Temperatura y humedad ideal para azureus

jossfrogs

Well-Known Member
Registrado
5 Sep 2012
Mensajes
203
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Hola, tengo el terrario madurando y quiero dejar los parametros perfectos antes de meter las ranas, ahora mismo tengo todo el dia entre el 89% y el 93% de humedad, y entre 20'5º y 22º como lo veis??
 

dartfrog

Well-Known Member
Registrado
24 Ago 2012
Mensajes
769
Puntos de reacción
1
Puntos
0
hola! la humedad la veo bien, tiene que estar entre 70-95% diria yo, asi que de vez en cuando si baja un poco, no te preocupes, pero mantenla en esos parametros. La temperatura si que la veo baja. La temperatura deberia estar en 25 grados diurnos y 22-23 nocturnos. Esos 20 me parecen muy poco.
Con que calientas el terrario? Las azureus son sensibles a los cambios bruscos de temperatura asi que intenta solucionarlo.
saludos ;)
 

jossfrogs

Well-Known Member
Registrado
5 Sep 2012
Mensajes
203
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Pues la verdad, que no instalé nada de calefacción ya que las mantas y los cables de debajo del substrato no me gustaba la idea de calentar por el suelo, y pensé que viviendo en almeria y con la luz solamente tendría una buena temperatura, pero me estoy dando cuenta que algo voy a tener que poner, al menos para este invierno, que me recomendais??
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
Es una temperatura diurna muy baja, si fuese nocturna pues perfecto. Ponle una manta temica en un lateral con termostato, que la temperatura diurna sea de 26-27 y diurna 20.
 

prelu

Well-Known Member
Registrado
25 Feb 2012
Mensajes
2.056
Puntos de reacción
2
Puntos
38
jossfrogs dijo:
Pues la verdad, que no instalé nada de calefacción ya que las mantas y los cables de debajo del substrato no me gustaba la idea de calentar por el suelo, y pensé que viviendo en almeria y con la luz solamente tendría una buena temperatura, pero me estoy dando cuenta que algo voy a tener que poner, al menos para este invierno, que me recomendais??

Primero bonito TERRARIO yo también soy apasionado de azureus y la humedad es perfecta ( por cierto donde colocas el higrometro y el termómetro ?)
La temperatura es baja necesitas como bien a dicho dartfrog 25 a 27 día a 22 noche .
Para proporcionarle esos 6 grados más y sin fastidiar el TERRARIO yo no soy partidario de las mantas de calor pegadas al cristal , PORQ he tenido malas experiencias con mantas debajo de terrarios y se han rajado el TERRARIO .
Lo primero según la ventilación superior q tengas puedes probar a tapar parte de ella. Luego en verano lo quitas y sino lo siguiente.
Te recomendaría cosas pero no se lo.q tienes instalado de iluminación pero me imagino q los tubos sí tienes son de pocos watios intenta poner las barras de luz o la iluminación q tengas de más watios ,más potencia. Sí no lo mejor es para olvidarte de todo en estos 3 meses y medio de más frío es poner una lámpara cerámica bien posicionada y un controlador de temperatura (termostato )
Y con esto no emitirá luz y calentara el TERRARIO a 25grados con el controlador de temperatura y a olvidarte y sin desmontar el TERRARIO.
Esto Lo único malo que te hará es más lluvias para mantener la humedad porque los emisores de cerámica resecan algo el ambiente , pero tendrás resuelto el problema. Yo aquí donde vivo en Bilbao necesito cerámicas para todos mis terrarios en los meses de frío .
P.D. la potencia de la lámpara sera de mayor o menor potencia según las medidas de tú TERRARIO. Mí opinion es COJER más potencia ya que cojera antes temperatura y se apagara antes con el controlador . Sí cojes una de poca potencia puede estar más tiempo encendida para COJER la temperatura y gastara más consumo eléctrico.
 

jossfrogs

Well-Known Member
Registrado
5 Sep 2012
Mensajes
203
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Gracias por las respuestas


prelu dijo:
jossfrogs dijo:
Pues la verdad, que no instalé nada de calefacción ya que las mantas y los cables de debajo del substrato no me gustaba la idea de calentar por el suelo, y pensé que viviendo en almeria y con la luz solamente tendría una buena temperatura, pero me estoy dando cuenta que algo voy a tener que poner, al menos para este invierno, que me recomendais??

Primero bonito TERRARIO yo también soy apasionado de azureus y la humedad es perfecta ( por cierto donde colocas el higrometro y el termómetro ?)
La temperatura es baja necesitas como bien a dicho dartfrog 25 a 27 día a 22 noche .
Para proporcionarle esos 6 grados más y sin fastidiar el TERRARIO yo no soy partidario de las mantas de calor pegadas al cristal , PORQ he tenido malas experiencias con mantas debajo de terrarios y se han rajado el TERRARIO .
Lo primero según la ventilación superior q tengas puedes probar a tapar parte de ella. Luego en verano lo quitas y sino lo siguiente.
Te recomendaría cosas pero no se lo.q tienes instalado de iluminación pero me imagino q los tubos sí tienes son de pocos watios intenta poner las barras de luz o la iluminación q tengas de más watios ,más potencia. Sí no lo mejor es para olvidarte de todo en estos 3 meses y medio de más frío es poner una lámpara cerámica bien posicionada y un controlador de temperatura (termostato )
Y con esto no emitirá luz y calentara el TERRARIO a 25grados con el controlador de temperatura y a olvidarte y sin desmontar el TERRARIO.
Esto Lo único malo que te hará es más lluvias para mantener la humedad porque los emisores de cerámica resecan algo el ambiente , pero tendrás resuelto el problema. Yo aquí donde vivo en Bilbao necesito cerámicas para todos mis terrarios en los meses de frío .
P.D. la potencia de la lámpara sera de mayor o menor potencia según las medidas de tú TERRARIO. Mí opinion es COJER más potencia ya que cojera antes temperatura y se apagara antes con el controlador . Sí cojes una de poca potencia puede estar más tiempo encendida para COJER la temperatura y gastara más consumo eléctrico.



Pues mi terrario es de 60x45x60 y de iluminacion tengo tres bombillas, una exo terra repti glo 2.0 uvb de 26w y luego dos bombillas fluorescentes compactas, una de 18w y otra de 20W, le e puesto un paño de cocina en la parte de la rejilla de arriba para tapar y ahora mismo a las 00:17h. tengo 21'4º y 93% el medidor que tengo es el exo terra combo meter en la parte izquierda del terrario a media altura.

Que me recomendaríais entonces?

Un saludo.
 

terramanu

Well-Known Member
Registrado
24 Jun 2012
Mensajes
320
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Marbella (Malaga)
En mi opinión tienes demasiada humedad. Es mejor que la humedad baje y suba con las lluvias, no que se mantenga en casi 100% siempre. Sobre todo al medio día es bueno que baje asta un 65%-70%. En la iluminación no te puedo ayudar no entiendo muy bien. Y en la calefacción tampoco, yo siempre utilizo cable calefactor y no entiendo de calentar por arriba. Saludos.
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
No crees que 65% es poco? yo lo veo muy bajo, aunque sean pocas horas podría serles perjudicial. En mi opinión mientras no baje de 75 seria lo correcto, pero bueno, yo me baso en lo que he leido en muchas fichas y foros, no tengo dendros (TODAVIA!!! ;)) así que no se que humedad seria la mejor para ellas.
 

jossfrogs

Well-Known Member
Registrado
5 Sep 2012
Mensajes
203
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Como bajo a 65% si en la temperatura hambiente de mi casa es de 75%:confused: A mi 65% se me hace poquisimo x lo que he leido en libros de dendros
 

Fedenosyblue

Well-Known Member
Registrado
31 Ene 2012
Mensajes
447
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Málaga
60% es lo que se emplea para pitones y serpientes de sabana...me parece bajo a mi también, esta humedad es subtropical y a partir de 75-80% se considera tropical húmedo o bosque húmedo, según los rangos de temperatura
 

dartfrog

Well-Known Member
Registrado
24 Ago 2012
Mensajes
769
Puntos de reacción
1
Puntos
0
hola, yo en eso discrepo, tenemos una idea de que las dendrobates y el ambiente en el que viven, las selvas, estan a una humedad constante de 95-100% y eso no es verdad. Tienen bajadas graduales de hasta 60% de humedad en su habitat natural, por lo que yo creo que debe haber bajadas de humedad de hasta un 65-70% (para no llegar a extremos) Entre riego y riego tiene que dar tiempo a que "se seque" un poco. Lo que no debemos hacer es que esos cambios o bajadas sean bruscos, al igual que en la temperatura, porque es cuando las afecta. Pero ya te digo, si riegas y poco a poco te va bajando hasta un 70 % y luego vuelves a regar, yo lo veo perfecto. Por ejemplo una vez por la mañana y otra por la tarde, si es que asi consigues mantener la humedad bien. (porque donde viven, la humedad es muy alta por la mañana y por la noche, cuando desciende es al mediodía) Asi que yo como minimos le daria entre 70-95 de humedad. Y la temperatura la tienes que subir de alguna manera.
bueno, un saludo!! ;)
 

Fedenosyblue

Well-Known Member
Registrado
31 Ene 2012
Mensajes
447
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Málaga
y con cuantos wattios creeis que será necesario para un terrario de 45x45x60 para un sitio con buen clima? :confused:
 

jossfrogs

Well-Known Member
Registrado
5 Sep 2012
Mensajes
203
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Con el consejo de prelu de tapar la parte de arriba para que salga menos el calor tengo el terrario a 22.5º ahora mismo y desconectando casi todo el día la cascada he conseguido bajarlo al 80% , mas recomendaciones:confused:
 

terramanu

Well-Known Member
Registrado
24 Jun 2012
Mensajes
320
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Marbella (Malaga)
Como dice dartfrog, en la selva no están a 90%- 100% de humedad todo el día. Hay épocas mas secas, y oras del día que la humedad está en 70%, no es que el terrario se quede en un 70% de humedad medio día entero. Yo por ejemplo tengo programado una lluvia a las 9:00 cuando se enciende la luz, y asta las 15:00 no pongo otra, en ese periodo el terrario, depende el mes en que estemos, se queda en 65%, o en 80% depende la época (no es lo mismo que estemos en verano que en invierno), el resto de la tarde de un 80% no baja. Teniendo el terrario siempre tan saturado de humedad les va afectar en un futuro a las dendros. Y si no puedes bajar la humedad, lo único que veo posible son ventiladores. No creo que sea buena idea tapar la parte de arriba y quedarte sin ventilación, necesitas una fuente de calor. Saludos.
 

Puma

Well-Known Member
Registrado
25 Ene 2007
Mensajes
72
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Madrid
para la humedad una lluvia por la mañana y otra 1 hora antes de apagar las luces y luego alguna bromelia donde se pueda meter si quiere más humedad.

para la calefacción, comprate una regleta (de las de meter los cables), agujereala con un taladro y mete dentro un cable de 15 W y con eso imagino que si ahora te llega a 22º sin ninguna fuente de calor, con el cable alcanzaras tranquilamente los 26º.
 

prelu

Well-Known Member
Registrado
25 Feb 2012
Mensajes
2.056
Puntos de reacción
2
Puntos
38
jossfrogs dijo:
Con el consejo de prelu de tapar la parte de arriba para que salga menos el calor tengo el terrario a 22.5º ahora mismo y desconectando casi todo el día la cascada he conseguido bajarlo al 80% , mas recomendaciones:confused:

Veo.que te a ido bien pero no se sí me entendiste . No quiero decir que tienes que tapar toda la rejilla sino q tienes q tapar parye de ella para que tenga algo de ventilación. Tú TERRARIO es un exoterra , yo en un exoterra lo que hice es tapar 2 de los cuadrados de rejilla de la parte superior y a preferiblemente los 2 delanteros.
De todas formas sí no quieres hacer obra en tú TERRARIO acabado tienes q optar con una cerámica o como te comenté una iluminación más potente y por otro lado metiendo un cable o un calentador de agua ( sí tienes echo doble fondo te ayudaran a mantener la temperatura .
Por cierto no me dijiste en q zonas concretamente tienes colocados los sensores de temperatura y humedad .
 

jossfrogs

Well-Known Member
Registrado
5 Sep 2012
Mensajes
203
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Creo que voy a poner el cable que me saldrá mas economico que la ceramica no? Que cable me aconsejas para que llegue bien la temperatura? El sensor tengo un combo meter exo terra situado en la parte izquierda del terrario a media altura y si, clao que he dejado un cuadro de ventilacion, otra cosita, el sistema de lluvia estoy pensando en comprar el exo terra monsoon que opinais? Lo he encontrado en una tienda en 90€.

muchas gracias por tu ayuda compi ;) un saludo.
 

prelu

Well-Known Member
Registrado
25 Feb 2012
Mensajes
2.056
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Saludos .

Lo primero las cerámicas están al precio casi o igual que los cables y encima te vendrán bien ya que rresecan el ambiente y te bajara algo la humedad.
El sistema de lluvia q comentas lo tengo yo en uno de mis terrarios ( unos 10 meses con el)y para utiliza en un TERRARIO con 4 boquillas vale . Es práctico, poco ruido ,se puede conectar hasta seis boquillas y el precio si es con envío genial , hace muy bien Su función ,
Lo.único q veo un poco negativo son las boquillas de lluvia , te vienen 2 pero en cuanto veas que se estropean puedes poner otro tipo de boquilla.

Resumiendo prueba con una cerámica de las más baratas de unos 40 watios o 60. (TE BAJARAN HUMEDAD) Poner un controlador ( TE OLVIDARAS DE LA TEMPERATURA) , el sistema de lluvia q comentas ( BUENA OPCIÓN Y TAMBIÉN TE OLVIDARAS.) ES DECIR TENDRAS MÁS TIEMPO PARA OTRAS COSAS.
YO APUESTO POR LOS CONTROLADORES DE ESA FORMA SÓLO TIENES Q PREOCUPARATE A DIARIO DE DARIAS DE COMER .
YA OS ENSEÑARE MÍ NUEVA ADQUISICIÓN PARA SOLAMENTE DISFRUTAR DE ELLAS Y DARIAS DE COMER. ES UNA CPU QUE MUEVE TODO Y CUANDO DIGO TODO ES TODO EL CLIMA DEL TERRARIO.
 
Arriba