Mi primer Camaleon (opiniones)

ViiC

Well-Known Member
Registrado
15 Feb 2013
Mensajes
80
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Valencia
Hola buenasSss
Soy nuevo en esta afición y estoy realizando ya los últimos ajustes para comenzar con mi proyecto para tener una pareja de calyptratus.
Me he decidido por esta especie porque un amigo que ha tenido me los ha recomendado y el chico de la tienda de animales que siempre voy también.
Vengo del mundo de la acuarioflia marina y creo que esto también me va a gustar bastante! jeme
Voy a hacer un terrario de 100(alto)x65(ancho)x50(fondo)cm voy a poner un buen sustrato de corteza de coco y plantas naturales así como lianas y un fondo de espuma pintada para decorar y con tierra. El terrario será de baldas de madera, en la parte superior dividida en dos; una con cristal para apoyar la pantalla y la otra para la tapa para abrir y cerrar y que tiene rejilla de ventilación grande. En la parte frontal 2 puerta y por debajo de estas un espacio para ventilación con rejillas.
La iluminación sera un portalamnaparas de 60cm para 3 bombillas 2 de UVB tropical 10.0 de 26w y una 5.0 de 26w de espectro. Y luego una lampara cerámica de 150W para el calor.
También pondré una fuente en el intererior con musco para que puedan beber correctamente.
Y un sistema para pulverización de lluvia automático, para ello pondré un deposito de 8L en la estantería de arriba y con una pequeña boba y tubos y finalmente 2 difusores. Y programare la bomba unas 2 veces al día unos 5 minutos o algo así...

Que os parece? cualquier opinión buena o mala es buena! jejeje.
Graciasss :mad:
 

ToneMontana

Well-Known Member
Registrado
27 Dic 2011
Mensajes
175
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Chapela, Redondela (Pontevedra)
Fuente NO (son un foco de bacterias) mejor un gotero, y para el calor diurno mejor un spot de neodimio (los W dependerán de la temperatura) yo tengo uno de 1.20x60x60 y en verano uso una de 40W
en invierno 70W punto de asolacion a unos 32 grados....
por la noche todo apagado ya que la habitacion no baja de los 18-19 grados (si te baja de esos parámetros usa la cerámica) controlando siempre la temperatura
el tubo 10.0 lo veo excesivo( claro k de calis no controlo mucho) yo al Pardalis le tengo una 5.0 y dos 2.0 todas de 26W

salu2
 

Sergio46

Well-Known Member
Registrado
22 Feb 2012
Mensajes
230
Puntos de reacción
0
Puntos
0
estoy con el compañero tony, 2 de UVB tropical 10.0 de 26w y una 5.0 de 26w de espectro es demasiado hasta para un calypo,yo le pondria un 5.0 +un 2.0,o solamente un 10.0 uvb,con una de estas dos es mas que suficiente...y nada de agua estancada,son un nido de bacterias..un saludo y bienvenido¡¡
 

ViiC

Well-Known Member
Registrado
15 Feb 2013
Mensajes
80
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Valencia
Hola! Gracias por los consejos!
Por eso pregunto antes de acabar de montar todo. Jeje
Entonces con una pantalla doble con una de 5.0 + 2.0?
el spot de neodimio donde se pone? En pantalla fuera o dentro del terrario? Y si es fuera a que distancia?
Pues lo de la fuente me lo dijo el de la tienda que lo tiene asi para que haya movimiento continuo y beban cuando quieran :mad: el gotero que lo dejo caer sobre un recipiente o directamente que caiga sobre las plantas?
Gracias por la ayuda
 

aLiKs

Well-Known Member
Registrado
5 Ene 2013
Mensajes
140
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Valencia
Hola ViiC! A ver si puedo echarte un cable ya también ;)

En cuanto a los tubos, lo ideal es lo que te han comentado los compis 5.0+2.0.

En cuanto al spot y al goteo... no sé cómo será tu terrario, si lo pones por dentro acuérdate siempre de que esté protegido por una malla a cierta distancia de forma que tu camy no se pueda quemar de ninguna forma. Yo en mi caso lo que hice fue hacer un poco más grande el terrario y dentro del terrario hacer como un cajoncito con malla para poner ahí los tubos y el spot. Si necesitas fotos o cualquier cosa me lo dices y encantado.

Lo del goteo... Yo lo que hice fue hacer una especie de repisa donde apoya una fiambrera bastante grande, y sobre esa fiambrera cae el agua del sistema de lluvia que hice. Así que enfoqué el sistema de lluvia para que mojase las plantas y el agua cae en el taper. A lo que voy es que si tienes impermeabilizada la base del tarrario de forma que no se estropee con el agua y la humedad no creo que pase nada si caen las gotas en las plantas. Lo que también puedes hacer es que caiga la gota en la planta, siempre en el mismo sitio, y ver cual es la trayectoria de la gota. De este modo puedes poner un taper al final del recorrido de la gota, debajo de la hoja donde caiga no sé si me explico ^_^

Si necesitas cualquier otra cosilla o que lo explique mejor ya sabes ;)
 

ViiC

Well-Known Member
Registrado
15 Feb 2013
Mensajes
80
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Valencia
Hola aliks!
La pantalla con las luces 5.0+2.0 las iba a poner sobre un cristal para q entre mejor la luz.
El spot para no quitar espacio lo pondre encima del terrario. Para ello tiene que entrar la luz a traves de maya o cristal? Y si esta fuera a que distancia es prudente ponerlo? Unos 10cm? Ya que si lo pongo dentro y hay que protejerlo con maya quitare bastante espacion.
Lo del goteo me ha quedado claro! Jeje. Me gusta la idea del recipiente en el suelo y que caiga sobre las plantas. Pero otra cosa es, el goteo esta activo todo el dia? Y con que frecuencia cae? Y si tengo sistema de lluvia no es suficiente? Hay que tener el goteo tambien aparte?
Graciasss
 

aLiKs

Well-Known Member
Registrado
5 Ene 2013
Mensajes
140
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Valencia
Pues.. yo no soy partidario de que haya nada por medio de las luces más que una malla porque dicen que hace efecto filtro o algo así y no le llega todo el UV que debería, por eso yo siempre lo he puesto con malla así que ahí no sabría decirte.

Lo del spot, si lo vas a poner en un sitio fijo como fue mi caso, puedes jugar con la decoración del terrario. Puedes poner una liana a "X" distancia y mide qué temperatura llega a esa liana (que sería el punto de asolación, donde más temperatura cogería tu camy). Si ves que la temperatura es buena, perfecto! Sino.. tendrás que subir o bajar la liana dependiendo de la temperatura que llegue, así lo hice yo y la verdad es que perfecto ^_^

En cuanto al goteo, yo el sistema de lluvia lo tengo programado para que se encienda 15 minutos después de que se enciendan las luces y el spot (para que el terrario ya haya cogido cierta temperatura) y se enciende durante 3 o 4 segundos. Y luego a eso de las 4 de la tarde se enciende otros 3 o 4 segundos. A parte de eso yo tengo un gotero en el centro del terrario durante todo el día y lo cierro por la noche. De esta forma si por la mañana el camy está dormido o pasa de todo y ya se han secado las gotas y no a bebido nada, puede hacerlo a cualquier hora del día.
 

ViiC

Well-Known Member
Registrado
15 Feb 2013
Mensajes
80
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Valencia
Si me inagino que los cristales siempre haran que pase menos luz, asi q veo mejor como dices lo de poner maya. Jeje. Y lo del spot habia pensado igual ponerlo y luego no subor las ramas muxo para que no se achicharre, y antes de nada en el punto mas alto medir la temperatura. Cual es la adecuada para estos bichocos?
La lluvia con 2 veces al dia como dices tu poco rato sobra no?
Y el tema del coteo como lo tienes una garrafa en alto y un tubo con llave reguladora y au? Y si te vas varios dias da igual que no pare no? Se regila menos cantidad y listo.
Si subes alguna fotico...! Jeje
Gracias otra vez
 

aLiKs

Well-Known Member
Registrado
5 Ene 2013
Mensajes
140
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Valencia
La temperatura en la zona más cercana al spot debería estar en unos 35ºC más o menos.

A mi el poco rato que le enciendo la lluvia me va de lujo porque mantengo la humedad prácticamente constante y porque así re riegan bien las plantas que tengo, jejeje. Hay gente que sólo pone la lluvia o rocía el terrario a primera hora de la mañana para simular el rocío.

Si te vas yo lo que hago es que el goteo se lo cierro y me basta con la lluvia. Ya te digo que yo el goteo de normal se lo tengo por si acaso... El gotero que yo tengo es uno por capilaridad hecho por mi. Simplemente en una garrafa, una botella, un taper o lo que sea haz un agujero y mete un tejido que absorba el agua (como lo flecos de las fregonas por ejemplo). Metes el tejido hasta el fondo del recipiente y la otra mitad del tejido lo pones enrollado en forma de espiral encima de la malla en medio del terrario. Es algo lioso explicado pero sencillisimo de hacer.

A ver si puedo hacerle una foto a lo que yo tengo hecho y te la puedo enseñar que hoy ando un poco liado.
 

ViiC

Well-Known Member
Registrado
15 Feb 2013
Mensajes
80
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Valencia
Jajaja. Mas o menos me queda claro! Gracias
Cosa INPORTANTE el agua que se usa de osmosis no:confused:
Y que tipo de plantas tienes? He leido por aho que van bien los pothos y ficus xikitines...algo mas?
 

Sergio46

Well-Known Member
Registrado
22 Feb 2012
Mensajes
230
Puntos de reacción
0
Puntos
0
la distancia aconsejable entre las luces y el punto de asolación del camy deve ser entre 22 y 28 o 30 cms,te aconsejp que las pongas por fuera,de la maya o que recortes la maya,en ningun caso a traves de ningún cristal,para el gotero..por capilaridad es lo mas facil,y el tema plantas pues como bien decias photos, shefleras, las bromelias le darán un toque de color,hiedras y si quiers alguna orquidea...
 

ViiC

Well-Known Member
Registrado
15 Feb 2013
Mensajes
80
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Valencia
El tema de las plantas se ponen dentro y ahi se kedan? Esque me comentaron que de vez en cuando hay q sacarlas al sol o nose que....
Y el tema de la luz cuantas horas se tiene...?
 

aLiKs

Well-Known Member
Registrado
5 Ene 2013
Mensajes
140
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Valencia
Lo ideal es que tengan un ciclo de 12h. de luz y otras 12 de oscuriad aunque eso todo es relativo... Yo por ejemplo a mis pogonas le tengo puesto ese ciclo de luz pero una o dos horas antes de que se enciendan ya están por ahí correteando por el terrario xD Así que lo que voy a hacer hoy es fijarme en a qué hora se despiertan y sobre qué hora empiezan a cerrar los ojos y ajustar el ciclo de horas a su actividad.

Lo de las plantas.. la verdad que no lo había oido nunca. Yo las que tenía estaban siempre dentro del terrario y no se me marchitó ninguna en ningún momento así que eso ya.. lo que veas :D

A ver si termino el terrario que estoy haciendo para otra pogona pequeñaja y puedo hacerle fotos al terrario vacío del camaleón que te comenté y ves un poco como lo tengo yo ;)
 

ViiC

Well-Known Member
Registrado
15 Feb 2013
Mensajes
80
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Valencia
12 horas lo veo bien incluso pensaba encender primero unas y al rato la otra para que no tengan un subidon de luz! Y sea mas poco a poco y mas natural. Igual que si entra luz en la habitacion va entrando luz poco a poco.
Lo unico aue un ficus en un año y poco casi se saldra del terrario. Jajaja. Pero bueno ya tanteare. Para las plantas pensaba poner de base un sustrato bueno y luego ya el sustrato de coco o corteza que hay en la tienda. Eso que tal?
Si cuando puedas unas foticos que mola! Jejeje
 

ViiC

Well-Known Member
Registrado
15 Feb 2013
Mensajes
80
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Valencia
No se si lo he puesto ya pero el tema del agua que beben que les ponéis? osmosis no?

Tengo otra duda con el tema de las vitaminas, ya que he mirado y he visto que hay que meterles calcio, D3 y multivitaminico.
De exoterra hay multivitaminico, eso esta claro, pero de calcio hay uno que es Calcio solo y otro que es Calcio + D3. (mejor este ultimo que lleva las dos cosas no?
 

aLiKs

Well-Known Member
Registrado
5 Ene 2013
Mensajes
140
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Valencia
Yo en mi casa no tengo osmosis así que intento que siempre sea agua embotellada. Si en casa no compráis agua embotellada (que en mi casa no compramos todos los días) Lo que hago es llenar una garrafa de 8L. de agua del grifo y la dejo destapada 24h. de ese modo se pierden bastante impurezas que tiene el agua directamente del grifo (eso es lo que me dijeron hace años en clase de química por lo menos, jajajaja). De todos modos seguro que el agua filtrada por la osmosis es la mejor opción que podrías tener :D

En cuanto al calcio y demás yo el que tengo es el de Calcio + D3 y luego el multivitamínico que comentas.

A ver si esta tarde me hago un hueco y le hago fotos al terrario pero te aviso que ahora mismo está vacío y olvidado de la mano de Dios, jajaja. Así que me tocará adecentarlo un poco para que no te asustes mucho.
 

ViiC

Well-Known Member
Registrado
15 Feb 2013
Mensajes
80
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Valencia
Yo creo que de osmosis será la mejor opción. no tengo equipo en casa pero en la tienda donde voy por 0.90€ tienen 10L que esta bastante bien y digo yo que 2 semanitas mínimo durara, entre el goteo y la lluvia.
Lo que comentas de agua mineral embotellada tampoco esta mal, pero fijate que no tenga muchas sales sobre todo que le Sodio (Na) sea bajo.
y en lo del agua del grifo no estoy muy deacuerdo, ya que si la dejas destapada lo único que se evapora es agua, las sales no se evaporan y su concentración será mayor.... es como en mi acuario marino...lo único que se evapora es agua normal, la concentración de sal no, siempre es igual y si se evapora mas agua sube la densidad....

Sii espero esas foticos! jejeje.
El sábado ya vuelvo de viaje y espero poder ir el lunes a comprar todo le material para empezar a hacer el terrario. jejeje.
 

ViiC

Well-Known Member
Registrado
15 Feb 2013
Mensajes
80
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Valencia
Ah! la luz de neodino para alto 100 y ancho 65 y fondo 60 que W es aconsejable? habia pensado una de 75W....bien?
 

aLiKs

Well-Known Member
Registrado
5 Ene 2013
Mensajes
140
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Valencia
Sí, yo creo que sí. Yo tenía un spot normal de 100w y la verdad que me iba perfecto, jejeje.

Lo del agua a parte de decírmelo en clase y demás también me lo dijo un vet. de exóticos de aquí de Valencia. Me comentó que el agua del grifo al tener cal, eso es calcio que le llega al animal...
 
Arriba