamarca son muy restrictivos con el tema de "mascotas exoticas" y cuesta mucho pedir una por encargo.
Estaba pensando en un varano albigularis. Son relativamente faciles de cuidar, no son muy caros, son grandes en comparación con otros lagartos.
Pero lo que no tengo muy claro es como de inteligentes son esos bichos... ¿Alguien que haya tenido un varano me puede responder a esta cuestión?
 

kokechakal

Well-Known Member
Registrado
26 Nov 2009
Mensajes
287
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Valencia
Buenas, los saurios más inteligentes que vas a encontrar son los varanos, si busca uno grande un albigularis iría bien, lo de que son relativamente fáciles de cuidar ahí lo has dicho "relativamente" porque será muy fácil hecharle grillos cuando mida 30cm pero cuando sobrepase el metro y medio la cosa cambia.. si tu amigo tiene espacio suficiente para mantenerlo y está dispuesto a todo lo que conlleva el tenerlo pues adelante.. pero que lo piense bien, hay muchos post en el foro que hablan de varanos, de sus pros y sus contras, hecha un vistazo. En cuanto a la inteligencia, pues no van a resolver un problema de mates pero sí es posible que si no cierras bien el terrario se escape o si te descuidas y no controlas bien su actitud te limpie un par de dedos.. pero vamos que si tu amigo controla de reptiles y tiene espacio, ganas de hecharle tiempo y comida, los varanos son lo mejor para mi gusto.. a mi cada día me sorprenden más.. vives en Dinamarca? que piense también en la temperatura que necesitan.. un saludo
 

Sierpe

Well-Known Member
Registrado
31 Oct 2010
Mensajes
252
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Yo no vivo en Dinamarca pero mi amigo si. Aprovechare que voy en coche dentro de unos meses para llevar unos cuantos pedidos entre ellos una pata de jamon ;)
Lo que no sabia de los varanos esque tambien son amigos de llevarse dedos por delante. Yo ayudo a un amigo a criar un paleosuchus y hasta ahora se ha portado de maravilla. Cuando era pequeño mordia pero ahora no. De todas formas nosotros usamos las medidas de protección adecuadas. Cuando lo cogemos nos ponemos guantes anticorte y antipinchazo y encima unos guantes de cota de malla El guante anticorte y antipinchazo cubre la mano y unos 10 cm del antebrazo. El guante de cota de malla solo cubre la mano.
Cuando lo cogemos y empezamos a manipularlo usamos los dos. Luego nos quitamos los guantes de cota de malla si se muestra tranquilo. Y si esta especialmente de buen humor nos quitamos el guante anticorte y antipinchazo de la mano mas alejada de su boca. Yo aconsejo siempre manipular bichos de este tipo entre dos personas y tener un taser de baja intensidad siempre a mano.
 

kokechakal

Well-Known Member
Registrado
26 Nov 2009
Mensajes
287
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Valencia
Hombre, te pongo como ejemplo lo peor, si tu amigo lo va a coger a menudo y va a ser un albigularis no tendría por qué dar problemas, te he puesto el caso de que son bastante inteligentes como para poder limpiarte los dedos si les da la gana, también te digo que saben que tu mano es tu mano y no es comida, y si está más o menos sociabilizado no va a intentar morderte, no como un caimán por ejemplo que va a hacer lo que le de la gana (creo), pero aún así no hay que fiarse.. pero vamos que si le llevas un varano joven al que vaya a amansar y una especie como el albigularis no tendría por qué darle problemas.. lo único que te digo que si no tiene mucha experiencia nosé yo hasta que punto.. que te den otra opinión aparte de la mía.. un saludo
 
M

Morgul

Guest
el albigularis concretamente es un animal que de joven es nervioso y puede morder (me he llevado algun mordisco)
pero luego de adulto y habiendolo trasteado bastante son muy tranquilos
si estais dispuestos a darle el enorme espacio que necesitan lo veo un varano bastante guapo e interesante.

inteligencia , a su manera , inteligencia de ave , de pajaro , mas que de reptil
son bichos alucinantes.
un saludo.
 

Sierpe

Well-Known Member
Registrado
31 Oct 2010
Mensajes
252
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
Madrid
El mal caracter de un caiman depende mucho de su origen creo yo. Si ha vivido en la selva 2-3 meses antes de ser capturado y vendido como mascota va a costar mucho que se pueda manipular y sera necesario manipularlo a diario para que sea mas o menos posible cogerlo. Si lo has criado desde que ha salido del huevo tendra un caracter menos agresivo. Los caimanes mas que hacer lo que quieren lo que son es impredecibles. Si eres observador puedes saber cuando una iguana esta de buen caracter y cuando no. Pero un caiman tan pronto puede venir a donde estas si lo dejas suelto por la casa como no querer que lo cojas y no estarse quieto hasta que lo dejas en el suelo. No tienen un comportamiento lineal.

Mis conclusiones sobre caimanes las tengo en base al paleosuchus que crio con un amigo y a todo lo que he leido sobre ellos. No soy tampoco un experto en la materia.

Segun tengo entendido los caiman cocodrilus son mas "austeros" en cuanto a cuidados necesarios y mas tranquilos. Y en teoria los paleosuchus requieren mas cuidados y tienen mas mal caracter. De hecho. El caiman cocodrilus es el que se cogen todos los que quieren cuidar un caiman porque cuesta menos conseguirlo, comprarlo y requiere un poco menos de cuidados.
En caso de tenerlos como mascotas depende del bicho que te haya tocado y de como lo crias no todo son las generalidades de la raza. Nuestro paleosuchus es bastante tranquilo en comparación con los paleosuchus de los videos que he encontrado en internet.

En cuanto al varano albigularis... Pinta como mejor obción dentro de todos los reptiles que encagen dentro de "lagarto grande e inteligente". El salvatorii es mucho mas dificil de cuidar y tiene mas mal caracter.
De todas formas yo soy de la opinión que hay que empezar con el bicho que te gusta aunque no sea para "principinates" y no comprarse otro parecido mas pequeño como "entrenamiento".
 

kokechakal

Well-Known Member
Registrado
26 Nov 2009
Mensajes
287
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Valencia
Eso de mejor opción depende de lo que a él le guste y del dinero que quiera gastarse.. porque yo sinceramente, mi primer varano fue un Exanthematicus porque me costó 50€ y para mí en aquellos tiempos ya era mucho.. y no era el que más me gustaba.. ahora he ido ahorrando más o menos y me he podido permitir una pareja de Panoptes que es lo que me gusta.. un Varius por ejemplo aún no me lo puedo permitir jejeje, pero vamos, Albigularis NC por 150€ tienes y son más o menos tranquilos de adultos, no tendrá problemas con él, pero lo importante lo que te he dicho, porque tú se que lo sabes pero nosé tu amigo hasta que punto entiende de reptiles.. un Albigularis adulto es mucho espacio, mucha comida y mucho tiempo, si tu amigo tiene todo eso adelante, no se va a arrepentir del bicho, un saludo
 

Sierpe

Well-Known Member
Registrado
31 Oct 2010
Mensajes
252
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Nadie empieza sabiendo... La mejor forma de empezar sabiendo de reptiles es cogiendo uno grandecillo. Yo no sabia mucho de boidos hasta que me compre la molurus. Lo bueno que tienen los varanos esque aunque no le puedas dar mucho espacio siempre puedes dejarles sueltos por el piso, pero no demasiado tiempo porque necesitan de su lampara.
 

Roma

Well-Known Member
Registrado
13 Mar 2009
Mensajes
1.353
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Gerona
Sierpe dijo:
Nadie empieza sabiendo... La mejor forma de empezar sabiendo de reptiles es cogiendo uno grandecillo.
No. Una molurus es una serpiente preciosa, una reticulada igual y una sebae quita el aliento, un salvadorii ya no te digo nada, un niloticus también puede ser precioso, pero no se sabe más de la biologia de un reptil por tener alguno de estos, u otros grandes reptiles, que por tener una lamprophis o eublepharis.

Sierpe dijo:
Yo no sabia mucho de boidos hasta que me compre la molurus.
Sabes de boidos, o del manejo de una molurus del tamaño de tu molurus y con el carácter de tu molurus?

Sierpe dijo:
Lo bueno que tienen los varanos esque aunque no le puedas dar mucho espacio siempre puedes dejarles sueltos por el piso, pero no demasiado tiempo porque necesitan de su lampara.
Eso no es lo bueno. "Aunque no les puedas dar mucho espacio", pues no se los tiene.
Con esto quiero decir que un albigularis necesita MUCHO espacio, necesitan moverse, son animales activos, no se puede pretender tenerlo en un terrario de 150cm de largo y soltarlo por casa para que se ejercite. No se puede tener un lagarto grande y poco espacio. Si se tiene poco espacio, se tiene un lagarto pequeño y si no, se tienen ganas, que es lo que tenemo smuchos desde hace mucho tiempo, pero no tenemos ni un exan, ni un albigularis, porque no tenemos sitio.
Lo siento, pero me suena a capricho... no se en que apartado del foro, vi un recinto para un varano albigularis, que era para quitarse el sombrero...
Si lo queire tener en buenas condiciones, que haga un recinto interior, BIEN hecho, no sueltopor casa.
Saludos!
 

kokechakal

Well-Known Member
Registrado
26 Nov 2009
Mensajes
287
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Valencia
Si al final ya sabia yo por donde iban a ir los tiros... estoy completamente de acuerdo en todo con Roma, si pretende tenerlo en un terrario de mier.. para soltarlo por casa pues mejor que se compre un acanthurus y lo tenga bien, y si quiere que sea grande que lo mire con unos prismáticos desde cerca :D :D
Sierpe, lo de que la mejor forma de empezar sabiendo de reptiles es cogiendo uno grandecillo.. eso es una tontería grandecilla, la mayoría de gente que tiene la típica Molurus albina y el Exanthematicus de la forma que lo quiere tener tu amigo son los que no tienen ni pajolera idea.. entonces tú que sabes algo de cocodrílidos, que aconsejas para empezar un Niloticus??
 

Roma

Well-Known Member
Registrado
13 Mar 2009
Mensajes
1.353
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Gerona
A fin de cuentas, y hablando claro, mucha gente, tiene bichos como varanos, serpientes grandes y demás porqué "mola", llama la atención, y son un reclamo de popularidad importante.
Si no, a santo de que se pasean los lagartos o las molurus por la calle, para atraer a la gente y si entre esa gente hay alguna persona con la que se entabla amistad, entendiento todos que es entablar amistad, mejor que mejor...
Ahí lo dejo.
En cuanto al albigularis, ya lo he dicho antes, recinto grande, si quiere terrario pequeño, acanthurus u otros varanos de pequeña talla.
Saludos!
 

Hargon

Well-Known Member
Registrado
10 Sep 2009
Mensajes
1.509
Puntos de reacción
5
Puntos
0
Ubicación
Barcelona - L'H
Roma, cuanta razón.

A ver, soy un ferviente defensor de comprarse el animal que te gusta y no del que todo el mundo te recomienda para empezar. Pero con control, estamos hablando de alguien que por ejemplo quiere iniciarse con un clamidosaurio pero todo el mundo le dice que mejor una Pogona vitticeps. Esto es claro, si el tío quiere un clami en vez de una pogona, ¿para que va a comprarse una pogona pudiendo mantener a un clami sin ningún problema solo informándose un poco más? ¿Por que todo el mundo se inicia con pogonas? No, está claro.

Pero, ¿En que nos basamos para decir que para empezar mejor uno grande? Creo que deberías hablarnos un poco más de tu amigo danés, espacio del que dispone y esas cosas...
 

Sierpe

Well-Known Member
Registrado
31 Oct 2010
Mensajes
252
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Para empezar en el mundo de los cocodrilos yo recomendaria un cocodrilo marino asi no tienes problemas cuando vallas a la playa...
;) Bromas aparte...
Me habeis entendido mal, en parte porque yo no he especificado a lo que me referia con grandecillo.
A lo que me referia con grandecillo es a animales que no sean de estar todo el dia en el acuario-terrario y tu unico trabajo sea hecharles comida. Por darme a entender. Casi todo el mundo que se compra una tortuga no se informa de las razas y se compra las tipicas tortugas de agua que no dan casi problemas. Pues bien, cuando yo hablo de animales grandecillos no lo hago en un sentido literal del termino segun el cual el animal mas grande seria el que mayor espacio ocupa, sino aquellos que tienen un caracter que requiera mas atención y unos cuidados especiales. De esta forma cuando alguien se compra una tortuga rusa en vez de las tipicas tortugas de acuario esta adquiriendo un animal mas grande, pero no en un sentido literal que haga referencia al tamaño.
Si digo que tener un paleosuchus es tener un animal mas grande que un varano salvatorii creo que la mayoria estara de acuerdo conmigo porque se entenderia que tener un paleosuchus requiere mas atención y cuidados que tener un varano salvatorii aunque el segundo tenga mas masa corporal.

En cuanto a mi experiencia con boidos, se de sobra que criar una molurus no te otorga el master el boidos, pero criar un serpiente "que no es precisamente para pricipiantes" te otorga los conocimientos necesarios para cuidar boidos sin que estos malvivan y sin que tu corras peligro de sufrir heridas graves.

Con respecto a mi amigo danes, lo conozco muy bien y es una persona responsable que sabe cuidar a sus mascotas, no metera al varano en un estuche de guitarra ni le dara de comer panceta. Lo tendra en un recinto acorde a sus necesidades y lo dejara pasear por su piso para que el bicho no se aburra. Su terrario mide algo mas de 2x1. No es lo que tendria en la naturaleza, pero tampoco son medidas insufribles para el bicho. Es una persona que pasa casi todo el dia en casa y no es de salir mucho por lo que tener un bicho con el que jugar y dejar pasear por su piso, le vendra muy bien.
Matizo a la vista de los acontecimientos que cuando digo jugar no me refiero a que los varanos sean juguetes. Sino a que tener una mascota a la que mimar y manipular hara mas entretenida su vida.
 
M

Morgul

Guest
ahy ya aclaramos mas
un terrario de 2 x 1 no es ni con mucho suficiente para un albigularis

tendra que recurrir a una especie mas pequeña , que roce el metro de longitud como mucho
un saludo¡
 

Hargon

Well-Known Member
Registrado
10 Sep 2009
Mensajes
1.509
Puntos de reacción
5
Puntos
0
Ubicación
Barcelona - L'H
Tampoco sabemos la altura ;) hay rudicollis, mertensi, doreanus, o un grupo de varanos pequeños como los glauerti, siempre acabo diciendo los mismos, a partir de ahora copio y pego :D
 
M

Morgul

Guest
sii¡¡¡¡
doreanus y rudis¡¡¡
me encantan esos bichos y en ese terrario entrarian de lujo (bueno , entrarian...)
ahora eso si , son otro caracter mas de mirar y tocar poco!!!
 

Hargon

Well-Known Member
Registrado
10 Sep 2009
Mensajes
1.509
Puntos de reacción
5
Puntos
0
Ubicación
Barcelona - L'H
Se me olvidó el melinus y si no me equivoco también el indicus. Físicamente los doreanus me encantan, también los rudicollis son distintos y eso los hace llamativos.

Y aunque probablemente te parezca muy recurrente Sierpe, ¿has pensado en un exanthematicus bien cuidado, ahí? Sería una delicia tío.
 
M

Morgul

Guest
completamente de acuerdo
un exantemathicus ahy lo gozaria bien
ademas son mucho mas tranquilos que esos otros que hemos nombrado y mas sencillos , comer y humedad durante 8 meses y cerca de 4 meses con menos humedad , menos luz y menos comida (insectos casi al 100%)
no tiene mas y son bichos que dan muchas alegrias.
 

Hargon

Well-Known Member
Registrado
10 Sep 2009
Mensajes
1.509
Puntos de reacción
5
Puntos
0
Ubicación
Barcelona - L'H
Miguel (Morgul) dijo:
completamente de acuerdo
un exantemathicus ahy lo gozaria bien
ademas son mucho mas tranquilos que esos otros que hemos nombrado y mas sencillos , comer y humedad durante 8 meses y cerca de 4 meses con menos humedad , menos luz y menos comida (insectos casi al 100%)
no tiene mas y son bichos que dan muchas alegrias.

Según la página de savannahmonitor.org, las medidas rondarían eso, tal vez 240 cm en vez de 200, pero como todo es orientativo, y creo que ahí es lo mejor que podría haber.
 

Similar threads

Arriba