Inteligencia de los varanos.

Sierpe

Well-Known Member
Registrado
31 Oct 2010
Mensajes
252
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
Madrid
En lo que creo que va a terminar es en que los 180cm los van a recortar hasta los 100cm. Lo justo para que el bicho no se escape y que sea facil de limpiar. A quienes criamos reptiles eso es desaprovechar casi 1,6 metros cubicos de terrario. Pero para quien quiere criar un lagarto sin mas no le importa mucho. Lo que no se si seria posible es aprovechar los 80 cm de cristal, ponerle una base y tener otro para montar lo que habeis dicho.... La minijungla de minivaranos... pero con lo que me costaria la chapuza y traerla en coche para Madrid me podria mandar fabricar uno de 150X150X100
 

Sierpe

Well-Known Member
Registrado
31 Oct 2010
Mensajes
252
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
Madrid
El no quiere ser criador de varanos... La idea de meter a una pareja es para que no esten solos...
Algo asi como los que se compran una pareja de periquitos.
 

kokechakal

Well-Known Member
Registrado
26 Nov 2009
Mensajes
287
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Valencia
JOAQUIN dijo:
porque no se puede reproducir,yo tube copulas en un terrario de 180 -100 y una puesta infertil
Bueno y no lograste sacar ninguno al final? yo creo que no le criarían, no se de ningún caso de cría de exanthematicus en esas condiciones.. pero bueno es intentarlo

Sierpe dijo:
El no quiere ser criador de varanos... La idea de meter a una pareja es para que no esten solos...
Algo asi como los que se compran una pareja de periquitos.
No me compares.. Los periquitos son sociables los unos con los otros, y si están solos suelen estar tristes, los varanos a veces tienden a llevarse mal entre ellos sobretodo si son dos machos, yo tengo dos panoptes y el mes que viene van cada uno a un terrario y si con suerte son macho y hembra, cuando llegue su momento se volverán a ver, así me ahorro problemas entre ellos y a la hora de darles de comer, un saludo
 

JOAQUIN

Well-Known Member
Registrado
27 Feb 2005
Mensajes
3.409
Puntos de reacción
34
Puntos
48
Ubicación
Gelida (Barcelona)
salieron 12 huevos o algo asi hace muuuchos años,y a los pocos dias se hecharon a perder tambien tube muuchas copulas año tras año de albigularis y ni un huevo,en youtube tego un video fataaaaaal y feo de narices jjajajaj pero se medio ve algo jajajaj
 

Sierpe

Well-Known Member
Registrado
31 Oct 2010
Mensajes
252
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Unos que son sociables entre ellos y me encantan son los shinisaurus crocodilirus unicos en su categoria... Una lastima que tengan un precio prohibitivo.
Sobre varanos... Se que el varanus komodoensis es muy sociable entre miembros de su especie, de los demas no se.
De todas formas es raro que entre macho y hembra se den problemas.
o_O
 
M

Morgul

Guest
si se han sacado puestas de exantematicus en cautividad concretamente en los años noventa hubo multitud de puestas exitosas en un metro cubico de terrario y documentadas.

hace falta un recinto como el que se nombra en el post , pero hay que seguir estrictas pautas de temperaturas luz y humedad para imitar la variacion estacional de la especie
clima de savana de hierbas altas , un paron seco y epoca de lluvias de nuevo.
cosa que nadie hace entre otras cosas porque el 80% de la gente cree que son deserticos cosa que no es real ni por asomo
hay datos hasta de temperaturas de incubacion , tiempos de incubacion etc etc..

los komodos no son sociables , viven en islas pequeñas y no tienen mas remedio que compartir , y su estrategia de caza (involuntaria) es acabar con la presa al unisono , porque son oportunistas a tope
pero de sociables tienen poco , de hecho es comun que varanos de komodo jovenes mueran presa de varanos mayores

el tema de parejas en varanos es delicado , unos pueden tolerarse y vivir en grupos (en enanos) y otros pueden matarse unos a otros como puede pasar con salvadoris y otros....
hay que juntar los varanos con muuucho tiento porque pueden competir por todo , sitios preferidos , por la comida , etc....
 

Sierpe

Well-Known Member
Registrado
31 Oct 2010
Mensajes
252
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Yo no considero que una especie que caza de forma colectiva no se pueda considerar sociable.
Lo de atacar al unisono lo hacen muchisimas especies, pero perseguir al animal como manada y rodearlo no lo hacen todas las especies.
 

aramacao86

Well-Known Member
Registrado
19 Feb 2005
Mensajes
2.415
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Alzira (Valencia)
Miguel (Morgul) dijo:
si se han sacado puestas de exantematicus en cautividad concretamente en los años noventa hubo multitud de puestas exitosas en un metro cubico de terrario y documentadas.

hace falta un recinto como el que se nombra en el post , pero hay que seguir estrictas pautas de temperaturas luz y humedad para imitar la variacion estacional de la especie
clima de savana de hierbas altas , un paron seco y epoca de lluvias de nuevo.
cosa que nadie hace entre otras cosas porque el 80% de la gente cree que son deserticos cosa que no es real ni por asomo
hay datos hasta de temperaturas de incubacion , tiempos de incubacion etc etc..

los komodos no son sociables , viven en islas pequeñas y no tienen mas remedio que compartir , y su estrategia de caza (involuntaria) es acabar con la presa al unisono , porque son oportunistas a tope
pero de sociables tienen poco , de hecho es comun que varanos de komodo jovenes mueran presa de varanos mayores

el tema de parejas en varanos es delicado , unos pueden tolerarse y vivir en grupos (en enanos) y otros pueden matarse unos a otros como puede pasar con salvadoris y otros....
hay que juntar los varanos con muuucho tiento porque pueden competir por todo , sitios preferidos , por la comida , etc....

No tengo ni idea, así que igual es una pregunta estúpida. ¿No es posible que todas esas puestas tan repentinas se debieran a que las hembras eran adquiridas ya grávidas?
 
M

Morgul

Guest
ambas cosas he leido compañero tanto cria en cautividad completa como incubacion de huevos de hembras que venian preñadas
de un extracto del libro de Daniel Bennet

un saludo.
 

kokechakal

Well-Known Member
Registrado
26 Nov 2009
Mensajes
287
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Valencia
Eso es lo que tenía yo entendido Juanjo, que las únicas que habian logrado hacer puestas fértiles eran las hembras capturadas, pero si la información es fiable.. pero vamos que como has dicho Morgul, es dificilísimo conseguirlo..
 

bricoterrario

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.509
Puntos de reacción
39
Puntos
48
Ubicación
Madrid
Hay una cosa que no me cuadra a+:confused: a+:confused: a+:confused:

si vas a reconvertir un antiguo acuario de 200 x 100 x 180 ¿ como narices vas a reducir la altura ? lo veo mas que complicado y caro ( es mas barato hacer uno nuevo que desmontar , cortar y montar de nuevo los cristales, que deberan de ser de un grosor mayor de 1+1 cm porque supongo que seran cristales dobles , a no ser que sea de metacrilato y en este caso si no pones un cristal interior protector en pocos años estaa tan rayado que sera feisimo )

Ya por curiosidad ¿ era de cristal y de que grosor ?¿ como habeis movido esa mole desde el bar hasta el piso ?¿ era planta baja o habeis subido escaleras ?¿ habeis tirado tabiques para moverlo ?

En cualquier caso mucho mas facil que reducir altura es quitar un lateral ( o los dos si hay espacio por ambos lados ) y poner una puerta de aluminio grande para entrar denro o dos puertas correderas ( en este ultimo caso solo tienes que llegar a 1m porque por la otra puerta llegas al 2º metro )
 

Sierpe

Well-Known Member
Registrado
31 Oct 2010
Mensajes
252
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
Madrid
-El acuario es de cristal.
-El grosor es de 12mm.
Vive en un tercero. El acuario ha entrado por la ventana de la terraza. Lo subieron con cuerda desde el cuarto mi amigo danes y unos vecinos. Cuando el acuario estuvo a la altura de la terraza con cuidado lo metieron. Yo estaba en Madrid entonces.
Ahora el acuario esta en el salon de donde no se puede mover, porque la puerta del salon es de menos de un metro. La idea es llamar a un cristalero para que le pegue un corte y que lo deje en 90cm o 100 cm. Lo que sobra, si se puede sacar entero, me lo guarda para cuando le lleve el bicho. Le pondre una base de madera pegada con silicona y le hechare alquitran para impermeabilizarlo.
Si quito los asientos traseros creo que me lo puedo traer en el coche. Aun no he tomado medidas. Pero creo que el corte para que pueda traerme mi parte de terrario tiene que ser dejando un 110cm o 115cm de altura al suyo. Para que mi parte se quede en 70cm o 65cm. De sobra para meter a una molurus que tengo y que con el tiempo se hara grande.
:D
 

bricoterrario

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.509
Puntos de reacción
39
Puntos
48
Ubicación
Madrid
Si quieres un consejo te merece la pena hacerte el terrario nuevo ( cortar un acuario montado es demasiado complicado ) otra cosa es quitar un lateral entero y ajustarle una puerta ) .

si vas a mover de nuevo el terrario no te merece la pena aprovecharlo , si eso desarmalo y aprovecha alguna pieza al montar el nuevo terrario construyendolo con ventilacion , puertas etc...
 
M

Morgul

Guest
yo es lo que haria como dice brico
depegar los cristales y volver a hacerlo de nuevo mas adecuado para el animal concreto que se va a meter en el.
 

Sierpe

Well-Known Member
Registrado
31 Oct 2010
Mensajes
252
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Eso no se puede hacer en este caso. La base del terrario esta recubierta de metal y en la parte de arriba tiene un borde metalico, aparte las piezas de cristal estan encajadas por sistema de ranuras, desmontarlo y volverlo a montar... Aparte de un trabajo titanico es muy probable que no quede bien o que se rompan los bordes de las piezas de cristal al intentar sacarlas.
Las dos opciones mas razonables son hacerle una puerta lateral y ponerle puerta corredera de cristal o intentar partilo entero.
Tal vez lo mejor sera lo de la puerta de cristal, asi el bicho tiene mas espacio y no nos arriesgamos a perder el terrario.
Gracias por vuestros consejos.
 

bricoterrario

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.509
Puntos de reacción
39
Puntos
48
Ubicación
Madrid
si esta con perfiles de metal sera complicado desmontarlo, lo mas sencillo quitar un lateral y hacer una puerta ademas asi se mantiene la altura que es lo que realmente hace que sea un terrario impresionante)

Haz alguna foto !!
 

Sierpe

Well-Known Member
Registrado
31 Oct 2010
Mensajes
252
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
Madrid
En caso de que en invierno sea mas complicado calentar el terrario...
¿Cual es la temperatura minima que pueden resistir los exathematicus antes de correr serias posibilidades de morir?
Es decir; ¿Cual es la temperatura con la que tiene posibilidades de morir, pero minimas?
La temperatura limite en definitiva.

Ahora que lo pienso... Lo de la puerta lateral es una gran idea. Porque si cerramos la parte de arriba, guardara mejor el calor, dado que el aire caliente sube.
 

bricoterrario

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.509
Puntos de reacción
39
Puntos
48
Ubicación
Madrid
cerrarlo pero no por completo ( necesitara una minima ventilacion ), para calentar este tipo de instalaciones grandes lo mejor es poner una manta calefactora dentro del terrario sumada a una bombilla de 250 w de infrarrojos o de powersun a unos 40 cm del suelo , asi en un punto alcanzareis sin problema los 40ºC y el bicho podra termorregularse) calentar todo el terrario es demasiado caro y la manta podreis dejarla 24 horas asi durante la noche tendra un punto de calor que utilizara si baja la temperatura.( puede bajar a 16ºC sin problema para el bicho y siempre que por el dia coja temperatura.)
 

Sierpe

Well-Known Member
Registrado
31 Oct 2010
Mensajes
252
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Si, ahora mismo viajo a Dinamrca a hacerle fotos. Esperarme haber si con suerte he vuelto antes de la cena.
:p
Bricoterrario; ¿Ves arriesgado intentar hacerle la puerta lateral sin desmontarlo? Solo seria un corte cuadrado en el medio y lijarlo con una radial con disco de goma suave.
Un saludo.
 

Sierpe

Well-Known Member
Registrado
31 Oct 2010
Mensajes
252
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
Madrid
¿Seria posible tener el bicho a 20 grados por el dia y 16 por la noche?
La ventilación la tendria con agujeros en la puerta. Y el punto caliente seria cuestion de ponerle una plataforma a unos 30 cm del techo.
 

Similar threads

Arriba