Salud - 2 meses sin mudar

serpiente1990

Well-Known Member
Registrado
9 Mar 2013
Mensajes
237
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
murcia
Hola, ayuda al novato , no se si sera un problema o es algo normal pero mi regius no ha mudado en 2 meses y come como una lima ( 1 raton cada 5 o 6 dias) los parametros en principio estan bien temperatura y humedad, alomejor de noche esta un poco alta la temperatura.
mide unos 60 centimetros no se lo que pesa pero yo la veo gorditta.
ayudarme antes de que mi paranoya vaya a mayores.
Gracias y un saludo
 

Delpartal

Well-Known Member
Registrado
20 May 2012
Mensajes
420
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona)
Re:muda

Hola compañero, el problema es cuando se inicia el periodo de muda y esta NO se produce, en un tiempo razonable, pero que tarde, más o menos en mudar, no debe preocuparnos lo más minimo, cuando lo has visto muchas veces, el detectar el inicio de la muda es muy fácil, pero te cuento alguno de los parámetros, más habituales, las serpientes cuando van a mudar, el primer sintoma es que los ojos dejan de verse claros y transparentes y se vuelven de un tono lechoso, luego se vuelven a poner casi claros, no claros del todo, pero casi y después mudan, tambien con la piel ocurre algo parecido y cuando se acerca la muda, se vuelve mas parda, menos brillante y se suavizan mucho los colores, la piel se cambia cuando la serpiente lo necesita y en principio el que retrase un poco la misma, no es preocupante.

Si cuando mude lo hace, sacando la piel en un solo bloque, puedes quedarte tranquilo de que todo va bien respecto a las mudas, cuando el proceso de muda se ha iniciado, porque hemos visto alguno de los sintomas antes descritos, pero se detiene y no llega a desencadenarse, podemos aumentar la humedad, bien pulverizando a la serpiente o facilitandole que tome baños de inmersión. Si el retraso fuese muy grade o lo que aún es peor, se desprendieran de pequeños trozos de piel, sin llegar a mudar, una solución que yo he utilizado en más de una ocasión con éxito, se trata de meter la serpiente dentro de un saco de arpillera húmedo y cerrado, dejándola dentro de de su terrario o en un lugar con temperatura adecuada, procediendo a revisarla como minimo una vez al día, hasta que veamos que la muda se ha producido.

Pero bueno en mi opinión en tu caso, no hay motivo alguno de preocupación.

Saludos a todos.
 

serpiente1990

Well-Known Member
Registrado
9 Mar 2013
Mensajes
237
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
murcia
Re:muda

Gracias por la rapidez delpartal, estoy un poco mas tranquilo , en la cabeza (parte de arriva de los ojos ) tiene un pequeño pellejo pero los ojos estan como el primer dia y de las fosetas nasales parece que por dias tiene algun pellejillo pero parece que se mete en el agua o algo y se le quitan, otra cosa, es mi primera piton y cuando voy a meterle la mano para cojerla no se arrosca pero contrae el cuello como en posicion de atacar al raton y nose como quitarle esa mania k tiene nunca me a mordido pero se pone en posicion.... una vez ya en mis manos se relaja y empieza a moverse. Ahora porque es pequeñita y no pasa nada si me ataca pero me gustaria que no iciese eso que a la gente cuando hace esos movimientos raros cuando la cojo luego no quieren ni tocarla.
Saludos
 

Delpartal

Well-Known Member
Registrado
20 May 2012
Mensajes
420
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona)
Re:muda

Te comento los dos temas que planteas, por separado, primero si hay pellejitos sueltos, es posible que si que esté en muda y tu no lo hayas detectado, así que procura vigilar bien la evolución, de ese animal.

Respecto a la que hace amagos de atacarte, sin duda lo hace por miedo, pero como bien dices esa es una conducta que se debe corregir y cuanto antes mejor, según mi experiencia antigua y actual, las serpientes de captura son logicamente mucho más agresivas que las que proceden de cria en cautividad, aunque también hay reacciones personales de sujetos en concreto, recuerdo haber visto una Fire, que aparte de Fire era una autentica fiera, así como otras captura, que se hacen una bola, pero no muestran agresividad alguna.

Sea cual sea tu caso, te voy a dar algunos consejos a fin de civilizarla, estos se basan en mi experiencia personal, pero para nada pretendo estar en poder de la verdad e igual algún otro compañero te da mejores consejos, pero yo te voy a decir que haría yo. Procura sacarla del terrario y manosearla lo más que puedas, normalmente esa actitud solo se produce en el momento de cogerla, así que si no te da miedo recibir un mordisco, la debes agarrar de modo directo, sin titubeo alguno y si le temes a un bocado, la puedes coger con un bichero o utilizando guantes, unos cualquiera de trabajo seria más que suficiente, de hacerlo así retira los guantes de tus manos de inmediato y procura tenerla de forma relajada y dejándola moverse, en definitiva que se encuentre comoda, así con horas de convivencia, se consigue amansar a un animal, esto para mi es muy importante, considero a mis serpientes como animales de compañía, obviamente no es un perrito, pero si que para mi son un pet. Si la tratas con habilidad y con frecuencia, en muy poco tiempo conseguirás, que desaparezca todo atisbo de agresividad en ella.

Saludos a todos.
 

serpiente1990

Well-Known Member
Registrado
9 Mar 2013
Mensajes
237
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
murcia
Re:muda

Mil gracias de nuevo delpartal , la vigilare de cerca para ver si el desconchadito que tiene se ace mas grande o como dices se le ponen los ojos claritos, con el tema de que se echa para atras rapido cuando voy a cogerla tu crees que es capturada? me la vendieron como NC en la expo de madrid pero da iwal NC o no la acostumbrare a que tiene que ser manipulada todos los dia ya que para mi como para ti son animales de compañia. En las manos o brazos se mueve pero en el cuello se queda quieta curioso comportamiento xD
otra cosilla jaja ya que estamos. Le e dado ratones que es lo tipico pero despues de 8 u 10 ratones me pregunto si es como nosotros alomejor le apetece otra cosa que no sean ratones nose.... yo si como siempre macarrones al final no quiero macarrones me apetece un chuleton nose si me explico y lo unico que veo donde compro los ratones son mas ratones asique me preguntaba si comen otra cosa o si ay que darle variedad. Saludos
psdt: otra cosa importante e leido que cuando se ponen malitas alomejor ay que darle las medicinas metiendole en la boca la medicina . nunca le e abierto la boca da un poco de respeto y viendo videos y tal parece facil pero temo acerle daño o algo, algun problema por cojerla y abrile la boca para ver que pasa? se volvera agresiva o tendra mas miedo la proxima vez que la coja o mejor k le abra la boca el veterinario? perdona por tanta pregunta. saludos
 

Delpartal

Well-Known Member
Registrado
20 May 2012
Mensajes
420
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona)
Re:muda

En libertad la comida suele ser muy variada e incluye a parte de roedores y otros pequeños mamíferos, también pájaros, pero en cautividad, si como toda la vida ratones, no te importe, que no son como nosotros en ese aspecto, te paso un enlace a un articulo muy bueno sobre alimentación: http://www.worldofballpythons.com/articles/feeding-ball-pythons/

Saludos a todos.

PD.- en cuanto a si es nacida en cautividad o capturada, en el CITES puedes verlo.
 

serpiente1990

Well-Known Member
Registrado
9 Mar 2013
Mensajes
237
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
murcia
Re:muda

gracias traducire el texto porque de ingles poco poco , y con el tema de abrirle la boca? ahora que es pequeña estoy a tiempo de acostumbrarla o mejor que se la abra el veterinaro si llegase el caso (espero que no). Ya te digo que es mi primera piton y estoy algo preocupado con pequeñas cositas como esa, ya que quiero tenerla en perfectas condiciones y que se aga una bicha gorda, sana y docil.
 

Delpartal

Well-Known Member
Registrado
20 May 2012
Mensajes
420
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona)
Re:muda

Respecto a lo de abrirle la boca, tu olvídate, pués aunque es posible hacerlo, es una maniobra delicada, que es mejor dejar a un Veterinario, si es que alguna vez llega ha hacerte falta, que igual no.

Saludos a todos.
 

franes

Well-Known Member
Registrado
25 Feb 2010
Mensajes
593
Puntos de reacción
52
Puntos
28
Re:muda

Hola!
Pueden ser esos pellejitos algo de muda retenida y que poco a poco se va desprendiendo, que humedad le tienes? Que sustrato? Quizá la humedad esté baja y por ello le cueste mudar.
Prueba a darle un baño de agua templada de 15-20 minutos, vigila que el agua no se enfrie demasiado y luego deja que se seque envolviéndolo en una toalla vieja, a ver si así se le suelta algo se muda.
Por otro lado, el tema alimentación. Mi consejo es que le pases a rata cuanto antes. Es lo que va a comer cuando sea adulto así que cuanto antes lo coma mejor. A ser posible pasando por descongelado.
El tema agresivo, puede ser que se sienta insegura, aunque por lo que dices come bien, puede ser aue el terrario sea grande? Que temperaturas le tienes? Todo esto igual ayuda a saber que pe pasa al bichillo. De todas formas, cuanto más lo cojas, menos debería reaccionar así.
Suerte y ya nos contarás!
 

djrober

Well-Known Member
Registrado
15 Sep 2011
Mensajes
895
Puntos de reacción
6
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Re:muda

Otra opción a lo del pellejo de la cabeza, puede ser que le pase como a alguna de las mias, les gusta salir por debajo de la cueva en vez de por el agujero de entrada y se arañan la piel un poco.
 

Delpartal

Well-Known Member
Registrado
20 May 2012
Mensajes
420
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona)
Re:muda

Con todo respeto y estando de acuerdo con casi todo lo que dices, quiero hacer un comentario, creo que es un error, decir que una Piton Regius de adulta, tiene forzosamente que alimentarse de ratas, simplemente, no es así, pongo un trozo traducido, de los consejos sobre alimentación contenidos en la página "World of ball pythons" (enlace al articulo original: http://www.worldofballpythons.com/articles/feeding-ball-pythons/ ), en mi opinión la mejor página sobre Regius que conozco:

"Lo que comen:

Las Pitones bola alimentan principalmente de roedores. En la naturaleza se alimentan de cualquier pequeño roedor que puede capturar y dominar. Probablemente también suelen comer pequeñas aves y pollos procedentes de nidos, si se encuentran con ellos.

En cautiverio pitones bola puede pasar toda su vida, ya sea que se alimentan de ratones o ratas. Sin embargo, también se alimentan de los jerbos, ratones, hámsters y otros pequeños razas exóticas de ratones. La gran mayoría sin embargo están dispuestos a comer, roedores de cria doméstica.

Usted encontrará pitones bola que sólo comen ratones, mientras que otras prefieren las ratas. No obstante, algunos comerán de todo. Muchos cuidadores, juran que sólo las alimentan con ratas, pero eso no siempre funciona. Puede que sea su preferencia, pero si no es la de la serpiente, no hay problema dar de comer a una pitón, ratones durante toda su vida, si eso es lo que quiere.

Tenemos pitones bola adultos que comen de todo. Si va a comprar una serpiente, de un criador o de una tienda de mascotas, debes saber con qué y cómo estaba siendo alimentada. En los Estados Unidos muchos de los criadores más importantes, alimentan a sus animales exclusivamente con alimento vivo. Eso puede ser un problema, si usted vive en un país, donde es ilegal alimentar con animales vivos, o si sólo tiene acceso a los roedores congelados. Si su tienda local de mascotas no vende roedores congelados, hay muchas tiendas en línea que lo hacen."

Cuando hace muchos años (mas de 30 años) he tendo mis primeras Regius, las he mantenido en excelente estado, durante muchos años, sin comer jamás una rata e incluso muy pocos roedores, alimentando con codornices y posteriormente con palomas, ocasionalmente, también comían, ratones y de adultas algún gazapo de conejo, alcanzando con esta alimentación una larga vida y un excelente tamaño. Comprendo que hoy día la mayoría alimentan con rata, que es de un tamaño muy adecuado y un excelente alimento y lo veo magnifico, pero lo único que quiero dejar claro, es que existen otras muchas opciones, aunque la rata sea la mas habitual, no es la única posibilidad.

Saludos a todos.






franes dijo:
Hola!
Pueden ser esos pellejitos algo de muda retenida y que poco a poco se va desprendiendo, que humedad le tienes? Que sustrato? Quizá la humedad esté baja y por ello le cueste mudar.
Prueba a darle un baño de agua templada de 15-20 minutos, vigila que el agua no se enfrie demasiado y luego deja que se seque envolviéndolo en una toalla vieja, a ver si así se le suelta algo se muda.
Por otro lado, el tema alimentación. Mi consejo es que le pases a rata cuanto antes. Es lo que va a comer cuando sea adulto así que cuanto antes lo coma mejor. A ser posible pasando por descongelado.
El tema agresivo, puede ser que se sienta insegura, aunque por lo que dices come bien, puede ser aue el terrario sea grande? Que temperaturas le tienes? Todo esto igual ayuda a saber que pe pasa al bichillo. De todas formas, cuanto más lo cojas, menos debería reaccionar así.
Suerte y ya nos contarás!
 

ware_1488

Well-Known Member
Registrado
22 Jun 2012
Mensajes
277
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
madrid
Re:muda

Mi pregunta es lo del tema de la rata es por económico o por que realmente le proporcione mas alimento que un ratón?yo a las mías les sigo dando ratones mas que nada porque les cuesta mucho comer muerto y no me quiero arriesgar a que cacen ratas
 

djrober

Well-Known Member
Registrado
15 Sep 2011
Mensajes
895
Puntos de reacción
6
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Re:muda

Yo siempre digo que es por el peso mas que nada. No es lo mismo una rata de 90 gramos, que 90 gramos de ratón, porque si pesan unos 30 gr. cada uno tendria que comer 3 presas, pero luego esta el problema de que algunas no acepten una segunda presa, por lo tanto estaria comiendo solo una pieza de 30 gramos y eso en una regius adulta es nada.
 

serpiente1990

Well-Known Member
Registrado
9 Mar 2013
Mensajes
237
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
murcia
Re:muda

franes dijo:
Hola!
Pueden ser esos pellejitos algo de muda retenida y que poco a poco se va desprendiendo, que humedad le tienes? Que sustrato? Quizá la humedad esté baja y por ello le cueste mudar.
Prueba a darle un baño de agua templada de 15-20 minutos, vigila que el agua no se enfrie demasiado y luego deja que se seque envolviéndolo en una toalla vieja, a ver si así se le suelta algo se muda.
Por otro lado, el tema alimentación. Mi consejo es que le pases a rata cuanto antes. Es lo que va a comer cuando sea adulto así que cuanto antes lo coma mejor. A ser posible pasando por descongelado.
El tema agresivo, puede ser que se sienta insegura, aunque por lo que dices come bien, puede ser aue el terrario sea grande? Que temperaturas le tienes? Todo esto igual ayuda a saber que pe pasa al bichillo. De todas formas, cuanto más lo cojas, menos debería reaccionar así.
Suerte y ya nos contarás!
la humedad sin pulverizar esta al 50% cuando pulverizo sube al 60% durante un par de horas luego vuelve a lo mismo, suelo poner un caldero de agua ardiendo por la noche para que suelte el vapor por todo el terrario , estando pendiente que no se queme la bicha y sube al 70-75% la humedad y el terrario mide 80X50x60 largo ancho alto, creo que esos parametros estan bien lo unico que aqui en Murcia la noche es como el dia, calor y calor por lo que la temperatura esta por el dia a 31-32º y por la noche en los 28º algo alta diria yo.... y el suelo es de cesped artificial del bueno, no del que es una lija de 5e el metro con sus troncos de morera y limonero y una cueva en la zona fria. la bombilla es una infrarroja de 100w que enciendo poco porque en 30 minutos se pone a 40º la zona caliente
 

franes

Well-Known Member
Registrado
25 Feb 2010
Mensajes
593
Puntos de reacción
52
Puntos
28
Re:muda

Lo bueno es que cada uno puede alimentar a sus bichas como quiera, mientras coman...jejeje.
Para mí lo mejor es rata sin duda, ya no por tema económico, ahí no sabría decirte que sale más rentable, pero, por un lado como dice djrober cabe la posibilidad de que no acepte segunda, o tercera presa, porque a una hembra adulta me parece que dos ratones no le llegan, y por otro lado, he leído varias veces sobre problemas de regurgitación en regius alimentadas con varias presas pequeñas, dado que a veces la última presa o parte de ella no es digerida correctamente, a ver si encuentro lo que leí para tener más detalle.
Eso no significa que no se pueda dar varias presas pequeñas ( ratones) en lugar de una sóla ( rata) pero entiendo que por comodidad ( no sé si precio) para nosotros y ahorrar posible stress a la serpiente lo mejor es rata. Aunque incluso así, comp ya he comentado anteriormente, alguna vez he alimentado con dos presas más pequeñas cuando no tenía una del peso adecuado.
Saludos!
 

serpiente1990

Well-Known Member
Registrado
9 Mar 2013
Mensajes
237
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
murcia
Re:muda

Gracias a todos por hablar del tema este de la comida, yo lo veo muy importante el tema alimenticio ya que toda la vida comiendo ratones que comen pienso y una hoja de lechuga al mes me parece poco alimento (en mi modesta opinion). digo ratones como puedo decir jervos o hamster. En las tiendas donde yo los compro estan todos apiñados en una urna de cristal peleandose por un poco de pienso para 30 o 40 ratones asique lo de preguntar si podian comer otra cosita era porque un amigo trabaja en un almacen de sexado de pollos y me trael el pollo del tamaño que yo quiera vacunado y en perfecto estado y gratis jaja.
siempre le doy ratones vivos nose si sera mejor o peor, pero creo y nose si me equivoco o no, pero el arte de la caza se produce cuando esta viva la presa no cuando se la azuzas muerta.
 

franes

Well-Known Member
Registrado
25 Feb 2010
Mensajes
593
Puntos de reacción
52
Puntos
28
Re:muda

Por partes como diría Jack the ripper ;)
Respecto al terrario, que peso tiene la bicha? Si es muy baby y sólo tiene refugio en la parte fría, probablemente se sienta insegura y de ahí la postura defensiva.
Siempre han de tener dos refugios, debes ponerle otro en el lado caliente y si puedes, un par de canutillos de cartón de papel de cocina, les encantan y se sienten más seguros.
Otra posible causa de stress es la temperatura, 40 grados es muy elevado, aunque hay criadores que usan spots a 36 grados, lo ideal sería esos 31-32 que comentas.
Respecto al césped artificial, mi consejo es que lo cambies por papel de periódico o fibra de cáñamo o aspen, ya que puede resultar abrasivo para la bicha y cuando orine y defeque va a ser jodido de limpiar y un nido de bacterias.
La humedad al 50% está bien mientras no esté en muda, no te preocupes, puedes pulverizar de vez en cuando y cuando vaya a mudar pulveriza bien o mejor ponle un refugio húmedo pero evita volver a meter ese caldero en el terrario.
Y ya sobre dar vivo o muerto, sea abre la caja de pandora, como al hablar de racks vs terrario jajaja.
Mi opinión y mi preferencia es muerto, ahorrarte posibles parásitos internos o externos del roedor a la serpiente, por el riesgo de los dientes de un roedor, y ya hay quien lo hace por no ver sufrir a la presa.
Ahora bien, claro está que estas bichas comen vivo en áfrica, y si prefieres dar vivo, mientras monitorices la alimentación no hay problema alguno.
Es mi opinión eh? ;)
Suerte y a ver si muda!
 

Delpartal

Well-Known Member
Registrado
20 May 2012
Mensajes
420
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona)
Re:muda

Estoy de acuerdo con vosotros, es mejor que tomen una sola presa que, que varias, porque nunca sabes cuantas van a aceptar, pero yo utilizo mucho raton de benin que los adultos pesan entre 40 y 45 gr. también estoy de acuerdo en que lo mejor es que coman muerto y si es posible descongelado, pero esto, no son matemáticas y cada animal reacciona de un modo y yo prefiero no hacer dogma de nada y procuro que coman lo mejor posible, además como dice el compañero cada uno les da lo que mejor le parece.

Saludos a todos.
 

serpiente1990

Well-Known Member
Registrado
9 Mar 2013
Mensajes
237
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
murcia
Re:muda

Gracias a todos por el interes mostrado, os ire comentando la evolucion de la supuesta muda.
Suponiendo que este en proceso de muda le doy de comer hoy? o asta que no termine de mudar no hay raton.
Saludos a todos
 

jime

Well-Known Member
Registrado
12 Sep 2008
Mensajes
702
Puntos de reacción
7
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Re:muda

Deberías esperar a que termine completamente de mudar las mías comen a los 2 días de mudar
 
Arriba