Testudo graeca - Ya estan despiertas !!!

Erinco

Member
Registrado
23 Ene 2011
Mensajes
14
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Almeria
Hola a todos.
Hace un par de dias hubo un cambio detemperatura y hace mas calor , acaban de despertar mis dos tortugas graeca (1,210 kg) y hermanni (1,295 kg) de su primera hibernacion conmigo.

Hoy les he puesto de comer, y han comido.

La graeca aparentemente esta bien.

La hermanni, tiene alrededor de los ojos un poco hundidos, la he bañado con agua templada, por si esta deshidratada, ha defecado bastante, he notado que si la acerco al oido, de vez en cuando se oye soplar un poco, no noto burbujas, pero creo que los sintomas no son tan claros como las graecas (burbujas en la nariz) y que los ojos hundidos puede ser uno de ellos.
¿Deberia de darle tobrex en su nariz , durante unos dias por si acaso?

Quiero desparasitarlas, pero desde que las tengo no lo he hecho, he leido que es panacur y flagyl, si me pudierais decir las tomas y dosis segun peso, y como se les administra, lo agradeceria mucho.

¿que otras cosas debo hacer ahora recien despertadas? ¿las sigo bañando a diario?

Dadas las fechas. aun puede ser que vuelva hacer mucho frio de nuevo,

¿debo dejarlas otra vez dormir o no? Esto de los cambios de temperatura es un problema. Viven en un patio exterior de casa, lo que estoy haciendo es sacarlas al mediodia y meterlas por la noche, porque verdaderamente hace frio aun.
¿como os apañais los no las teneis en terrario, en estas circustancias?

En espera de vuestros consejos, un saludo, muchas gracias.
 

Farmer

Well-Known Member
Registrado
21 Dic 2010
Mensajes
411
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Navarra
Re: Ya estan despiertas !!!

Estas iniciando el proceso de posthibernacion, y, no se donde vives, pero el frio no ha acabado. ¿has comprobado alguna vez le peso durante la hibernacion? ¿o al principio y al final? asi sabrias el tema de deshidratación, pero si tiene los ojos hundidos en un síntoma de deshidratación. Igual podias poner alguna foto para valorar.
Desparasitar ahora es una locura, espera hast el verano, no hay prisa. Si tienes dudas, la hermanni puedes despertarla ya, si piensas que puede haber problemas y meterla en interior, en terrario calefactado. La otra podria seguir hibernando. Aunque esta semana todavía hará calor. Está haciendo un invierno un poco atípico.

Un saludo
 

souf

Well-Known Member
Registrado
24 Feb 2009
Mensajes
1.213
Puntos de reacción
26
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Re: Ya estan despiertas !!!

Ofrécele baños a la que tiene los ojos hundidos, pero es difícil de saber seguro, tú sabes mejor que nadie el antes y el después de la hibernación...
Nosotros hoy también estábamos hablando de que en nada se nos despertarán las nuestras, ya que con 24-25 ºC que hemos tenido hoy en Valencia, es para que se despierten..., aunque aún quedan muchos días (y noches) de frío...
 

Erinco

Member
Registrado
23 Ene 2011
Mensajes
14
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Almeria
Re: Ya estan despiertas !!!

Hola.
Vivimos en Almeria, pero como decis, queda aun mucho invierno.
No he tomado nota del peso antes y despues, para la proxima ya lo hare, sin falta.
Entonces tomo nota, la desparasitacion para el verano.
Estos dias de buen tiempo, las hidratare con baños templados, y alimentandolas bien.

A la hermanni, la ire observando a ver si veo que sus ojillos vuelven a la normalidad, en dos o tres dias, si no, puedo suponer que pueda ser un resfriado??
Entonces le vendria bien gotas de tobrex. verdad?? (es lo que el veterinario le mando a la graeca el año pasado, pero ella tenia pompitas, y se curo muy bien)

Respecto a la vuelta del frio, como debo hacerlo? si todo va bien, y las veo sanas, las dejo volver a dormir ? hay que volver a dejarlas sin comer, cuantos dias?

Como lo haceis con este tema ??, porque es un problema estar unos dias hibernando y otros despertando para volver luego a dormir.

Gracias Farmer y Souf, por los consejos
 

Farmer

Well-Known Member
Registrado
21 Dic 2010
Mensajes
411
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Navarra
Re: Ya estan despiertas !!!

Ten en cuenta que respecto al resfriado que comentas deberías estar seguro, recuerda que la trobramicina es un antibiótico de amplio espectro, si realmente está resfriada puede ser una solución en estadíos iniciales, pero también es un inmunodepresor, y en estos momentos no conviene una bajada de defensas si no existe tal resfriado. Si certificas el resfriado y decides aplicar le antibiótico, mi opinión es que saques al animal de la hiberanción, lo pongas en terrario interior calefactado con foco de calor y rayos UVA. De esta manera controlarás la situación y puedes hacer un seguimiento eficaz.
Nosotros no somos partidarios de alimentar a las tortugas en mitad de la hibernación si prevemos la vuelta a la misma.

Un saludo
 

Erinco

Member
Registrado
23 Ene 2011
Mensajes
14
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Almeria
Re: Ya estan despiertas !!!

Hola Farmer, pues ya he metido la pata, pues las estoy alimentando, y tienen hambre las pobrecillas.
Les he espolverado un poco de vitaminas reptivite, en la verdura, puedo hacerlo diariamente, para que se fortalezcan?

Creo que debo mantener ya despiertas a las dos, aunque vuelva el frio (que volvera) tengo que pensar un terrario provisional (lo que tengo en terrario es muy pequeño para ellas, 60 de largo x 30 ancho) nose, una caja de ordenacion de plastico o una cajeta de carton, uff, nose como voy a hacerlo... si tienes algun consejo para algo barato pero que les sirva se agradece.

Respecto a lo de la posible deshidratacion o resfriado, supongo que si es deshidratacion, en dos o tres dias mas bañandola a diario y alimentandola, empezara a quitarse lo del cerquillo hundido de los ojos, o no??
La ire observando y no le dare el antibiotico, a no ser que no mejorara en varios dias, lo ves correcto??

He visto tu pagina web, muy buena pagina, aparte cuando necesite, ya se donde debo buscar...
Muy agradecida con tu atencion. Saludos.
 

Farmer

Well-Known Member
Registrado
21 Dic 2010
Mensajes
411
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Navarra
Re: Ya estan despiertas !!!

Hola buenas, no has metido la pata si lo que quieres es sacar a los animales de la hibernación. Haz la salida de hibernacion gradual, aunque si te andan comiendo, me parece que ya eso no vale, jeje. Puedes mantenerlas de forma temporal en una caja de cartón como dices, pero que sea amplia, y que sea temporal, pero temporal de verdad. Busca algo mejor enseguida, ya sabes, sustrato adecuado, terrario adecuado.... Estos dias, en tu tierra esta haciendo muy buen tiempo, asi que unos baños de sol les vendrá muy bien. Pero como bien señalas, vendrá el frío, queda mucho invierno, así que en interior deberás mantener foco de calor y foco de rayos UVA. Para ellas ha terminado el invierno, asi que tienes que emular el verano y el período de actividad. Respecto a la deshidratación ó resfriado, manténlas SEPARADAS, controla la que crees que puede estar resfriada. Para el antibiotico debes estar segura, por lo que te dije antes. Ahora no andan a tope de defensas...Aparte que suministrar antibiotico sin razón es poco recomendable.

Un saludo. Ahora tienes más trabajo que si estuvieran hibernando...
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.564
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Re: Ya estan despiertas !!!

Ayer también se me despertó alguna horsfieldii (como las echo de menos) y la encontré tomando el Sol. No le puse nada de comer, aunque tampoco probó ninguna de las suculentas plantas que le rodeaban, se olerá que aún no es el momento.
Saludos
 

jose luis

Well-Known Member
Registrado
6 Feb 2005
Mensajes
541
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Utrera (Sevilla)
Re: Ya estan despiertas !!!

Pues mi macho de Graeca tambien parece haber salido de la hibrenacion,ayer cuando me di cuenta estaba fuera tomando el sol y comiendo las hierbitas de alrededor de la caseta. :)
 

miguel_bcn

Well-Known Member
Registrado
14 Nov 2010
Mensajes
189
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Re: Ya estan despiertas !!!

hola a todos, hoy he sacado a mis rusas que estaban en la nevera hibernando, y por desgracia me he llevado una buena desilusion, la hembra no ha soportado la hivernacion, alomejor a sido un fallo de ventilacion o nose, me la he encontrado con la cabeza tiesa para arriba. El macho ya esta en su terrario bastante bien. un saludo
 

Farmer

Well-Known Member
Registrado
21 Dic 2010
Mensajes
411
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Navarra
Re: Ya estan despiertas !!!

Hola Miguel, posiblemente no entró en hibernacion en las condiciones idóneas. Una pena.

Controla al macho por si acaso

Un saludo.
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.564
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Re: Ya estan despiertas !!!

miguel_bcn dijo:
hola a todos, hoy he sacado a mis rusas que estaban en la nevera hibernando, y por desgracia me he llevado una buena desilusion, la hembra no ha soportado la hivernacion, alomejor a sido un fallo de ventilacion o nose, me la he encontrado con la cabeza tiesa para arriba. El macho ya esta en su terrario bastante bien. un saludo

Lo siento por esa hembra... si le haces una hibernación en nevera es recomendable ir mirándolas de tanto en tanto... No tienes un balcón?? Hazlas hibernar la próxima vez fuera.

Saludos
 

malidra

Well-Known Member
Registrado
20 Ene 2009
Mensajes
820
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Re: Ya estan despiertas !!!

La semana pasada andaba dandose un garbeo una de las tortugas,me vino bien para echarle un" vistazo bueno"descartados los sintomas caracteristicos de una mala hibernacion,silibancias,ojos hundidos, mocosidades,posibles fracturas,etc.la deje donde la cogi.
Esta semana con el cambio brusco de temperaturas,se ha vuelto a guardar,hasta la proxima salida.
Pue nada,Miguelbcn, animo!!
Saludos.
 

miguel_bcn

Well-Known Member
Registrado
14 Nov 2010
Mensajes
189
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Re: Ya estan despiertas !!!

gracias a todos por los animos, cuando se te muere alguna tortuguilla te deja unos dias tristes, es una putada, pero bueno ahora toca seguir aprendiendo para que esto no pase casi nunca. Posiblemente ha sido debido a mi inexperiencia y como dice farmer alomejor no entraron en perfectas condiciones, las habia controlado 3 veces en estos 2 meses, y no habian bajado casi nada de peso, alomejor 10 gramillos o asi, y las habia visto bien dormiditas, el macho estaba en las mismas condiciones si, habra sido mas fuerte. Oscar si que tengo balcones y terrazas, lo que no me acababa de fiar del todo de ponerlas en ningun sitio por si llovia mucho y la humedad y tal. El año que viene esta claro que no las metere. saludos
 

Farmer

Well-Known Member
Registrado
21 Dic 2010
Mensajes
411
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Navarra
Re: Ya estan despiertas !!!

La nevera es buen metodo, pero debe controlarse al máximo, es un método en el cual todo lo controlas tú. Yo soy partidario de la hibernación en exterior para las Testudo Horsfieldii, y la nevera sólo en zonas geográficas donde no es posible encontrar una estabilidad de temperaturas idóneas. Un control visual + peso cada 1,5 meses para mi esmás que suficiente.
Las rusas con neumonía, levantan la cabeza estirándola hacia arriba, aún a bajas temperaturas, en los últimos estadíos de la enfermedad, abren tambien la boca por los problemas respiratorios que les crea. Este suele ser un punto de no retorno, y suele ser motivo de muerte segura. Quizás la tuya entró a hibernación con algun problema pulmonar que la hiberanción ha agravado...

Un saludo, no te desanimes, y admira tu radiata para que se te quiten los males. Y lo dicho, ese macho bajo control
 

miguel_bcn

Well-Known Member
Registrado
14 Nov 2010
Mensajes
189
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Re: Ya estan despiertas !!!

Si si tiene toda la pinta tal como lo cuentas, estaba con la boca totalmente abierta tambien. Bueno supongo que es normal es desanimarme, cuando te encariñas con estos bichos y alguna se muere. Pero bueno no quiero dar mas la lata con este tema. Por cierto farmer hace un tiempo que he mirado tu pagina web varias veces y es todo muy interesante, y preciosas tus tortugas. El macho esta bastante activo no para de moverse, no ha comido aun pero supongo que tardara varios dias, se tendra que volver a acostumbrar, de mocos nada y los ojos perfectos, lo veo bastante bien pero no le quitare el ojo. saludos
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Re: Ya estan despiertas !!!

Vaya, lo siento mucho, miguel ...

Yo ya he sacado a mi rusa de la nevera, al final la he tenido hibernando 4 meses (el año pasado, su primera hibernación, fueron 2, porque la tenía en el balcón y empezó pronto el buen tiempo). Os resumo cómo ha sido todo. Ella vive en casa, en un gran taper, en verano la dejo pasear por el balcón. En octubre aún haciendo calor, comenzó a enterrarse y a perder el apetito. La puse en una zona de la casa más fría, y luego afuera. Después de vaciarle bien los intestinos, la puse en su taper más pequeño, lleno de hojarasca, fibra de coco y heno para pasar el invierno. Pero aquí en el norte este invierno ha sido de locos, y tan pronto un día tenías 5 grados, como al día siguiente 22ºC, y la pobre se volvía loca. Pesaba al principio de la hibernación 413 gramos, pero con toda la odisea del principio de no llegar a hibernar se quedó en 398 gramos. Ahí es cuando decidí meterla en la nevera. En la nevera de casa, se entiende, no en una incubadora-nevera (que no tengo!) así que estuvo ahí, haciendo compañía a las latas de refresco ... La metí en un taper con las paredes cubiertas más pequeño, lleno de heno, sin tapa, sólo cubierto con una media oscura para que respire más fácilmente. Y a unos 8ºC. La he revisado de forma rápida cada tres semanas, para ver que seguía viva, y la he pesado un par de veces en toda la hibernación, para ver que no seguía perdiendo peso. Y no, se estancó en 395 gramos, por fin la pobre podía hibernar correctamente.

Cuando la he sacado, la he pesado de nuevo y pesaba 393 gramos, estaba perfecta, ojos brillantes, ningún moco. La he ido acostumbrando de nuevo en unos días a una temperatura más alta, y ahora está de nuevo en su casa, tomando su bombilla de UVB tan a gusto. Ya ha empezado a comer, con todo su apetito, ya ha defecado de forma normal ...


Con esto quiero decir que la hibernación en nevera no supone mayor riesgo que la hibernación normal, si tiene su ventilación y esas cosas, con la ventaja añadida de que no se van a despertar constantemente si sube la temperatura. Este invierno ha sido de pura risa, en octubre hizo frío al principio, pero luego un tiempo de locos, de frío y de calor. Los tilos de mi ciudad han mantenido sus hojas hasta mediados de diciembre.
Lo más seguro es que tu animalita, miguel, estuviera ya un poco tocada, cosa que se agravó en la hibernación, pero claro, a veces es tan difícil de detectar a tiempo y más en una situación tan delicada como la hibernación ...


Un saludo y ánimo!!
 

Farmer

Well-Known Member
Registrado
21 Dic 2010
Mensajes
411
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Navarra
Re: Ya estan despiertas !!!

Bueno miguel, a ver si ese macho empieza a comer. Importante la temperatura.Me alegro que te hayan gustado los artículos, dentro de poco tendremos más cosas interesantes. De momento sólo está enfocada a nuestros grupos en recintos exteriores de THB.

Un saludo
 

Kyramoon

Well-Known Member
Registrado
19 Abr 2009
Mensajes
57
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Re: Ya estan despiertas !!!

Hola
Mis Horsfieldiis también se están despertando. Las dos chiquitinas (tiene un año y poco) se están moviendo un poco pero todavía no han salido del todo. La grande sí, y esta mañana le he dado un bañito, porque ha salido y se ha puesto a morder hojas secas que ha encontrado a su paso. Con este calor....
Se esperan subidas de temperatura para Valencia este finde, así que mañana igual veo a las pequeñas por ahí trotando ya....

Saludos.
 
Arriba