Macroclemys temminckii - consejos sobre mantenimiento

blogart

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2008
Mensajes
198
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Granada
wenas, me voi a pillar un bicho destos baby, me e leido todo sobre su mantenimiento y demás, pero todabia me quedan algunas dudas, ya que en el mundo de los bichos acuaticos no tengo ni idea. sobre el acuario que tamaño me recomendais? me gustaria uno que me durase año y pico o dos años, y que accesorios necesitaria ya que parece que necesita un filtro bastante potente, sobre la alimentación al parecer come lo que le heches, y que prefieren peces vivos y demás pero leyendo post por ai y demás e visto gente que le hecha alimento para tortugas deste que venden, o carne, por eso si se le puede alimentar bien con algo que no sean peces vivos que la verdad seria uun poco coñazo y caro.
necesitan uva? en ninguna ficha de mantenimiento lo e visto, asi que supongo que no lo necesitarán.

bueno esto creo es todo, a ver que me decís

saludos
 

JulioRock

Well-Known Member
Registrado
3 Ene 2009
Mensajes
1.041
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Re: Macroclemys temminckii

No hagas demasiado caso al link porque la verdad que dicen bastantes locuras. No es por polemizar enserio, pero porque cada vez que alguien dice algo sobre comprarse una chelydra o una macrochelys se le desaconseja?( pocas veces veo esas respuestas a gente que quiere una reticulada o una molurus...) porque creo que al mostrar esas imagenes es como decir ''no te la compres que mira como se hace''. Yo creo que si alguien quiere adquirir este tipo de animales es porque sabe lo que va a comprar y se puede permitir el mantenerla. Despues de esto vamos a lo que vamos.. ;) La macro es bien sencilla,,es muy parecida a la Chelydra Serpentina...Comida carnivora casi exclusiva (PESCADO,,carne,,insectos,,pellets...) el pescado debe de ser su dieta base y no hace falta que este vivo,,estos bichos comen de todo. Luz UVA/UVB yo siempre la aconsejo y la uso o por lo menos baños diarios de sol, aunque dicen que no es extrictamente necesaria. Acuario para un año te valdra cualquier tupper de grandes dimensiones ( en ikea los hay de hasta 130 litros ) un filtro interno potente o uno externo te ira perfectamente. Y poco mas, temperatura del agua nunca inferior a los 18 grados porque no hibernan demasiado bien aunque la macro de nuestro colegui reptiled vive perfectamente al exterior..Suerte con ella y esperamos fotos!! un saludo!
 

blogart

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2008
Mensajes
198
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Granada
Re: Macroclemys temminckii

gracias por responder a todos, tienen razón juliorock, muchos post que e elido en varios sitios a mucha gente le dicen cosas que al final acaban pasando de pillarselas, yo yo tengo claro que se hace un monstruo, pero tengo sitio de sobra para mantenerla, y se que es un "bicharraco"
pero bueno, entonces sobre la comida puedo ir a la pescaderia y comprar un kilo de boquerones tenerlos congelados y que se los valla comiendo no? por ejemplo, aunque tambien e leido que de pequeñas es dificil que acepten muerto, o me equivoco?
y sobre el acuario me podriais decir medidas minimas? que a mi me dicen tantos litros y no me ago una idea del tamaño que tiene.
y el filtro potente como lo pillo, ya que no entiendo de filtros, ni de calentadores necesarios para tantos listros ni de nada realiconado con los acuarios, voi a al tienda y digo quiero un filtro potente, porque el que sea potente seria para que filtrase bien los restos de comida que puede dejar no? si me podeis aconsejar alguno en especial. y para la temperatura pues pillo un calentador desos de acuario que si también me podeis aconsejar alguno.
reptiled de donde eres? para poder mantenerla todo el año fuera, yo soi de granada y aqui en invierno baja muchos dias la temperatura de 0 grados, y tenia pensado de adulta mantenerla fuera todo el año.

saludos
 

Reptiled

Well-Known Member
Registrado
14 Abr 2008
Mensajes
777
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Re: Macroclemys temminckii

Hola, la grande la tengo fuera siempre, y las medianas dentro, pero para controlarlas mejor, porque las Macro las dejas ahi en el estanque y olvídate de verlas jeje se aposentan enterradas entre raíces en el fondo y solo se mueven para respirar. La grande la tengo en un sitio no muy profundo, y viene a comer de la mano, todo un lujo. Sobre las temperaturas yo las tengo en Catalunya, cerca de Mataró. Solo vi un año una pequeña capa de hielo y solo sobre un estanque, aqui nunca (casi) hiela, pero hace rasca.

Saludos
 

blogart

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2008
Mensajes
198
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Granada
Re: Macroclemys temminckii

bueno, pues supongo que en los 2 o 3 meses que hace mas frio pues podria tenerla dentro, pero bueno todabia queda mucho para eso. e estado mirando filtros y con uno de 300 litros/hora iria bien?, y los calentadores con uno de 50 watios valdria? y luego bomba de aire tendria que ponerle tambien? y a ver si me dice alguien lo de la pregunta de los boquerones del post de antes.

saludos
 

JulioRock

Well-Known Member
Registrado
3 Ene 2009
Mensajes
1.041
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Re: Macroclemys temminckii

Lo de los boquerones va muy bien, se los das troceados cuando sea peque y listo. Tambien le puedes comprar pejerrey, los venden en mercadona congelados y tambien van de lujo. Sobre lo del filtro y el calentador los veo justo ambos,,el filtro tiene que mover mas de tres veces el volumen de agua del acuario y un calentador de 50 no te calienta un acuario grande. Un saludo y suerte!!
 

Albervo

Well-Known Member
Registrado
17 Ene 2005
Mensajes
829
Puntos de reacción
7
Puntos
18
Ubicación
Valencia
Re: Macroclemys temminckii

hay una cosa en la que no estoy deacuerdo con juliorock por un motivo. no todo el mundo sabe lo que compra , de ahi que se desaconseje este tipo de animales para gente que no disponga del espacio suficiente ( que no es pequeño ) y por el problema de que es un animal muy agresivo ( no se cuantos han tenido macroclemys o chelidras pero es acojonante la agresividad de estos bichos ) y te pueden dejar sin dedos como te descuides ( y sin descuidarte tambien )

creo que mucha gente no sabe lo que hace cuando se compra este tipo de animales ( no digo que el que se la quiera comprar no lo sepa ) pero yo mismo he querido tener una macroclemys y viendo solo las chelydras de un par de amigos se me han quitado totalmente las ganas de tenerla porque es increible.

en cuanto a la similitud de una molurus/reticulada con las macrclemys me parece que es desacertada porque si que son animales enormes capaces de matar a una persona , de ahi que se aconseje al menos 2 personas para manejarlas , y sobretodo , y muy a favor de este tipo de boidos es que son animales muy dociles ( criados en cautividad otra cosa son los importados ) y por eso considero que es desacertado comparar a este tipo de boidos con una macroclemys que es un mundo aparte.

bueno perdonar por el rollazo , y espero que si finalmente te compras una macro pongas unas fotillos que seguro que es de agradecer ya que no se suelen ver mucho por estos lares.




saludos-----------------------------------------------------------------------------> albervo
 

JulioRock

Well-Known Member
Registrado
3 Ene 2009
Mensajes
1.041
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Re: Macroclemys temminckii

Albervo entiendo lo que dices, lo que yo digo es que no hay que poner en duda a todo el mundo que se quiere comprar un animal de estos. Tenga o no experiencia siempre se le suele soltar con indirectas, como las fotos de antes, el no comprar el animal. Yo pienso sinceramente que es mucho mas peligrosa una retic o una molurus adulta que una macrochelys. Una macro sabiendola cojer no tiene peligro ninguno, en cambio una molurus o una retic de 6 metros...aun habieno dos personas me ''gustaria'' ver la reaccion de una segunda ante un ataque de un animal de esas condiciones. Lo que me molesta es que se presupongan las cosas,,y en este caso se supuso que este chico no tenia ni idea de lo que era una macro y menos de que tendria espacio para ella. Por cierto no te debiste guiar por una chelydra a la hora de querer comprarte una macro pues son bastante mas agresivas y peligrosas bajo mi punto de vista.Un saludo.
 

blogart

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2008
Mensajes
198
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Granada
Re: Macroclemys temminckii

anda que, me estais asustando un poco con todo lo que estais diciendo xD, pero la verdad yo también veo muchisimo mas peligroso una retic o molorus de 6 metros, aunque sean mas dociles y tranquilas, el filtro si tiene que mover mas de 3 veces mas de agua pues cuando vea el tamaño del acuario pues entonces lo mirare entonces, y ya también que no me lo habeis dicho antes, tengo que ponerle también una bomba de aire?

un saludo
 

JulioRock

Well-Known Member
Registrado
3 Ene 2009
Mensajes
1.041
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Re: Macroclemys temminckii

No te asustes hombre!! jejej Lo de la bomba de agua no hace falta, para que? si tienes un buen filtro vas mas que sobrado! un saludo!!
 

blogart

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2008
Mensajes
198
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Granada
Re: Macroclemys temminckii

no, pero lo que digo es la bomba esa que mete aire en el agua, eso que se ve en los acuarios que salen burbujas para oxigenar el agua o para lo que sirva.
y luego ya una vez lo tengo todo, cada cuanto tiempo hay uqe cambiar el agua? y hay que hacerlo igual que en los acuarios? lo de quitando solo la mitad del agua y añadirle a la otra mitad agua nueva. y el agua puede ser del grifo?
 

JulioRock

Well-Known Member
Registrado
3 Ene 2009
Mensajes
1.041
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Re: Macroclemys temminckii

La bomba no hace falta. Una tortuga cuando quiera respirar saca la cabeza fuera y punto. Yo cambio todo el agua una vez al mes en mi chelydra mas grande y hago cambios parciales una vez por semana en un 25% de la cantidad total mas o menos.
 

blogart

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2008
Mensajes
198
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Granada
Re: Macroclemys temminckii

ok, pues ya parece que se todo lo necesario para tener agusto la macro, muchas gracias. ya contaré que tal me va con ella

saludos
 

blogart

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2008
Mensajes
198
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Granada
Re: Macroclemys temminckii

otra cosa, no hay por ai alguna tabla de crecimiento aproximado? esque por mas que busco no encuentro nada.
a ver si alguien save de alguna o me puede decir algo sobre el ritmo de crecimiento, que lo unico que se es que es muy rapido, pero me gustaria saver como es de rapido mas o menos

un saludo
 

JulioRock

Well-Known Member
Registrado
3 Ene 2009
Mensajes
1.041
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Re: Macroclemys temminckii

No es tan rapido como puedes pensar.Seguramente sea una de las tortugas de agua con el crecimiento mas lento, debido a que viven muchisimos años y tiene mas tiempo para coger si tamaño adulto. Te paso un link de una de las mejores paginas de Chelydras y Macrochelys, donde puedes ver que un ejemplar paso en un año y medio de casi 5 cm a 11.

http://translate.google.es/translate?hl=es&sl=en&u=http://www.chelydra.org/&ei=AfoGSs3RDZa5jAe3rcCuBQ&sa=X&oi=translate&resnum=1&ct=result&prev=/search%3Fq%3Dchelydra.org%26hl%3Des%26lr%3D%26rlz%3D1G1FUJD_ESES288
 

blogart

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2008
Mensajes
198
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Granada
Re: Macroclemys temminckii

entonces no es tan rapido como yo pensaba, yo nada mas que leia por todos lados que el crecimiento es rapidisimo, pues pensaba que cojeria 30 cm en año y medio o asi.
muy buena la pagina, lo malo es que está en inglés, pero bueno ya e visto una tabla que hay y a ver si leo algunas mas cosas que hay por ai
muchas gracias

un saludo
 

JulioRock

Well-Known Member
Registrado
3 Ene 2009
Mensajes
1.041
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Re: Macroclemys temminckii

Los 30 cm tardara en cogerlos muchos años. Tambien dependiendo de la alimentacion tardara mas o menos tiempo en cogerlos. El link de la pagina te lo di traducido ya! jejeje un saludo.
 

blogart

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2008
Mensajes
198
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Granada
Re: Macroclemys temminckii

pues ya tengo a mi pequeña, al final e pillado un acuario de 20 litros que vi de oferta con su filtro y le e puesto un par de plantillas que tenia por ai y una piedra. substrato no le e puesto ya que no tenia nada apropiado a mano, pasaria algo si no le pongo nada de substrato? bueno aqui pongo una foto a ver como la veis, no me a habierto la boca ni nada como yo pensaba que aria al cojerla, pero supongo que estaria apollardada del viaje

aqui en acuario
CIMG8182.jpg


CIMG8188.jpg


CIMG8186.jpg


CIMG8185.jpg


CIMG8180.jpg


pd: en las fotos se le ve algo blanco en el caparazón que era algún resto del papel humedo en que venia que ya le e quitado y parece otra cosa

un saludo
 
Arriba